Hace unas fechas escribía
una entrada relativa a una serie de sandeces que el presidente de la Comunidad
de Cataluña manifestaba sobre los Colegios
Andaluces, no voy a hacer más hincapié sobre el particular, pero si quiero mostrar
aquello en lo que ayer participé.
En el colegio de primera enseñanza en el que acuden mis dos
nietos (5 y 3 años), tienen la buena costumbre que cuando celebran los niños el
cumpleaños, algún miembro de su entorno más próximo: padre, madre o abuelos (en
caso de que los padres no puedan asistir), acuden a participar y compartir con
los niños un rato de juegos, cuentos, manualidades, etc.… en los que tenemos parte
muy activa; dicho esto, en el día de ayer nos tocó a nosotros, en el aula nos
encontramos mi nieta, mi hija como madre y al abuelo haciendo juegos de los
antiguos: “las chapas”; “reloj, reloj, las una y las dos”; “la gallina ciega”,
etc… he de reconocer que la “liamos parda”, hay que saber manejar a críos de
estas edades y tengo que reconocer que yo no se hacerlo. Aquí os muestro un
pequeños reportaje fotográfico de lo que allí montamos:
-
Niños sentados en el suelo (sin sillas y sin mesas como bien decía el Sr.
Presidente Catalán) están en asamblea, se
les está preguntando a que quieren jugar.
Panel de clase en el que se indican algunas normas de conducta y de educación:
- Hablar sin gritar.
- Esperar turno para hablar.
- Recoger y ordenar los materiales de trabajo.
- Dejar la silla junto a la mesa.
- COMPARTIR materiales.
- Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
- Colgar nuestro abrigo y mochila.
- Usar la papelera.
Aparte
de la biblioteca general del colegio,
cada aula tiene algunos libros específicos sobre los que trabajan de forma
cotidiana, al ser primer aprendizaje los libros que tienen son:
Los números.
Los animales.
Los ruidos.
Antes y después. etc...
Dentro del aula,
con su correspondiente puerta, estos pequeños, tienen su propio aseo adaptado a su altura.
Se les enseña a
lavarse la manos y a normas básicas de higiene.
¡¡Ah!!, ahí están las mesas, con los nombres de cada pequeño/a pegado encima, con sus correspondientes sillas, se aprecia la pantalla de un ordenador, cada aula tiene el suyo.
Como podemos ver
por medio de este pequeño reportaje los alumnos andaluces de escuelas públicas
tiene, unas aulas espaciosas, con luz, con mesas, sillas, libros y ordenador, donde los niños trabajan y juegan, donde los padres colaboran con los
profesores en la educación de sus hijos, como debe de ser.¿Es esto lo que no quieren ver otros?, como defensor de la escuela pública pretendo mostrar lo que vi, que no es lo que nos dicen. Todo puede ser mejorable. Emilio Manuel M.
Nota: Las fotos aquí expuestas son todas ellas del autor del blog.
No me extraña que te lo pasases pipa en el colegio. De todas formas lo de los políticos no tiene solución ni exclusividad. Todos sueltan de vez en cuando (más bien muy a menudo) tonterías impropias de una persona cuerda, pero... ¡¡Es lo que hay!! Saludos
ResponderEliminarFelipe, gracias a estas visitas es cono se reconoce que la labor de un maestro no es nada fácil. Es cierto que disfruté como un niño, pero lo mio no son los niños, va por otras edades más avanzadas. Un saludo
ResponderEliminarLa educación debería ser la máxima prioridad siempre, pero sucede que los gobernantes saben que si la gente se culturiza, puede despertar rápidamente y ya no se dejará manejar ni aborregar. Las fotos y la entrada preciosas.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Emilio,
ResponderEliminarAdmiro a los maestros y a las maestras que educan a niños. Me pasa lo que a ti, aunque lo mío es la educación, con niños tan pequeños no sabría que hacer. La escuela pública española es de buena calidad. Me eduqué en la escuela pública, y recuerdo que en el último curso del instituto llegaron muchos compañeros de la privada y ninguno de ellos tenía mayor nivel de conocimientos ni mayor hábito de estudios que yo. Enseño en la universidad pública y puedes imaginarte cómo me siento con todo este tema de los recortes en la pública y el apoyo a las privadas. ¿Cómo es posible que con mi dinero se estén subvencionado escuelas con ideario religioso, por ejemplo? Y lo que nos queda por ver.
Un abrazo,
Chari
Una pequeña corrección Emilio, más que nada porque aquel ya dijo (y dice) las tonterías que le corresponde, pero hay más de su misma calaña que conviene que también se sepa.
ResponderEliminarFue durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España, donde la número tres del PP Ana Mato, ha afirmado que "en Andalucía los recortes [educativos] han sido tan llamativos, que hemos visto en los periódicos cómo hay algunos niños que están en el suelo en las escuelas". "En los colegios públicos están en el suelo porque ni siquiera tienen mesas para sentarse", ha continuado la conservadora, quien cree que "una persona que está estudiando en el suelo, difícilmente puede estudiar con rentabilidad y con futuro".
Toma castaña, lo que les espera a los pobrecitos que tú has captado en las fotos.
Un abrazo.
He pasado los 3 últimos días con mi nieta de 3 años, mi escritorio se convirtió en el aula de Jardín a la cual asistíamos diariamente y en donde ella aprendió muchas cosas que su abu Norma le enseñó. Pero...ella también me enseñó algo que aprendió en la escuela pública "abu, cerrá la canilla que el planeta se queda sin agua".
ResponderEliminarSaludos Emilio
Dean, ya sabes lo que nos espera durante este gobierno popular, una fuerte bajada en la calidad de la enseñanza pública a todos nos niveles.
ResponderEliminarSaludos
Es cierto, los promedios de notas en los exámenes de selectividad son superiores en la enseñanza privada que en la pública, al menos hace unos años, hace algún tiempo que de eso no se informa, posiblemente porque no interesa.
ResponderEliminarLamentablemente es en la enseñanza superior donde la carencias son mayores y donde se tendrían que hacer mayores esfuerzos, que desgraciadamente se verán limitados durante este tiempo, ya conozco a amigos/as investigadores que ya tienen dudas de lo que les vendrá.
Un saludo Chari
Está muy bien que a los pequeños se les enseñe desde pequeños a conservar el planeta.
ResponderEliminarUn abrazo Norma
Hola José, conocía las palabras de Ana Mato, pero la entrada que tengo escrito es sobre el presidente de CIU Duran Lleida, una comunidad donde los recortes ya se están realizando y estçan siendo respondidos, ahora también en Madrid y resto de comunidades, salvo Andalucía, que ya veremos, quien gobernando aquí en el próximo marzo.
ResponderEliminarMi pregunta, después de ver todas lo que está pasando y alguna de las movilización es ¿es que no sabían que votando a los conservadores ocurriría esto? somo unos irresponsables hay que actuar en consecuencia.
Magnífica iniciativa. Enhorabuena. Un beso
ResponderEliminarEs un colegio curioso, tampoco tienen libros, se van realizando a lo largo del curso con la ayuda lógica de profesores y padres y el esfuerzo de los propios alumnos que tienen que dedicarse a la busqueda del tema con los medios a su alcance.
ResponderEliminarUn saludo
Lo del presidente mejor lo obviamos,que me enciendo y prefiero el relax a la histeria....
ResponderEliminarY el reportaje me ha parecido fantástico,como la idea de que algún familiar celebre en vivo y con ellos el cumple de alguno de los críos.
Además me parece muy bien adaptado el colegio a sus necesidades y "obligaciones" para con el resto.
En el de mi hija pequeña,que es donde también fue el mayor y es concertado,los padres también somos llamados a ayudar para muchas de las cosas que se hacen en beneficio de los niños y la verdad,es que se aprende mucho y de forma divertida.
Ellos desde luego se lo pasan bomba y a nosotros nos vapulean con su infinita energía,jajaja
Besos.
Por el hecho de que estaban mis nietos me ofrecí ya que tengo tiempo para ello y están contando conmigo para todo, cosa que me satisface: los mayores para impartirle conocimientos colaborando con los profesores sobre como viven los otros y temas relacionados con educación para la ciudadanía,con los más pequeños, la castañada (hay otro reportaje), etc.., me lo paso bomba, aunque no es lo mio y termino para los restos.
ResponderEliminarUn saludo y feliz puente,
coincido plenamente con el comentario de Dean y me parece que ya no queda nada por añadir.
ResponderEliminarBesinos miles de esta amiga admiradora que te quiere un montón y te desea con cariño feliz inicio de semana querido y admirado amigo.
Amiga asturiana, gracias por tus palabras y te deseo una feliz y larga semana festiva y preparativa de las próximas fiestas.
ResponderEliminarEmilio Manuel... es un señor impresentable que tenemos que soportar por las urnas... hmmm...
ResponderEliminarQué experiencia tan bonita y qué escuela tan activa.
Un abrazo!!
Hola Laura, son modos de desviar la atención, solo que lo hacen como el culo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Respecto a lo de Cataluña...,"a palabras necias..."
ResponderEliminarMe ha encantado esainiciativa que nos cuentas, siempre losabuelos son enriquecedores para la infancia y se debería potenciar más este tipo de contactos.
Muchos colegios realizan este tipo de actividades, formando incluso parte del plan del centro. Un saludo
ResponderEliminar