Buscando algo que de sentido a esta frase encuentro este poema de Manuel Rivas Barrós (La Coruña, 1957), escritor, poeta, ensayista y periodista, del que he leído últimamente "El lápiz del carpintero" -recomiendo su lectura- con ese poema da algunas respuestas y nos introduce en nuevas preguntas, el poema es:
“Somos lo que soñamos ser”.
Somos lo que soñamos ser
Y ese sueño, no es tanto una meta
Como una energía
Cada día es una crisálida
Cada día alumbra una metamorfosis
Caemos, nos levantamos
Cada día la vida empieza de nuevo
La vida es un acto de resistencia y de re-existencia
Vivimos, revivimos
Pero todos esos tienen la memoria.
Somos lo que recordamos
La memoria es nuestro hogar nómada
Como las plantas o las aves emigrantes
Los recuerdos tienen la estrategia de la luz
Van hacia delante
A la manera del remero que se desplaza de espaldas
para ver mejor
Hay un dolor parecido al dolor de muelas
A la pérdida física
Y es perder algún recuerdo que queremos
Esas fotos imprescindibles en el álbum de la vida
Por eso hay una clase de melancolía que no atrapa
Sino que nutre la libertad
En esa melancolía como espuma en las olas
Se alzan los sueños.
Simplemente me encantó. Está lleno de reflexiones muy acertadas. Los sueños son lo que nos marca el camino a seguir y la meta, durante toda la vida vamos en pos de ellos, y los recuerdos son la vida misma. No somos nada sin ellos.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchos de esos sueños son los que nos mantienen con vida.
EliminarSaludos
Comento en una doble vía: Manuel Riva es uno de mis autores favoritos, al que descubrí (me descubrieron) hace ya algunos años, tan buen poeta como narrador. Este poema subraya muy bien la tesis que hoy nos planteas y en verdad sí que somos en buena manera lo que soñamos. Es tal el poder de la mente, que aquello que soñamos, aquello que mastica nuestros pensamientos, es lo que va conformando nuestra historia. Por eso la pérdida de memoria es como hacer tabla rasa, como una muerte no física, pero sí vegetal que te deja sin el sustrato de tu identidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Coincidimos en el gusto por este escritor poeta-novelista y periodista, personalmente ya lo conocía como tertuliano de la Cadena Ser desde hace bastantes año, me gustaba, no conocía igual de bien su vertiente de poeta, últimamente, como indico, hemos leído comentado y criticado el libro "el lápiz del carpintero" y lo recomiendo, la historia se sitúa en un periodo de la Guerra Civil Española, que toca de forma muy tangencial, y una historia de amor muy bien trenzada.
EliminarSaludos
Manuel Rivas es "de cabecera", te gustaría mucho su "Lápiz de carpintero", ¿no?
ResponderEliminarPues sí, un libro que no es difícil de leer, narra una historia creíble y bien narrada con personajes contundentes, al tiempo que si así lo deseas, puedes reflexionar sobre una parte de nuestra historia sin ser un libro que pretenda eso.
EliminarUn saludo
Manuel Ribas es mi último descubrimiento y todavía no me explico cómo había pasado desapercibido para mí. No lo relacionaba con La lengua de las mariposas. La primera obra que leí de él, hace apenas un mes, es Las voces bajas y ahora, precisamente, estoy enfrascado con El lápiz del carpintero. Me parece un narrador extraordinario, con unas descripciones increibles. Ahora me presentas este poema. Pareces reprocharme mi, hasta hace poco, desconocimiento de este autor. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarFelipe tampoco lo conocía como poeta; de todos modos, lo mejor que hay es descubrir a un escritor que termine llenando una parte de nuestro ser, este descubrimiento se puede hacer por uno mismo o con la ayuda de otros, por eso vivimos en comunidad.
EliminarSaludos
El poema es una maravilla, y en cuanto al mensaje, estoy bastante de acuerdo con que somos lo que soñamos.
ResponderEliminarTanto los buenos sueños como las pesadillas, nuestra vida es un compendio de acciones enfocadas a conseguir nuestra más o menos comodidad y enfrentarnos y superar los miedos.
Los sueños no son más que metas a alcanzar, no todas se consiguen, pero lo cierto es que sin sueños es como caminar sin rumbo.
Besitos mediterráneos.
Amiga Gala participo de lo que manifiestas y de que los sueños sueños son pero que hay algunos que puede realizar y es lo que nos mantiene esperanzados.
EliminarSaludos
He leído ambos libros, de Mankell toda la serie de Wallander y de Rivas he leído mucho, es un escritor que siempre me atrapa si no es la novela entera, capítulos enteros (es el caso de Los libros arden mal). Pero El lápiz del carpintero, que leí hace tiempo, me atrapo entero, una excelente novela que también recomendaría.
ResponderEliminarComo historiadora he repetido muchas veces que somos lo que recordamos y no sabía que estaba tal cual en este poema. Sin memoria, personal o histórica, estamos extraviados, perdidos, sin referentes.
Por lo demás, no necesitas convencerme sobre la importancia de los sueños... de la Utopía.
Buen miércoles (aquí, de nuevo lluvioso).
Señorita "V", has emparejado muy bien lo de "Utopía" y los sueños, podríamos decir que son casi la misma cosa.
EliminarAquí, igualmente amaneció con el día lluvioso, pero no tanto como ayer que cayeron chuzos de punta.
Un abrazo.
Un gran escritor lo es tanto por cómo escribe como por los temas que elige. Rivas cumple con ambas condiciones. Cualquiera de sus libros es aconsejable. En cuanto a los sueños, la humanidad no habría salido de las cavernas si alguien no hubiera soñado que lo imposible, lo utópico de cada momento, era posible.
ResponderEliminarLo último me ha llegado, te digo que en breves momentos salgo para una emisora de radio para que me realicen una entrevista sobres ese curso que imparto sobre la evolución y de como esos hombres que vivieron, primero teniendo como techo las estrellas, mas tarde en las cavernas y hoy en viviendas con ciertas comodidades, esos hombres soñaron que lo imposible era posible, gracias a que esa utopía llegaron a hacerla realidad hoy estamos aquí, puede que más insolidarios que aquellos, pero estamos.
EliminarUn abrazo.
Se puede vivir sin muchas cosas, pero no sin fantasía.
ResponderEliminarSaludos
Mas que sin fantasía, diría que sin sueños, entiendo que la fantasía es otra cosa.
EliminarUn abrazo.
No hace mucho que varias importantes incógnitas de mi vida quedaron despejadas con la aparición repentina en mi vida de cinco hermanos que no sabia que existían, ellos, desde entonces, me han aclarado tantas incógnitas familiares en base a las que yo tenia sueños y mi imaginación los tejía a su gusto, que curiosamente ahora me siento como si me hubieran robado aquellos sueños que tuve tantos años, ahora están sustituidos por realidades, certezas que no son solo mías, siento como si me hubieran robado parte de mi vida, mis secretos poco compartidos...
ResponderEliminarSalud
Tus incógnitas han sido aclaradas y en base a ellas puedes generar nuevos sueños.
EliminarUn abrazo
Me encanta soñar, recrearme en mis sueños, como una niña pequeña que todavía sigue en mi interior, yo creo que aunque no se cumplan nuestros deseos, por lo menos, los tenemos en nuestro pensamiento, con nuestros sueños.
ResponderEliminarUn beso.
Son los sueños los que nos hacen ir por la vida, de todos modos esos sueños hay que irlos renovando.
EliminarUn abrazo.
Querido Emilio Manuel, sinceramente creo que
ResponderEliminarquerer ser lo que soñamos es una utopía.
No pongo en duda que lo que soñamos ser
ayude a querer cambiar, para bien, nuestras
vidas, pero de ahí a que nos la cambie ya
es harina de otro costal.
Un fuerte abrazo y soñar es gratis y además
muy gratificante.
Amigo Paco, planteas una cuestión que de amplio debate y difícil de ser llevada a cabo en espacios como este, de todos modos, personalmente, si que creo que somos lo que soñamos, aunque luego la realidad o nuestras capacidades nos lleven por otro lado.
EliminarUn abrazo.
Cuando se nos acaban los sueños entramos en depresión.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Llevas toda la razón Noma.
EliminarUn beso.
Siempre seremos una gran fabrica de sueños,y tal vez sólo se cumpla alguno que otro,pero es la fuerza que nos da para ver como pasa la vida y nosotros seguir soñando.
ResponderEliminarSaludos
Jose, coincidimos en el punto de vista.
EliminarSaludos
Tanto hablar del sueño, que me está entrando uno..
ResponderEliminarUn chiste malo sobre el sueño:
Le dice uno a otro....ayer soñaba que salia por la ventana y me acostaba con tu hermana, y además rima, el otro le contesta,,pues yo también soñé que estando en la cama me levantaba y me acostaba con tu mujer, le dice el otro, toma, pero eso no rima y le dice el otro no rima pero.....
Buenas noches, voy a ver si sueño lo que yo quiera con quien quiera pero tengo un problema y es que no se a quien escoger!!
Lo segundo más que un sueño es una "cabronada", y digo yo, ¿los sueños hay que compartirlos o se disfrutan en soledad?.
EliminarSaludos
Todo lo que leí de Ribas me gustó, no tienes mal gusto tú, eh?
ResponderEliminarRespecto a los sueños, si somos lo que soñamos yo debo de andar constantemente en las nubes...
Un abrazo, Emilio.
Soy más de pisar la tierra, en cuanto al buen gusto, digamos que soy pobre pero con buen paladar.
EliminarUn abrazo.
No he leído, aún, a Mankell, pero sí me leí el lápiz del carpintero, de Rivas. Curioso, porque la novela negra la prefiero a la convencional. Una negra con la que me lo estoy pasando de muerte (Y eso que es corta) "Morituri" de Yasmina Khadra (Es un seudónimo) sobre un policía argelino en ese convulso país de finales de los 90. Sorprendente.
ResponderEliminarEn cuanto a si somos lo que soñamos...Es que yo no suelo acordarme de mis sueños (No soy nada, jaaajaja)
Si te gusta la novela negra, este es un autor que te gustará, te lo aconsejo, yo lo descubrí gracias a otra blogera magnífica "laura uve".
EliminarSeguro que algo serás.
Un abrazo.
Qué interesante tu post. La poesía de Rivas es total en forma y fondo. Muy bonita la foto. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias RosaMaría.
EliminarUn abrazo
Infinitas gracias querido amigo por deleitar nuestros sentidos con los bellos versos de tan magno poeta y por no menos bella fotografía, que en verdad habla por si sola.
ResponderEliminarMiles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.
Amiga asturiana, encantado de que vengas por aquí.
EliminarSaludos
Sin lugar a dudas no podemos ser lo que no recordamos por más que deseemos meternos en la piel de otro, las vivencias serían el resultado de nuestras experiencias conscientes y subconscientes, leídos, vistas, etc.
ResponderEliminarHa sido un placer leer esta entrada.
Un abrazo y feliz semana
Gracias por tu comentario.
EliminarUn saludo
Vivimos mientras esos sueños sigan siendo nuestro empuje y morimos cuando dejamos de soñar, son verdades eternas e inamovibles.
ResponderEliminarUn saludo.
Incluso pareciendo que lo son, no me gusta hacer referencia a "verdades eternas", diremos que son verdades hoy, mañana o dentro de mil años, no sabemos.
EliminarUn abrazo.
Genial poema que viene a dilucidar o al menos intentarlo,lo que es la vida día tras día y que probablemente sea a la postre un soñar constante,quejumbroso y en algunas contadas ocasiones,luminoso.
ResponderEliminarResumiendo, lo dice la frase de Calderón de la Barca:
La vida es sueño.
Saludos.
Pero no olvidemos que continúa diciendo "y los sueños sueños son", vivamos con sueños pero tampoco nos ensimismemos.
EliminarUn abrazo.
Yo también recomiendo el libro, que leí n par de veces y,por qué no decirlo, también ví la película y también me gustó. un abrazo
ResponderEliminarLa película tuve la suerte de verla en el día de ayer en el canal+, en esta ocasión el libro es mejor, aunque la película se deja ver.
EliminarSaludos
Por poco me quedo soñando despierta entre este bello poema. Un placer inmenso visitarte. Voy a tener que ver un poco mas de tele porque hay cosas que creo que me estoy perdiendo, Saludos desde Puerto Rico. Y gracias por compartir, Besos
ResponderEliminarGracias por asomarte por este espacio, recibe un abrazo.
EliminarMuy recomendable también es el libro de Qué me queres, amor? ... Tuve la suerte de que viniera una vez a darnos una clase en el instituto, aún recuerdo su voz leyéndonos su relato, la barra de pan...(de Ella, maldita alma)
ResponderEliminarEstuve buscando el poema, sabes de qué libro suyo es? Un abrazo.
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años