martes, 12 de febrero de 2013

EL ARTE DE VIVIR


        Hace unos días escribía sobre el “Arte de pensar”, sobre esas fechas escuché en una serie (Mentes criminales) la siguiente cita: “El arte de vivir es una buena combinación entre los que se olvida y se recuerda”, su autor: Herry Ellis médico del siglo XVIII, tomé nota y me dió por darle vueltas a la frase.
Tras indagar y reflexionar sobre el particular, publico lo siguiente. No existen fórmulas mágicas para saber vivir bien. Cada persona debe encontrar su camino para conocer y gestionar sus emociones y sus sentimientos para conseguir vivir mejor.
         Charles Chaplin escribió que “la vida es tan corta que solo nos alcanza para ser amateurs”, viene a decirnos que cuando ya estamos aprendiendo, la función se termina.
         A lo largo de la historia, desde los Griegos a la actualidad, muchos filósofos y pensadores se han ocupado del arte de vivir pero ninguno de ellos ha encontrado la receta mágica, cada persona utiliza su particular modo de alcanzar ese arte.
         Aun no habiendo encontrado la receta, si que podemos preguntarnos ¿por donde empezar?, personalmente empezaría por la educación,  “la educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos solo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No parece legítimo educar para la felicidad. Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación” (Claudio Naranjo)
         Tenemos cifras sobre la infelicidad: para el  2020, la Organización Mundial de la Salud, informa que la depresión será la segunda enfermedad más extendida, superada solo por enfermedades cardiovasculares. El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes, el estrés, la ansiedad y la depresión son la segunda causa de baja laboral en España.
         Ya que nosotros lo tenemos difícil, eduquemos a nuestros hijos y nietos en el importante ARTE DE VIVIR. Si, ya se que no son tiempos para la lírica, pero ya que les hemos entregado una sociedad imperfecta, al menos que sepan vivirla y mejorarla.  

26 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. En las escuelas no se enseña a ser feliz. Hay en ellas mucho sufrimiento. Se mide a todos de la misma manera sin tener en cuenta las peculiaridades y las habilidades de cada uno en particular. No se les enseña a desarrollar" sus fuentes naturales de riqueza" para que en su vida adulta puedan ser felices desempeñando aquello para lo que están hechos y sabiendo sacar el mayor partido a esa corta vida que decía Chaplin. Pero lo peor de ello no es eso, lo peor está por venir con la nueva ley...entonces habrá que decir como se decía antes "¡ Que Dios nos pille confesados!"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son casi las mismas palabras que una compañera australiana me comentaba hace escasas fechas, abundaba en el hecho de que en España no se dejaba a niño/a desarrollar su imaginación e iniciativa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nacemos seres indefensos y dependientes. Hay muchos animales que son ellos mismos quienes tienen que romper el muro (cascarón) que les da acceso a la vida; nosotros necesitamos años para ser autónomos; luego nos empeñamos en romper la ligazón con quienes nos dieron la vida y sacar a toda costa nuestra personalidad, acertada o equivocada, no importa: la cuestión es ser "uno mismo". Cebamos el YO y nos desligamos del resto como si nosotros fuéramos en centro mismo de todo lo creado. Tropezamos, nos levantamos, lavamos con sangre si fuera preciso nuestro orgullo y, cuando llegamos a ancianos vemos que volvemos a necesitar de los demás y nos habíamos instalados a vivir en una isla. La carrera, los negocios, los ahorros, la seguridad... ¿Qué seguridad? Sólo la muerte es la seguridad que nos aguarda. Se nos ha olvidado convivir, compartir, encontrar la belleza en lo sencillo, en lo simple... ponemos la felicidad en el tener, en el poder, en todo lo transitorio, y cuando nos damos cuenta es ese extranjero a quien no mirábamos o lo hacíamos de forma aviesa y con recelos quien nos asea, alimenta y saca a pasear en una silla de ruedas.

    El gran drama de la vida es que nadie aprende en cabeza ajena, que no hay ensayos por que no se trata de una representación, sino de una obra que se representa en directo.

    Felicidades por esta reflexión, Emilio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Emilio, yo creo que los jóvenes tienen aprendido "el arte de vivir" y lo practican bastante mejor que nosotros, que hemos llegado tarde a practicarlo, antes no teníamos tiempo para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realmente crees que los jóvenes tienen aprendido ese arte de vivir?, yo creo que no, seguro que no, eso es algo que se aprende poco a poco, la frase de "Charlot" lo deja claro y yo participo de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que pasa que es muy difícil eso del arte de vivir. Como has mencionado y tal y como está la situación, la gente se llega a hundir en fuertes depresiones y estados de ansiedad que lo pueden llevar a cometer una locura. Un padre de familia puede haber sido muy feliz y dicharachero, y desde muy niño haberle dado una educación para encarrilar su vida hacía la felicidad y superar las adversidades cuanto estas hagan acto de presencia, pero si ahora está sin trabajo y no pude dar de comer a su familia, esa persona y el más "templao" se hunde. O aquél que ve que lo van a tirar de su casa como un perro, o un joven que acabe una carrera y esté cinco años parados. Yo creo que hay que ser de una pasta especial para superar esos traumas, y aunque nos eduquen para que sepamos ser feliz, el tiempo y el destino es quien dicta y nos manda. O si unos padres por ejemplo ven morir a sus hijos como tantos casos se dan, es muy difícil que vuelvan a recuperar la felicidad que un día tuvieron. En la serie que nombras de "Mentes Criminales" citan frases muy buenas. Sobre el papel y cuando toda anda sobre ruedas es muy fácil ser feliz, pero ser feliz cuando la vida golpea duro es tarea ardua. Esto es lo que yo veo y opino sobre el "Arte de Vivir". Aunque claro luego cada persona es un mundo, y se toma las cosas de diferente manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todas esa penurias y calamidades en el "arte de vivir" está también el saber superarlas sin olvidar, bien es cierto que muchas familias hoy lo tienen difícil, de todos modos para aprender a vivir no hay que esperar eso se comienza a enseñar desde el momento que uno nace.

      Eliminar
  5. No hay recetas generales para la felicidad, cada quién ha de procurarse su propia receta y eso requiere tiempo, conocimiento y aceptación de las propias limitaciones. Influye la formación que se inculca en la infancia y otros muchos factores, como las expectativas que se crean.
    Un elemento a considerar es que la depresión es una enfermedad que se detecta en las sociedades desarrolladas, aquéllas que frustran las expectativas suscitadas.
    Ya se sabe: la experiencia es un farol que llevamos colgado a la espalda, sólo ilumina el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no hay una receta específica pero si normas generales que se enseñan.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Sabes, por estas entradas es por lo que me gusta tu blog. me hace pensar y eso, hoy en día, pocos
    pueden hacerlo. me encanta el planteamiento y la reflexión,
    Un fuerte abrazo y que siga la vida.

    ResponderEliminar
  7. Bueno si, a los niños los debemos educar al máximo, pero con libertad de que razonablemente hagan lo que quieran, en realidad lo van a hacer en cuanto puedan, y si son cultos tienen mas posibilidades de elegir el tipo de vida que les llene mas individualmente ya que formulas generales de felicidad no existen, precisamente por la individualidad del tema.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el arte de vivir existe una reglas que hay que aprender como la responsabilidad, el respeto, el afecto, el amor por la cosa bien realizada, la solidaridad, resumiendo el arte de vivir son un conjunto de valores que hacer al hombre formar parte de su entorno y no estar contra el, estos valores que se enseñan desde pequeñitos son los que han eliminado en la reforma educativa sustituyéndola por otros valores que abundan en la competición.

      Saludos

      Eliminar
  8. La vida, es como una pieza de arte, cada uno la modela a su antojo. Creo que debemos educarnos para el ocio, en el futuro las máquinas suplirán muchas de nuestras actividades y habrá muchos suicidios mientras que otros sufrirán depresión.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la modeláramos a nuestro antojo esto sería un guirigay y como ves no lo es.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No es fácil vivir, cuando sabes que al final te espera es la muerte. De ahí, la importancia de aprender a vivir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me refería tambien a la educación que damos los padres, no a la escuela exclusivamente...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres, la escuela, los medios y los amigos, todos ellos pueden enseñarte a vivir o no.

      Saludos

      Eliminar
  11. La frase de Chaplin me ha hecho sonreir porque es cierto y yo lo estoy comprobando. Hasta hace poco siempre que se me presentaba un problema emocional tenía forzosamente que consultar con familia o amigos, ahora he comprobado que esos problemas como tu bien dices, los tengo que gestionar yo sola y he comprobado que se puede y se debe, además de que se solucionan mucho mejor, ahora cuando ya llegamos casi al final del camino.
    Es cierto además que no nos ocupamos de educar en las emociones, lei hace poco un comentario, no recuerdo donde, en que también se hablaba de la forma que tenemos de educar, para nada nos ocupamos de enseñarles a pensar para ser felices. Rectificar es de sabios, nos quedan los nietos
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ese comentario, puede que lo haya escrito, participo de esa idea y así la he reflejado en muchos lugares.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Las cifras que das sobre la infelicidad y que la depresión será una de las enfermedades más extendidas, me parecen aterradoras. Sí, tienes razón que la asignatura que debería ser obligada e incluida en la "formación permanente y continua" es el "Arte de vivir".
    Dificil asignatura en la que casi todos somos principiantes.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo poco que se impartía en esa asignatura llamada "Educación para la ciudadania" la han eliminado.

      Saludos

      Eliminar
  13. I’m not that much of a internet reader to be honest but your
    blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back down the road. Many thanks

    Feel free to surf to my page; payday loan yes
    my web site - cash advance support.com

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN