El capitalista se enriquece... en la medida en que
explota la capacidad de trabajo de los demás
y fuerza a los trabajadores a abstenerse
de todos los placeres de la vida.
Karl Marx. El capital.
"Manifestación". Antonio Berni. 1934 |
Hoy, aproximadamente 150 años después, vemos que los trabajadores están casi en las mismas condiciones laborales que ayer, con empresas que fácilmente despiden o sin dar más explicaciones cierran y se deslocalizan, la globalización de la economía se lo está permitiendo, también ha influido que el capital ha conseguido romper el concepto de trabajador y que los sindicatos y partidos que tendrían que defendernos, miran para otro lado, habrá que volver a retomar aquella fuerza con valores que se han perdido y hacer política, no la de hoy que se encuentra a las órdenes del capital, de la banca y de las grandes multinacionales, hay que retomar la política como esa prestigiosa ocupación que estaba presente en el pensamiento de Platón y que nos decía que hacer política es: “El arte de gobernar a los hombre con su consentimiento”, esta idea ha quedado degradada hasta tal punto que “la política” es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, hasta eso ha conseguido el capitalismo, que aquellos que menos tienen, piensen que el hacer política es el arte de darte gato por liebre, de este modo nos alejan del control político y les dejamos hacer, le hemos dejado tanto, que la última frase se ha convertido en realidad, nos están dando gato por liebre.
Como no podemos seguir así, los ciudadanos del mundo debemos aproximar y hacer nuestras aquellas palabras, vuelvo a Platón, que decían “El gobierno será perfecto cuando en el aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y justo” o aquellas otras de Cicerón “La protección del Estado va dirigida a utilidad no de quién la ejerce, sino de los que están sometidos a ella”. Hoy por hoy,aquellos que ejercen la política, no hacen buen uso de ella y nosotros los ciudadanos, dejamos hacer.
Como siempre, la respuesta la darán los acontecimientos. Cuando la gente esté más que harta de ser tratada como ganado, entoces sí. Lástima que, en el camino, el estado del bienestar vaya a desaparecer, porque funcionaba con bastante corrección.
ResponderEliminarParece que mucha gente se siente agusto siendo tratada como ganada, basta ver como en Ponferrada votaron a un maltratador juzgado y condenado con nada más y nada menos que 5000 votos, que me lo cuenten.
EliminarSaludos
Es que no hay manera de que los que nos gobiernan se metan en la cabeza que están ahí pagados por nosotros para administrar nuestros intereses en forma justa para todos...
ResponderEliminarMientras miren prioritariamente por sus interese partidistas o de quienes les financian, esto no va a funcionar nunca.
Salud
Pero es que ni nosotros con nuestra arma más a mano, el voto, somos capaces de hacerles rendir cuentas, como muestra un botón, el caso de Ponferrada y el acalde acusado y juzgado y condenado por acoso, sus ciudadanos lo votan de nuevo con 5000 votos, un pueblo muy responsable.
EliminarSaludos
Imposible contradecir lo que es prudente y justo, pero ¿a ver quién le pone el cascabel al gato? Para cambiar, que es imprescindible, necesitamos herramientas nuevas, fórmulas nuevas y personas nuevas. Nosotros ya estamos en retirada, pero volvemos a los 50 a marcha forzada.
ResponderEliminarUn abrazo
Llevas razón en eso de que estamos es retirada, aunque en la medida que uno puede y no es mucho, trata de insuflar algo de reflexión en la causa.
EliminarUn abrazo.
Que sabio era Cicerón y que nefastos son estas gentes que nos gobiernan. ¿Qué se han creído que son?
ResponderEliminarSe creen lo que nosotros hemos querido que se crean, dioses.
EliminarSaludos
Cada vez que se producen esas votaciones a las que tu aludes de 5000 votos a un delicuente y otras de presuntos o no tan presuntos corruptos o delincuentes, es cuando yo empiezo a querer más a mi perro (es un decir, no tengo), no entiendo nada, o quizás sí, lo que me parece entender es que hay muchos que les gusta ser el perro del amo, aun cuando tengan la oportunidad de ser solo perro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso mismo es lo que yo no entiendo, es como ese refrán que dice "encima de jodio apaleao", pues eso es lo que nos pasa, somo masoquistas.
EliminarUn abrazo José
Es lo que suele ocurrir con gran parte de la sociedad,y digo gran parte refiriéndome al los que votan siguiendo sólo sus ideales sentimentales.
ResponderEliminarEstamos asistiendo y viendo como los políticos perdieron los sentimientos morales,y sólo les quedan los sentimientos materiales,no importándole ser mercenarios y vender las ilusiones de los que han votado para ellos conseguir mando y poder.
Saludos
Tener ideales sentimentales no es malo, dependiendo de si los sentimientos son positivos no hay nada que reprochar, la cuestión es que parece que esos sentimientos no van por esos caminos, especialmente si se votan a candidaturas donde van acosadores o corruptos.Y sigo pensando que hacemos mal uso de nuestro voto.
EliminarSaludos
Hasta han hecho creer a muchos que ya es hora de retirarse, cuando las luchas sociales no tienen final y hoy es cuando más falta hace toda esa experiencia para guiar a la sangre nueva hacia ese cambio, hacia esa democracia de Platón.
ResponderEliminarUn saludo.
La democracia no se termina nunca, hay que mejorarla siempre y estar "ojo avizor", lo que no pueden hacer los ciudadanos es "dejar hacer", la "democracia también va con ellos.
EliminarSaludos
La renovación tiene que venir por las ideas, entre otras la del valor de la lucha y de la lucha colectiva. Además hay que tener un objetivo para luchar, y ahí es donde esa renovación más falta hace.
ResponderEliminarBuen día (aquí lluvioso).
Ayer leí lo siguiente, mas o menos, "lo importante son las ideas pero estas no duran toda la vida"; hay que tener ideas, los que tenemos no aportan ideas nuevas y por tanto, como bien dices, hay que echarlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nunca debimos abandonar a Platón, Cicerón, Epicuro, Séneca. Ni siquiera a Marx.
ResponderEliminarAsí nos va, así nos llevan.
Al menos tenerlos presentes, siempre saldrán ideas nuevas que deben de ser tenidas en cuenta.
EliminarUn saludo
Yo creo que tenemos una democracia muy descafeinada, con políticos sin carisma y con menos ideas, y así no va. Se necesita sabia nueva que arreglara este desguisado. Lo mismo estos que los que se fueron están caducos y cortados por el mismo patrón, pero para nada son ideales para el buen funcionamiento y mejoras de una democracia que lo pode a gritos. Ideas muy buenas si que las tienen pero para defender sus intereses.
ResponderEliminarSaludos.
Nuestra democracia solo tiene nombre, carece de cimientos realmente democráticos, el pasado pesa mucho y bastantes de los que nos gobiernan tanto de uno como del otro bando son los hijos de aquellos que estuvieron viviendo bien y dirigiendo en la dictadura.
EliminarNuestra famosa transición es una mentira.
Saludos
Ciertamente, cuando eliminaron latín y griego de los programas de estudios ya sabían lo que hacían. Nunca debimos abandonar a los filósofos griegos y romanos. Tampoco deberíamos olvidar las tesis marxistas. Asusta empezar a leer el Manifiesto Comunista porque ahora, como entonces, un fantasma recorre Europa, salvo que ahora es el fantasma de un nuevo fascismo, un poco más sutil pero igual de arrasador.
ResponderEliminarHabrá que volver a empezar
Hablas de sutilezas de el fascismo que llega, ¡¡ya te diré yo de sutilezas, cuando sean unos pocos más!!.
EliminarUn abrazo.