Escuché a la periodista Charo Zarzalejos en
el programa “Los Desayunos” de TVE1 decir que "muchos de los jóvenes que
emigran aceptan fuera lo que en España no hacen, algunos de estos trabajos son:
camareros, pinches, fregaplatos, etc., si aquí los aceptaran no tendrían
que emigrar"; esta “gran periodista”¿? al servicio de una cadena pública vocera del
gobierno, viene a decirnos que todos estos jóvenes que se marchan son unos
orgullosos y que en Alemania, Inglaterra, Francia…, se lo tragan todo, en tanto a los que se quedan, nos dice que son
una pandilla de vagos, maleantes y vividores de la sopa boba al no aceptar esos
trabajos que dice que aquí hay.
Últimamente se escucha por parte de la derecha ramplona distintos
eufemismos para no conocer que nuestros jóvenes se marchan fuera del país en el
que nacieron y se educaron, así llaman “movilidad
exterior”, “impulso aventurero de la
juventud” y hace unos días el Diputado Sr. Pons, manifiesta que “salir a la Europa de la UE es quedarse en
casa”.
Está claro que, la periodista al servicio del gobierno y en
una televisión pública, ha tratado de estúpidos a todos los españoles y no digo
nada con respecto a los jóvenes, la ofensa ha sido extrema y dolorosa. A este
gobierno, los jóvenes les importa un bledo, incluso uno puede pensar que desean
una salida masiva de estos chicos/as, los mejores formados de la historia de
España, de este modo las cifras disparadas del paro juvenil se verían
disminuidas, estos juegos los recuerdo bien, era lo mismo que decían Franco y sus ministros
allá por los años 60 y 70. Mucha democracia, mucha constitución, pero se siguen
escuchando las mismas cosas que son para llorar.
¡Menuda democracia tenemos! Debería darles vergüenza decir cosas así. Si nuestros jóvenes se van es porque aquí no encuentran nada, y SE VEN OBLIGADOS A SALIR, lejos de su familia, de su patria y de sus amigos. Una cosa es "el espíritu aventurero" y otra esto, y parece que esta gente todavía no ve la diferencia.¿Por qué un muchacho joven que está perfectamente preparado para desarrollar una ingeniería, por ejemplo, se tiene que conformar con servir copas en un bar?Está en su perfecto derecho de querer y exigir algo mejor...¡Que vergüenza tener unos dirigentes como los nuestros!Me pongo de malísimo humor viendo todas estas injusticias.¡Ojalá, algún día, se le pueda poner a cada uno donde le corresponde!Un abrazo
ResponderEliminarSeguramente algunos de esos políticos que avalan esas palabras son jóvenes que no saben lo que es un trabajo ya que saltaron directamente a la sede del partido y posiblemente hasta cobrando sobresueldos.
EliminarSaludos
¿Cuál es el límite que tenemos para aguantar todos estos viles mensajes y no hacer nada?
ResponderEliminarUn abrazo y buen martes!!
Ya me gustaría a mi saberlo. La cuestión es que uno está cansado de estar en el frente de las batallas; con unos cuantos de años en la espalda deben de ser otros los que deben de dar la batalla y el que escribe le toca la retaguardia.
EliminarUn abrazo.
No saben que nombre ponerle a la salida de jóvenes a buscar trabajo en el exterior: orgullo, afán de conocer mundo. escapar de la casa familiar...¡Eufemismos de mierda!
ResponderEliminar¿Como se llamaban los que salían de España en los años 50 y 60?, pues..., igual que estos, no quieren reconocer que hemos vuelto a ser un país de emigrantes.
EliminarSaludos
Realmente es lamentable que nos tomen por idiotas, incluso mucho más lamentable es que en gran medida lo seamos, porque la verdad sea dicha, ese discurso sigue teniendo un público muy amplio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Javier no lo tengo tan claro como tú, hasta no hace mucho tiempo, un par de décadas, España ha sido un país de emigrantes hacia todos los lugares del mundo e incluso hacia el interior del país, ¿que joven de hoy no tiene un abuelo, un tío que no haya salido de tu lugar de origen?, sinceramente si que creo que nos toman por idiotas, solo que no sabemos responderles, especialmente cuando hablan desde un atril y nos dicen que el Estado de Derecho son ellos.
EliminarSaludos
Hola de nuevo:
EliminarNo veo mayor discrepacia. Yo mismo estuve 6 años en Alemania de niño. Una gran diferencia es que antes el emigrante no tenía cualificación porque el resto de Europa necesitaba mano de obra barata (igual que nosotros hasta hace bien poquito) y ahora se nos va la gente cualificada, porque a los otros no los quiere nadie.
En cuanto a lo de idiotas, y siempre dicho con el mayor respeto a todo el mundo, lo que pretendía decir es que en las últimas décadas nos ha ido tan bien, que se nos ha anulado toda capacidad de reacción, de crítica, de rebelión. El 15M, desde mi humilde opinión, ha sido un espejismo, bello, pero espejismo. Y me temo que seguiremos tragando sapos de todos los tamaños durante mucho tiempo.
Un abrazo.
Siempre ha habido gente aventurera y siempre la habrá, hasta para ir a las guerras, pero lo que dice esta periodista y el Gobierno es una memez y gilipollez, pero claro también es lógico que lo digan, porque como saben que lo están haciendo todo como el culo no se van a tirar piedras a su tejado, y no van a decir que los jóvenes se están marchando de su país porque ellos no tienen cojones de buscarles trabajo. Nadie se va de su casa, y deja a los suyos para irse a otro país a la buena ventura, a buscarse las habichuelas y a labrarse un futuro, si aquí las perspectivas laborales fuesen otras. Ya no sólo que a la gente no le gusta emigrar por las buenas, sino que un madrileño por ejemplo no le gusta dejar su tierra e irse a trabajar a Santander. Estos peperos gobernantes son unos necios, caraduras y sinvergüenzas, y ya no hablemos de Pons que éste es el colmo de la basura. Ellos si que son unos vagos, maleantes y vividores de la sopa boba.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
Tengo cuatro sobrinos, dos diplomados en Enfermería, dos diplomados en Informática y un Ingeniero Informático, todos ellos fuera de su lugar de nacimientos al no encontrar trabajo. Se encuentran: dos en Reino Unido, otro en Madrid y en Barcelona malviviendo de lo que sale en el hospital del Valle Hebrón y el último en Australia, puedo asegurar que ninguno de ellos es un aventurero y que son chavales jóvenes que me temo que formarán sus familias en aquellos lugares donde los han recibido y tratado bien, los perderemos como ciudadanos Españoles.
EliminarSaludos
Saludos
Buenas Emilio...ya me tienes aquí de nuevo.
ResponderEliminarAmigo, hace tiempo que dejé de ver TVE, y bueno, para qué mentir? la televisión en general...
Alguna vez cae un documental, o alguna serie...
Estoy informada de lo que pasa, es inevitable ver a mi marido discutir con la tele, a veces pienso que se le va la cabeza y le miro y le aviso: "Pepe, que estás de nuevo hablando con la tele..."
Bueno, hablar lo que se dice hablar no es justamente lo que hace, más bien se cabrea...
Te cuento esto porque su actitud no me extraña.
Es joven, 37 años, dos licenciaturas, 16 años de experiencia laboral y tres años y cinco meses en el paro.
No es que sea un "pollo" que haya salido ahora de la universidad y busque su primer trabajo, pero imagino a tantos "pollos" que lo tienen que dejar todo para irse fuera de España a trabajar en un empleo miserable, que la verdad es que me dan ganas de torcerle el pescuezo a alguien.
Soy hija de emigrantes, nací en el 72, universitaria y funcionaria jubilada (mi enfermedad no tiene cura y así ando 6 años) y no entiendo aún que coño pasa en esta vida...parece que vamos en círculo, que no avanzamos...
Me preocupa mi hija, no se que va a ser de su futuro y me preocupa realmente, porque aunque haga todo lo que tenga que hacer...la incertidumbre está ahí y el panorama pinta mal, muy mal...
Vivo épocas que son parte del pasado, y viviré épocas futuras que serán idénticas a este presente, eso me cabrea.
Lo mejor de todo es que nunca pensé que me alegraría tanto de mi jubilación, me explico:
Tuve serios problemas y me incapacitaron absolutamente cuando tenía los 35 o 36 años, una enfermedad catalogada como "rara". No me acostumbraba a estar en casa y menos aún a entender que mi vida laboral había terminado, ya ni te cuento mis quebraderos de cabeza por mi enfermedad.
Estoy limitada para hacer muchas cosas que todo el mundo, de normal puede hacer, evidentemente lo llevo bien y me distraigo con los blogs y haciendo fotos.
Pero me alegro de estar enferma y que al menos la paga de jubilación haya sido excepcional. El 100x 100, para ser exactos.
Esta paga es la que mantiene a una familia normal de clase media que ahora es baja.
Te cuento todo esto porque al leerte, me ha venido a la cabeza una sola cosa: que hay que hacer para que aquí los jóvenes y no tan jóvenes encuentren un trabajo digno?
España no es Europa, no.
Cada vez que Pepe acude a una entrevista de trabajo siempre le dicen lo mismo...eres mayor!
Para qué han servido sus esfuerzos, sus estudios???
Pues para nada...lo malo es que estos jóvenes que marchan ahora ni tan siquiera han tenido la oportunidad de trabajar para lo que se prepararon algún día en la universidad, eso es frustrante e indecente.
Democracia para unos pocos...esa palabra es ya una utopía con la panda de chorizos que gobierna el mundo, ya no España, digo el mundo entero.
sigo que no me deja meter tantas palabras...
Eliminar
ResponderEliminarSi yo no estuviera atada a un hospital de por vida, te juro que nos íbamos los tres a una isla del pacífico a vivir del cuento, a disfrutar de esto que dura tan poco, esto que se le llama vida...
Estos jóvenes se van fuera a malvivir...y a mi ya me importa un pito lo que digan toda esta panda de descerebrados que salen en la tele, ojalá esto dé un petardazo y salpique a todos, pero a todos...al menos sabrían lo que es realmente importante en la vida, el valor que tiene un ser humano y que su dignidad y esfuerzo no se puede pisotear así como así...
Creo que ahora entenderás mejor mis fotos, el ambiente que busco y la paz que necesito crear para encontrarme mejor.
Hice el blog de fotos para escapar de una realidad que nos persigue, y de la que intento apartarme día a día.
Cuando hace unas semanas hablábamos del entendimiento entre padre e hijos y yo despotricaba sobre eso del cachete que yo no acepto, no me sorprendió tu respuesta cuando observabas de idílica la relación que tenemos con nuestra hija.No quise entrar en el tema porque si no me conoces es imposible que sepas como funciono, ahora entenderás más mis palabras y mis acciones.
Los valores de nuestra casa son muy distintos a los que se acostumbra a ver por ahí, de ahí que te comentaba lo de un gran cambio y profundo, eso de que no me interesaba la política, ni creía en ella.
La vida te da golpes duros, cambiar el estado mental requiere esfuerzo y paciencia y los resultados no se encuentran de inmediato.
Temo una revolución del pueblo, eso ya lo sabes, es como temer al hombre en la tierra.
Y creo sinceramente que necesitamos enfocar la vida desde otro punto de vista.
Hasta ahora no ha servido para mucho la manera que tenemos de funcionar...
Dejar la política y a los políticos de lado, crear algo que una y ayude al ser humano, no dejar en manos de otros nuestras vidas.
Quiero ese "algo" Emilio, no quiero ver como mi marido sigue en paro o como mi hija acabará de estudiar y se tendrá que marchar fuera a trabajar como una mula en algo que a ella no le interesa.
Para eso que se quede aquí y que le ofrezcan un trabajo de camarera aunque tenga muchos estudios, pero que se quede aquí.
Hay trabajos que están infravalorados, ser camarera es un buen trabajo, al igual que ser barrendero, al igual que muchas otras opciones que no necesitan muchos estudios...pero si estudias, no es a eso a lo que se aspira...y menos el desempeñarlo fuera de tu país.
Un abrazo amigo.
Por cierto, me ha gustado mucho leer tu perfil y tu porqué de este blog...
ResponderEliminarNo te puedo contestarte, has planteado un testimonio muy personal y además vivido en propias carnes, hablas del paro de tu marido y de como no le sirven sus estudios, además con poco más de treinta años ya está siendo considerado viejo, cuando hace poco, tener 35 años era ser joven, una locura.
EliminarHablas de tu enfermedad rara y de que ya cobras una pensión, a mi me quedan un par de meses para pasar a la jubilación pero esta vez con el 24% menos de pensión -procedo de un ERE y me jubilo con 61 años- por suerte lo compensaré con el plan de pensiones que tengo desde que empecé a trabajar en Telefónica a los 18 años.
Ahora entiendo mejor tu fotografía, contraluces, blanco y negro, grano grueso, personajes lejanos, me imagino que en esas fotos hay mucho de tu estado de ánimo.
Si has leído mi perfil, ese soy yo.
Un abrazo y deseémonos la mayor felicidad posible mientras podamos.
Gracias amigo, gracias solamente.
EliminarEstos no tienen vergüenza y los que les vuelvan a votar serán cómplices de ellos por tanto, tampoco la tienen.
ResponderEliminarSalud
Vivimos en comunidad, seamos respetuosos, lo mejor serían los consensos, pero no estamos acostumbrados a ello, mucho tenemos que cambiar.
EliminarUn abrazo.
A este gobierno, desgraciadamente, todo le importa un bledo, pasan de todo y tienen claro cual es su objetivo.Éste es el gran problema de las formaciones políticas:los de derechas siempre lo tienen claro, los de izquierdas siempre disienten.Y así nos va.
ResponderEliminarUn abrazo
¿Cuando a lo largo de nuestra historia hemos llegado a un consenso político?, por aquí todo lo hemos arreglado a garrotazos.
EliminarUn saludo
Sin comentarios mi querido y admirado amigo. Este tema particularmente me toca el corazón. Y si empiezo a echar por esta boca lo que opino de esta gentuza no paro.
ResponderEliminarMiles de besinos de esta amiga que siempre te lleva en el corazón.
Un abrazo amiga asturiana.
EliminarClaro, claro, yo siempre opino con todo respeto :)
ResponderEliminarSalud
Incentivar la fuga de cerebros es criminal, tanto como cargarse a la Sanidad Pública o a la Educación (Y cultura).
ResponderEliminarEntiendo tu furia al escuchar a periodistas como la que describes en esta entrada. Nada más facil que gobernar un pueblo ignorante y enfermo, encima, sin jóvenes.
Lo siento mucho, Emilio.
Un abrazo
Muchos lo sentimos, por eso entiendo muy poco como no hay movimientos de gente joven, siempre han sido, históricamente, los más beligerantes.
EliminarSaludos
A veces hago una cura de desintoxicación de una semana porque no me puedo tragar los noticiarios y menos aún los comentarios de "autoridades". Ese español haciendo de camarero o similar en Inglaterra o cualquier otro país está al tiempo aprendiendo un idioma con el sueño de regresarse en mejores condiciones de las que se fue fuera. Estoy de eufemismos hasta las narices, a pesar de mi gusto por la filología.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me temo mucho que los que se marchan ya no regresan y si lo hacen es para vivir en la calle, el paro juvenil se ha elevado por encima del 55% y con escasas posibilidades de que baje.
EliminarSaludos.
Que estos periodistas papanatas sean voceros de cualquier gobierno de turno dice mucho en su favor, eso ¡¡papanatas!!
ResponderEliminarUn abrazo.
A través de los famosos papeles de Barcenas nos estamos dando cuenta que también hay periodistas que han recibido en negro, sinvergüenzas hay en todas partes.
EliminarSaludos
Estoy totalmente de acuerdo que es traumatico que nuestros jóvenes cerebros habiéndose sido formados con los impuestos que todos pagamos,y lo que ellos con sacrificio han pagado, se vean con dolor y amargura que tienen que emigras a otros países porque en este su país no tienen futuro.
ResponderEliminarDe todas formas yo no sé como esta el servicio de hostelería en Granada ,pero si te puedo decir que en Madrid en muy pocos sitios se ve personal español,ya sé que esto que digo más de uno se equivocará encasillandome donde no me corresponde,pero eso me da igual porque yo si se´el sitio ideal donde debo residir.
Pensarás que me pongo el esparadrapo antes que me salga el grano pero es que alguna persona que siempre me visitaba y casi me idolatraba ya no hace visitas.
Saludos
Empezaré por el final, lo que te ocurre es normal en esto de lo blog, hay quien los cierra, otros que escribe de tarde en tarde y no responden y no voy a negar que, con el tiempo, se conoce mejor a las personas y puede que nos coincidamos en nada y se opta por dejar de responder a ese seguidor, lo he tenido que realizar en varios casos.
EliminarEn cuanto al servicio de hostelería en Granada, creo que lo que manifiestas es que hay muchos "emigrantes" realizando tareas que corresponderían a un "español", Jose no voy a entrar en un debate que no deseo hacer, solo decir que la mayoría de los emigrantes latinos que por aquí había se han marchado y los puestos que ocupan en hostelería y en atención a mayores se les paga en negro con salarios de miseria, ¿es eso lo que queremos para esos jóvenes universitarios que se marchan para buscar una mejor vida y un trabajo conforme a sus estudios?.
Saludos
Hace apenas unos minutos he tenido una discusión y un gran cabreo con una mujer que ha soltado la frasecita esa de "Con Franco estábamos mucho mejor, al menos la gente tenía trabajo", y me da que la tal Zarzalejos esa que mencionas es de la misma familia que la de la mujer que me ha dado la respuesta a muchos de los interrogantes de los españoles de bien, esos que siguen siendo honestos y honrados aunque los medios, el gobierno, los empresarios, banqueros y muchas entidades les enseñen que la honradez y la honestidad son cosas de tontos; la respuesta es que en este país sigue muy vivo el espíritu de la dictadura y va cobrando fuerza con la crisis; se demuestra una vez más que no se aprende de los errores del pasado y que el holocausto nazi o tantas dictaduras que ha habido y que hay por el mundo no son razones suficientes para que la gente se niegue por completo a repetir tales atrocidades.
ResponderEliminarUn saludo.
Me imagino que esa mujer que nombró al Caudillo no sería una niña, seguro que sobrepasaba los 50 años, hoy la mayoría de los jóvenes recuerdan al personaje como algo lejano y unos pocos seguro que ni lo conocen, lo que estoy seguro es que aquellos que se están marchando no nacieron hasta varios años después.
EliminarQue en nuestra economía, legislación, en el Parlamento y en algunos de nuestros políticos está muy viva la familia franquista esta claro basta escuchar y ver las consecuencias, siempre he mantenido que aquellos Pactos de la Moncloa y nuestra Transición ha sido una falsa, fue una componenda donde los poderes de la época solo cambiaron de camisa hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Saludos
Amigo Emilio Manuel. Tengo a mi hija en Inglaterra y tener que escuchar declaraciones como las de González Pons me duele enormemente.
ResponderEliminarLas posibilidades que tienen nuestros jóvenes de echar raíces fuera de España son enormes. Salen bien preparados, con sus carreras terminadas y en edad de encontrar pareja y fundar una familia. Si lo hacen, la cosa será irreversible y habremos perdido una de las mejores generaciones del país.
Nos convertiremos en abuelos que verán a sus hijos y a sus nietos una vez al año, cuando vengan de vacaciones a ver a los abuelitos españoles.
Encima tenemos que aguantar a politicastros y plumillas como estos metiendo el dedo en la llaga.
Un abrazo.
Coincidimos en todos los argumentos.
EliminarSaludos
A cualquier cosa la llaman periodista...
ResponderEliminarLamentable la extrema politización de tve.
Vaya manera de hablar de los jóvenes! qué frivolidad,qué desconocimiento y qué poca vergüenza...
Bss,Carmen
Estamos empezando a conocer por los famosos papeles de Barcenas que periodistas, en teoría independientes, cobraban en negro y que se encuentran al servicio del partido.
EliminarSaludos
Los jóvenes no pueden quedarse en España porque el trabajo que hay es mini-jobs, o algo así como trabajos de tres o cuatro horas con sueldos en proporción a esas horas, por lo que, para ganar el SMI que es de unos seiscientos euros, tendrían que trabajar en tres empleos, no es lo mismo en el extranjero, que hay países como en Dinamarca, Alemania, etc, que los sueldos superan los mil quinientos euros, por lo que, quedarse en España los jóvenes con sus carreras es como esperar una limosna.
ResponderEliminarTengo fuera a cuatro jóvenes de mi familia, y puedo asegurarte que nada tiene que ver lo de allí con lo de España, y no se han ido por movilidad ni nada de eso, se han ido porque aquí no les salía trabajo a pesar de sus carreras.
Un beso.
Los mini-jobs alemanes son también de escaso tiempo de trabajo con un salario mínimo, de ahí que su desempleo juvenil sea bajo, aquí lo tenemos por encima de 55% y encima con una baja cualificación, la construcción absorbía a todos estos chavales.
EliminarEs cierto que los salarios en Alemania, Inglaterra, Francia o cualquier país nórdico tienen buenos salarios, pero los jóvenes que se marchan a esos países a trabajar han de ir con el idioma a un buen nivel y con un contrato que normalmente se hace con empresa intermediarias desde España, incluso algunos de ellos, caso de mi sobrino y su pareja (enfermeros ambos) con un examen de actitud tanto de idioma técnico como de conocimientos específicos.
Saludos