lunes, 1 de marzo de 2021

POSIBLE CAUSA DE LOS DISTURBIOS: LA ENVIDIA GENERACIONAL.

 

      Escucho en una emisora de radio de carácter nacional un nuevo concepto que no había oído nunca el de la “ENVIDIA GENERACIONAL” que no es otra cosa que la que sienten nuestros hijos por el hecho de saber que van a vivir peor que sus padres.

       Entiendo que esta envidia generacional tiene su base en los disturbios que, distintos movimientos, perpetran al final de unas manifestaciones legítimas y en donde un tercio de los detenidos son menores de edad, ¿por qué son tan jóvenes?, hagámonos la pregunta, ¿es la precariedad los está llevando a la desvinculación de la política y encuentran en la calle la única salida?.

     Estos menores y jóvenes que forman estos grupos no se están pudiendo incorporar a un mercado laboral y si lo hacen es  con contratos muy temporales, son trabajadores de una generación, la última, que llevan dos crisis en 12 años.

      Queremos cerrar los ojos y culpar a un rapero pero olvidamos que la tasa de paro en España es del 16% y que el paro juvenil es del 40’8%, la peor de toda la Unión Europea, aquí van algunos ejemplos de ese paro juvenil por comunidades según el Servicio Público de Empleo Estatal:

        En Ceuta y Melilla ese paro juvenil es de más del 65%.  Uno de cada dos jóvenes está en paro en Canarias (57,7%) y Andalucía (52,1%).

        Durante este año de COVID el paro juvenil ha subido el 26’7%, no debe de extrañar,  7 de cada 10 contratos firmados en España son contratos temporales  de jóvenes menores de 25 años, según la Encuesta de Población Activa.

       La edad de emancipación en España puede ser otra de las causas de esta envidia generacional, nuestro hijos se marchan de casa a “la temprana edad” de 30 años cuando en Noruega lo hacen a los 19 años y en Dinamarca a los 21, esto lleva consigo que nuestros hijos/as no cubran, con la tasa de natalidad, las muertes que se ocasionan anualmente, lo que supone un mayor envejecimiento de nuestra sociedad, ¿Cómo se van a emancipar nuestro jóvenes si no hay trabajo y tampoco se les concede crédito para acceder a una vivienda?, la vivienda es otro de los grandes problemas para emanciparse dada su reducida por no decir nula capacidad de compra.

     Pasar de la precariedad económica a “pasar” de la política solo hay un paso y aquí van unos datos: Según el último CIS, 1 de cada 5 jóvenes menores de 24 años (un 21,9%) defendía que "en algunas circunstancias un régimen autoritario era mejor a la democracia".

   Hace unos días me llamaban sectario  por decir que esta violencia, que creían que justificaba, no es solo culpa de Hasel, el solo puso la chispa, como hemos visto hay otras causas, es cierto que no daba datos, en esta entrada reflejo solo algunos para demostrar que no es lo que nos cuentan, hay que escarbar para ver lo que de verdad está ocurriendo, lo fácil es culpar a un rapero, la envidia generacional es un nuevo “palabro” que ha venido a quedarse, que no nos confundan con otro Hasel, la chispa puede saltar con cualquier otra cosa, cuando no hay futuro algunos jóvenes han pasado a la acción, pararán, pero solo para descansar, a los jóvenes no se les llama ni para tomar decisiones sobre lo que les afecta.  

No nos equivoquemos, el objetivo de las protestas van dirigidas hacia nosotros, el mundo que hemos les hemos/han construido o contra el que no hemos batallado. Pensar que la rabia no va contra nosotros es hacernos trampas.

25 comentarios:

  1. Algunos son tan jóvenes que no tienen precariedad laboral, deberian estar estudiando, tienen precariedad educativa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas no son tan fáciles, ¿Qué ocurre cuando esos jóvenes, ven en casa a sus padres en paro y con problemas de poder alimentar a su gente, al tiempo que se preguntan por su futuro?, no se que radio escuchas pero esta mañana en la Cadena Ser están comentando y entrevistando a ciudadanos que están en colas para pedir comida, unas colas que se han multiplicado por 10 al tiempo que realizaban unas entrevistas desgarradoras, la mayor parte de esa gente son familias con hijos que, de seguir así, incluso perderán la vivienda, para estudiar hay que vivir en un ambiente medianamente sano.

      Saludos

      Eliminar
  2. Con todas estas razones que aportas, más las que he leído y escuchado en medios de comunicación, me pregunto, ¿por qué está pasando esto en Cataluña y no en Canarias o en Andalucía con tan alto índice de paro? ¿Cuál es la la incidencia de los menores de edad? ¿Por qué el bandalismo en tiendas y los robos no precisamente de alimentos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo lo de Linares de tan solo hace unos días y no olvidemos lo de Granada y Málaga donde también, alegando lo de Hasel, se montó una buena, sobre estas noticias ¿hemos tenido amplia información los andaluces y los españoles?, me temo que solo han sido una línea en los diarios; volvemos a mi entrada, en Cataluña y País Vasco se quiere hacer un totum revolutum donde se mezcla, independencia y migración y hay que sacarlo en los medios, en las televisiones y radios pregonándolo a voz en cuello; no olvidemos que en Madrid también han habido manifestaciones. En cuanto a la ultima pregunta que haces me temo que tu conoces la respuesta, también la has publicado en algunos de tus escritos sociales, cuando se quiere romper con el sistema no se va a por las tiendas de barrio, se ataca a bancos, grandes superficies, tiendas de capital de dudosa procedencia, etc..., está claro que no nos cuentan todo lo que pasa, que hay que sumar dos y dos y eso solo se hace escuchando y leyendo mucho y diferente, incluidos noticias de fuera del país.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tu planteamiento es certero, aunque también cabe recodar que de esto se aprovechan los anti-sistema, que viene de otros lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo hablara de lo que me parece nuestra Constitución, lo que pienso de las multinacionales, de los paraísos fiscales, de la Corona, de la Justicia Española, de nuestros políticos, me podrían llamar antisistema, solo que esos antisistema son jóvenes y con fuerzas para hacer cambios, en tanto que yo voy camino de los 70 y no hay día que me levanto con un dolor nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, en diez años han padecido dos crisis pero eso no justifica que tengan que quemarlo y romperlo todo, de todos modos hay una foto del fotoperiodista Emilio Morenatti que sin decir nada lo dice todo. Ya sabes la gente que desgraciadamente escarba en los contenedores para buscar comida eso no es noticia, la corona tampoco es noticia o si es pasa de puntillas. No creo en las coincidencias pero a muchos este tipo de actos les viene de perlas.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil dar hostias a diestro y siniestro que arreglar este país. Hoy nos enteramos que nuestro gran rey emérito piensa trasladar su residencia a Arabia Saudí para que no sea pillado en todas sus PRESUNTAS sinvergüencerías que aún no han salido a flote, ahora mismo está hablando de nuevo de la detención del que fue vicepresidente del gobierno Rodrigo Rato por corrupción y evasión de impuestos, arreglar estos desaguisados es más complejo que meter por vereda al Hasel de turno, o mejorar nuestras tasas de paro o la falta de médicos, por cierto las compañías privadas de salud están aumentando un buen pico sus ingresos gracias a la destrucción de la salud pública. Hace unos días en una pequeña manifestación a favor de la salud pública, se metieron por medio personajes de la ultraderecha, resulta que quien fue detenido era de la organización de la manifestación, los fachas se fueron de rositas.

      Es lo que hay, es más fácil repartir palos a los Hasel de turno que resolver el problema a la gente especialmente a la gente joven, dicen que son el futuro pero no lo tienen.

      Saludos

      Eliminar
  5. He de reconocer que no me gusta el concepto. Entre otras cosas porque esta violencia es muy antigua y tienes ramificaciones muy profundas. Evidentemente, esto no es el 15M. A los jóvenes se les ha cerrado la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aquel 15M de los indignados, no es lo de hoy, posiblemente porque aquellos jóvenes, que hoy lo siguen siendo, se sienten defraudados de lo que pudo ser y no fue y, aquellos que hemos vivido más y hemos tratado de mirar y de ver, también lo estamos con otras instituciones que comenzaron a funcionar con la caída del dictador, igualmente estamos desfraudados.

      Eliminar
  6. Rara vez nos paramos a pensar en los por qués de las cosas. Quizá por eso sólo ponemos parches aquí y allá sin darnos cuenta de que a este paso algo terminará reventando por alguna parte. Y cuanto más tarde reaccionemos, peor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos enseñan a pensar, algo que se debe de hacer en la escuela, así nos va.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Lo que no se puede hacer es esconder la cabeza bajo el ala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso los que no quieren a ir a manifestaciones en las que se defienden derechos sociales.

      Saludos

      Eliminar
  8. Para pensar largo y tendido es el tema que traes amigo,si señor para pensar de verdad,aquí también andamos por ahí,cariños.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé si es envidia o es que siempre hemos vivido en crisis. Cuando era joven, al menos en mi zona, estábamos en las mismas condiciones que los jóvenes ahora. Paro, pocas opciones de encontrar un primer empleo, aunque sea temporal, sin acceso a la vivienda y sin ingresos. Será que siempre he visto casas okupadas por jóvenes que no podían acceder a una vivienda. La situación cambia algo cuando te das cuenta de que los desahucios son demasiado habituales, que un fondo buitre se queda con la finca donde tú tienes tu vivienda de protección oficial que no sirve para nada porque dicha protección ya no existe y te ves en el chantaje de pagar mucho más que lo que pagabas o te vas a la calle. Y que ninguno de los tres poderes haga nada por mejorar la situación y que el cuarto poder identifique a todos como "destrozadores profesionales" para que los tontos de baba se pongan en tu contra mientras te suben el recibo de la luz...A mí lo que me extraña es que no haya habido revueltas antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ya sabes, los titulares y dar nombres a determinadas cuestiones lo suelen hacer las cabezas pensantes, los grandes medios de comunicación, a veces para tapar lo que no nos gusta, el pueblo, en eso de poner apellidos a las cosas pinta muy poco, lo de "envidia generacional" lo escuché hace unos días en una radio y define muy bien lo que está ocurriendo con la juventud en el mundo, aunque aquí que somos primer mundo, parece que se nota más, posiblemente por lo que tu dices, aquí siempre hemos estado en crisis y los jóvenes ya están artos.
      Es más fácil poner etiquetas y atacar a un desgraciado que poner soluciones.

      Eliminar
  10. Es posible que "los hijos" vayan a vivir peor que sus padres, de momento viven mejor que sus padres, sin dar un palo al agua, algunos obligados por la situación, muchos por desidia y la seguridad de ser mantenidos, algo que no me extraña que termine pasándoles factura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el día de ayer se estuvo hablando todo el día de paro existente en España y hoy lo hace no ya del paro existente, si no de que habrá cuando está crisis termine si es que termina, y entre todos esos análisis hay dos colectivos que se verán terriblemente afectados los jóvenes y la mujeres y no creo que salvo una minoría muy minoritaria querría vivir dependiendo de los padres unos padres a los que también les afectará unas pensiones a la baja.

      Saludos

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Aunque no se a lo que te refieres, si que es verdad que la envidia es un defecto del ser humano, pero que exista en los blogs, pues, no se.

      Saludos

      Eliminar
  12. Tienes mucha razón en esa forma de ver esos incidentes tras las manifestaciones. No obstante donde han tenido más incidencia ha sido en Cataluña y no es el lugar peor económicamente hablando. Aquí hay otras peculiaridades que explican que se alargaran tantos días.
    Pero ya lo han resuelto los lumbreras: los culpables son anarquistas... y además extranjeros (italianos).
    En fín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN