viernes, 9 de septiembre de 2011

EL BURKA


           Estamos tan preocupados por la crisis, que no vemos lo que ocurre fuera de ellas. Sin embargo pasan cosas desagradables que no son analizadas. En un pueblo de Mallorca, Sa Pobla, veta el burka en espacios públicos (El País Digital 6.9.11), dice su alcalde "Es una medida política, de prevención de la seguridad ciudadana que no pretende abrir un debate cultural ni una segregación religiosa", Sa Pobla, ha seguido el ejemplo de otros 13 municipios españoles en el veto al burka, municipios donde nunca ha existido problemas con los inmigrante y donde existía una buena armonía social.

         Salvo que esté equivocado el burka no constituye un problema social en nuestras ciudades y pueblos, este atuendo junto con el niqad  dicen que choca con los valores de occidente y lo que nosotros entendemos por sociedad abierta y moderna, por cuanto supone la ocultación de la identidad de la mujer. El dilema es si se debe de prohibir este modo de vestir. En caso afirmativo, como se haría, tengamos en cuenta que hay en juego otros derechos y sensibilidades.

        
     Los argumentos que plantean los abolicionistas son de seguridad y de dignidad; ¿seguridad?, es que esperamos que lleven una bomba y un Kalashnikov bajo la ropa, demencial; en cuanto al tema de la dignidad, si en España tenemos una Ley de Igualdad y un Código Penal que permite ir a la justicia a toda aquella mujer que se sienta agredida ¿porqué se abordan problemas de carácter cultural y religioso?.

   
            Hay partidos muy protectores de la dignidad y derechos de la mujer, sin embargo no exigen que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica por impedir el sacerdocio femenino, o piden la eliminación del hábito de las monjas, cuya misión no es otra, al igual que el burka ocultar las características físicas de la mujer. Otro de los grandes velos de la sociedad occidental incluida la Española  es la talla 36 o la cirugía estética por poner solo unos ejemplos. 


            El comisario europeo de Derechos Humanos , ha criticado las legislaciones de diversos países que prohíben el burka porque considera que no logra la liberación de las mujeres que se cubren con esta vestimenta, sino que fomenta su exclusión social, continua diciendo que, "hacer de las prácticas de vestir de un pequeño número de mujeres un problema central que necesita con urgencia debates e iniciativas legislativas, es capitular tristemente frente a prejuicios de xenófobos".

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL UNIFORME ESCOLAR


            Comienza en España el curso escolar y como siempre comienza el debate del coste de los libros y de la uniforme que algunos colegios, especialmente privados y concertados obligan a llevar a sus alumnos. 

            Padres y sociólogos discrepan sobre este uniforme, vaya por delante que este globero ha llevado durante toda su vida escolar un uniforme degradante ya que era diferente de aquellos que eran “gratuitos”, a simple vista y por las rayas del uniforme ya se distinguía quien era quien.

            Para unos el uniforme escolar supone un “ahorro económico” en aquella ropa que se lleva debajo, contribuye a la “sostenibilidad ambiental” y “elimina las desigualdades socioeconómicas” de los alumnos, mientras que para otros es un elemento que “resta individualidad”  y su uso no tiene “ninguna consecuencia pedagógica” probada.

            La asociaciones de padres también se ha manifestado (CEAPA), ha señalado que “el uniforme impide al estudiante que desarrolle su personalidad y capacidad de elección, dicen que apuestan por la diversidad entendida de todas la formas”, esta diversidad, continua diciendo “se pierde cuando se obliga a los alumnos a que vayan vestidos igual”., así mismo critican el hecho de que los niños tengan que llevar pantalones y las niñas falda algo que entienden es “sexista y anticuado”.

            Centros privados manifiestan que el uniforme proporciona “comodidad” y es un símbolo de “sobriedad” y “solidaridad”, justificándolo como un modo de que aprendan a cuidar la ropa para así la “hereden” en mejores condiciones sus hermanos ¿?, otra de las alegaciones a favor es el hecho de que los jóvenes con ese vestuario se preocupan menos de las modas ¿?.

            El profesor Garcia Aretio decano de la Facultad de Educación de la UNED y profesor que me impartió clases de Teoría de la Educación , manifiesta que esta prenda “coarta la capacidad de autonomía del alumno”, pues a través de la ropa “los jóvenes desarrollan sus individualidad” continua diciendo “un elemento para educar es el respeto a lo diferente, vestimos diferente porque somos diferentes”.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN