martes, 6 de diciembre de 2011

LA ECOLOGIA NO INTERESA, ESTAMOS EN CRISIS



         Hace unos días comenzó en Durban (Sudáfrica) una carrera contrarreloj para salvar el Protocolo de Kioto ( cambio climático y la reducción de los gases efecto invernadero) que concluye en el 2012.
         Hoy domingo día 4, esta cumbre ha llegado a su ecuador y no hay avances de ningún tipo. La Cumbre de Durban - en su defensa para evitar el cambio climático y los efectos de los gases de efecto invernadero- están pasando de largo sin que nadie se preocupe por ello; la información sobre la crisis económica lo ha eliminado y desaparecido; una información que, en otro momento, hubiera ocupado un primer plano ni tan siquiera existe, y ello a pesar de que nos afecta a todos y tiene, aunque no se quiera reconocer, gran influencia sobre la economía, tanto en los países desarrollados como en vía de desarrollo.
         El Protocolo, acordado en 1997, obligaba solo a 37 naciones industrializadas y a la Unión Europea a recortar sus emisiones en un 5% con respecto a 1990 en el periodo 2008-2012, en la actualidad son unos 130 países los que lo han suscrito. Uno de los objetivos de la conferencia de Durban es avanzar en la renovación del Protocolo, un problema urgente porque el primer periodo de compromiso del acuerdo expira a finales de 2012 y los objetivos están muy lejos de cumplirse, mientras las dos grandes potencias contaminadoras: China y Estados Unidos no lo decidan.
         A continuación voy a reflejar algunos de los indicadores en los que deberíamos prestar atención para conocer nuestro estado de conservación, que no es nada satisfactorio, por ello alcanzar unos objetivos con el compromiso de que se cumplan es fundamental, estos son:
           * La contaminación atmosférica: Protocolo de Kioto.
           * La capa de ozono y todo lo relativo a su reducción (enfermedades y canceres     de piel, otras enfermedades en general …).
            * Cambio climático: Ciclo bioquímico del carbono, efecto invernadero.
* Contaminación marítima (reducción de la pesca, calentamiento del mar, basuras).
* Los recursos del agua potable y su calidad (el agua como recurso muy escaso y su despilfarro, drenajes y desertización de zonas húmedas).
* Degradación de la tierra y su desertificación (abonos químicos, desmonte de tierras, introducción de monocultivos, etc.…).
* La deforestación y degradación de los bosques con la correspondiente pérdida de biodiversidad (Amazonía, desaparición de ecosistemas, explotaciones mineras…)
* Desastres medioambientales provocados por el hombre ( ejemplo: falta de alimentos por cambio de cultivos, lluvia acida, sequías, riadas… ).
*Contaminantes químicos tóxicos y basuras peligrosas.  
         Los mismos tiburones que nos están ahogando económicamente son los que están destruyendo nuestro planeta, ahora no les interesa que miremos a ese lado de la ecología, esa área lo tienen controlada, es algo de trasnochados que no saben lo que dicen; quieren que miremos a la economía alegando que los simples trabajadores, jubilados, discapacitados, funcionarios, han de reducir sus ingresos y gastos sociales y retornarnos a la Edad Media, para evitar lo que ellos han provocado. Emilio Manuel M.

12 comentarios:

  1. El caso es desviar nuestra atención. No debemos pensar, menos aún preocuparnos, todo está e irá fenomenal. Si fuera verdad...
    Nos has dejado una cierta y profunda reflexión. Gracias.
    Abrazos al corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Son fechas para no pensar mucho, en todo caso pensar como pasarlo bien gastando poco, se aproximan fechas donde el consumo es desaforado y las cosas no están para bollos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mucho me temo Emilio que esas dos potencias contaminadoras nada decidirán. No les interesa y el futuro del planeta mucho menos. Pero dices bien, nos tienen distraidos con lo inmediato que ya es bastante negro por cierto, para que no reflexionemos en lo importante como es el grave estado de conservación del planeta.
    Gracias por traerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cada vez nos acercamos mas a la realidad de las peliculas de ciencia ficción¡¡ da miedo leer éstas y otras noticias...con perdón de la palabra que existe y es muy natural pero muy escatológica... A LA MIERDA NOS IREMOS... pero todos.

    ResponderEliminar
  5. La ecologia no interesa demasiado, desafortunadamente solo empezaron a preocuparse de ella cuando se vieron absolutamente desbordados, con la capa de ozono, las emisiones de humos y el cambio climático..
    Mil teorias absurdas y más absurdas, mil protocolos, tratados desde la UE y todo para nada...
    Cuando firmaron Kioto, no sirvió para mucho, si los máximos emisores de humos no lo firman, o, si pueden ir comprando y vendiendo porcentajes a otros paises, los que menos contaminan...
    Y así las cosas... venga decir que si humos, que si gases, pero nadie habla por ejemplo del sol...
    El sol, en sus fases y tormentas solares, cualquier dia da un buen susto y nos vamos todos con viento fresco.. aunque muy fresco precisamente no creo que sea...

    En fin... que la ecologia, y estos menesteres no interesan a las superpotencias, por eso dicen lo que quieren y hacen lo que les da la gana, por muchos protocolos que haya o muchos tratados que firmen....ni en tiempo de crisis , ni en tiempos de bonanza...

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón. Los mismos que nos atenazan, son los que contaminan y no desean cambiar porque es así como acabarán hundiéndonos definitivamente. ¿China, India o EEUU van a querer ralentizar su producción a base de contaminarnos? No. Esto acabará explotando, claro.

    ResponderEliminar
  7. Juli ¿en momentos de crisis van a querer modificar todo su sistema productivo para contaminar menos?, ni locos lo van a hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Gala, el sol de momento está muy bien, salvo que es una estrella un poquito vieja en comparación con otras, pero nuestros problemas ecológicos no vienen por ahí, aunque si que influyen; la capa de ozono deja pasar los ultravioletas A, B yC, siendo los C los más peligrosos para la vida en general, en condiciones normales son reflejados por la atmósfera y por la capa de ozono que si la jodemos, y lo estamos haciendo, dejaremos pasar esos UV-C y entonces sin que nos iremos a la mierda, en cuanto al efecto invernadero, lo que hace es que forma como una coraza que refleja las radiaciones que emitimos desde la tierra y vuelven a caer sobre ella, consecuencia: sequías, lluvia ácida, etc... Lo que quiero decir es que no necesitamos que el sol haga cosas, nosotros ya las estamos haciendo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bien dicho Ysupais, eso no son películas de ciencia ficción, puede ocurrir perfectamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ciber, es que el estado de conservación del plante está influyendo en la economía, que se lo digan a los que viven en la Amazonia Brasileña o África, zonas de Asia, regiones donde se está deforestando las selvas, donde se están cambiando cultivos y se están empobreciendo las tierras, lugares a los que se llevan las basuras tóxicas que nadie quiere. Eso desgraciadamente también influye en la economía, unos pocos están destruyen el planeta ecológica y económicamente y nosotros a verlas venir.

    ResponderEliminar
  11. Recuerrdo cuando se firmó el Protocolo de Kioto fue tomado como en gran aveance del que todos nos alegramos. Ahora, cuando queda poco para que se cumpla su primer plazo vemos que no ha sido la panacea que se esperaba, simplemente porque los dos paises contaminantes por excelencia, no están por la lbor y la crisis incluso les ha vendo muy bien para explicarnos que hay cosas más importantes, como el resurgir económico, que la vida de nuestro planeta.
    ¿Se creerán que somos tontos?

    ResponderEliminar
  12. Pues parece que así nos consideran. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN