Publicado en la Editorial Anagrama acabo
de leer el libro autobiográfico llevado al cine y titulado “Intocable”, la película la vi en Navidades en el Canal +, aún la siguen emitiendo, me emocionó. Al enterarme que su origen venia
de un libro no paré hasta encontrarlo. Es una conmovedora y divertida historia sobre dos
hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: Philippe Pozzo di Borgo, un aristócrata, tetrapléjico tras un accidente de parapente y Abdel Sellou, joven argelino de los suburbios, visitador de la cárcel, de
carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras
palabras, es la historia de dos
«intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social; otro
punto de vista podría ser, cómo, a pesar
de todas las penurias que pueden sobrevenir, el amor a la vida empuja a estos
dos hombres a seguir adelante. Un libro que trata de historias trágicas y
conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo
de autocompasión.
La película ha
alcanzado gran numero de nominaciones a premios desde que comenzó a visionarse
en el 2011, a partir de ese momento el libro igualmente ha alcanzado cifras de
ventas importantes, aunque he de reconocer que la película me llenó más, algo que me resulta difícil de reconocer.
Hay una gran frase recogida de la
película que no suele ocurrir en la vida
real entre empresario y trabajador es, “-Usted me enseña a leer y yo le enseño a vivir-“, ambos aceptan.
En el día de hoy me felicito, no pensé que llegaría tan lejos, 2 años hace ya que comencé con esta historia del blog, parece que fue ayer, gracias a todos los que me leéis y especialmente a todos aquellos que comentan y que me hacen ir un poquito más allá en mis propias reflexiones.
Preciosa la historia de estos dos hombres...la vi este fin de semana y me encantó....realmente demuestra que nada es imposible...para ninguno de los dos....te recomiendo la peli Flor del desierto, que es la vida de Waris Dirie, la vi ayer en la 2 y además es un libro...creo que te encantará....besoooss y feliz cumple blog
ResponderEliminarLa peli que mencionas me quedé con las ganas de verla, estaba con otra tema que me interesaba igualmente, seguramente la repetirán en otra cadena.
EliminarUn saludo
No he leído el libro, pero vi la película hace más o menos un año y me gustó muchísimo. Una convivencia que parecía imposible, dos vidas tan dispares, resulta que se complementan: toda una lección.
ResponderEliminarUn abrazo
Cada uno de ellos pone de su parte para conseguir esa unión desde el respeto, algo que
Eliminarhoy parece complicado desde las instituciones.
Saludos.
No he leído la autobiografía ni visto la película, pero tomo nota de ellas. Sí que es extraño que te llenase más el film que el libro, quizá sea porque lo leíste en segundo lugar. Gracias por la reseña. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarLa película te gustará, yo también me sorprendo de que la película me haya gustado más, posiblemente porque la peli es más directa sobre el problema, en tanto que en el libro se difumina algo la relación entre las dos personas.
EliminarTambién están proyectando un documental sobre como se hizo la película con entrevistas a los dos personajes así como a los directores y actores, lo que supone que en la película no hay nada de ficción.
Un saludo
Se me ha pasado felicitarte por este tercer año. Pensaba que habías comenzado algo más tarde que yo pero veo que no porque yo hasta julio no hago los tres años. Gracias por regalarnos algo de tu tiempo
Eliminar¡¡Jolin!! estoy viendo que amigo blogeros que creía que eran más antiguos que yo no lo son, vamos que soy ya demasiado viejo en este mundillo.
EliminarGracias y un abrazo.
Fui a ver la película con cierta reticiencia y me encantó tanto, que la volvi a ver cuando la pusieron en televisión.
ResponderEliminarTres años!!! Y yo que pensaba que eras mas joven que yo.
Felicidades y que sigas por aqui muchos años mas.
Un abrazo.
¡¡No me digas que soy mayor que tu!!, no me lo puedo creer. En cuanto a lo de seguir, no te creas, empiezo a cansarme.
EliminarUn abrazo
Yo también lo pensaba pero hago tres en junio, lo has mirado bien?
EliminarYo abri mi blog en junio del 2010.
Tomatelo con mas calma, eso lo suelen decir todos los blogueros en un determinado momento.
Llevas toda la razón del mundo, comencé en marzo del 2011 lo que quiere decir que son dos años y no tres, son las ganas de que pase el tiempo.
EliminarUn abrazo, como se nota la edad.
Tres años son muchos para mantener "tu cátedra" abierta a través de blogger, en la que día a día nos das tu punto de vista sobre lo que acontece en la sociedad y cada día con más adeptos.
ResponderEliminarTe felicito y que cumplas muchos más.
Gracias Tracy, intentaremos estar mientras que se pueda y se sigan teniendo ideas.
EliminarSaludos
El caso es que el tema me suena y no estoy seguro de haber visto la película porque sobre temas de cuidadores, curiosamente negros, y paralíticos, curiosamente todos blanquitos y de mucha mala leche al principio de las pelis, hay unas cuantas, pero con lo que has contado la voy a tener en cuenta para verla.
ResponderEliminarSalud
Esto va de una historia real, al final el cuidador "curiosamente" negro, gracias a esa ayuda mutua que cada uno se dió, es empresario, como dice el texto " uno le enseñó a escribir y el otro a vivir", ¡¡anda que no es poco!!
EliminarSaludos
Lo buscaré y lo voy a leer sin duda, gracias por la referencia, estos temas siempre son apasionantes.
ResponderEliminarUn saludo.
Espero que te guste.
EliminarSaludos
Quiero pensar que la realidad supera la ficción, y que en algún lugar habrá alguien capaz de entender, de adaptarse y de aceptar que todos somos iguales, independientemente de la condición social, la raza o la religión.
ResponderEliminarQuiero pensar que podemos ayudarnos unos a otros.. aunque es una utopia, seguro que en algún lugar hay personas como estas.
Besitos mediterráneos.
No, no es una utopía, hay mucha gente que no acepta que se hayan puesto puertas al campo, que "el otro", sobre todo si es pobre, no tiene nada que hacer en el país en el que quiere vivir, aunque bien es cierto que en momento de crisis el miedo aumenta y el rechazo se incrementa.
EliminarSaludos
El libro no le he leido, pero si vi la película y es una auténtica maravilla. Me encantó. Toda una lección. Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro de que te gustara, si tienes canal + se está emitiendo en estas fechas un documental sobre los dos personajes reales y como los actores van asimilando lo que esos personajes les dicen.
EliminarUn saludo.
Soy un poco negado,no como estos grandes comentaristas,unos conocen la película y otros el libro así que intentaré las dos cosas haber si lo consigo.
ResponderEliminarEsta historia demuestra la riqueza de los sentimientos de las personas cuando no existen esas corrientes de avaricia y prepotencia del ser humano.
Saludos
A nivel individual existen millones de personas que se relacionan sin ningún inconveniente, otra cosa son las instituciones que legislan en contra de "los otros" sobre todo con los pobres.
EliminarSaludos.
No he visto la pelicula pero oi a mi marido su interes, y el el adicto a las buenas peliculas, asi no dudo verla.
ResponderEliminary tambien comparto lo del libro, pero pienso que mejor leer el libro primero, despues la pelicula. un abrazo
Yo lo hice al revés y, como ya he manifestado, me gustó más la película toma el tema de manera directa en el libro da mucho más vueltas y toca aspectos familiares que me interesaban menos.
EliminarSaludos.
La he visto, es una buena película, entretenida y diferente.
ResponderEliminarAunque desde mi punto de vista, tampoco es una historia tan sorprendente, la película refleja situaciones que son cotidianas y que se dan en el día a día, pero supongo que para el espectador visto desde fuera todo resulta más asombroso.
Y por otra parte cabe destacar algo, que ya no es tan cotidiano, y es que aunque la película esté basada en hechos reales, no todo es tan bonito como lo pintan, ya que no hay que olvidar que las facilidades que el dinero le aporta a este hombre, no está al alcance de todo el mundo, por tanto aunque sea real, resulta muy lejano.
Felicidades por esos tres años, y que sean muchos, muchos más.
Ah! y por fin puedo comentar, cuando el blog esta de la otra forma, no me aparece la opción de comentarios.
B E S O S
La realidad es muy triste, dependientes con bajos recursos y cuidadores que son emigrantes cobrando una miseria por largas horas de trabajo. No conozco muchas situaciones similares, muy al contrario las que conozco van en sentido contrario.
EliminarSaludos y gracias por tu felicitación.
Creo que he visto la pelicula en Canal + ya hace tiempo, pero la memoria empieza a fallar un poco. Cada cual a lo suyo. A mi me enseñas a leer y yo te enseño a vivir. El uno lo tiene casi todo y el otro carece de lo más básico.Ambos se complementan. Felicidades por tu trienio como bloguero, que sigas cumpliendo años.así de bien. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Olegario y tu que lo veas :-)
EliminarUn abrazo
Cada vez que oigo/leo opiniones sobre esta película me siento un poco "rara avis". Me gustó, sí, pero no comparto tanto entusiasmo. La película tiene cosas muy interesantes, lecciones de vida que hacen reflexionar, personajes atractivos, historias de superación, muchas cosasa positivas y atractivas que me interesan, que comparto, que entiendo y que emocionan, sí, pero como película, no me acaba de llenar tanto, la verdad. Por supuesto que la historia real es asombrosa y llamativa. Me gustó más "Las Sesiones" p.e. también basada en una historia real de superación con minusválido de por medio.
ResponderEliminarAh! y enhorabuena por tu aniversario bloguero. AUnque me he incorporado recientemente, me parece que tienes muchas cosas que contar y compartir. Felicidades!
No vamos a negar que hay personajes anónimos que igualmente han hecho grandes esfuerzos de superación, alguno de ellos lo he reflejado en este blog, en este caso se dan una especiales características.
EliminarGracias por tu felicitación. Un saludo
Gracias por la información lo busco, la pelicula me gustó, pero los libros siempre me gustan más.
ResponderEliminarUn saludo
Me suele ocurrir lo mismo, pero en esta ocasión fue al contrario, puede que al ver la peli primero, al leer el libro esperaba algo más.
EliminarSaludos
Y FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarVi la peli el año pasado en cine y me encantó. Sobre todo el enfermero, je.
ResponderEliminarEn serio, es una película muy divertida y entrañable. Mucho.
Buena elección.
Esta peli me recordó a "Mar adentro" película que también me gustó.
EliminarSaludos
Pues mira que sí he visto la película, durante la 'semana de cine' cerquica de Zgza, que me encantó, pero no he tenido oportunidad de leer el libro:
ResponderEliminarGracias por la información al detalle no tardaré en acceder al libro. Luego compararé uno y otra.
(Sigue pareciéndome de alto interés este tu blog)
Un abrazo
Gracias por tu comentario final, trato de escribir sobre el dia a dia y sobre problemas que nos afectan o pueden afectar a todos.
EliminarUn abrazo.
Lo priero de todo querido Emilio, es felicitarte por tu blog y por estos dos años publicando. Tienes un blog muy interesante y abierto a réplica y a la polémica y a la opinión, siempre desde el respeto, por lo menos así me siento yo en tu casa. Gracias a tí porpermitirnos entrar en él y por cierto, éste cambio de look le ha sentado de maravilla. de segundo el libro-peli. No tuve la suerte de verla, pero está considerada una auéntica revolución en el cine, más viniendo fuera de holywood. El libro supongo que será aún mejor. ¿No estaba basada en una historia real?... es lo que tenía entendido. Un abrazo Emilio y Felicidades!!!
ResponderEliminarGracias por tus palabras. En cuanto al libro es una historia muy real, de hecho en el Canal plus, lugar donde están emitiendo la peli, al mismo tiempo están con un reportaje sobre los personajes reales en la que estos hablan sobre el periodo de vida que compartieron.
EliminarUn saludo.
La verdad que la vi, pero no me dijo mucho, la encontré una película más, lo único que está basada en hechos reales.
ResponderEliminarUn abrazo
Todas las películas son eso, películas, incluso estando basadas en la realidad, pero al menos algunas de ellas te hacen reflexionar sobre el problema que exponen, en este caso es una situación entre cuidador y enfermo, que por estos lares ambos están sufriendo mucho con los recortes cuando no eliminación de las ayudas a la dependencia.
EliminarUn saludo yraya