Tanto por formación como por el título del blog,
ya manifiesto mi respeto por todas las religiones y quienes las practican, eso no quita que en momentos puntuales las critique a todas,
especialmente aquella en la que me educaron, la católica, aunque no es de ella
de la que quiero hablar hoy.
Hace unos días comenzó el Ramadán para los musulmanes, se
inició el 9 de julio y finaliza el 8 de Agosto. Durante este periodo de tiempo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la
puesta de sol, tomando su primera
comida al acercarse la oración del anochecer, el objetivo de este ayuno es
enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo
afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con
menos suerte.
Granada es una ciudad donde hay una importante comunidad musulmana y en el entorno de mi barrio - el Zaidin- habitan muchos de ellos. Es precisamente gracias a esa primera comida del Ramadán y el hecho de
que tengamos una carnicería halal
cerca de casa, cuando tengo la posibilidad de probar todas
las delicatessen que los musulmanes de la zona comen a lo largo de estos días, frutos secos como los dátiles, dulces
¡¡ummmmm, que ricos!!, tortas tanto
dulces como saladas, tipos de especias que a lo largo del año apenas se ven, pan sin levadura,....
Como tal carnicería halal, su
negocio es la venta de carne, lo anterior es accesorio aunque muy rico; en
cuestiones de carnes, son increíbles sus cortes, matados bajo una estricta regla, todos ellos a base de cordero
o ternera; me he llevado un buen responso por parte de mi mujer, la
compra se ha elevado muy por encima del presupuesto, digo yo, ¡¡solo es un mes al año!!, claro que luego viene la Semana Santa y después.............., para dulces no necesito fiestas.
Leyendo tu entrada, solo quiero hacer un inciso, yo vivo cerca de una población donde la emigración musulmana es bastante importante, en el mes de ramadán en las carnicerías halal suelen regalar la harira, con la crisis es de suponer que cualquiera al reclamo de la palabra "gratis" se apunta inmediatamente, bueno pues si no eres musulman, por mucha hambre que tengas ese día no te la regalan... así que a eso de que... "el objetivo de este ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte"... lo voy a dejar aparte.
ResponderEliminarPor lo demás yo también soy adicta a los dulces que están riquísimos.
Las incongruencias en todas las religiones son manifiestas, si entramos en esa punto de la musulmana, podríamos entrar en todas las manifestaciones que hace la católica y que luego no solo no cumple sino que hace lo contrario.
EliminarSaludos
Precisamente ayer fui a comprar dátiles y me dijo el tendero que habían subido tanto por el Ramadán, lo comen mucho los árabes.
ResponderEliminarTodo es bueno para abusar del consumidor.
Cosas de la oferta y de la demanda, también la religión afecta a la economía.
EliminarSaludos
Si no es por ti, se me pasa que es el Ramadan. Un abrazo
ResponderEliminarAquí los sabemos porque tenemos una comunidad importante en Granada con una gran Mezquita incluida.
EliminarUn abrazo.
De la manera que son los ·"moros" que se creen con todos los derechos del mundo, pero obligaciones bien pocas, aun no se como se fueron de Granada, claro que ahora han vuelto para reconquistar ellos toda la península
ResponderEliminarSalud
¡¡¡Queeeeee!!!!
EliminarSaludos
EliminarEn principio había leído Oleeeee!!
El que voy a tener que ir de Ramadán soy yo y todos los españolitos que no les alcanza para fin de mes. Loa Árabes tiene un montaje con la administración que paqué, con ayudas etc. y saben exigir y exigir y exigir
Se les expulsó también a los judíos pero estos son mas inteligentes.
Yo y mis amigos que tenemos contacto con Árabes, hemos llegado a esa conclusión, no sé si en Granada se comportan mejor
PD Hace mas de 2 años que tengo un Inquilino Marroquí y le estoy cobrando la tercera parte del contrato y si hubiera querido, hace tiempo que lo habría desauciado, osea que actúo al revés de lo que pienso en este caso concreto-
Perdona si me he ido del guión pero estoy muy quemado con el tema.
Salud
Lo de no llegar a fin de mes no creo que la culpa la tengan ellos, desconozco el tipo de relación tienes, yo también la he tenido a todos los niveles y salvo por la tonalidad de la piel son iguales. Si tienes un inquilino marroquí y no paga, estará pasando por las misma penalidades que cualquier españolito, actúa conforme a la ley si crees que tienes que actuar, para eso está.
EliminarUn saludo.
Pues mira tu que yo no respeto las religiones, ninguna, sin embargo reconozco que resultan útiles para el poder y para cierta salud mental de muchos indivíduos. Resulta que en los países con más cultura las susodichas se encuentran en franco declive. Bs.
ResponderEliminarYo respeto a las religiones y a las personas, a todas.
EliminarSaludos
Soy un poco alérgica a las religiones y alérgica del todo al clero. Lo cual no es óbice para reconocer lo que tienen de bueno algunas prácticas. El Ramadán tendría su justificación en su momento histórico, ahora no estoy muy segura. Como lo tuvo la abstinencia y el ayuno en la religión católica y ahora prácticamente ha desaparecido.
ResponderEliminarHay una confusión muy extendida que es la de identificar musulmán con árabe, que no tienen nada que ver. Me parece que tenemos algo que aprender de los árabes, más que de los musulmanes. Al imán de Ceuta me remito.
De la carne halal y de los dulces, fan total.
Como antropólogo he estudiado algo el tema de las religiones, de porqué surgen, como se desarrollan y como algunas desaparecen; lo queramos o no al hombre le acompañará mientras tenga miedos sin resolver, lo podremos llamar creencias, religión o el sursun corda, me da igual, es algo que acompaña al hombre desde el principio de los tiempos y lo seguirá haciendo.
EliminarLlevas razón en confundir árabe y musulmán, de hecho hay árabes que son cristianos o de otras religiones.
Saludos
O sea q a ti el Ramadán te viene de perlas...
ResponderEliminarA mí también me pierden los pastelitos...
Que aproveche!
Bss,Carmen
Te diría que más que el Ramadán a todas las fiestas (casi todas ellas tienen connotación religiosa) que se muevan en torno al dulce, al vino o a la fiesta.
EliminarUn abrazo.
Una vecina me suele traer dulces de su casa. Son contundentes, ¿Eh? Dulces, dulces con mucho sésamo. Todos los viernes los vecinos se visten de punta en blanco este mes. Al final, les tocará estrenar ropa nueva. Suele ser muy colorida. :)
ResponderEliminarLo que no entiendo es que se llamen dulces y no lo sean, debate que mantengo con mi mujer desde hace casi 40 años y no la convenzo; un dulce tiene que ser muy dulce, sino es una mierda.
EliminarUn abrazo
Ahora que leo con más calma. El catolicismo ha perdido el ayuno de la cuaresma. Me alegro, y mucho. Como cría no estaba obligada, menos mal. :D
ResponderEliminarNo me sorprende, basta ver el aspecto tan lustroso que tienen los responsables de la Iglesia Católica.
EliminarSaludos
La repostería que hacen unos amigos musulmanes que tengo son puras delicias, ya ni te cuento las comidas...
ResponderEliminarCreo que las culturas deberían estar más cercanas las unas de las otras dejando el tema religioso a un lado...movernos siempre por lo que nos pueden aportar, intercambiando placeres de la mesa por ejemplo.
Un abrazo amigo.
Hace unos años visité Marruecos y siempre que viajo suelo conocer, entre otras cosas, la gastronomía del lugar, me llevé muchas sorpresas del país entre ellas la magnífica comida que preparan mezclando dulce y salado junto con condimentos que aquí apenas se utilizan.
EliminarUn abrazo.
Yo estuve en Estambul hace unos años en el mes de Ramadán justamente y era estupendo ver como se llenaba la plaza del Sultanahmed, en la ciudad antigua, con los puestos de comida armándose a la caida del sol y la gente llegando. Del cordero asado a las baklavas, una infinidad de delicias , en aromas, colores y sabores. ¡Cómo disfruté ese viaje!
ResponderEliminarUn abrazo, Emilio, y créeme que te entiendo perfectamente.
Gracias Myriam porque hay gente que no entiende, incluso, cuando se habla de comida.
EliminarSaludos
No es malo comer dulces moderadamente, sin atracones.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Nada es malo si se come moderadamente.
EliminarSaludos
Pues me parece muy bien tu actitud, estoy totalmente de acuerdo en que lo mejor, son las cosas ricas :)
ResponderEliminarSalud
Es que cosas ricas hay muchas, la cuestión es que los prejuicios son muchos cuando salimos de viaje; ¿quien no ha escuchado?, como nuestra tortilla de patatas, o nuestra paella no hay nada mejor el mundo, pues sí, hay muchas, que digo muchas, muchíiiiiiisimas cosas iguales e incluso mejores.
EliminarUn abrazo.
Eres un goloso y no es la primera vez que te descubres.
ResponderEliminarUn abrazo.
No lo voy a negar, el problema son los michelines.
EliminarUn abrazo.
Siempre se dice ¿A quién le amarga un dulce?
ResponderEliminarSobre religiones para mi la que tiene en sus estatutos lapidar y mutilar por pecados veniales. En verdad me hace muchas cosas dudar.
Saludos
Si conocemos la historia de las religiones no podemos olvidar la Inquisición, las Cruzadas y en la actualidad la negativa de utilizar los preservativos a todos aquellos que siendo católicos practican sexo; en África, han muerto a cientos de miles al infectarse por SIDA, claro que para muchos ultra católicos esto es un pecado contra Dios.
Eliminar¡¡Ah!!, que yo sepa y así de forma general El Corán no dice más que lo que puede decir el Levítico o el Deuteronomio en la Biblia.
Saludos
Emilio cielo, ya hemos hablado de la inquisición y otras tropelías de la religión cristiana ,que nunca se olvidarían para eso está la historia para recordarla.
EliminarPero en sus estatutos no está contemplado lapidar por orden gubernamental.
Saludos
¿Has leído lo de la Biblia o no interesa?.
EliminarSaludos, espero que lo de cielo, no sea en plan de cachondeo, amigo.
Eso se lo digo a muchos compañeros en plan cariñoso,Jamás me cachondearía de nadie y menos de un compañero.
EliminarHoy ha llegado mi de cuñada de Granada haber si tengo tiempo y le da descanso a la húmeda con su hermana,y le enseño tu blog por si te conoce.
A tu disposición.
EliminarUn saludo
Muchos de nuestros dulces (sobre todo de Andalucía y Levante) tienen ascendencia árabe.
ResponderEliminarEjemplo de ellos son el turrón, los mantecados, alfajores, polvorones, etc. Lo que ocurre es que nosotros le hemos agregado, a algunos de ellos, productos derivados del cerdo, (manteca), apartándose así de su elaboración tradicional.
Me pasa como a tí. Los dulces árabes me encantan.
Un abrazo.
Es cierto lo que dices en cuanto a la manqueca de cerdo, por lo demás me gustan todos los dulces, los árabes y los que no son, es mi debilidad que luego pago con sobrepeso.
EliminarUn abrazo.
Dicen algunos estudios que para el 2040 habrá más ateos que religiosos, yo creo que tardaremos un poco más pero no está lejano el día en que los hombres rompan este tipo de ataduras y se dediquen a disfrutar la vida a plenitud.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo me considero agnóstico que es un modo de ser ateo suave, en cuanto a lo del 2040, he leído que en términos mundiales, existen ateos y agnósticos en todos los países del mundo, que su número es más reducido en países pobres y menos desarrollados que en los países ricos e industrializados, como desgraciadamente la pobreza se extiende por el mundo, veo difícil que puedan cumplirse esos pronósticos.
EliminarSaludos