lunes, 5 de febrero de 2024

¿NUESTRA SOCIEDAD DE FUTURO SON LOS JOVENES DEPRESIVOS?

 

             Se dice que la sociedad del futuro se hace en el presente y según como se actúe así se comportará, me pregunto, ¿con nuestro modo de hacer hoy, se presenta un buen futuro para España?, tal y como van las cosas creo que no, nuestra sociedad actual es un reflejo de lo que llevamos arrastrando desde siglos pasados y no aprendemos, estamos, con la agresividad e intolerancia política, generando una sociedad dividida donde la convivencia se hace cada vez más difícil, algo que es básico en cualquier sociedad.   

         En esta España dual que los políticos gracias a su confrontación han generado y que avalan sus partidos, sus medios de comunicación y redes sociales afines, está influyendo en los jóvenes que en un futuro serán los dirigentes; no sé si esto se percibe y se recapacita en las sedes y centros de pensamiento de esos partidos, desde luego, si se hace, no tiene consecuencias posteriores.

         No soy sociólogo y no estudio los movimientos juveniles pero sí que se está percibiendo una mayor agresividad entre los jóvenes, acoso y violencia escolar, con la redes sociales se llega más fácil a la pornografía y ahora con la IA ¿hasta dónde se llegará?, también nos encontramos con algo nuevo como son los jovenes depresivos o el aumento de suicidios, lo que vemos no tiene buen cariz, estamos a tiempo de cambiar, pero ¿los políticos quieren o saben hacerlo?, de momento no parece.

        


23 comentarios:

  1. También hay jovenes ocupados, estudiando y dando la talla y otros investigando y avanzando en la lucha contra el cáncer. Es cierto que hay mas violencia y depresiones, dos problemas tremendos que son diferentes pero conviven en la actualidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya se que no se puede generalizar, pero no se puede negar que todo eso que indico está aumentando, otra cosa es que no lo quieran ver los políticos y los que tienen que poner remedio, claro que si nosotros no empujamos para que actuen, nos volvemos tan responsables como ellos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Por lo que veo por mis hijos y sus amigos, hay un hartazgo generalizado, ante los políticos, sus confrontaciones y su poco hacer algo de verdad útil. Donde nosotros hablamos de dos España, ellos ven dos estupideces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me averguenza ver la tele, escuchar la radio o leer la prensa, solo se habla de lo que interesa políticamente y no de los problemas reales de la ciudadanía, llevamos tiempo hablando de los problemas que se originaron en Cataluña y solo hablamos de eso, no se dice casi nada del paro de los jovenes y mujeres, no se habla de la sanidad que se está destruyendo, por vez primera en mi vida me encuentro sin médico asignado de atención primaria, uno de los grandes problemas de la sanidad, tampoco se habla de la vivienda nuestros jovenes se están emancipando casi a la edad de jubilarse, tampoco hablamos de la educación, cada cuatro años cambio, ¿tan dificil es poner de acuerdo para beneficio de la ciudadanía?, como dices, solo se hablan estupideces.
      Saludos

      Eliminar
  3. Para tomar medidas cuando se vislumbran los problemas hay que tener categoría política. Que no la hay. Además estamos demasiado pendientes del entorno social y político, que por momentos se va calentando, tanto aquí como en el resto del mundo.
    Y con este panorama, ¿quién se va a poner a pensar en la salud mental de nuestros jóvenes?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del calentamiento político mundial es un hecho que no sabemos hasta donde puede llegar, no tiene buena cara, pero si no nos preocupamos de los que tomarán el relevo de la pandilla de viejos que estamos ¿que nos espera?, no nos sorprenderemos de que la cosa va a peor, no creo que lo veamos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Ningún fenómeno social tiene una explicación fácil o simplista, pero la verdad es que la situación económica, el consumo de tecnologías de manera exagerada, el de drogas....todo afecta; aparte que como las enfermedades mentales se van visibilizando, también eso crea la sensación de que "hay más; pero vamos, que sí....que está el panorama como para deprimirse.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho Esther hay gente joven que trabaja, produce e investiga, que los medios de comunicación hablan más del perro mordedor, pero es verdad que lo que asoma no es nada positivo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Problema que no solo pasa en esta tierra nuestra. Mientras nos entretengamos en saber si son galgos o son podencos, y no tratemos de solucionar de verdad los problemas de la gente, esto no tiene solución.
    Cualquier "cantamañanas" desmelenado y con "voceros", se hace amo del cotarro y a vivir.
    Muchos políticos actuales, solo trabajan para mantenerse en el puesto y lo demás les importa un bledo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún político, mas en los Ayuntamiento que en las altas cámaras, trabajan e incluso sin salario, pero de eso caben pocos en la docena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un panorama complejo sobre el que me cuesta tener opinión. O puedo tenerla pero probablemente me pondría pesimista y desde luego no podría ser populista. No sé si la juventud es más susceptible de ser manipulada que los adultos, probablemente todos los bloques de edad lo sean con arreglo a los objetivos de vida que se propongan. No quiero ni pensar el día que la economía vaya mal, pierda fuelle, las reconversiones continuas en industria u otros sectores expulsen a más trabajadores.Yo no concentraría toda la crítica, sino solo la justa y debida, en los políticos, pues puede ser una excusa para justificar la pasividad social o la conformidad o la impotencia, no sé, de todos nosotros. Es la sociedad la que marca la pauta de instituciones, de políticos o de pautas de vida. Acaso el problema es que hemos delegado demasiado, que hemos vendido la primogenitura de nuestra conciencia y de nuestra acción, aquello de que hagan otros. El simple voto cíclico como coartada de nuestra ineptitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto multiples crisis económicas desde que tengo uso de razón, aparte de la reconversión del carbon en el norte de España, más tarde la del petroleo en el 75, distintas devaluaciones de la peseta antes del euro, la crisis bancaria, la del ladrillo y la última la del Covid, seguro que me dejo más de una en el bolsillo. Siempre he pensado que la idea de los economistas, especialmente los liberales, que piensan en el crecimiento constante, eso tiene que dar un petardarse antes o despues, no se puede mantener y posiblemente sea una de las causas de muchos de los problemas del mundo; hoy todo queda definido perfectamente los ricos aumentan y los pobres también, unos a costa de los otros y nuestros jovenes, que no son tontos, lo ven y lo padecen.
      Saludos

      Eliminar
  7. No me digas eso, Emilio por favor.
    ¡Horror me da pensarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está demás pensarlo, sobre todo por nuestros nietos, ver si podemos ayudarles.
      Saludos

      Eliminar
  8. Nuestros jóvenes y adolescentes tienen TODO a golpe de click, nuestros infantes, desde que van en la sillita sostienen el móvil visualizando los dibujitos en cualquier sitio, con tal de que no den guerra.
    Los padres nos ponemos de perfil, y que te voy a decir de los políticos!!! En fin, confiemos que todo se vaya encauzando de la mejor manera posible. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta revolución tecnológica seguro que resolverá muchos problemas ¿para bien?.
      Saludos

      Eliminar
  9. Los jóvenes, como siempre ha ocurrido los hay de todo tipo, creo que en la actualidad cada vez los ánimos están más crispados, pero a todos los niveles y en todas las edades, antes no conocíamos más que nuestro entorno y poquito más y las noticias cuando las conocíamos había pasado un buen tiempo. En la actualidad de manera inmediata nos enteramos de casi todo en el mundo, hasta tal punto que hay desmanes, conflictos, peleas, guerras... que las vemos en directo y la sangre se nos sube a la cabeza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los jovenes los hay de todo tipo y color y no hay que asustarse por ello, ahora bien si que nos debemos de preocupar por el como ¿los estamos preparando para el futuro que ellos tendrán que gestionar?, y a esta pregunta creo que lo estamos haciendo bastante mal, de ahí que estén surguiendo esos problemas que antes no existian o de haberlos ocurrian en escasas ocasiones.
      Saludos

      Eliminar
  10. Espero que sepan reaccionar y salgan de la situación que hemos creado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se espera que reacciones, , no se lo estamos poniendo facil,

      Eliminar
  11. Hola, parece raro, no lo es. Estoy de acuerdo, más o menos con todos vosotros. Desde la esperanza, espero que todo esto que azota a nuestra sociedad sea historia , no será ni fácil ni pronto y ¡Ojalá me equivoque!
    Saludos .

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN