Añadir leyenda |
Hace
un par de meses publicaba una entrada titulada “MISS ESCAPARATE”, aquí dejo el enlace para quien quiera seguirlo:
http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html,
para aquellos que la leyeran y vieran el video, les recuerdo que la temática estaba relacionada, entre otros, con la cosificación de la mujer en los medios.
He tenido que volver a leerlo para analizarlo en un nuevo debate, en esta ocasión, sobre los medios de
comunicación y tratamiento de las noticias.
El vídeo, aunque americano, plasma perfectamente lo que está
ocurriendo en el mundo de la comunicación en general y en nuestro país en particular, de como
los grandes medios periodísticos nos entretienen con noticias amables, cuestan
menos dinero, y como a los periodistas más comprometidos se les despide o son sustituidos por otros afines a la
empresa o más dóciles, un ejemplo de esto último se ha dado hace muy pocas fechas en "El País" y en Televisión Española.
Voy a reflejar lo manifestado en ese vídeo , por parte de Michael Einer director ejecutivo de The Walt Disney Company desde 1984 hasta 2005 cuando se refiere a los medios de comunicación.
NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE
HACER HISTORIA.
NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE
HACER ARTE.
NO TENEMOS OBLIGACIÓN
DE HACER DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.
HACER DINERO ES NUESTRO
OBJETIVO.
Este
es el camino que han elegido muchos medios de comunicación, todo encaminado a
hacer dinero, de ahí que nos les importe comprar a cualquier precio a políticos
o a quien sea para dominar el pensamiento de la ciudadanía. Era el tercer
poder. Se han convertido en el primero.
Hace ya bastantes días que me he apartado voluntariamente de esta temática por el asco que me produce la manipulación a la que nos someten. Suele sucederme de vez en cuando; hago un parón y días más tarde retomo, porque en el fondo no podemos vivir de espaldas a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, mal que nos pese.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente, mal que nos pese hay informarse, solo que, conociendo como intentan manipularnos, pongamos resistencia, una de ella con nuestros propios blog, hay múltiples manera en la actualidad de acercarse a la noticia.
EliminarUn abrazo.
Desde luego que así es. El poder de los medios de comunicación es tremendo, pueden hacer con la opinión pública lo que quieran. Terrible. Incluso aunque no se quiera y se tengan las ideas claras, es muy difícil no dejarse arrastrar. Un abrazo
ResponderEliminarEfectivamente es difícil pero no por ello hay que dejar que lo hagan, no podemos ser monigotes de otros.
EliminarSaludos
Sin duda alguna. Una vez leí que las malas noticias, las de catástrofes naturales y temas similares, tenían un poder apaciguador en las personas,solidario, sacaban su lado más humano, parece que si le pasa a otro, tus problemas son menos. Y yo pensé, enorme estupidez! Uno es solidario y humano con o sin buenas o malas noticias...
ResponderEliminarPero desde luego ahora, resulta notable vulnerar la realidad. Es más rentable el cotorreo, el chismorreo fácil, la noticia que te pone una sonrisa, ya está la gente bastante amargada como para encima mostrarles la verdad de su futuro. Así optan por enmascararla, y sacan malas noticias pero que no nos afectan, la que de verdad deberían explicar, esas se las guardan, no sea que el pueblo se revele.
Los medios están comprados, como todo... desafortunadamente. Es la técnica de ojos que no ven...o ese pensamiento de, si no saben, los tenemos ganados por la mano.
Dios! que vergüenza!!
Besos mediterráneos.
Los medios, me parece, no es que están comprados, es que sus dueños, propietarios, accionistas, forman parte de sistema económico y este tiene una ideología muy definida, podrás conocer como pequeños periódicos que salen con una intención de ser independientes a las pocas fechas desaparecen, no pueden mantenerse, no forman parte de ese sistema económico.
EliminarSaludos
Precisamente esta semana han despedido a un amigo q fue compañero mío de trabajo por resultar " incómodo",es decir por no callarse y tratar de contar verdades q no interesa que se cuenten.
ResponderEliminarLos dueños de los medios están en la pomada,tienen sus intereses muy claros.
A ver si espabila la gente y no se creen todo lo q nos quieren vender...
Buen domingo!
Y siempre Queen y siempre Freddy!!
Bss,Carmen
Si a la primera parte y si a la segunda.
EliminarUn abrazo.
El que controla la información, controla el poder.
ResponderEliminarSiempre ha sido así y hoy más que nunca.
Un abrazo.
Frase anónima que es una verdad como un templo, por eso los ricos son tan pocos.
EliminarSaludos
Exactamente :)
EliminarPatética realidad, que "tal vez" responda a la falta de movilización para nuestros intereses reales.
ResponderEliminarDe los muchas cosas que me indignan, es por ejemplo ¿que audiencia tuvo este documental?. ¿Como luchar para y la concienciación? , y entonces Emilio intento pensar que esas mismas redes sociales formen "unos defensores y educadores" que sean ESCUCHADOS y nos lleven a la verdad de la vida, a tener el suficiente criterio y conocimiento para tener tu propia opinión (en la medida de lo posible) de ser selectivo y cribar , dejando la basura lo más lejos y no huela siquiera.
Un beso muy fuerte, y manifestarte que confío en personas como tú.
El problema de Internet y de las redes sociales, es que hay mucha basura e intereses camuflados, hay que saber moverse entre tanta bazofia y siendo un gran sistema para luchar contra todos esos intereses bastardos hay que saber hacerlo y eso general poder no solo de información también de conocimiento si sumamos información + conocimiento, el que lo posee, tiene todo a su alcance.
EliminarUn abrazo.
Si, manejan los medios como cualquier empresa familiar, aquí se dice lo que yo diga porque para eso te pago y soy el dueño, pero no solo lo hacen las empresas privadas, esta forma de comportamiento es liderada por el Gobierno, no hay mas que ver en que han convertido a TVE, que no es que fuera un modelo a seguir, pero comparado con lo que es ahora, era un oasis de ibertad.
ResponderEliminarSalud
TVE, ha sido casi siempre, lamentablemente, un portavoz del gobierno de turno habiendo hecho un uso más maquiavelico la derecha y esta, que es bastante ultramontana, mas.
ResponderEliminarSaludos
Por aquí ocurre exactamente lo mismo.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Es una cuestión general.
EliminarSaludos
Hace tiempo se intentó en unas reuniones con las televisiones estudiar un decálogo para que todas los cumpliera.No hubo consenso ,alegando unas su gran audiencia y por supuesto llenándose los bolsillos con la publicidad .
ResponderEliminarVolvemos siempre al punto de partida,y es que no dejan de sintonizar cadenas incendiarias en un sentido y tele basura en otro.
Saludos
Ni el horario infantil se cumple, basta ver lo que emiten en esas horas en Telecinco, como siempre la falta de control y no sabemos si la corrupción en todo ese mundo hace que las televisiones hagan de su capa un sayo.
EliminarSaludos
En una respuesta has puesto el dedo en otra llaga: la bazofia que también impera en las redes sociales. La mayoría de la información que nos llega, sea de donde sea, tanto de medios de comunicación como de las citadas redes, está manipulada. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarHay qui alaba Internet y las redes sociales, en cierta medida estoy de acuerdo pero aprovechando el anonimato y que se acepta todo lo que en ellas caen, se están produciendo nuevos delitos que se amparan en ese anonimato, de ahí los nuevos cuerpo de policía especializada en lo cibernético. ¡¡Ojo con nuestros hijos y nietos!! hay que vigilar donde entrar y a que y con quién juegan y hablan en la red.
EliminarUn abrazo.
Ahora mismo informarse de forma crítica, veraz e independiente es una utopía inalcanzable. Es preciso indagar en la red (especialmente, pero no solo) para que cada uno nos creemos nuestras fuentes de información. Ahora, más que nunca, la información es un acto de voluntan individual. Los grandes medios están TODOS mediatizados y manipulados.
ResponderEliminarSaludos!
Es cierto, informarse e informarse bien se ha convertido en un acto de voluntad individual, de ahí que la gente se siga creyendo mucho de lo que nos cuentan, pero es que además al no existir voluntad crítica incluso el que no se lo cree termina rechazando todo, hasta lo que puede ser aceptado.
EliminarSaludos
Pues amigo Emilio..le tenemos que dar la vuelta a todo esto
ResponderEliminarsomos mas, todavía tenemos internet para la revolución global pacifica
Salud
No tengo claro que la revolución que necesita nuestro país venga de la mano de internet.
EliminarSaludos.
Una prensa libre precisa un pueblo valiente, me temo.
ResponderEliminarUn abrazo
Llevas razón, aquí estamos encogidos.
EliminarSaludos.
También el estar bien informado cuesta tiempo para ir de un sitio a otro y dosis de paciencia, después hacer tu propia criba y aún así...
ResponderEliminar¡te la cuelan!
Estoy de acuerdo.
EliminarUn abrazo