Este miércoles, después de
unas cervezas con su correspondiente tapita, hemos dado por concluido el curso
de lectura 2012-2013, los calores hacen que hagamos un alto en el camino y que volvamos
a retomar unos libros que ya nos están esperando a partir de septiembre.
La biblioteca de La
Zubia, lugar donde se encuentra el club de lectura, está dedicada al poeta Miguel Hernández, está ubicada en unos
magníficos jardines , el Parque de la
Encina, en el imaginario popular hablan de una encima de unos 700 años que
hay en el lugar bajo cuya sombra el compositor Manuel de Falla se inspiraba.
Han sido 10 los libros leídos en este periodo de tiempo, unos
han generado más debate que otros; desde el respeto a todos los miembros del club, unos han sido más
subidos de tono según la temática fuera más o menos social. El abanico de los
asistente es amplio con mayoría de mujeres, la media de asistencia a estos
debates ha estado entre las quince y veinte personas y todos aprendemos de
todos.
Los libros leídos en este curso han sido:
- “Cuentos de la Alhambra” Washington Irving, se debatió sobre las historia del monumento y de cómo estos viajeros romántico han influido en la ciudad y en el monumento.
- “Orgullo y Prejuicio” Jane Austin; el debate giró sobre las diferentes situaciones de la mujer en el siglo pasado y en la actualidad.
- “Los Girasoles ciegos” de Alberto Méndez; libro que agradó a todos los miembros generándose un reflexión sobre una de sus frases que se publica: “Superar exige asumir … En España no se ha cumplido con el duelo….” frase de Carlos Piero.
- “El Lápiz del Carpintero” Manuel Rivas; como todo libro que trata sobre la Guerra Civil, nos encontramos con distintos puntos de vista, a veces difícil de conciliar, cada uno tiene su vivencias personales.
- "La Música del Azar” Paul Auter; en relación con el texto de este autor americano y Premio de Asturias, nuestro comentarios fueron dirigidos sobre la cultura americana y una de las frases reflejadas en el libro “La verdadera ventaja del dinero no es poder comprar cosas: es el hecho de permitirte dejar de pensar en el dinero".
- "Juanita la Larga” Juan Valera; hablamos de nuestros caciques y señoritos, personajes de una novela del siglo XIX pero vigentes aun.
- “El Premio” Vázquez Montalbán; analizamos la trayectoria del autor como articulista, gastrónomo, novelista de la serie Carvalho y como en esta novela refleja la España en la que los socialistas está a punto de perder las elecciones.
- “El cementerio de Praga” Umberto Eco; de difícil lectura, provoco un escaso debate, digamos que al final nos fuimos por “los cerros de Úbeda”.
- “El corazón helado” Almudena Grandes; encandiló a todo el grupo de lectores a pesar de que también era un tema que tenía como fondo la Guerra Civil Española, dio mucho de sí a la hora de debatir sobre el derecho o no a recordar, sobre el pacto de silencio que parece que habita entre todos los españoles de aquello que ocurrió. Todo ello rememorado por una de las asistentes de edad superior a los 80 años.
- “El hombre Duplicado” José Saramago; a unos ha gustado más que a otros, Saramago no es cosa de leerlo a golpe de vista, cada frase encierra un pensamiento, aunque no lo considero el mejor de sus libros si que explora el alma humana buscando respuesta, es este caso se debatió sobre la identidad.
Han sido 10 libros de autores y temática diversas desmigados en una puesta en común, cada uno de los lectores ha
visto detalles que otras no veían, entre todos hemos conseguidos conocer mejor
el libro, a su autor y nosotros aprendemos a buscar entre los intersticios de las letras.
El próximo curso, mas lectura.
A ver cuándo os toca leer alguna de mia novelas, iría encantada, como he ido ya a varios clubes de lectura.
ResponderEliminarUn abrazo
Será cuestión de elevar la propuesta en el mes de septiembre, estaríamos encantados, no es la primera vez que nos visita un autor y comentamos entre todos su obra.
EliminarUn saludo y gracias por ofrecerte.
Los he leído todos menos dos el de Eco y el de Paul Auster
ResponderEliminarEl de Auster merece la pena.
EliminarSaludos.
Ya veo que no pierdes el tiempo ni las buenas costumbres :)
ResponderEliminarSalud
No estamos en edad de perder mucho el tiempo.
EliminarSaludos.
Un sano y noble ejercicio que sólo trae buenas vibraciones a los participantes y que de alguna forma también tus lectores nos hemos beneficiado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con la lectura todos ganamos, incluso acabo de ver que si se lee la memoria en edades avanzadas mejora. Espero que así sea y no me ocurra como a mi suegra que tiene perdida la memoria a corto plazo.
EliminarUn abrazo.
Buenos autores habéis elegido.
ResponderEliminarHe leído cuatro de los diez. La verdad es que nunca me han llamado la atención los clubs de lectura, quizá lo que menos me gusta es aceptar un libro que no elijo directamente y comprometerme a leerlo en un tiempo determinado, especialmente lo primero.
Un abrazo!!
Qué calor.... uffff!!
Yo tampoco había pertenecido a ninguno hasta hace un año y medio, si tengo que valorar por el resultado te diría que me siento satisfecho, precisamente por lo que a ti no te agrada, hay libros en esa lista que nunca habría leído, por ejemplo "Juanita la Larga" o al autor Paul Auster, gracias a esta obligatoriedad mis horizontes se han abierto y he conocido obras y autores que en otras condiciones me hubiera perdido. Luego hay otro añadido, me gusta un debate "un huevo", disfruto con ello, lo que me da pié a desarrollarlo sobre todo gracias a que en el grupo hay más personas que disfrutan como yo, por lo tanto "miel sobre hojuelas".
EliminarUn abrazo, aquí estamos casi a 40º, por suerte las noches son pasajeras.
Te felicito, Emilio, por experiencia personal se lo bueno que son estos grupos y lo mucho que aporta la lectura conjunta, el debate y los distintos ángulos de acercamiento a una obra literaria.
ResponderEliminarComo sabes, yo pertenezco desde la apertura de mi blog al Club de Lectura de La Acequia que dirige el Prof. de Literatura de la Univ. de Burgos, Pedro Ojeda. Nuestra primera lectura fue: la de "El Quijote", que cerramos con un Encuentro en Burgos que fue muy emocionante.
Un abrazo
Amiga Myrian, entiendo que llevas toda la razón en cuanto a lo que aporta este tipo de club aunque hay personas que se sienten encorsetados con ellos, mi experiencia es positiva, muy positiva.
EliminarEn cuanto a "El Quijote", desgraciadamente fue con ese libro con el que aprendí a leer y a escribir, en aquella época de inicio al aprendizaje el lema era "la letra con sangre entra" te hablo de un niño de 5 o 6 años, consecuencia, he odiado ese libro y a pesar de que he intentado leerlo en múltiples ocasiones, me trae tan malos recuerdos de esa etapa que lo tengo que dejar.
Saludos
Siento mucho, Emilio, que hayas pasado por una experiencia semejante.
EliminarUn abrazo
Sistemas educativos que por suerte ya pasaron y de los que nos vimos afectados varias generaciones. Desgraciadamente de aquellos errores no estamos aprendiendo mucho y la educación de nuestros hijos está llena de deficiencias.
EliminarSaludos
Comienzo mi comentario sin haber leído previamente los anteriores, no deseo sentirme influida por nadie, incluido tu Emilio. Asisto los miércoles a un taller de literatura, solo llevo un curso pero estoy encandilada con él, somos un círculo entre 50 años a 80, nada homogéneo y debemos resultar un "gran dolor de cabeza" para la profe que se llama Regina, de hecho tengo un corto relato que le denomine TALLER DE ALMAS, además de lo que tu explicas que se asemeja a lo que hacemos, también nos enseña muchas más cosas... y completamente de acuerdo contigo pues inevitablemente tu último comentario algo he leído, si no hubiera propuesto muchos libros interesantísimos y explicado después todo cuanto se te escapa, nunca los hubiera leído y menos haber comprendido. Ella nos enseña a LEER y comprender cada personaje y EL AUTOR. Mi visión ha cambiado mucho y si antes apreciaba un libro ahora creo que, estoy aprendiendo a VALORAR en todo su conjunto y cogerlos de manera más amorosa si cabe.
ResponderEliminarGran Labor y MUY NECESARIA, los debates que se forman son tan instructivos, las percepciones tan distintas del perfil de los protagonistas o de sus mensajes... ahora estamos de vacaciones, pero este año espero septiembre con una ilusión renovada.
Si lo deseas Emilio y tubieras un ratito, te lees el relato, es cortito y es de mi comienzos en donde instada por Regina comenzé a escribir.
De todas las profesiones la vuestra me ADMIRA, particularmente, hay muchas citas al respecto, sin buscar demasiado dejo esta:
A un Alumno pues enseñarle una lección al día; pero si logras enseñarle a aprender mediante crear curiosidad, él continuara el proceso de aprendizaje mientras tenga Vida.
Clay P. Bedford
MI GRATITUD a personas como tú, (como veras comenté, gracias por tu empuje)
Besos ♥♥♥
Como puedo ver tienes muchas cosas que decir; coincidimos en los beneficios que provoca un taller para el conocimiento y el aprendizaje de las personal, me he pasado por tu blog para que me comuniques donde tienes esa entrada ya que he mirado por todo y no la encuentro.
EliminarUn saludo y gracias por tus palabras.
El lugar es precioso.
ResponderEliminarMe hubiese encantado participar en varios de ellos, el de Austen el primero, el de Méndez y el de Saramago y el de Valera.
Interesantes todos.
Además se nota que tú lo disfrutas.
Abrazo!
Si señora, los disfruto y estoy todo el mes viendo donde meto el cuchillo para ver donde genero más debate.
EliminarUn abrazo.
Jajajajajaja
EliminarLo sabía, es como si te estuviera viendo.
;-)
Otro abrazo.
¡¡joder!!, parece que soy claro como el agua, ¡¡que simples somos los hombres!!.
EliminarUn abrazo.
Buen sitio elegisteis para no menos agradable el poder cada uno expresar la riqueza de los libros que ha leído y como los ha entendido.
ResponderEliminarAquí en Madrid hace años asistí a un curso de lectura, y sale uno con el sentimiento que no hay libro malo sino querer entenderlo.
Saludos
Jose no estoy conforme con eso de que no hay libro malo, algunos son malísimos, la ventaja de estos club de lectura es que también se aprende a distinguirlos.
EliminarUn abrazo.
Un taller de lectura variadito. Eso es bueno, que dentro de la narrativa abunda la diversidad. ¡Que cunda esta y las venideras!
ResponderEliminarLa variedad la da la temática del libro, hemos hablado de: genero, identidad, diferencia, guerra civil, algo de economía, en fin, como bien dices de todo un poco.
EliminarSaludos
He leído siete de los libros citados.
ResponderEliminarSaludos
Pues aun te quedan tres, aunque el de Eco a mi me costo y no tengo interés en releerlo.
EliminarSaludos
Buena selección, algunos muy interesantes, otros no los volveré a leer, pero para gustos están. Un abrazo
ResponderEliminarSiempre he dicho que hay que saber hasta que libros no volver a leer. De la lista solo dos no volvería a leer.
EliminarSaludos
Echo de menos la lectura, desde que me metí a hacer fotos lo tengo aparcado y eso que devoraba los libros...
ResponderEliminarSon épocas, digo yo...
Esto me ha hecho pensar...igual no invierto bien el tiempo, pero me guío por necesidades...
Ahora empiezo con un curso para aprender chino, si es que no paro...
Apunto los libros, eso si, ya tendrán su lugar en mi vida, eso seguro, lo malo es que la lista crece...
:)
Un beso!
¿aprender chino?, está bien, es un país en desarrollo y con muchos millones de personas.
EliminarSaludos
a mi me da igual su desarrollo, jajajaja...es que me gusta mucho esa lengua desconocida que se mezcla con el budismo y la vida espiritual...así aprovecho y hago dibujos también sobre papel de arroz, pergaminos y a ver que sale...
Eliminar:)
Pues está muy bien ese club.
ResponderEliminarLa frase de Auster sobre el dinero la conocía y me parece absolutamente certera!!
Buen lunes,bss,Carmen
Gracias Carmen, iguales deseos.
EliminarUn abrazo.
Sí, pero él que está enganchado a la lectura, aunque ahora el taller descanse, tú le seguirás dando caña.
ResponderEliminarSaludos Emilio Manuel y gracias por tu comentario en mi blog.
Efectivamente en casa tengo una buena retahíla de libros que están en fila esperando su lectura.
EliminarUn saludo.
hola, Emilio , ¿como ibas a encontrar el escrito?, al final cambie el título y se llama PALABRAS te envío el enlace:
ResponderEliminarhttp://bolboretalaberintocaotico.blogspot.com.es/2013/04/palabras-escritas.html
Emilio, te agradecería que me dieras tu opinión como si de un trabajo se tratase que te hubiera dado una alumna ayuda.
Me he pasado por tu blog y te mando un comentario.
EliminarSaludos