No lo voy a negar, a pesar de mi
agnosticismo no militante ni beligerante y gracias a los 10 años en los
Escolapios, permanecí sentado en el sillón de casa desde la 7’07 de la tarde,
hora en la que salió la “fumata
blanca”, hasta que salieron al balcón del Vaticano a decir, no solo a los
1.200 millones de Católicos también al resto del mundo, que ya había nueva
cabeza visible de la Iglesia, su apodo será Francisco aunque su nombre es: Jorge Mario Bergoglio, de 76
años, Argentino de ascendencia italiana y jesuita que no es poco, lo de ser
jesuita seguro que va a traer cola para muchas de esas congregaciones tipo
Kikos o Opus Dei, especialmente esta última bastante enfrentada con los
Jesuitas, ¡¡ah!! es importante informar para aquellos aficionados
al fútbol que es hincha del San Lorenzo de Almagro.
No han pasado ni tan siquiera 48 horas y el negocio papal ya está servido, libros, almohadillas para ordenador, rosarios bendecidos, marca-páginas, fotos, posters, camisetas, que el negocio no pare, no se puede negar que la marca "Papa" tiene acogida.
He dejado pasar unos días para poder leer las crónicas, estas han sido de todo
tipo: de sorpresa, laudatorias, indiferentes, algunas incluso atacándole por su
silencio (digo silencio, no colaboración aunque se parece) en la dictadura militar argentina y por llamar “traidores a los que
maldicen el pasado” o por no decir nada en la desaparición de bebés durante esa
dictadura; según escribe el diario Clarín, la comunidad Gay Argentina
muestra un fuerte rechazo por el que fue Arzobispo de su país. Una de las
cuestiones que más resaltan al nuevo papa es su humildad, me pregunto ¿no es la
humildad un principio básico que debe de mostrar la Iglesia?, de ser así,
¿vienen a decirnos que esa humildad que tanto le alaban está actualmente
desaparecida?, personalmente creo que así es.
Con esta elección, antiguos y actuales estudiantes en colegios de
jesuitas estarán muy contentos, así lo manifiesta Emilio Calatayud Juez de Menores de
Granada en su blog, mi
admirado juez dice, ”me alegro de que el nuevo Papa sea jesuita, porque yo
estudié Derecho con los jesuitas. Se ve que los cardenales veían complicado el
futuro de la Iglesia y han recurrido a un jesuita para que lo arregle. Ya
veremos”.
El futuro de la Iglesia es complicado, tiene muchos frentes abiertos, entre
ellos la importante baja de fieles y de vocaciones consecuencia de un
celibato que no se entiende; sus problemas de pederastia en el que se
encuentran acusados muchos de sus sacerdotes; su no adaptación a un mundo
moderno como es la búsqueda de la “igualdad de lo diverso”; cambios sobre el papel de la mujer; métodos
anticonceptivos. La Iglesia tiene una posición muy conservadora sobre la
sexualidad humana, la bioética, etc., pero liberal en otros asuntos como la
regulación económica, la pena de muerte y la inmigración, no es poco el trabajo
que tiene el nuevo Papa, puede actuar de varias maneras, mirando para otro lado
y convertirse en esa Iglesia continuista que no ve ni oye, o enfrentarse a todo
el inmovilismo en el que se encuentra y mirar a la calle donde viven los pobres
y necesitados que de ellos es el reino de los cielos. Como dice mi
admirado Juez ¡¡Ya veremos!!. Uno será agnóstico pero, un
dirigente eclesiástico y político que es la voz de 1.200 millones de
personas, es para estar pendiente de los que dice y hace.
Tú sabes bien que la argamasa necesita de cal y de arena, Emilio, tal vez por eso, para que esa pasta pueda endurecer, nos ofreces de ambos componentes.
ResponderEliminarNo quito ni una coma de lo que dices, no porque esté de acuerdo en todo, sino porque todo el mundo se debe expresar en libertad y conciencia.
Desde mi punto de vista, no es el peor momento que atraviesa la Iglesia, pues a lo largo de la historia hubo de todo como en botica. Creo que es prudente esperar, darle un margen de confianza y juzgarle por sus obras aquel que se atreva. Mañana domingo se proclamará en la Iglesia la parábola de la mujer adúltera; todos querían apedrearla, pero Jesús les dijo: "el que esté limpio de pecado que tire la primera piedra."
El mundo, no sólo los creyentes, necesita un liderazgo fuerte de la Iglesia, si bien el verdadero líder y cabeza es Cristo, de otro modo esto no había llegado a 2.000 años de ningún modo.
Un abrazo
La historia de la Iglesia está ahí para ser leída y, como en botica, hay de todo. Como creyente crees en esa Iglesia y su cabeza Cristo, yo creo más en el hombre, aunque en la actualidad, me da a mi que tanto la Iglesia como los hombres, nos están defraudando.
EliminarSaludos
La esperanza es lo último que se pierde, así es que quiero esperar que dada su admiración por Francisco de Asís, eso se traduzca en humildad y generosidad para con los más pobres usando las riquezas eclesiásticas que sólo sirven para dar boato a sus ritos
ResponderEliminarQue acabe y desenmascare la pederastia en el seno de la iglesia, que ya está bien.
Sobre la riqueza solo quitándose toda la quincalla que llevan puesta con su ahorro podrían dar comer a muchos desamparados, según los medios estos cardenales llevan encima ropas y demás por valor de 6.000€. En cuanto a todo lo demás si no quieren que se les siga viendo como unos auténticos hipócritas ya deben de empezar a resolver sus problemas.
EliminarUn saludo
Papa negro y silencioso con la dictadura de su país, por no hablar del tema de la homosexualidad... No me fío, no espero nada bueno del Vaticano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aunque no me preocupa mucho lo que diga el Vaticano, me imagino que si no quieren seguir perdiendo fieles, vocaciones y demás, algo tendrán que hacer, digo yo.
EliminarUn abrazo.
Tiene gracia eso de "papa negro". El papa negro así llamado es el general de los jesuítas. Si Paco I es jesuita y debe obediencia a su general ¿No es un círculo vicioso?
EliminarJuli, a mi que me registren.
EliminarUn abrazo.
El tiempo es el que nos pone a cada cual en nuestro sitio.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
No te lo voy a negar.
EliminarUn abrazo.
Faltan papas (cocidas, fritas, hervidas, etc.) y sobran Papas
ResponderEliminarbueno no sigo porque el empleo de la P, si se repite puede ser peligroso
Saludos
No es que puede, es que lo está siendo, como muestra otra P, las pensiones y su reducción por un Partido con doble P.
EliminarUn saludo
Bueno, Emilio, es que esta es una de esas noticias de las que te tienes que enterar por narices porque la tienes hasta en la sopa, ya ves que Rajoy recorta hasta a los pobres atención sanitaria o lo que haga falta, pero eso si, dinero para enviar a todo un equipo de tve a Roma el tiempo que haga falta, para eso no hay problema alguno.
ResponderEliminarSinceramente, a mi, me la reflanflinfla el jefe que tengan en cualquier religión, estoy seguro de que si preguntamos a los ciudadanos quienes son los capos de las otras religiones nadie tenemos ni puñetera idea, yo del nombre de este si que me voy a acordar porque es muy popular por estos lares: Curro.
Salud
Como a ti me la trae al paido, pero no olvides que tanto tu como yo, entramos en ese casi 90% de católicos que dice la Iglesia española que hay en este país, aunque luego veamos que las Iglesias estas vacías.
EliminarUn saludo.
Tengo confianza en Bergoglio y creo que hará reformas en la iglesia conservadora que cada día tiene menos adeptos. Es de mi barrio y sé que se ocupa de los pobres y quiere una iglesia pobre.
ResponderEliminarVamos a ver si lo dejan actuar. No quiso anillo de oro pero el protocolo le obliga, él quiere uno que sea aleación de metales, no quiere que la curia le redacte los discursos como ocurrió con otros Papas,... espero que lo dejen actuar sin protocolos de por medio. No soy católica ferviente, no voy todos los domingos a misa pero le tengo simpatía.
Saludos Emilio
Enhorabuena por lo que os toca a todos los argentinos, ya solo os queda esperar a que sus obras lo engrandezca, como el dicho "por sus obras lo conoceréis".
EliminarUn saludo
Cuantas ilusiones trae Francisco a los centros catòlicos,.¿ repartirà la fortuna de la iglesia entre los màs dèbiles?...misterio.. misterio..
ResponderEliminarun abrazo.
fus
¿Repartir la fortuna de la Iglesia?, pondría la mano en el fuego a que no, solo conque resuelva los muchos problemas que le achacan tan sería un buen papado.
EliminarSaludos.
Debo ser de los pocos que no estuvo atento a la elección, no obstante me enteré por la noche. No podía dormir y puse el noticiario 24h. Soy escéptico con las alabanzas y con las críticas furibundas más; algunas de ellas ya se han descubierto falsas. De Benedicto XVI en algunos medios se dijeron perrerías y luego no ha resultado el desastre que vaticinaban. Como bien dices, el tiempo lo dirá y pondrá a cada uno en su sitio. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarMiras con buenos ojos a Benedicto cuando ha sido uno de los papados más turbulentos y con más problemas, aunque sinceramente a mi esa iglesia me la trae al paido.
EliminarSaludos.
Yo creo que los medios españoles, en especial los públicos, han exagerado el despliegue informativo sobre el cónclave, la elección y la post elección.
ResponderEliminarTambién me parecen exageradas las críticas y las alabanzas dirigidas al nuevo Papa. Se alaba su humildad y su defensa de los pobres. Sólo faltaba que el elegido saliera diciendo que piensa ejercer su mandato pasando por encima de la curia y del colegio cardenalicio y que a los pobres les fueran dando.
Por otro lado, se critica que callara los crímenes de la dictadura y que critique las leyes de aborto y de matrimonio homosexual. No sé donde radica la extrañeza. La iglesia siempre se ha alineado con las dictaduras de derecha y su doctrina se opone al aborto y a la homosexualidad. Si hubiera atacado a la dictadura argentina, hubiera defendido el derecho al aborto y al matrimonio entre homesexuales no hubiera llegado a Papa, ni siquiera a obispo.
Ahora, a esperar si sus hechos coinciden con sus palabras. Y si es capaz de meter en cintura a la curia y a las finanzas vaticanas.
Estoy contigo, coincidimos en el planteamiento.
EliminarUn saludo
Yo tampoco me perdí la fumata blanca, prometen cambios importantes, veremos y veremos si le dejan.
ResponderEliminarQue así sea, amen.
Saludos.
Como digo en el titular. "ya veremos".
EliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEl merchandising al poder, lo que no debe sorprendernos tratándose de la mayor multinacional existente. También estuve pendiente del asunto, a pesar de mi ateísmo, pero no se trata solo de religión, creo, su poder va más allá.
ResponderEliminarSaluditos de domingo.
Efectivamente así es, mueve a mucha gentes e incluso a países que nada tienen que ver con el Vaticano y los católicos los hace mover ficha, recordemos que son 1.200 millones de personas de los poco más de 6.000 millones que somos, es mucha gente, aunque pierda fieles.
EliminarSaludos.
Hola Emilio, el hecho de que agnósticos y de otras religiones indican la importancia de la elección del nuevo Papa. Corren rumores de que será un papa progresista, que cambiarán ciertas cosas, pero,milde opinión no será así. Podrán cambiar las formas, el trato con la gente, que viva con más humildad y en consecuencia los que le seguimos.... pero el mensaje, ese no va a cambiar, al igual que los principios, eso no cambió en siglos y, en mi parecer, no cambiará. Un abrazo Emilio, de un creyente a un agnóstico.
ResponderEliminarEl concepto de progresista a bastante amplio y para la Iglesia Católica aún más, puede que cambien algo las formas, o no, que meta en cintura a la curia que está desmadrada y poco más, esas cosas de la mujer, la homosexualidad, el control de natalidad, ya es demasiada progresia.
EliminarSaludos
Que nadie espere grades cambios en la Iglesia con un Papa, se sobre entiende humilde, e incipiente progresista, según ven algunos en determinados asuntos; porque en la Iglesia es muy difícil determinar conservadurismo y progresismo, como pasa por ejemplo en EEUU.
ResponderEliminarEn lo que si van a poner cierto énfasis es en recuperar terreno perdido con fieles y vocaciones. En España lo vienen intentado en los últimos años con cinco visitas papales, Juan Pablo II estuvo en dos ocasiones y Benedicto XVI tres.
1.200 millones, es mucho poder para dejar de la mano.
Un abrazo
Como sabes a nadie dan de baja en la Iglesia, así que no sabemos realmente cuantos fieles católicos hay en nuestro país, en la pura teoría están contabilizados aproximadamente el 85% de los ciudadanos, porcentualmente creo que somos el tercer país.
EliminarSaludos
Hincha de los Cuervos, no podía ser de otra forma, ya que el San Lorenzo Almagro lo fundaron unos escolapios. Ellos mismos, o le quitan el polvo a la iglesia, como comenzó Juan XXIII, o cada vez nos iremos más. A mí me querrían si viviera en una mentira o renegara de mi forma de vida, por otro lado, muy sana. Como ahora no me quieren y los que mandan no se dan cuenta del daño que hacen a su iglesia, ellos mismos. Cada vez serán menos, aunque más fanáticos.
ResponderEliminarLos Escolapios, ahí estudié durante 10 años de mi vida que han hecho que, salvo obligación: bodas, bautizos y algún fallecimiento, no vuelva a pisar una iglesia. Durante 10 años a razón de una misa diaria he cumplido con el cupo, si a eso le añadimos el terror del onanismo (tener las manos en el bolsillo era pecado de lesa humanidad) y cualquier pecado contra el sexto mandamiento me marcaron toda mi juventud, todo ello ha hecho que hoy pase de ellos, aun más, cuando su filosofía es la de "haced lo que yo diga pero no lo que yo haga".
EliminarSaludos
Yo fui a una escuela pública, pero los curas jóvenes de mi barrio se implicaban mucho en hacer de la vida del entorno más armoniosa. Todos creían en la verdad de la teología de la liberación. Por eso muchos, al ver como Juan Pablo II se la cepillaba, colgaron la sotana. La iglesia, al contrario de lo que se cree, la forman más los feligreses que la propia curia. Si no cuentan contigo, feligrés, ni le encuentras sentido a algo que debería tenerlo para que "funcionase", ¿Para qué seguir ahí?
EliminarLa curia vaticana queda muuuuy lejos de la iglesia de barrio pedánea. O se ponen las pilas en Roma -allá ellos- o la iglesia católica cada vez será más pequeñita y mucho más intolerante y fanática.
Ampliando lo dicho, tampoco todo fue negativo, algunos curas escolapios, que más tarde pude enterarme que algunos colgaron y hábitos y contrajeron matrimonio, me enseñaron a amar la literatura, la poesía y poetas que eran maltratados por aquellos tiempo como García Lorca a Antonio Machado consiguieron que los leyéramos y lo que era más difícil que los disfrutáramos para siempre.
EliminarLo de la Teoría de la Liberación vino después, un intento fallido de la iglesia por acercarse al pueblo. Ese era el camino, adoptó otro y así le va.
Un abrazo
Lo que se debería plantear la Iglesia, aparte de limpiar a los pederastas y ladrones que hay (cueste lo que cueste), es eso de evolucionar. Todos como granos de arena o como sociedad lo hacemos, evolucionamos normalmente hacia mejor y adaptados a la sociedad en que vivimos.
ResponderEliminarPero...¿Iglesia y evolución? Glups!
Llevan mas de 2000 años intentándolo, de momento es la sociedad que más años dura.
EliminarUn saludo.
Si los políticos son peligrosos, los líderes religiosos lo son aún más, ya que estos últimos además de buscar riquezas juegan con las conciencias y hacen que la gente desaproveche su corta vida. Soy contrario a todo tipo de religión y estoy totalmente convencido de que si los religiosos razonaran no habría religiones en el mundo. La religiosidad y la fe que implica, son contrarias incluso al amor mismo. Los líderes de todas las religiones se contradicen en sus mismos postulados; por poner un ejemplo, y ya que es de su discípulo vivo del que hablamos; los cristianos o seguidores de Cristo, Jesús, dios hecho hombre, tienen en el evangelio todas las pautas a seguir, simplemente comportarse como lo hizo Jesús de Nazareth ya que en eso es lo que creen, pero no hacen nada que se le parezca. Es más coherente un depravado sexual que reconoce que no puede evitar lo que hace, que estos "sepulcros blanqueados" que hacen una cosa pero predican lo contrario. La hipocresía de la iglesia (y la iglesia se compone de hombres)es directamente proporcional al daño que produce en la humanidad. Más le valdría a cada creyente declararse ateo y con ello sería mas coherente en su vida, que declararse creyente como lo hacen tantos millones y contradecir con sus vidas lo que predican.
ResponderEliminarUn saludo.
La religione, lo espiritual, lo mágico, el hombre lo ha ido conformando desde que apareció como "homo" hace unos tres millones de años, su aparición venia condicionado a las respuestas que sus mediadores, llámalos chamanes, sacerdotes, videntes, etc.., daban sobre los miedos que las gentes no podían responderse.
EliminarEl problema de las religiones es que se organizaron y vieron un gran filón, a partir de ahí todo es jauja.
Saludos
¡Menuda tarea tiene por delante!
ResponderEliminarsaludos
Tiene la ventaja de que se puede encomendar a Dios.
EliminarUn saludo
La iglesia lleva desde la reforma de Gregorio VII en el siglo XI más o menos como ahora. Han pasado X siglos y ahí está sobreviviendo a todo. Da que pensar no?
ResponderEliminarSaludos
Pues claro que da que pensar, es como aquello que dijo cierto político, "quién se mueva no sale en la foto", nadie en la iglesia da un solo paso, está claro que no lo van a dar ahora, solo palabras y más palabras.
EliminarSaludos
A mi me parece una patochada más.
ResponderEliminarLa verdad, respeto todas las creencias, la vocación, la cristiandad, el catolicismo y todo lo que conlleva, pero la verdad es que no comulgo con la iglesia desde que puedo recordar.
No me parecen humildes, para nada. Se les llena la boca hablando de humildad, de entrega, de bondad y ayuda con el prójimo, pero detrás de todo eso hay mucho que ocultar.
Y lo digo aquí y en el Vaticano si hace falta, no me parece que ninguno de todos los que pertenecen a ella, los que viven sin pagar impuestos y del dinero de la sociedad , rodeados de oros y grandes templos, de reliquias que darían de comer a casi toda la humanidad tengan ni una pizca de vergüenza.
Cuando alguno de ellos, el que sea, este papa o cualquiera, diga a todo el séquito que le rodea, "señores, vamos a vender nuestros oros, copones, joyas, reliquias, pinturas, templos, o lo que sea, y vamos a acabar con el hambre en el mundo, que nosotros no necesitamos nada de todo esto"... Ese dia respetaré a la Iglesia.
Uno ha de ser consecuente con lo que dice, y no puedes pedir humildad, y ser consciente que todos los templos que poseen y todas las riquezas nada tienen que ver con el verdadero espíritu cristiano.
Acaso el hijo de Dios vivía rodeado de oro? Deberían aplicarse el cuento, y vivir con lo justo, humildes, bondadosos... y eso sin hablar de pederastias, silencios y todas las maldades que a lo largo de los años han hecho en nombre de Dios.
Fumata.... fumata les daba yo!!
De verdad, que vergüenza.
Insisto, que esta solo es mi opinión, pero creer en Dios no tiene nada que ver con la iglesia y todo lo que esta trae bajo el brazo, no al menos a día de hoy.
Besitos mediterráneos.
¡¡Jolin Gala que carácter!!. Estoy de acuerdo con tu discurso, pero sobre todo con el último párrafo, aunque como agnóstico me cuestiono ambas cosas. ¡¡Ah!! he tenido la suerte de visitar el Vaticano, sus museos y la Capilla Sixtina, divino de la muerte.
EliminarUn abrazo.
Yo no lo compro...
ResponderEliminarDemasiadas dudas planean en torno a él.
Y ya sabes lo que pienso.
Un abrazo, Emilio.
Yo tampoco. ¿Mas de lo mismo?, ya veremos.
EliminarSaludos