domingo, 3 de febrero de 2013

¿LA ALHAMBRA ESTÁ EN GRANADA?


       He leído en estas fechas, momento en el que se hace balance económico del año anterior, que la Alhambra ha sido el destino preferido del turismo europeo, ha contado con la nada despreciable suma de 2’2 millones de visitantes, si añadimos a esta actividad turística, la educativa y cultural, el recinto nazarí, ha superado con creces los 3’3 millones de visitantes.
         Desde pequeño, acompañando a mi padre, he visitado cientos de veces  la Alhambra subiendo desde Plaza Nueva por la empinada Cuesta de Gomerez hasta llegar al Palacio de Carlos V, allí nos sentábamos a descansar y después en la Plaza del Aljibe,  extensa explanada que se accede por la Puerta del Vino, donde se nos muestra unas espléndidas vistas de la ciudad, el Albaicín y el Sacromonte, tomábamos un agua con azucarillos en el kiosco allí instalado, tras ello, regresábamos a casa.
         De adulto he seguido visitándola, ya no solo como paseo también desde otros ámbitos como el cultural  para conocer su historia, sus palacios, sus jardines, sus formas de riego, su arquitectura, sus defensas y sus mazmorras o el social para conocer como se vivía.  En sus jardines, igualmente, se celebran distintos eventos culturales, los Festivales de verano o importantes exposiciones.    
         La directora del Patronato de la Alhambra ha manifestado en estos días que   "La Alhambra está muy cerca de los granadinos”; hace unas fechas mantuve una  conversación con un amigo que en los últimos años había vivido en Málaga y manifestaba algo que ya había escuchado, es el hecho de que las agencias de viajes malagueñas promocionan la Alhambra como una parte más de su ciudad, olvidando que ellos solo tienen una Alcazaba, también árabe, pero nada que ver con la Alhambra, ahora bien, lo hacen tan requetebién que los turista llegan a  Málaga pidiendo visitar "su" Alhambra, por lo que salen gran número de autobuses dirección Granada como si esta fuera un pueblo mas, en 45 minutos han llegado a la ciudad y tras una visita de un par de horas junto con la comida metida en una bolsa,  retornan a dormir a su hotel malagueño; es de esto de lo que  se quejan los hosteleros granadino, la promoción de nuestra ciudad está bajo mínimos,  las peleas permanentes entre Junta Andalucía – Ayuntamiento, perjudican la ciudad. No reprocho nada a la ciudad de Málaga, salvo que mienten, en cambio, en Granada nos hemos ensimismado tanto, que no hemos sabido ni vender el monumento más visitado de España, ¡¡que vamos a decir del otro entorno de Granada!!, ni se conoce.
      Las malas lenguas  dicen, como hemos visto, que La Alhambra no pertenece a Granada  y que Sierra Nevada es propiedad de Sevilla, el otro foco turístico, la costa Granadina, hace años que lo perdimosCon todo esto, no me sorprende que seamos la penúltima ciudad de España en renta percápita. Aún entendiendo que, como Patrimonio de la Humanidad, La Alhambra y Sierra Nevada "reserva de la Biosfera" pertenecen a todos los ciudadanos, sin embargo los granadinos no hemos sabido vender y extraerle un valor añadido, lo han hecho otros y se han llevados los beneficios;  en estos momentos de crisis, en los que Granada está bajo mínimos, es para reprochárselo a nuestros responsables políticos, económicos y sociales y a los propios granadinos, entre los que me encuentro, por no hacer nada.  
        ¿Qué hemos hecho los Granadinos para merecer esto?    

32 comentarios:

  1. Emilio La culpa siempre es del Demonio, la culpa . . . es de todos y cada uno, el problema
    es que la zorra aprovecha siempre los descuidos y se zampa a la gallina con sus huevos
    y todo para no dejar nada.
    Buen disparo a la línea de flotación del consistorio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ciudadanía indolente y un alcalde que no nos merecemos a pesar de su mayoría.

      Un saludo

      Eliminar
  2. He vivido de la hostelería durante toda mi vida laboral y ahora de las cotizaciones hechas por mi trabajo, siempre en la hostelería. Por mi nacimiento en Ojén, Málaga, y mi primer trabajo en Marbella, estoy en condiciones de decir que en tus afirmaciones existen varias inexactitudes. En ningún lugar se publicita que la Alhambra esté en Málaga, sino que a los turistas que acuden a la Costa del Sol se les ofrece hacer excursiones a Ronda o a Granada, entre otras, pero nunca se dice que la Alhambra sea una pertenencia malagueña. Este es un problema similar al que sucede con la monumental Toledo y Segovia respecto de Madrid, donde también trabajé durante más de 20 años. ¿Dónde está el problema entonces? Pues muy fácil, tanto a políticos como a hoteleros de Granada, Toledo y Segovia les interesaría que los visitantes a sus monumentos pernoctasen en sus ciudades y engrandecieran las arcas locales, cosas por descontado muy lógicas; pero ni estas ciudades tienen infraestructura hotelera para recibir a tantos turistas, ni es evitable que a los clientes de la Costa del sol les baste (no digo que sea suficiente) con un día de visita a Granada, centralizada en la Alhambra, como esos 70 Km que separan a Toledo de Madrid y los 85 de Segovia tienen una lucha muy difícil para cambiar el curso de las cosas. De manera similar, Mientras que los turistas que se alojan Sevilla o Granada suelen hacer una media de dos noches, Córdoba, con todos sus atractivos, no supera la media de una noche de estancia, además de los muchos que lo hacen de paso.

    Me repito, Emilio, comprendo el interés de los granadinos en incrementar el número de estancias hoteleras y todo lo que ello acarrea, pero esto es lo que hay.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a debatir con un profesional de la Hostelería, pero durante 20 años como sindicalista si que he escuchado las quejas de los hosteleros y de los trabajadores así como sus denuncias sobre aquello que me he manifestado en la entrada, la ventaja de Malaga respecto a Granada, es que mientras el Ayuntamiento de Granada siempre ha estado a la gresca consigo mismo, con aquellos que tenían iniciativas, con la Junta, con los comerciantes, con la Iglesia, con los ciudadanos y sus barrios, en resumidas cuentas, mientras nosotros nos peleábamos por "chorradas", los Malagueños que antes tenían que venir a Granada para casi todo, hace tiempo que se pusieron a correr y "nos están dando sopas con hondas" y entre esas sopas y esas hondas está la Universidad, el mismo turismo en donde hay formas sibilinas, que se utilizan, para vender productos que no son de ellos. ¡¡Ah!! Granada de 10 años a esta parte resolvió su problemas de plazas hoteleras en la ciudad, no tanto ese turismo de mar y playa de nuestra costa y del que tanto presume Málaga.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo mismo que hemos hecho los cordobeses para tener un turismo de ida y vuelta desde Málaga o Sevilla, par ver la mezquita, y te aseguro que Córdoba no es sólo la mezquita.

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado pasmado al leerte, pensaba que entre el turismo y la Universidad viviríais como reyes, he estado una sola vez en Granada, fue en Mayo de hace unos tres o cuatro años, el ambiente era increible, y las bellezas que atesora Granada muy fuera de lo corriente, no estaban los leones, no sabia nada y eso me cabreó, pero solo ha servido para proponerme ir una semanita algún día antes de palmar, yo salí encantado con la ciudad y sobremanera con su amabílisima gente.
    A ver si los responsables mueven el culo para cambiar esta situación totalmente inmerecida.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los leones se habían ido a "pastar" :-) lo cierto es que se han tirado en restauración varios años, ya están colocados y pueden ser visitados.

      Hablas de la Universidad como un gran fuente de dinero, es cierto, somos la Universidad Europea que más Erasmus tiene, te diré que gracias a ella y a todo el movimiento juvenil que esta genera, hemos conseguidos varios récord en "botellones"; el dinero negro que se mueve con los alquileres a estudiantes es bastante importante, eso hace que el nivel de alquileres para particulares en Granada no sea barato, ten en cuenta que se puede alquilar a un buen precio una casa con tres habitaciones que se cierran y se alquilan individualmente a 200 o 300€.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo he ido a España en tur y vas a donde te llevan. Pero lo mínimo que uno debe saber es que la Alhambra es de Granada. Lo ideal es que pdiéramos disfrutar varios días en cada ciudad y no verlas a vuelo de pájaro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Norma es el problema de todos los viajes realizados Tours, al final ni te acuerdas de lo que has visto dada la rapidez con que te llevan,.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Y la vega de Granada con Sierra Nevada al fondo es uno de los paisajes más bellos que podamos ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que Vega?, la especulación la ha destrozado prácticamente en su totalidad a su paso por Granada.

      Un Saludo

      Eliminar
  7. Como dice Norma2 en los viajes organizados vas donde te llevan y lo tomas o lo dejas y no hay mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es si se tiene tiempo, hacerlo por uno mismo, pero eso cuesta más dinero en tanto que has de informarte bien de todos los lugares por donde debes de pasar y requiere igualmente un tiempo previo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. pero ¿está en Granada? No me digas... en fin las cosas no son de otro modo, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que está aquí porque cuando paseo o me asomo a la terraza de casa la veo a lo lejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Huy, eso pasa en todas partes. ¿Por qué? Porque las ciudades grandes se apropian de los tesoros existentes en localidades cercanas. Bilbao publicita la bahía donostiarra. Barcelona capital, Montserrat, que está a 60 kms. Málaga, que es una ciudad grande y turística, y a la que llegan ferries, la Alhambra, aunque tenga alcazaba y castillo de Gibralfaro. Lo que hay que hacer es enseñar al turista a dónde pertenecen realmente estas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juli, has confirmado una mala práctica turística.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno yo he recorrido prácticamente toda España y cada ciudad tiene su encanto, por supuesto unas más que otras, por historia, cultura, monumentos y demás. Granada es de esas ciudades que te engancha, y no sólo por La Alhambra. Como decía aquella vieja canción de "Los Puntos" "Llorando por Granada".

    Un abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, el tema de la entrada no era tanto por la belleza o no de las ciudades , sino por el mal uzo que se hace por parte de estamentos institucionales y empresas de viajes ofertando lo que no es cierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo he estado en Málaga y la verdad es que no nos ofrecieron visitar la Alhambra, pero nada me extraña,porque en cierto modo en todas partes sucede un poco lo mismo.
    Los habitantes de una ciudad están tan acostumbrados a ella,tienen tan asumidas sus características, sus monumentos, su todo, que no tienden o tendemos a hablar mucho de ello o al menos darle la importancia que merece; promocionarlo a la postre.
    También creo que es una labor de los gobernantes de cada lugar,siempre y cuando miren primero por los habitantes del lugar que sea y partiendo de ahí, exteriorizar hacia fuera, cosa que desgraciadamente no suele ocurrir en la proporción adecuada...
    Estuve en Granada cuando era pequeña y apenas la recuerdo,pero es una visita que tengo pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que todavía existan españoles que no sepan donde se encuentra este monumento, cosas de nuestra enseñanza, pero los americanos un país que no sabe donde está España o los Japoneses que los ves por aquí a chorros, esos vienen con un paquete y a tirar.

      Saludos

      Eliminar
  12. A mi no me parece tan mala práctica. No creo que los turistas que fueron a Granada desde Málaga creyeran que era algo propio de esa ciudad. Más bien me parece correcto que al visitante se le den informaciones y se le permita visitar las bellezas que se tienen cerca. Es más bien una dejader del turismo de Granada que no promocione sus atractivos incluyendo entre ellos una visita a la alcazaba de la cercana Málaga, por ejemplo. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que si es mala praxis, los impuestos que se pagan por los distintos monumentos nos los paga la "otra" ciudad los paga quienes los posee, en consecuencia, la práctica si es mala, otra cosa es lo mal que promocionan estas autoridades políticas.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hay temas que uno desconoce totalmente, gracias por plantearlos, así se aprende algo más.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  14. A veces ocurre que quienes viven próximos a un gran monumento acaban por contemplar como normal lo que para los visitantes es excepcional. Eso, sin mencionar que los jefecillos locales suelen ser ramplones por naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Granada es que, como ciudad turística 100% ya que vivimos de lo que genera la Alhambra a lo largo del años y Sierra Nevada en la temporada de invierno, aquello que no entra en las cajas de los comercios y hoteles perjudica al conjunto de la ciudad con uno de los indices más altos de paro, aparte de ser la penúltima en renta percápita.

      Saludos

      Eliminar
  15. El problema es la gestión interna, ya que los de fuera pueden hacer y decir muchas cosas y no necesariamente con mala intención. Ojalá que la administración pueda sacar mejor partido de tan valiosos recursos para vuestro provecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea una mala práctica la que utilizan las agencias de viajes de Malaga y en algún caso de Sevilla, está claro que esto se hace gracias al nulo trabajo de promoción que hace nuestras autoridades, aparte que, Andalucía ha quedado dividida en dos zonas fundamentalmente, una corresponde a Sevilla que podríamos decir que tiene en patrimonio de toda la autonomía por considerarse la capital Andaluza y Malaga que se ha considerado la capitalidad de Andalucía Oriental, a partir de ahí todo vale.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Ahora el turismo no es como antes.
    Son "paquetes". Y como borregos la gente sigue al tropel.
    Si Granada sólo promociona La Alhambra, y no alicienta su atracción turística, (como Sevilla o Málaga) mucho me temo que la culpable sólo sea ella...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, en principio que la Alhambra esté en Granada o en Huesca tendría que darnos lo mismo, es un monumento de la humanidad, ahora bien, eso supone beneficios económicos que para una ciudad como Granada con escasos recursos y más de un 35% de paro no puede permitirse perder.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN