miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL UNIFORME ESCOLAR


            Comienza en España el curso escolar y como siempre comienza el debate del coste de los libros y de la uniforme que algunos colegios, especialmente privados y concertados obligan a llevar a sus alumnos. 

            Padres y sociólogos discrepan sobre este uniforme, vaya por delante que este globero ha llevado durante toda su vida escolar un uniforme degradante ya que era diferente de aquellos que eran “gratuitos”, a simple vista y por las rayas del uniforme ya se distinguía quien era quien.

            Para unos el uniforme escolar supone un “ahorro económico” en aquella ropa que se lleva debajo, contribuye a la “sostenibilidad ambiental” y “elimina las desigualdades socioeconómicas” de los alumnos, mientras que para otros es un elemento que “resta individualidad”  y su uso no tiene “ninguna consecuencia pedagógica” probada.

            La asociaciones de padres también se ha manifestado (CEAPA), ha señalado que “el uniforme impide al estudiante que desarrolle su personalidad y capacidad de elección, dicen que apuestan por la diversidad entendida de todas la formas”, esta diversidad, continua diciendo “se pierde cuando se obliga a los alumnos a que vayan vestidos igual”., así mismo critican el hecho de que los niños tengan que llevar pantalones y las niñas falda algo que entienden es “sexista y anticuado”.

            Centros privados manifiestan que el uniforme proporciona “comodidad” y es un símbolo de “sobriedad” y “solidaridad”, justificándolo como un modo de que aprendan a cuidar la ropa para así la “hereden” en mejores condiciones sus hermanos ¿?, otra de las alegaciones a favor es el hecho de que los jóvenes con ese vestuario se preocupan menos de las modas ¿?.

            El profesor Garcia Aretio decano de la Facultad de Educación de la UNED y profesor que me impartió clases de Teoría de la Educación , manifiesta que esta prenda “coarta la capacidad de autonomía del alumno”, pues a través de la ropa “los jóvenes desarrollan sus individualidad” continua diciendo “un elemento para educar es el respeto a lo diferente, vestimos diferente porque somos diferentes”.

martes, 6 de septiembre de 2011

¿EXISTEN LAS RAZAS HUMANAS?


           Hace unos días visitaba el Parque de las Ciencias de Granada con mis nietos y fotografié este cartel que habla sobre la no existencia del concepto de raza. Aun recuerdo en mi época de estudiante de bachillerato, en el que se nos decía que las razas humanas eran: blanca, negra, amarilla, cobriza y aceitunada; estudios científicos posteriores han demostrado que existen múltiples razas y que no puede simplificarse el concepto, desgraciadamente aún existen países, partidos políticos y ciudadanos que tiene metida la semilla del odio hacia “el otro”  y nunca querrán enterarse de nada . El documento dice:

LAS RAZA HUMANAS NO EXISTEN. EXISTEN LOS GRUPOS ÉTNICOS Y LAS CULTURAS.

         Nuestra especie se originó en el este de África, hace unos 150.000 años. Todos nosotros descendemos de estos ancestros africanos.

            Nuestra especie se fue diversificando genéticamente y culturalmente, a medida que grupos de humanos quedaban parcialmente aislados en entornos diferentes. Compartimos los mismos genes, pero pueden aparecer versiones y frecuencias diferentes, dando lugar a variaciones, como los rasgos físicos o los diferentes grupos sanguíneos. La diversidad humana refleja nuestra capacidad de adaptación al medio y es la mayor garantía de futuro para la especia humana.

            Las mayores variaciones genéticas, las encontramos si comparamos individuos con individuos. Dos escandinavos seleccionador al azar serán probablemente tan diferentes genéticamente como un escandinavo y un senegalés.

            Los rasgos humanos como el color de la piel, varían con tal continuidad que es imposible establecer límites; por ejemplo, entre la presencia de una coloración determinada de piel y la irrupción de otra diferente.

            Nada permite afirmar la superioridad o la inferioridad de un grupo étnico o de una cultura. La diversidad humana es un regalo, es fundamental respetar las diferencias


lunes, 5 de septiembre de 2011

RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN A NIÑOS


             Leo en un diario digital una carta dirigida al director y que adjunto, con la que estoy totalmente de acuerdo, dice lo siguiente:



          “El derecho de admisión. Ese infame letrerito que todavía preside el frontispicio de algunos establecimientos públicos difícilmente se compadece con los derechos constitucionales sobre la igualdad ya que pretende justificar una discriminación que puede tener tanto de caprichosa como de sectaria. Reservar el derecho de admisión supone que cualquier responsable del local puede arrogarse el derecho a rechazar unos clientes sin otro criterio que su voluntad, no siempre exento de fobias personales de naturaleza muy turbia. La noticia de que en algunos restaurantes prohíben la entrada a menores, aun acompañados de su familia, me parece de escándalo por lo que supone una discriminación por razón de edad y contra los derechos familiares. Si esa discriminación lo fuera por cuestión de raza, color o sexo se echarían encima los respectivos colectivos, acusando al establecimiento de racista, xenófobo o sexista, que incluso lo denunciarían judicialmente. ¿Tanto molesta una infancia que está aprendiendo a compartir un espacio público para satisfacer un placer gastronómico con su familia?”


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