viernes, 30 de enero de 2015

¿SOMOS UNA DEMOCRACIA?

Dudar de que España es una democracia es una ofensa para muchos, para otros, aún falta para serlo; ser democrático no es votar cada 4 años, lo hacen algunas de las peores dictaduras, democracia es participar en el día a día de la vida de un país; en este país nunca hemos hecho pedagogía de lo que significa DEMOCRACIA, los ciudadanos se conforman con poco, aceptamos que se nos meta las manos en los bolsillos y nos roben sin abrir la boca o que elijan a los jueces (¿separación de poderes?) para así juzgar de la mejor manera a los suyos; de esta democracia solo hay un beneficiado, los partidos políticos y sus líderes, estos han organizado un país a su imagen y semejanza; ante lo que se nos presenta, ¿podemos decir que más que democracia lo que tenemos es una partidocracia?.

         Reflexionando sobre ello y conociendo que los partidos políticos son escasamente democráticos,  y son los que nos gobiernan, el silogismo es simple, España es una partidocracia escasamente democrática.

        
Nota/ Esta entrada es una consecuencia de haber escuchado noticias sobre la convención del PP y, la decisión de Susana Diaz de adelantar las Elecciones en Andalucía al tiempo que acuerda con el PP blindar a corruptos de ambos partidos.

32 comentarios:

  1. Mucha democracia no tenemos, eso es obvio y ya he perdido la esperanza. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he dicho y defendido que un partido político en su funcionamiento interno tiene que ser el reflejo de la sociedad que supuestamente pretende conseguir. O lo que es lo mismo uno no puede decir que lucha por un mundo más libre y justo y funcionar con normas piramidales, tiránicas, caciquiles, nada democráticas y así es como funcionan los partidos políticos.
    Que no somos una dictadura es evidente, somos exactamente lo que a la clase dirigente le interesa y quiere que seamos, alguien hace ya mucho tiempo la puso un nombre que todavía hoy por hoy la define a la perfección, democracia burguesa.

    Salud, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Democracia, hecha a imagen y semejanza de los que ostentan el poder, ¿es eso democracia?, no la definiría ni burguesa.

      Saludos

      Eliminar
  3. Además de todo eso que dices, en lo que estoy de acuerdo, no puede ser de otra manera, también tenemos otra asignatura pendiente: respetar las decisiones de las urnas y dejar de pensar que todos se han equivocado cuando estas decisiones no coinciden con las nuestras. Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de respeto es consecuencia de la ausencia de pedagogía democrática y política, además, tampoco debemos de callar ante la mala gestión que se haga por parte de aquellos que ejercen ese poder, la ciudadanía está para controlar a ese poder y denunciar lo que hace mal o lo que no cumple, eso es la democracia.

      Saludos

      Eliminar
  4. Y bien...pero podemos cambiarla, no?
    El día 31 en MADRID TIC. TAC. TIC TAC
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea un éxito, pero no estaré en ella.

      Saludos

      Eliminar
  5. Tic- tac, Tic-tac
    No pierdo las esperanzas, eso nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La democracia no viene sola, como esperemos mucho, no la veremos. :-))

      Saludos

      Eliminar
  6. Todo se soluciona educando al pueblo, aquí y allí. Mucha gente no sabe ¿Qué significa vivir plenamente en democracia.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, sin educación no hay nada.

      Saludos

      Eliminar
  7. Pues hombre, como dice el personal, lo del sábado en Madrid, será un toque de atención de lo que la sociedad realmente quiere.
    Que sea un éxito!!!!!!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo a lo que aspiro es que tengamos un gobierno decente, honrado, que haya justicia de verdad, que entiendan de una puñetera vez que el dinero que ganan se lo pagamos los ciudadanos para que miren por nosotros y no para asegurarse el favor del capital para ellos medrar, todo lo que no sea eso es robarnos, eso es lo que hace un país grande, en donde nadie se querría independizar...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años 70, yo también aspiraba a eso, éramos una dictadura, luego vinieron unos trileros que nos hicieron una constitución que parecía que eso se resolvía, mientras la cosa iba bien y los españoles no nos enterábamos de nada, ellos se metían los dineros en el bolsillo, hasta que todo ha saltado por los aires, de tanto robar a la ciudadanía global, si nos quedamos mirando sin hacer nada, solo aspirando a que algo caída del cielo, podemos morirnos así, mirando a cielo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Esperemos que los tic-tac no terminen por acoplarse con los relojes de marcas conocidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijémonos mas que en el tic-tac, en el proyecto de reloj, en su calidad y si luego el reloj se cae a pedazos, ya sabemos que mirando a ver lo que viene no basta.

      Saludos

      Eliminar
  10. Me haces y hacéis gracia además de sorprenderme que
    unas personas con un gran intelecto demostrado día a día
    os descolguéis diciendo que no existe la democracia.
    Cuando todos los días lo estáis demostrando con vuestras críticas con vuestras censuras de las cuales me uno a ellas, algunos llegando al insulto, y aún no se ha tenido noticias que se haya metido a nadie en Chirona como en otros países suelen hacer.

    Otra cosa es que, desde que existe la democracia no hemos tenido por parte de ningún gobierno, una gobernabilidad que sea siempre a favor de las personas que los votan y de los que se abstienen.

    La tarta de los impuestos se la reparten ellos y que nadie ose quitársela porque todos los ideales político adversos se unen para defender sus cuantiosas prebendas.

    Eso si es bien cierto, pero que me digas que no disfrutamos de democracia, venga ya.
    Siempre lo he dicho y comentado en varios blogs mientras existan palmeros en la diestra y la siniestra que solo ven virtudes en sus políticos este país no tiene arreglo.
    Me puedes informar ¿Cuántos presos políticos tenemos en España? como los hay en Venezuela y Cuba.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no tenemos presos políticos, aquí tenemos presos económicos, ¿no es eso otra dictadura?, el dejarse llevar por otro poder ajeno a la ciudadanía y que le gobierna sin que el político haga nada es una DICTADURA.
      Te recuerdo, no se si tú, que uno vivió parte de la dictadura franquista y su lucha en Barcelona y en Málaga, se lo que es eso, y aquello se había transformado en una dictablanda al final de ella, algo que hoy muchos de sus herederos echan de menos.
      ¿Cuando hablas de Venezuela y Cuba, hablas de oídas o has vivido allí?, conozco algo de Venezuela, no tanto de Cuba, y me gustaría que no se mintiera como se hace, pero eso ya es otro cantar, cada uno escucha lo que quiere y como quiere.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si Venezuela es el edén y Cuba el paraíso ,llevas razón cada uno escucha lo que le apetece ,es mentira que falta las principales materias primas de alimentación es mentira que han vuelto las cartillas racionamiento. Y también es mentira que las cárceles de esos países tienen huéspedes políticos. Viva la libertad de esos países.

      Si se quiere hacer uno preso económico por querer lo que tiene el vecino o el amigo eso es problema del individuo en si.

      Es muy atrevido decir que exista gente que añore esas fechas, lo único que veo gente la cual parece estar siempre hermanada con ese para mi olvidado dictador, porque lo nombran hasta en la sopa.

      Tengo bastante más años que tú ,soy de la quinta de la primera jubilación en telefónica. te puedes hacer una idea de mi edad. Yo si viví de principio a fin la DICTADURA ,y no pienso en ese libro que se cerró y su lectura nunca me gustó.

      Como también tuve un padre mutilado de la guerra en el lado izquierdo .

      Saludos

      Eliminar
    3. Doy por cerrado este debate que no nos lleva a ningún lado, esto sería como esos debates en los que nadie escucha a nadie.

      Saludos

      Eliminar
  11. La democracia es algo que construimos entre todos con nuestros comportamientos cotidianos. Y si hemos llegado hasta aquí es porque día a día lo hemos consentido. Somos una sociedad con escasa moral pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hemos consentido y nuestra moral pública es escas; para los que se benefician de ello es miel sobre hojuela.

      Saludos

      Eliminar
  12. Solo hay solución: que decidamos ser, de una vez por todas, ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece pequeña, pero indica mucho más de lo que aquí nos hemos acostumbrado.

      Saludos

      Eliminar
  13. No creo que tenga muchas diferencias con otras democracias europeas o con la de EUA, si acaso el tema de la corrupción, pero Italia no nos pierde el paso. La corrupción viene de lejos: totalmente legalizada en la Restauración (1875-1931) y durante el franquismo (1939-1975). ¿Qué patrimonio democrático de transparencia y buenos usos nos queda?

    El personal prefiere pensar que ser ciudadano/a es votar, es hipercómodo ¿no? Me temo que ahora le estamos dando otro golpe de tuerca a esta idea.

    Solo los países nórdicos han logrado democracias más participativas y limpias (pero ahora avanza la extrema derecha y la derecha).
    Otras democracias con mucho recorrido no son tan corruptas pero escasamente participativas y limitadoras de derechos sociales (uno de los pilares de lo que llamamos democracia).

    No quiero alargarme más.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala quisieras alargarte, de todos modos si que creo que existen diferencia más o menos pequeñas, pero esto es como la mentira, una pequeña mentira es una mentira completa.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Los partidos políticos no son democráticos desde que se crearon, intentar llamarlos democráticos es un absurdo porque no lo son. Al haberse convertido en (casi) el único medio de participación política pretenden que la sociedad sea su reflejo y no al revés. Al final, como dices, esto no es una democracia sino partitocracia, en nuestras manos está cambiarlo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el argumento de mi entrada, pero hay quien no lo ve. Durante años estuve en uno de esos partidos y el concepto democrático estaba ausente.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Emilio, me gusta mucho leerte, mejor que ver las noticias o leer el periódico, de verdad te lo digo. Lo bueno de este cruce de impresiones es que te puedo contentar, que puedo expresar mi malestar y compartir contigo y con muchos amigos mi desesperanza, aunque me alegra el carácter y tono que le das a los problemas que a todos nos rondan por la cabeza.
    Hacen falta personas como tu, inteligentes, que no tiran la toalla y que, sobre todo, piensan y no permiten que la desesperanza no se apodere de ellos. Eres un buen ejemplo humano, dices las cosas por su nombre después de reflexionar, no te quejas sin conocimiento de causa y sabes transmitir tu mente tan bien "amueblada".
    Me gusta la palabra democracia después de leerte, he aprendido lo que es ahora mismo y si que hay soluciones para darle el valor que tiene.
    Un abrazo y gracias.
    Pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. No es bueno informarse solo por lo que diga una persona o un medio de comunicación, lo mejor es la pluralidad y a partir de ahí sacar las propias conclusiones.

    Gracias por tus palabras, un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN