jueves, 10 de marzo de 2011

LOS RITOS DE PASO Y EL SERVICIO MILITAR

La relectura del libro “El guardián entre el centeno” de Salinger y especialmente el hecho de que hace 10 años el servicio militar obligatorio dejara de serlo, me ha recordado como en los países occidentales y más avanzados estos ritos de paso de están perdiendo ¿Cuáles serán las consecuencias?
 
            Pero ¿Qué es un rito de paso”, es un concepto que fue introducido por el antropólogo francés allá a finales de 1900 Arnold van Gennep, y relanzado mas tarde por el igualmente antropólogo Víctor Turner en su libro “El proceso ritual”; vienen a decirnos que los ritos de paso son fundamentales y necesarios para el desarrollo social del individuo a lo largo de su vida, especialmente entre la etapa de la juventud y la edad adulta, es en esta edad cuando se realizan las funciones sociales más importantes, se pasa de soltero a casado, por medio del rito de matrimonio sea civil o religioso; se socializa, perteneciendo o no a determinados grupos, partidos políticos, sociedades escolares, religiosas, secretas o de cualquier otro tipo; se inicia en el mundo del trabajo;  en otros tiempos se iba a la mili o servicio militar de forma obligatoria. Podemos considerar el servicio militar como un prototipo de  rito de paso en el se cumplen las tres fases que marca Turner: una etapa de separación de la familia, vive durante un tiempo con algo que nada tiene que ver con el pasado ni con el futuro - vive en comunidad con otros iguales-  a esta fase le llamaba liminal; por último la de agregación o reincorporación donde el sujeto se incorpora con todos sus derechos y obligación de acuerdo a su nueva posición a la sociedad.
            Estos ritos de paso comenzaban con lo que se llamaban “fiesta de quintos”, en cada ciudad, pueblo o barrio se organizaban de manera diferente aunque su principio era igual para todos, la reunión de todos los chicos de la misma quinta se reunían para divertirse y a su vez gastar alguna buena gamberrada, los vecinos de muchos pueblos temían la llegada de esta etapa festiva de la juventud, al igual que hoy se tiene miedo por esos macrobotellones que se forman en las grandes y medianas ciudades del país ¿hay sido estas sustituciones de aquellas?, puede que sí pero dudo que estas tengan el carácter socializador que tenían las fiestas de los quintos.

            Algunos ejemplos de las fiestas de quintos son lo que se hacían en ambas Castillas, donde se talaba un árbol y se colocaba delante de las casas de las jóvenes solteras. En Madrid se realizaba lo que llamaban la “hoguera de los quintos” quemando una gigantesca hoguera en el centro de la plaza, o bien apedreando un muñeco clavado en lo alto de un tronco. Existían otras tradiciones fuertemente criticadas por su maltrato a animales como la cabra que se lanzaba desde un campanario en Zamora; en localidades de Castilla y León los gallos eran atados y colgados en la plaza del pueblo, podemos decir que gamberradas como estas eran realizadas en todos los lugares de España para celebrar la llamada fiesta de los quintos. En la actualidad muchas de estas fiestas han desaparecido, los jóvenes ya no van al servicio militar, a pesar de lo que a costado reconocerlo aquello fue un factor positivo de socialización, ¿Qué podemos decir de esas fiestas que nuestros jóvenes realizan en torno a unas botellas de alcohol que de abandonan hasta que caen en redondo? ¿podemos considerarlas como ritos de paso?, desde mi humilde punto de vista NO.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Monjitas de clausura con un millón y medio de euros

Ante esta noticia unos se puede hacer múltiples preguntas, yo voy a hacerme dos: 
  1. ¿Para que querían unas monjitas de clausura ese dinero?.
  2. ¿Como lo han conseguido?, ¿haciendo dulces?
Hace unos años, en mi etapa sindicalista, hice un breve informe sobre la economía sumergida de mi provincia, eso sí, sin grandes apoyos institucionales, era un informe de un sindicato y estos pinchan poco salvo para dar por saco, en su momento ya detecté que la cosa andaba entorno al 20% y que la mayor parte de lo escondido o defraudado se hacia con billetes de 500 €; en la actualidad parece que la crisis ha hecho que el billetaje sea algo más reducido, con todo ello, estas monjitas lo tenían en billetes de 500, seguramente pensarán que solo tienen que rendir cuentas a dios ya que esté dinero se lo ha enviado la providencia en forma de regalos, donativos (muchos son) y demás prebendas; espero y confió como ciudadano que paga IRPF, IVA, S.S. y demás impuestos, que hacienda -que somo todos- se interese por esa "minucia"; es necesario que el dinero negro que circula por España deje de hacerlo con la alegría que lo hace; es fundamental que dejemos de ser el país de la UE que mayor paro tiene; es primordial que nuestros directivos no tengan esos salarios que ponen rojo a cualquier ciudadano que no sean ellos, es necesario empezar a creer que somos un país honesto, para ello hay que eliminar, como se está haciendo con el terrorismo, con todos aquellos terroristas económicos, que no son pocos, sean mandados a la cárcel y que devuelvan de esos paraísos fiscales todo aquello que tienen guardado.


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