miércoles, 31 de julio de 2013

EL MITO DEL DOBLE

           A lo largo del mes de junio/julio he podido disfrutar, entre otros, de dos libros y una película con un punto en común, la idea de EL DOBLE, LO DUPLICADO O LA COPIA.
         Por orden cronológico de lectura y visualización, el primero fue “El hombre duplicado” del Premio Nobel José Saramago, una serie de malas críticas realizadas al libro en las que se insinuaba que incluso podría ser una mala copia  me llevó a la segunda lectura que se corresponde con el  libro titulado “El doble” de Fiódor Dostoyevski , por último, el pasado  30 de junio emitieron por el Canal +, desde mi punto de vista, una magnífica película estadounidense de drama/ciencia ficción titulada “Otra Tierra”, dirigida por Mike Cahill.
En la obra de Saramago el protagonista, Tertuliano Máximo Afonso, descubre que en su ciudad vive un individuo que es una copia exacta a el, esta situación obliga al lector a hacerse preguntas y buscar respuestas, ¿Cómo saber quienes somos?, ¿Qué es la identidad?, pregunta esta que nos  lleva a reflexionar sobre aspectos como el de la diferencia, para algunos, inicio del racismo; ¿Qué es lo que nos define como personas individuales y únicas?; de ser posible, ¿podríamos intercambiarnos sin que nadie lo percibiese?; la novela de Saramago es un relato de intriga que nos introduce en una serie de cuestiones esenciales de la vida. El relato gira en torno a la frase de Tertuliano dicha al comienzo: “Se quien soy, no lo que soy”.

        Como decía, esas malas críticas, me llevaron a Fiódor Dostoyevski y así comprobar por mi mismo la realidad o no de la  copia; tras leer “El doble”,  escrito en el 1846, época en la que la psicología experimental comenzaba a dar los primeros pasos, no se puede negar que hay bastantes puntos en común, pero no creo que cometiera ningún delito el Premio Nobel; en la literatura, como en el cine, existe lo que se llama “el mito del doble”, ejemplos hay muchos, una de las primeras veces que surge este doble es en 1776 con la novela titulada “Doppedganger” cuyo autor fue Paul Richter, más reciente tenemos a Stevenson con su “Doctor Jekyll y Mister Hyde” o “El retrato de Dorian Gray” de Wilde, incluso podríamos decir que el protagonista de La metamorfosis” de Kafka tiene un punto de encarnación de si mismo. Todas estas novelas fueron leídas por obligación en mi época de estudiante y más tarde releídas con placer de forma voluntaria.   

         “La otra Tierra”, emitida el mismo día de la derrota de España con Brasil, se puede resumir con un ¿hay otro tú ahí fuera?, es una historia que podríamos plantear como de ciencia ficción y de mundos paralelos (Tierra 2) aunque es un drama que trata sobre el perdón, las segundas oportunidades y la asunción de la responsabilidad de nuestros actos. Como en la obra de Saramago, nos podemos hacer múltiples preguntas y buscar las respuestas, preguntas como: ¿hay otro yo?, ¿será como yo?, ¿actuará como yo?, ¿hay otra tierra más justa?, ¿hemos sido capaces de ser mejores?, ¿tenemos necesidad de otros mundo?.

        Dos libros y una película que han dejado mucho pozo para la reflexión. 



Como no tengo ningún doble que me sustituya, con esta entrada me tomo unas vacaciones. Hasta septiembre.



34 comentarios:

  1. Que disfrutes de las vacaciones y encuentres a tu doble en el espejo de las refrescantes aguas de un río o lago: yo también me quiero ir
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien será de una piscina o como mucho en el agua de mar.

      Saludos

      Eliminar
  2. No he leído ni visto la película pero pienso con Whitman, y cito de memoria, que me habitan multitudes, por tanto ya no dobles sino más ángulos y esquinas podemos encontrar en nosotros mismos.

    Buenas vacaciones!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso las preguntas y muchas más que nos podemos hacer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué disfrutes esas vacaciones las cuales no creo que sean por faltas de ideas.

    Todo lo que escribe una persona sea más banal que interesante para otros,por ejemplo sé que escribo muchas tonterías ,y de hecho me lo demuestran entrando y no opinando,es que el contador es un chivato,pero lo hago por entretenimiento.Me da opción de poder catalogar los sentimientos de las personas.

    Ya que de política estoy hasta la coronilla y no adelanto nada removiendo LA kk y no quitando los malos olores,pero no sale nadie que con los medios que se tiene convoque a todos y se forme una plataforma seria y con ganas de trabajar. pues estar dia a dia denunciando no se saca nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fíes mucho de los contadores, son cosas de Google.

      Un saludo y hasta la vuelta.

      Eliminar
  4. El de Saramago me lo leí, no me gustó, el otro y la peli no.
    Te deseo unas vacaciones que te gusten que descanses o todo lo contrario, que sean como tu quieras. Te dejo abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, descansaré, al menos no me tendré que romper el cabezón pensando en lo que voy a escribir.

      Saludos

      Eliminar
  5. Disfruta y descansa, aunque no creo que seas de los que se despreocupan totalmente de todo en vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón, nunca he sabido desconectar del todo, pero algo es algo, sobre todo si tienes que estar pendiente que si sacar a los nietos a la piscina, que si al parque, que si luego tienes que ir de tiendas con la mujer o la hijas, en fin al menos en temas de escritura descansaré un mes o nó.


      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que disfrutes de esas vacaciones y que sigas con tus ilustrativas lecturas. Bueno sobre todo, muchas piscina, cervecita, cine a ser posible, y buenos paseos a la fresca "sis es que hace". Búscalo Emilio Manuel que dicen que todos tenemos un doble, así sobre todo si tienes que pasar mucho rato al sol, que lo pase el otro. A disfrutar amigo y hasta septiembre. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Más que dobles ahora lo que se ventila es tener un clon; en un futuro no muy lejano se empezarán a clonar humanos -si es que ya no lo están haciendo-. Como prefiero tu originalidad a la de cualquier clon tuyo, espero que disfrutes tus vacaciones y no te molestes en dejarnos un clon que ya en Septiembre podremos degustar de nuevo este gran blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dean por eso de "gran blog", aunque de verdad creo que lo has valorado demasiado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Creo que llego tarde para desearte las magnificas vacaciones que desees tener, si fuera el caso que lo tuvieras claro.ç
    Tus entradas me dejan con material para pensar y buscar lo que desconozco para poder analizar.
    El tema elegido, me fascina, haré mis deberes, deberes que elijo hacer porque una pasión que tengo es aprender.

    Besos y mis mejores deseos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Que disfrutes las vacaciones y aproveches el descanso. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  10. Que tengas un feliz descanso. Creo que ni siquiera los gemelos, con sus muchos parecidos son seres idénticos. Es cierto que existen personas muy similares, pero no hasta el punto de la confusión. Genéticamente todos somos distintos y luego, las circunstancias de las que hablaba Ortega, hace que cada persona sea según también el ambiente en el que se desarrolla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptémoslo como una licencia literaria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. EMILIO: que disfrutes de un descanso merecido, y hasta Septiembre...
    DISFRUTA DE TUS NIETOS
    LEONOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leonor, y seguro que unos días los disfrutaremos y otros nos saldrán por la tapa de los sesos.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Es muy interesante el tema de los dobles.
    Me viene a la cabeza la película "Vértigo" de Hitchcock.

    Q tengas buen descanso y disfrutes de tu familia!
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros y películas que tocan más o menos de pasada este mito del doble.

      Un abrazo y hasta septiembre.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto, si creo que en estos casos (me refiero a Saramago y Dovstoiesky) podemos hablar de intertextualidad. Lo que importa, lo que realmente importa para mí, es lo que nos haga reflexionar una obra. Con el Psicoanálisis jajajaja te adelantaste un poquito, Freud nació en 1856. ¿Habrás querido decir "la psicología"?.

    Veré la película después de tu recomendación, así que apuntada queda.

    ¡Felices vacaciones y regresa renovado en cuerpo, mente y espíritu!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, he corregido el error.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Por si aún no te fuiste del todo, aprovecho para desearte unas felices vacaciones.
    Nos dejan información sobre un tema que siempre es apasionante el de la personalidad y el de la individualidad de los seres humanos. Conozco las obras clásicas que citas, pero no la de Saramago.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Saramago siempre sienta bien leerlo incluso cuando no es la mejor de sus obras.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. El libro no lo voy a leer, no por nada, sino porque mis lecturas van por otros derroteros, pero acabo de ver un enlace a la derecha de Vicenç Navarro que me ha llamado la atención...¡voy p'allá!.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya los leerás en otro momento si es que eres lectora, uno va cubriendo etapas y abriendo abanico de gustos. En su día hubiera dicho lo mismo que tu, hoy no me cierro a nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Desde bien pequeñito tengo la fantasía (común, por otra parte) de que existe en algún lugar, antes pensaba que en el mismo planeta, ahora quizá haya ampliado el campo de acción) un doble exacto de mi, que hace lo mismo que yo en todo momento. Una sensación que me lleva de la intranquilidad a la seguridad, según momentos.

    Intentaré acercarme a alguno de los libros que mencionas.
    Felices vacaciones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Emilio Manuel:
    Acabo de hacer un pequeño paréntesis en mis vacaciones para revisar el blog. Gracias por pasarte y comentar :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, Emilio , me pareció interesante tu blog por eso me hice seguidora, Un abrazo .

    ResponderEliminar
  20. Disfruta tus vacaciones, yo prácticamente estoy de vuelta. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN