lunes, 25 de marzo de 2013

EL TREN DE LA MEMORIA


     Preparando documentación sobre el  tema  “Migración y Racismo” he visualizado en Youtube  el  documental “El tren de la memoria de las  directoras: Marta Arribas y Ana Pérez (2005), está basado en la España de los años sesenta en la que dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y Los Países Bajos. La mitad , clandestinos, viajando sin contratos de trabajo. El 80% eran analfabetos. El documental recuerda, especialmente a los olvidadizos, que aquello no fue “jauja” y que los hechos ocurrieron  de forma muy diferente a  cómo  algunos lo están contando. 

      El enlace para ver el documental es: http://www.youtube.com/watch?v=dhTJ2FuLU-s


     En uno de los pasajes del documental se escucha en breve fragmento de una canción que no conocía es de Pablo Guerrero, ¿Quién teniendo mas de 50 años no conoce a este cantautor y poeta?


A tapar la calle  (Pablo Guerrero-1978)

A tapar la calle que no pase nadie
que vista de negro que lleve pistola
que hable de la guerra y beba Coca-Cola
a tapar la calle.

A abrir la calle que pase la gente
que vista de flores que beba aguardiente
que va hablando sola y pinta en las paredes
a abrir la calle.

A tapar la calle que no pase nadie
que no tenga dudas que vaya con prisas
y tenga señora que le lava y le guisa
a tapar la calle.

A abrir la calle a las abuelitas
jugando a canicas y a los niños malos
que cambian un duro por dos perras chicas
a abrir la calle.

A tapar la calle que no pase nadie
de los que han ganado y nos han legislado
y nos han controlado y nos han sermoneado
a tapar la calle.

A abrir la calle que pase la gente
que nunca ha pasado y los mal peinados
y el Señor Obispo con su novia en triciclo
a abrir la calle.

A tapar la calle que no pase nadie
que viva de alguien con cara de loro
que vaya montado sobre el as de oros
a tapar la calle

A abrir la calle a tapar la calle
a vivir la calle a soñar la calle
a cambiar la calle a tomar la calle
a vivir la calle a soñar la calle…

       Aunque esa emigración nos parece lejana tan solo ocurrió hace 40-50 años, la crisis está propiciando otra emigración al estilo de aquella, esta emigración lleva notables diferencias, nuestros hijos, nietos o sobrinos se marchan, al igual que aquellos, buscando el trabajo que aquí no encuentran, solo que estos son ingenieros, arquitectos, médicos, informáticos, enfermeros...., además saben idiomas, otra diferencia es que no envían remesas, estos jóvenes se han marchado sin una idea clara de retornar como era la de aquellos hombres y mujeres que malvivían enviando sus ingresos para comprar una vivienda, no nos damos cuenta pero estamos perdiendo a los más preparados y vamos camino de perder a toda una generación ¿a que nos llevará esto?.  

38 comentarios:

  1. Preguntas sin respuesta que nos dejan la duda de saber cuando
    equivocamos el camino, y ahora nos da en la cara una bofetada
    y nos deja con los hijos lejos y la cara colorada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que nos equivocamos en la transición creyendo que nos metían en una democracia y, como estamos viendo, no es real; después, formando parte de un club en el que nos asignaron ser cola de ratón, algo que nunca reconocimos y hemos pretendido estar con los grandes, algo que, como se ha visto, nos ha salido caro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aquellos eran efectivamente de los últimos, de los peor preparados, y vivían hacinadamente para mandar lo máximo posible a su familia. A la vuelta, algunos montaron su pequeño negocio, otros se hicieron una casa, algunos se quedaron hasta la jubilación y regresaron para pasar temporadas en su viejo país, pues han dejado detrás en esos países hijos y nietos que les convocan. El emigrante siempre lo hace por necesidad; la necesidad del aventurero es bien distinta. Ahora se van los mejor preparados, los del último escalón no tienen cabida en ninguna parte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como bien dices, la emigración no tiene carácter de aventura a pesar de que lo dijera una ministra totalmente insensible al problema, salvo que para ella la aventura sea la de la desgracia cuando sales sin tener nada y solo esperas encontrar un trabajo que tu país no te ofrece.

      Un abrazo y buena Semana Santa, ya esperamos tus crónicas.

      Eliminar
  3. Soy nieta de emigrantes y yo a su vez, he emigrado también....es que emigrar solo se hace por una razón...mejorar...a veces sale bien, otras no....espero que los que se están yendo, regresen algún día....besooooossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo difícil que estos jóvenes preparados que se marchan, vuelvan algún día. Un ejemplo lo tenemos cuando hace unos años España se trajo de distintos puntos de mundo a investigadores que estaban por allí trabajando, la crisis y la falta de sensibilidad con la investigación de un gobierno que dice que "inventen ellos" los ha vuelto en expulsar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo primero darte las gracias por ponerme sobre aviso de que algo no marchaba en mi blog.
    Lo arreglé de la mejor forma que pude.
    Muy acertada la letra de la canción que nos has puesto en los tiempos que nos están tocando vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, para eso estamos, para ayudarnos los unos a los otros en estos momentos difíciles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este problema lo hemos fabricado entre todos, en primer lugar nos vendieron un caramelo envuelto en papel de celofán y en el interior el producto se llamaba democracia.
    Creímos en al libertad personal nada más lejos de la realidad los gobiernos siempre han mirado para ellos pero no para el pueblo.
    Miren la cantidad de beneficios y prebendas que tienen todos los políticos y los beneficios
    ¿Que tiene un trabajador de a pie?. Trabajar 35 años para poder jubilarse.
    Ahora se está descubriendo el mangoneo de políticos y sindicatos de empresarios, y todo el que puede pringarse en algo.
    Creo que los que se marchan les pasaran como me paso a mí .Cuando se está lejos de tu tierra
    es cuando comparas una serie de valores que te hacen pensar en volver.
    Lo que dice un estimado bloguero lleva razón. Yo estuve en Argentina y muchos inmigrantes
    Los escuchabas con lágrimas en los ojos que se sentían prisioneros, con el rodrigazo su patrimonio se le quedó casi a cero y por otro lado no podían deja r a sus hijos y nietos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro jóvenes piensan de distinta manera, son más globales, saben más idiomas, sus valores son diferentes a los que tuvimos allá entre los 50 y los 70, y yo me alegro por ello. No creo que estos jóvenes lloren cuando se marchan, aunque si que creo que les gustaría quedarse y formar familia en su tierra, pero tampoco les ata la tierra.

      En cuanto a los otros temas que planteas ¡ojalá! puedan llegar a los 35 años trabajados para poder jubilarse, algo que dudo, ya que el nuevo decreto ley habla de que se pueda trabajar hasta la infinidad para que se pueda complementar la pensión.

      un saludo

      Eliminar
  6. Yo soy nieta de esa generación que tuvo que emigrar desde allí buscando nuevos vientos.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que tus abuelos como tus padres se hicieron a la tierra en la que aterrizaron, otra cosa, son los problemas que posteriormente tuvo Argentina y otras países de arribada, algunos emigrantes tuvieron que retornar por la mala situación por la que pasaban sus países de acogida.

      Saludos

      Eliminar
  7. Además de la diferencia de la preparación hay otra aún mas peligrosa y es la loa a la emigración por parte de nuestros dirigentes.
    Ni siquiera Franco se atrevió a tanto.

    Un fraternal saludo Emilio.

    P.D. Tu me seguías en el blog "mirando el suelo de las estrellas" que ya no actualizo. Te invito "al abrigo de las jaras"
    http://izaratie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa loa es a la que me he referido antes, una loa que desconozco a que viene.

      Actualizo tu blog. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Claro, se van desengañados, estos no son ignorantes como aquellos, de la misma manera que algunos se quieren independizar para tratar de salir de las garras de los de siempre dentro de España, estos que se van, ni lo piensan conscientemente, quizá, pero subconscientemente piensan también en librarse de tanto inutil corrupto e insaciable, de los de siempre y aunque sea en otro mundo, desarrollarse, tener futuro, aquí siempre tarde o temprano, nos vuelven a dejar sin el, una y otra vez, no hay mas que leer nuestra Historia...
    A lo mejor, por la excitación y tristeza que me produce el tema, me he liado y no me explico bien, perdón
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si se van por cuestiones de corrupción, pero lo que si tengo claro es que se marchan porque no tienen trabajo después de haber perdido el culo sentado en una silla estudiando para no encontrar nada en su país.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Emilio, me ha gustado la canción de Pablo Guerrero, tengo ya los 60 pero la verdad que no conocía esta canción pero si me ha recordado a "La muralla" de Ana Belen y Victor Manuel.
    Salí de Andalucia con 8 años y vivo a 15 Km de Barcelona, en mi caso la emigración fue mi salvación, espero que lo sea para todos los que se van. La historia se repite, siempre ha sido asi, lo que pasa es que "estabamos" muy bien acostumbrados a la buena vida. Ayer en TV creo que la sexta, Eduardo Punset decia que eso de mover el culo es sano, de hecho las personas (la Tierra) estamos lanzados en el espacio a una velocidad de unos 30 Kmxs, luego que pasa si no nos movemos...? Creo, resumiendo que la felicidad esta en relación directa a la velocidad, cuanto mas viajo y a mas velocidad mas feliz, espero se me entienda un poquitin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir de nuestro pequeño mundo es bueno, se nos quitan muchas tonterías, de joven con 17 años salí a trabajar a Barcelona, luego me he pateado toda España, he salido fuera del país y he conocido la pobreza extrema, he trabajado con la gente que se encontraba con ella, cuando has visto todo eso, a la fuerza relativizas los problemas del país.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Debe ser que el destino de este país es el de emigrar eternamente...el destino o las malas políticas que nos han tocado en suerte durante siglos.

    En cuanto a Pablo Guerrero fue uno de los destacados cantautores de los setenta.Extremeño,aunque afincado en Madrid,creo que no fue todo lo valorado que mereció ser.
    Sus letras hablan de justicia,de igualdad... pero también de poesía,de ternura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si que se le reconoce, en aquella época no había conciertos multitudinarios, las salas eran pequeñas y los que asistían no sabíamos si se celebraría o no por cuestión gubernativa, me imagino que como a todos los que hicimos algo en aquella época, hoy estamos bastantes desilusionados.

      Saludos

      Eliminar
  11. El cabio es notable, como tú bién dices, y las consecuencias tambien serán muy distintas. Hace 40-50 años eran mano de obra sin preparación dispuestos a dejar su vida trabajando en condiciones horribles, para hacer lo que o quería hacer nadie, para poder juntar dinero para sus familias y con la ilusión de volver algún día a su casa, muchs no pudieron o ya no quisieron. Ahora se van los más jóvenes, muy preparados, pagada su enseñanza con el dinero de todos nosotros. Muchos van con contratos, en mejores condiciones, porque aquí no hay futuro para ellos en lo que ellos han estudiado. Pero también hay expertos albañiles, soldadore y trabajadores especializados, que buscan un futuro mejor y que no les importarán volver o no, porque muchos no tienen cargas en su tierra. Los primeros, los que volvieron y los que no, juntaron para pagar estudios a los segundos y los segundos, a lo mejor ya nunca aportarán nada a la tierra que los ve marchar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que aquí no hay trabajo para todos, los más preparados, los especialistas se marchan a otros países y son gente joven que no tiene intención de volver si las cosas continúan igual.

      Saludos

      Eliminar
  12. Una fuga de cerebros en toda regla.
    Para que luego digan que la historia no es cíclica.
    Esto nos llevará a más miseria. Sin ninguna duda.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  13. A qué nos va a llevar, a empobrecer el país y su futuro, y a estar en la cola de Europa para una larga temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Llegará la crisis a aquellos que tenéis hijos, o tenemos nietos de 6 o 7 años?, creo que esta crisis se ahondará tanto que su efectos ellos también lo pagarán.

      Saludos

      Eliminar
  14. Leyendo tu post me he acordado de un libro que leí ya hace mucho, no sé si lo conocerás,es de Rodrigo Rubio y se llama "equipaje de amor para la tierra".Es la voz, el monólogo de una madre cuyo hijo es un emigrante, de ésos que se fueron no hace tanto a Alemania...
    Y a la pregunta "¿A qué nos llevará esto"?,yo creo que a perder el poco nivel cultural que habíamos conseguido.A volver a la boina y el pañuelo negro en la cabeza, a la ignorancia y al oscurantismo...eso si, iremos de modernos.Burros, pero modernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria, no he leído el libro pero me lo apunto y lo busco por la red.

      A tu pregunta , siempre he pensado que salir fuera da conocimiento y quita "miedos", miedos que en muchos casos son provocadores de racismo y xenofobia, mas que problema cultural la emigración es un problema social y económico; social en la medida que se marcha los más jóvenes y los mejor preparados y económico porque su formación supuso un coste para todos los ciudadanos del país y que no se aprovecha, no generan mano de obra para pagar las pensiones de los mayores, no pagan impuestos en su país si donde van a trabajar, etc...

      Como vemos hay un retraso a todos los niveles, puede este el punto de vista en que sí podemos coincidir, todo retraso supone pasos atrás que tardan en recuperarse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Yo tengo ya aquí desde hace dos años a un abogado, a un biólogo (trabajando sobre la contaminación de las aguas del Sena)a una arquitecto y a una psicóloga...
    Se nos está yendo el futuro, la creatividad, las ilusiones y lo peor de todo es que les hayan matado las esperanzas.
    Luego se quejarán de las tasas de natalidad, y del envejecimiento de la población, del crecimiento...
    Esto me cabrea mucho, no sabes cuánto.

    Besos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu yo también estoy muy cabreado y aun más cuando unos políticos analfabetos ven la emigración como una aventura, ¡¡tiene cojones la cosa!!.

      Saludos

      Eliminar
  16. Mi querido Emilio, yo he sido emigrante, mis padres fueron emigrantes, mis tios fueron emigrantes...
    Yo... no he parado de vivir en muchas ciudades de diferentes países... pero claro, a mi me gusta conocer, descubrir, abrir los ojos a otras realidades, empatizar y vivir "de otra manera". Y por qué todo esto... pues porque el que puede permitirse romper raíces, el que no teme a reconvertirse y lo considera como "otro aprendizaje", vive "de otra manera" pero vivir mal o bien... a la prueba me remito, aquí se vive cada día peor. Claro que aquí tenemos a "la familia", mientras no se case de ayudar, para poder seguir "viviendo" aunque sea sin trabajo. Ah! y explotación... no sé yo donde está peor. No se puede salir de España para "mejorar", no, se sale y se trabaja como aquí, para vivir, para mantenernos y seguir camino, porque camino se hace al andar, aunque sea en otras aceras, aprendiendo otros idiomas y echando de menos... tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien le pone puertas al campo?, en un principio el ser humano como tal, el mundo sería su tierra y su país, pero ya conocemos que la evolución nos ha traído las fronteras y con ellas la emigración/inmigración. Salir y entrar de esas fronteras en condiciones normales no debería ser problemas, pero los hay y muchos, algunos son,costumbres diferentes, falta de trabajo, te miran con malos ojos (racismo) "entra, pasa y no quedes", etc., quien sale de su casa por propia voluntad a conocer el planeta lo hace de forma libre, en tanto quien emigra carece de esa voluntad y de ahí que salvo en escasas ocasiones lo pase bien.

      Un saludo

      Eliminar
  17. A tapar la calle, que no pase nadie, era una canción infantíl en mi época de chiquillo, para jugar sin gastar dinero. La vida en España, Emilio Manuel, está muy mal en estos momentos, y efectivamente se van al extranjero los jóvenes con estudios y bien preparados, que a nosotros costara tanto alcanzar. El que se come hoy lo que debiera disfrutar mañana, está afiliado al hambre por simple razón de vida. Así llegan despues las calamidades en tiempos de vacas flacas. Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Olegario, mientras que nosotros pisamos la calle y vemos como está el percal, ministros y hombres de "pro" manifiestan que la cosa va de "puta madre".

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Nos engañaron en la transición y nos han engañado en Europa, aquì juegan con nosotros como si fuéramos muñecos de playmobil. Hasta cuando tendremos que soportar toda esta traiciòn.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que nosotros queramos, es simple, solo basta ponernos de acuerdo y eso no es fácil con tanta gente mangoneando por ahí.

      Saludos

      Eliminar
  19. Yo la recuerdo como una canción infantil sin las connotaciones que ahora le encuentro. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ay Felipe!!, es conforme nos vamos haciendo mayores, vemos y distinguimos mejor donde está la "mala leche".

      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN