martes, 13 de diciembre de 2011

EL TRABAJO. * (1913)

         Abordo de un trasatlántico charlaban plácidamente tres caballeros.

        - Sin capital no hay producción posible- decía un señor rico.
        - Sin ejércitos no hay orden ni respeto a nada- añadió un señor militar.
        - Sin religión no hay moral- concluía un sacerdote.
        Y un pasajero de tercera clase que los estaba oyendo, sonreía y lamentaba no poder intervenir en la conversación.
* * *
        Aquel trasatlántico naufragó durante la noche. Y al amanecer encontráronse sobre una isla desierta el  rico, el militar, el sacerdote y el pasajero de tercera clase.
        Cortaron leña, encendieron lumbre, construyeron una cabaña, cogieron frutas y cazaron animales.
        Mientras cenaban junto al fuego, cansados por el ejercicio del día y mirando con cariño al montón de hierbas secas donde iban a acostarse, el pasajero de tercera clase resumió en cinco palabras lo que hubiera querido decir a sus compañeros de naufragio cuando charlaban a bordo:
        -Sin trabajo no hay nada.                                           
                                                                                                             Anónimo
 (*) “La narrativa breve socialista en España”. Antología (1890-1936)

26 comentarios:

  1. Buena fábula. Desgraciadamente desde que el trabajo se especializó hay gente que vive de su esfuerzo y otra que vive del de los demás y para esa gente es muy difícil comprender lo duro que resulta salir a flote día a día.

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo la familia Alba, que sin dar un palo al agua se dedica a descalificar a los trabajadores-parados del campo, menudos sinvergüenzas estos grandes de España.

    Un abrazo Juli

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto lo que por fin pudo pronunciar el pasajero de tercera, pero al parecer trabajaron todos en conseguir lo que para ese momento necesitaban. Cuando el trabajo se especializa, cuando vamos un poco más allá de la mera supervivencia, entonces es cuando cada quien hace algo específico y cuesta más ver y entender las especificidades de cada uno. Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer leerte aunque sea engañando al ordenador,no sabes las vueltas que tengo que dar para leer y comentar tus entradas. pero lo dicho: un placer.

    ResponderEliminar
  5. Hoy no quiero colocar,
    en vuestro blog un comento,
    solo os quiero desear,
    felicidades sin cuento.

    ResponderEliminar
  6. Y hay otros que no hacen nada como el hijo de la Duquesa de Alba, cuyas posesiones son, lo que son, no entro en historia porque se tendría que decir cosas muy feas de donde proceden sus bienes, aún así se permiten el lujo de denigrar a trabajadores andaluces, esta gentuza es lamentable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tracy gracias por tus palabras. Desconozco las dificultades y las causas de ellas, la tecnologías que utilizo es la misma que la de todo el mundo: Bloger, ya me gustaría dar con la tecla y que fuera más fácil acceder.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Olegario, te deseo igual felicidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No nos damos cuenta que tenemos el poder en nuestras manos. Sin trabajadores no hay riqueza y no hay nada...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  10. Veo que la gente ya no hace un culto al trabajo, todos quieren vivir sin trabajar, o trabajando lo menos posible.¿Hará falta "un naufragio" para que todo vuelva a ser como hace unas décadas atrás?¿O tal vez debemos empezar a educarnos para el ocio?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Al final,el devenir puso el discurso en su sitio y en su esencia.

    ¡Muy bueno!

    Un abrazo,Manuel

    ResponderEliminar
  12. Todos debemos trabajar. Cada uno en su puesto debe cumplir con su función. Ya sabemos que la mayoría pensamos que nuestro trabajo es el más importante e imprescindible y tendemos a despreciar el ajeno, pero en realidad todos son necesarios, por muy humildes que algunos nos parezcan. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Quizás sea preciso que se nos hunda el trasatlántico ;)

    ResponderEliminar
  14. Para escuchar las verdades del barquero.
    Un saludo Pilar.

    ResponderEliminar
  15. Pues algunos no se enteran, están tan metidos en generar esa riqueza sin trabajadores, que al final lo que saldrá será una mierda pinchá en un palo.

    Un abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
  16. El problema Felipe es que unos se benefician del trabajo de otros sin aportar nada claro ejemplo las manifestaciones del hijo de la Duquesa de Alba; otros que aportan dinero no le dan importancia al valor del trabajo. En una sociedad perfecta todos aportarían lo que tienen y tendría el mismo valor, pero eso lo entienden muchos como un anatema.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  17. El valor del trabajo es lo que mueve el mundo, luego vino lo demás.

    Un saludo Felipe.

    ResponderEliminar
  18. Norma, a me gustaría hacer como hacen muchos pueblos que llaman "salvajes", trabajar para vivir sin más y sin acaparar repartiendo para que no existan desigualdades. Al final nos vamos a morir igual. ¡¡Joder !! esto algunos lo han llamado comunismo bien entendido,no el otro.

    ResponderEliminar
  19. Sin dinero, sin religiones y sin ejércitos viviríamos en la gloria, sería un paraiso, pero aún no estamos preparados para ello. Evolucionaremos y algún día llegaremos a esa etapa, con los medios de comunicación hiperdesarrollados desapareceran las fronteras y ya no harán falta ejércitos para defenderlas; con la facilidad de acceso a la información disminuirá la ignorancia y por consiguiente las religiones carecerán de sentido; y con los recursos prácticamente agotados, el dinero dejará de tener importancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Planteas algo idílico, creo Dean que sin ejercito y sin dinero se podría vivir, al menos con un concepto de dinero y de ejercito diferente al que existe hoy, ¿el trueque seria el mejor sistema de economía?, puede que sea a eso a lo que te refieras, el ejercito, puede que se entendiera de otra manera, pero el hombre desde que está sobre la tierra se ha tenido que defender de otros depredadores bien animales o personas de otras tribus, por lo tanto igualmente tendría que armarse aunque fuera con piedras. En cuanto a las religiones, bueno, esto también es peliagudo, manifestar que sin ella estaríamos mejor, lo dudo, olvidémonos de las tres grandes, esas miles de pequeñas religiones surgen como consecuencia de los miedos del hombre, un modo de dar respuesta, la religión nace con el hombre, dudo que pueda erradicarse algo que el mismo hombre crea por necesidad de darle soluciones a algo tan intangible como es el miedo.

    Un saludo Dean

    ResponderEliminar
  21. querido y admirado escritor y amigo, el trabajo es el corazón del mundo y sin el somos cual barco a la deriva amenazado a ser tragado por las embravecidas olas del mar.
    Besinos miles con todo mi cariño y admiración

    ResponderEliminar
  22. Cierto lo que dices amiga asturiana, pero aquí tenemos a personajes que no han dado un palo al agua y encima se definen como grandes trabajadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Y estoy de acuerdo. Desde que nacemos, para poder alimentarnos, tenemos que succionar y esto también representa un trabajo, menos mal que la naturaleza es sabia y ya nacemos con el instinto bien aprendido.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón y aprovecho para desearte unas felices fiestas en compañia de la familia.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Gracias Kasioles, te deseo igualmente felices fiestas en compañía de aquellos que quieres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN