lunes, 12 de febrero de 2024

NUEVA POLÉMICA. “ZORRA”

 

                La letra de la canción que tanta polvareda está levantando y que nos va a representar en el Festival de Eurovisión dice:

Ya sé que soy solo una zorra

Que mi pasado te devora

Ya sé que soy la oveja negra

La incomprendida, la de piedra

Ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé)

Entiendo que te desespere (lo sé)

Pero esta es mi naturaleza

Cambiar por ti me da pereza

 Estoy en un buen momento

Solo era cuestión de tiempo

Voy a salir a la calle a gritar lo que siento

A los cuatro vientos

 Si salgo sola, soy la zorra

Si me divierto, la más zorra

Si alargo y se me hace de día

Soy más zorra todavía

Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)

Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)

Y aunque me esté comiendo el mundo

No se valora ni un segundo

……………………………….. La letra completa se puede leer aquí:

         He mantenido varios debates con hombres y con mujeres muy feministas, he escuchado y leido debates de todo tipo en la que se han manifestado, desde el Presidente de Gobierno a la Presidenta de Madrid, igualmente las diversas posiciones feministas en la que cada una tiene una opinión encontrada o los grupos LGTBIQ+ que muchos de ellos la apoyan. tambien desde posiciones conservadoras.

         Mi opinión, si leo la letra, puedo entender que se pretende quitar el valor negativo a la palabra zorra y empoderar a la mujer, así como eliminar estereotipos ya que en masculino significa todo lo contrario (zorro=persona astuta), seguramente tras la canción esos cambios  no lleguen más allá y se deje de llamar a la mujer por ese apelativo despectivo, los cambios deben de venir desde abajo y desde la educación y no creo que eso se realice. De todos modos el "pelotazo" ya lo ha dado el grupo Nebulossa, como se dice "que hablen bien o mal, pero que hablen" y hablar se está hablando hasta en la prensa extranjera.

 

 


18 comentarios:

  1. Buenos días, no la he oído, tampoco tengo interés en ello, Ya estoy demasiado cargadita, puede que parezca rara, pero soy sincera.
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, como bien dices, quedará el ruido. Y además en esta cultura de prisas que tenemos, pronto llegará otra cosa que haga ruido y esta se olvidará.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no creo que gane, se hablará mientras dure el festival y si gana puede que dure un poco más y que de vez en cuando se ponga en la tele, ¿no crees que la canción que ganó en su día "La la la" es más gilipollezca que esta?.
      Saludos

      Eliminar
  3. Sabía del "ruido", pero ni vi el programa, ni escuche la letra. No te preocupes, seguro que dentro de nada, habrá algo que minore la noticia.
    ¿Cuándo empezaremos a tener nociones de libertad?
    Personalmente, me preocupan otras "carencias" y que cada cual se adjetive como quiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid ya sabes, la máxima libertad que solicitan es poderse tomar una cerveza, esa es su libertad, en otros lugares, la libertad es que no te llamen maricón, zorra, tortillera, gordo, cuatro ojos o que te descriminen por tu sexo, etc, etc... como bien dices, tenemos muchas "carencias" gracias a una educación bastante deficiente, y esta vez no solo de lo público, también de las familias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me hace gracia ver a tantos que opinan sobre la definición de la palabra como si fueran filólogos, ignorando que las palabras están para usarlas. Me parece una polémica artificial. Con mucho de publicitario por una parte y de posicionamiento previo por otra. Pasará. La sociedad va superando estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como decimos por aquí, esas cosas se superan con el tiempo y una caña.

      Eliminar
  5. Si es que no ganamos para disgustos. Y ahora resulta que la amnistía y los indultos no le parecían tan mal al PP. ¡Me va a dar algo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  6. Reconozco que la canción no me gusta. Pero por qué imitarse siempre a una sola definición. También se refiere a una persona astuta o lista. Se olvidará todo cuando pase el festival.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se le dice zorra a una mujer ¿Le estamos diciendo que es astuta o lista?, me temo que no.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Como lo vivo al margen de la tele y la prensa, me he enterado hoy por el teléfono, pero me parece que es como lo del Lute en tiempos de Franco, un bote de humo para no hablar de cosas más importantes que otro Chiquilicuatre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de chiquilicuatre fue un invento de Buenafuente, este no tiene padrinos, ha sido votado por teóricos expertos y público.
      Saludos.

      Eliminar
  8. No me gusta la canción, ni la puesta en escena... criticábamos la cosificación de la mujer y ahora estamos cosificando al hombre. Y estoy totalmente de acuerdo cuando dices que los cambios han de venir desde la educación, formación, etc.
    Y un poquito de etimología nos vendría muy a todos...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no la he escuchado pero comparto tu opinión, no se usa igual la palabrita en un hombre que en una mujer. Y sí, la educación debe venir desde abajo, pero bueno por algo se empieza.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Es pegadiza pero hay que leer la letra.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN