lunes, 29 de enero de 2024

LEER


 

            Recojo y escribo esta frase dicha por un profesor de lengua de un colegio público y que igualmente he repetido a mis hijas y nietos cientos y cientos de veces, por desgracia cae en oídos sordos, la frase dice:

                  "Si queremos ciudadanos libres y con criterio, nuestros jóvenes tienen que leer".

       Dicen las estadísticas que el 80 o 90% de los jóvenes no quieren leer. Se han criado con las nuevas tecnologías y les cuesta mantener la atención en un texto largo. Para mí, la lectura es un placer y no se puede obligar a nadie a ser feliz con un libro. Pero si la lectura es fundamental para el desarrollo de una persona, hay que obligar a los chicos a leer en clase, buscando buenas lecturas para rear habitos y motivarlos. Los alumnos tienen que leer más. Si queremos futuros ciudadano con criterio, libres y con espíritu crítico tienen que leer  y dejarse de estar abducidos con las pantallas.

    Parece que de esto se ha dado cuenta el gobierno de España y ha anunciado  la ampliación del plan de refuerzo escolar de matemáticas y comprensión lectora al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica, más de cinco millones de alumnos se verán incluidos en ello, mas vale tarde que nunca.

37 comentarios:

  1. Las ultimas leyes de educación han sido nefastas, cada una peor que la anterior, pero esos porcentajes me parecen exagerados, hay mucha lectura para los niños que es cuando deben acostumbrarse a leer, saber que libros ofrecerles para que se aficionen, cada persona tiene unos intereses. La familia tiene mucha importancia tambien en la lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que las creo, el hábito a la lectura no se practica y es mucho más facil la imagen y la pantalla del teléfono que siempre la llevan encima, sufren cuando no tienen el movil a su alcancen ¿sufren cuando tienen un libro?. Me considero un buen lector, mis hijas algo menos y no digo nada mis nietos, eso sí, con el movil a todas partes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Debemos ser raros, mis nietas leen, hacen resumen de lo leído, comentamos unos y otros las lecturas aunque coincidimos poco en gustos. Somos una tribu de lectores

      Eliminar
    3. Teneis suerte, pero eso no es lo que ocurre en el país, las tecnologías están haciendo mucho daño.

      Eliminar
  2. Ya tenemos el plan de lectura en marcha, efectivamente. Y ya sabes que soy gran lectora así que imagínate si creo que es necesario incentivarla. Por desgracia, los jóvenes tienen el ocio casi exclusivamente centrado en las redes sociales y eso va en detrimento de hábitos tan necesarios como el lector, o la práctica de actividad física.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tu estás mas cerca de ellos que nosotros, a mi ya me pilla un poco lejos, pero no hay que ser un lumbreras para detectar que se está perdiendo la costumbre de leer, veamos con los nuevos intentos del gobierno.
      Saludos

      Eliminar
  3. No solo se trata de que lean sino de que lean lo que merece la pena, porque si solo leen en redes y en publicidad estamos apañados. Desde luego, si marginan el placer de la lectura pierden por partida triple: ni serán libres, ni conocerán, ni disfrutarán de un goce no menos sacro y decisivo para la psiqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, además no generaran actitudes críticas ante la vida que se les presenta.
      Saludos

      Eliminar
  4. Nada me place más que ver los niños y adolescentes leyendo... el hábito de la lectura es imprescindible desde la más tierna infancia. Con la cantidad de libros que se publican hoy en día, libros ilustrados, libros infantiles y juveniles... de verdad que se lee tan poco??
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se lee muy poco, por fin lo ha notado el gobierno que va a incentivar la lectura y la comprensión lectora.
      Saludos

      Eliminar
  5. Es verdad a los niños no les gusta leer, investigar en varios textos ya que lo tienen resuelto con la tablet y además, ahora resumido con la IA. En nuestra época leíamos por lo menos cuando teníamos que investigar sobre un tema y además hacíamos comprensión de texto al tener que responder a cuestionarios sobre temas diversos.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón es uno de los aspectos de la falta de comprensión lectora.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me parece muy bien, pero recuerda que con una pantalla también sepuede leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo leyendo en pantalla desde que salieron los primeros libros electrónicos, una de mis hijas igual, pero el olor y el amor de los libros te lo da el papel y si no has leido en el dificilmente lo haces en una patalla de ordenador o de movil, esas son para otras cosas, como redes sociales.
      Saludos

      Eliminar
  7. Aqui ninguna ley educativa ha sido consesuada, todos los grupos políticos han hecho un poquito peor a los españoles de ahí nuestros puestos en los distintos ranking de conocimiento escolar o universitario, en cuanto a lo del niño de Granada, que sus padres sean una cosa y otra no quiere decir nada, conozco casos que son todo lo contrario, otra noticia que se ha publicado es la de ese niño francés abandonado por sus padres a los 9 años, que ha vivido solo durante un largo periodo de tiempo, que ha asistido a clase, que sacaba buenas notas y que iba arreglado y limpio.
    Los habitos de lectura comienzan en casa y se prolongan gracias a la escuela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me temo que el comentario que hice a esta entrada, debe correr por la atarjea de este Blogger, cada vez más torpe y tardo.
    Mira, si por casualidad, está en tu spam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se encuentra en el spam, puede que te creas que le has dado a publicar y no lo hayas hecho, a mi me ocurre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Desde hace unos años se ha desplomado la lectura y la comprensión lectora. Explica buena parte de lo que nos ocurre y urge solución.

    ResponderEliminar
  10. Tiemblo por la cantidad de gilipollas que hay hoy en día y por la enorme cantidad que va a incorporase en los próximos años, a pesar de las medidas del gobierno que, perdona mi escepticismo, en este sistema educativo no sirven para absolutamente nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que ho exista un gran acuerdo por la educación, aquí cada partido va a lo suyo, somos tan gilipollas que esta ni para eso nos ponemos de acuerdo.

      Eliminar
  11. El sistema educativo actual deja mucho que desear, uno de mis hijos y su mujer son profesores de instituto, precisamente en la especialidad de lengua y literatura, ellos hacen lo que pueden pero simplemente tratan de cumplir lo que la ley les marca. En concreto mi hijo tiene en las clases 30 alumnos a su cargo entre ellos dos extranjeros que no conocen el idioma español, y no les ayudan de ninguna manera a que den clases de español, con lo cual con ellos están perdiendo el tiempo, además tiene a una alumna de 14 años con dos intentos de suicidio. Cada vez que le pide ir al servicio, trata de seguirla para evitar que haga una estupidez. Los móviles en clase no hay manera de que los dejen en paz, ahora creo que va a ser obligatorio que no los puedan utilizar incluso ni en el recreo, la capacidad de comprensión al leer es excesivamente baja, claro que a mi me pasa igual con sus mensajes de whatsapp que no hay quien los entienda.
    En cierta ocasión uno, no digo la nacionalidad, llegó a sacar una navaja en clase en una discusión con otro compañero, ni que decir tiene que se puso en conocimiento de la policía y se lo llevaron detenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas con los que cuenta nuestra escuela/sanidad... es la de presupuesto, dices que tu hijo tiene 30 alumnos, por aquí hay aulas con algunos más, y en todas partes cuecen habas con alumnos conflictivos, esa falta de presupuesto provoca la masificación y la falta de personal de apoyo para este tipo de alumnos con necesidades especiales, pero eso no es importante, todos los políticos dicen lo mismo, "antes era peor", pero vemos que no cambia nada.
      Saludos

      Eliminar
  12. Es cierto, se me quedó en el tintero y es un fallo grande por mi parte, no haber recordado al chaval que fue abandonado por sus padres y estuvo asistiendo a clase, puntual y diariamente, aseado y teniendo buenas notas, tiene mucho mérito, hay que añadir que en su casa no tenía luz. "Más hace el que quiere que el que puede", sabio refrán nuestro que se puede aplicar en este caso.
    Tengo amigas docentes y las leyes actuales no les motivan, ellas estudiaron antes de la Losse y aprecian aquella enseñanza. Antes el maestro/a eran más respetado y considerados, ahora es muy distinto ¿me equivoco?
    Yo tengo que decir que mis hijos tuvieron buenos profesores y son recordados con agradecimiento y afecto, fueron nuestros brazos derechos en sus formaciones. Teníamos claro que en la escuela reciben enseñanza y teníamos entrevistas varias en el curso para atender las respectivas sugerencias. Así se potencia la formación del estudiante. Ya ves, si tengo que rectificar lo hago, así me enseñaron en casa y en la escuela y a mis "taítantos" años, lo sigo haciendo. Intento ser objetiva, eso es todo.
    Otra vez me he extendido, no quiero parecerte latosa, no lo soy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Así es como se está encima de nuestros hijos y como debería de ser, pero el problema no está ahí, está en el sistema, del como se les enseña a nuestros hijos y nietos, ¿donde está ese pensamiento crítico en la escuela?, yo nunca lo he visto ni cuando yo estudiaba tanto en el colegio como ya entrado en años en la Universidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Aquí no te falta razón, por consiguiente, te la reconozco ¡Faltaría más!
    "Hablando se entiende la gente", dicho popular de mi madre y abuela, que yo heredé, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hablando nos entendemos, pero las palabras no sirven de nada si los políticos son sordos y las palabras se las lleva el viento.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices, no se puede obligar a un adulto a leer si no le gusta. En cambio, a los chavales hay que entrenarlos para que lean y cambiar los programas para ofrecer libros atractivos. Los clásicos adaptados son estupendos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay buenas adaptaciones de los clásicos, así fue como pude leer el Quijote hace unos cuantos años, la cuestión es que lean clasicos o modernos, que lean y que comprendan lo que leen.
      Saludos

      Eliminar
  17. Así es---Antes saludaban al maestro con respeto y consideración. Tengo amigas que le han rajado las ruedas del coche. o los padres van, no cuando se les pide hablar sobre el chaval, sino cuando reciben dos suspensos en adelante. gritándole y , a veces, cogiéndole por las solapas. Hoy tenemos más universitarios, sin generalizar en nada en esta vida, hay menos respeto debido y más violencia, que está disparada.
    Tengo que traer a este blog la entrada: "Sociedad degenerada", igual nos leen "quien corresponda" ¡Quién sabe!
    Fin, (palabrita), jejejeje

    ResponderEliminar
  18. He leido la entrada que te refieres es del 11 de junio de 2017 llamada "Sociedad degenerada" y el tema es para sentarse largo y tendido y responder a todas esas preguntas que te haces, aunque seguramente estaríamos de acuerdo en muchas de ellas en el fondo aunque en la forma podríamos discrepar.
    Saludos. ah, sobre temas educativos no tengo problemas de seguir hasta el fin del mundo

    ResponderEliminar
  19. El leer y comentar textos, tendría que ser prioritario, incluyendo los periódicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero libros adecuados a la edad de cada niño/a, luego vendrá lo demás, poesia, ensayo, prensa y al tiempo que lean, que lo hagan con sentido crítico.
      Saludos

      Eliminar
  20. Ese es un debate que salta de vez en cuando. Hace poco lo hablaba con compañeras de trabajo que han estudiado bachiller apenas hará tres años. Las hay ávidas lectoras pero comentan, y yo las creo, que hacen de la asignatura de literatura algo árido. Quizá "luces de Bohemia" se entiende mejor con 30 años que con 16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En segundo de Bachillerato ya tienen 17 años, a esa edad yo empezaba a ser un buen lector, ya conocia a Machado a Lorca y a alguno de los escritores malditos de la dictadura, los Escolapios de Granada eran "progres" por eso sería que muchos se salieron y se casaron.
      Saludos

      Eliminar
  21. Ojalá leyeran más en libros y menos en móviles y RRSS. Poco o muy poco lee la juventud de hoy. Leer y comprender lo que leemos es primordial. Esperemos que el nuevo plan nos de ciudadasnos más libres y menos dependientes de pantallas.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer en pantalla no es lo más adecuado en edades jóvenes, aunque yo llevo leyendo en Ebook desde hace más de diez años, pero de vez en cuando me gusta el olor de las hojas de un libro, todo tiene espacio, la cuestión es que no se saben utilizar las pantallas diversas que hay, solo para juegos, entrar en redes sociales y la pornografia, pero hay que aprender de las nuevas tecnologías siendo crítico con ellas, no todo lo que ves es cierto.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN