domingo, 16 de diciembre de 2012

FREIRE Y “LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN” DE CHRISTIAN FELBER


Hay en la obra de Paolo Freire (1921-1997) tanto en “Pedagogía del oprimido”, como en La educación como práctica de la libertad” una filosofía educativa que se puede trasladar al libro de economía que tengo entre manos y que se titula: “La economía del bien común” su autor, Christian Felber (1972-    ), fundador de Attac Austria que además de economista es escritor, bailarín de danza contemporánea y divulgador científico, digamos que es un hombre del renacimiento.
         Freire distinguía en su pensamiento dos tipos de educación la bancaria y la  liberadora.
         La educación bancaria es vertical, de arriba abajo: el educador piensa y el educando escucha dócilmente. “...es el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos”. Sus efectos negativos son las de  “mitificar la realidad; negar el diálogo; domesticar la conciencia; inducir al fatalismo; es una educación reaccionaria.”
         Por el contrario, en la educación liberadora nadie educa a nadie; nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan en comunión y en su realidad concreta. La condición indispensable para que funcione es el Diálogo ( con mayúsculas, no la versión devaluada de lo que hoy se entiende por diálogo), de tal forma que: “desmitifica constantemente la realidad; despierta la creatividad; apuesta siempre por el cambio; humaniza a los hombres, buscando el ser más en la solidaridad...”.
         En este libro de “La economía del bien común” tienen una serie de principios básicos similares a los textos de Freire: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y algo que es fundamental, conocer las necesidades reales del hombre dejando al margen todos los artificios  que, especialmente, en estos últimos años nos hemos creado. En el pasado, el centro de la economía siempre ha sido el hombre,  en algunas pequeñas culturas lo sigue siendo, pero en occidente ¿Dónde aparece el hombre en la economía?, solo se habla de dinero y en función a él “tanto tienes tanto vales”. En "la economía del bien común" que propone Christian Felber, en el centro se encuentra un ser humano, un hombre liberado de ataduras, tanto visibles como invisibles, que le han ido inmovilizado durante siglos de mentiras y manipulación.
         Si para Freire “Solamente los oprimidos pueden liberar a sus opresores, liberándose a sí mismos”. Para Felber El HOMBRE NUEVO debe sentir PASIÓN  por la IGUALDAD y por los valores del SER, llegando a esta meta mediante la PRÁCTICA, si es necesario descubrir nuevos caminos se descubren mediante ello, como decía el poeta “se hace camino al andar” un camino que es de todos. 
            En unos momentos en los que la política no cuenta con el ser humano es necesario que miremos a esa educación  y a esa economía en la que pone en el centro al hombre. Emilio Manuel Martín

35 comentarios:

  1. Si en lugar de estos libros te abonaras a leer a diario el As y el Marca, hablarías de Cristiano y Messi, de Mouriño y Tito; pero no, tú, como siempre, complicándolo todo.

    Creo que el dinero nos ha tomado la delantera y se ha instalado en la cúspide de la pirámide, así que para derribarla no habrá más remedio que desescombrar los cimientos: con argumentos no creo que cedan el centro al hombre.

    ¡Muy buena fusión de lecturas!

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    1. Amigo Francisco, si hablo de tetas malo si hablo de cultura peor, ¡¡mecachis!!.
      No soy mucho de fútbol, aunque si se quienes son esos que dices, me gusta ver otros deportes, baloncesto y especialmente el atletismo, el ciclismo me gusta desde el sillón hay otros deportes que me encantan como el Judo que practiqué en mi juventud y mediana edad.

      Llevas razón que desde dentro de la política hoy no se rompe nada, están todos muy bien instalados y lo que haya que hacer hay que hacerlo desde fuera, como dices, hay que desescombrar, y eso solo se puede hacer de una manera, espero no llegar a ella y que se pueda hacer de otro modo.

      Un abrazo.

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    2. Imagino que, como persona inteligente que eres, habrás captado mi ironía.

      Un abrazo.

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    3. Francisco te he entendido perfectamente, puede que la respuesta sea consecuencia de la cena y del vino con la que se acompañó la reunión de amigos y una mala noche; a nuestras edades los excesos se pagan.

      Un fuerte abrazo,

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  2. Querido Emilio, llevo muchos años dedicada a la pedagogía y la educación, he leído mucho sobre el tema y me he formado al respecto, en mis clases siempre intento introducir metodologías en las que los niños sean felices aprendiendo y hace mucho, mucho tiempo que desterré de ellas por completo la competitividad y la pasividad a la hora de recibir valores o conocimientos. No hay ningún buen pedagogo en el mundo que diga que es bueno fomentar en las aulas la competitividad, sino muy al contrario te hablarán de cooperación,solidaridad y resolución de los problemas a través del diálogo.
    Mal camino llevamos, muy mal camino si no seguimos estos principios básicos. Retrocederemos cientos de años, y se instalará la educación del medio, de la sumisión, del autoritarismo, del desprecio a los derechos humanos...¡No lo quiero ni pensar!

    Un abrazo

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    1. Estimada Hada por tu perfil puedo ver que eres o estás en Toledo, comparto tu opinión y por ello hago esta entrada, pero si que entenderás conmigo que esos pequeños que entran primero en preescolar, van cubriendo etapas con distintos educadores, cada uno de ellos de su padre y de su madre. Hace unos días una compañera de taller, me decía que aquí, a los jóvenes, no se les dejaba nada a la imaginación y a la iniciativa, le tuve que dar la razón. No te digo nada cuando llegamos a la Universidad ahí es la ley de la selva, aunque no se maten los unos a los otros.

      No he leído la reforma educativa del ministro Wert, pero si que he escuchado a mucha gente hablar sobre los fundamentos de esa reforma que está planteada en términos empresariales y de competitividad, si ahora estamos mal, así lo confirman todos los informes que nos llegan de fuera, con esta estaremos peor, ¿tan difícil es que se pongan los partidos de acuerdo en hacer una ley educativa que dure años?, mientras esto no se haga, nuestros niños, el país y el futuro quedará condicionado.

      Un abrazo.

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  3. Emilio Manuel, me gusta tu blog, porque es muy diferente a los demás, nos presentas
    temas que nos hacen abrir los ojos a otros modos de vida, cambiar el eje de esta
    nuestra vida para situar al hombre en el centro y al dinero girando alrededor es
    una utopía, pero por eso mismo por utopía es alcanzable, solo se tiene que dar el
    primer paso y es concienciarnos de que lo primero es la persona y luego todo lo
    demás, incluido el dinero.
    Un abrazo. ¿Estaré equivocado?

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    1. Lo concienciar es la palabra básica y Freire trataba de aplicar en sus cursos que daba a los campesinos en Brasil.

      Aquí nos sobran políticos y nos faltan muchos Freires o buenos educadores que muestren a los ciudadanos que hay cosas que nos están quitando que son fundamentales.

      Un abrazo.

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  4. ¡Por supuesto que estoy contigo! En educación hay muchísimo que mejorar, lo mismo en recursos humanos que en metodologías. Necesitamos una buena reforma, pero "UNA BUENA" y no la que intenta imponer el señor Wert y sus secuaces, que no nos traerá más que retroceso.
    Un abrazo

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    1. Estoy leyendo un artículo publicado en el País digital de hoy sobre la reducción en todo lo relativo a Educación, Sanidad y Servicios Sociales y realmente es para hacer algo por parte de la sociedad, por con eso de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" algunos se lo creen, cuando lo que tenemos es un Estado de Bienestar más bajo que la media europea, pudiendo invertir mucho más en ello.

      Un saludo

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  5. Emilio, ¡qué pena que no estés en Tenerife! Seguro que estarías el martes dando clase en la calle con los profesores y profesoras de la universidad, estudiantes y todo aquel que nos quiera oir. ¡Están desmantelando todo lo que nos hace iguales: la educación, la sanidad, la justicia! Sólo nos queda hablar para todo aquel que nos quiera oir. Por eso, emulando a la Complu, trasladamos nuestras clases a la calle.
    Saludos,
    Chari

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    1. Chari, aquí en Granada, pese a los fríos, algunas facultades han estado impartiendo algunas clases en plena calle.

      Hay que seguir dando caña al inútil y ultraliberal ministro Wert.

      Un saludo

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  6. Que dificil es hablar hoy de algo que no se pueda traducir rapidamente en beneficios...quizás tras la bancarrota seamos capaces de empezar de nuevo de otro modo.

    Un saludo

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    1. Ya me gustaría a mi también, hay utopías que con el tiempo dejan de serlo.

      Un abrazo.

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  7. No se como a los gobernantes que tuvimos y tenemos no se les cae la cara de vergüenza de haber llevado a nuestros niños y jóvenes a esta situación en que nuestra educación está en el vagón de cola, el caso es que lo que prepondera siempre son sus intereses partidistas y como en todo lo demás, al ciudadano que le den.
    Salud

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    1. Me gustaría ver que, en un tema tan sensible como es la educación, los partidos quedaran al margen y se trabajara en beneficio del país y de los ciudadanos que lo habitan.

      Un abrazo.

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  8. En educación todas las luchas que mantengamos son pocas y más con el inepto ministro que tenemos que cada vez que habla sube el pan.
    Necesitaríamos muchos Freires por aquí.

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    1. Me tenia engañado, pensaba que era un liberal, pero no un ultraliberal meapilas.

      Un saludo.

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  9. Es de una lógica aplastante que el centro de la economía,de cualquier economía,deberia ser el hombre,no los mercados.
    En cuanto a la educación,qué te voy a decir.Me acabo de jubilar de Maestro de Primaria y una de las razones por lo que lo he hecho ha sido por el cansancio que supone el adaptarte a tantas leyes de educación.Las cambian por tonterías,por detalles ideológicos que no cuadran con el partido del momento sin tener en cuenta el trastorno que se les hace a los alumnos.Y es que para los políticos de turno,la educación integral del individuo se la pasan por el arco del triunfo.Sólo interesa dogmatizar según la ideología propia.Se legisla a corto plazo y se deja la gestión de la educación en manos de cuatro politiquillos regionales y así nos va.Tal vez no interese formar de verdad a los ciudadanos para que no se vuelvan incómodos.Tal vez sólo interese adoctrinarlos y aborregarlos.
    Y lo de la educación liberadora está muy bien,es lo ideal.Pero ponte a llevarla a cabo en el aula y verás.Los primeros que se te echan encima son los mismos padres porque la mayoría no entiende esa forma de enseñar ni aunque se lo expliques.Y enseguida aparecen las "autoridaes educativas" apoyando a los padres,como siempre,porque son los que votan.

    Hasta que nosotros,la ciudadanía,no nos convenzamos de verdad de la importancia de la educación,no se hará nada bien al respecto.A los que manejan los hilos del poder no le interesa invertir en educación,para ellos no es rentable.

    Saludos Emilio.

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    1. A una persona que se jubila de maestro ¿que se le puede decir?.
      Si te puedo comentar que la educación de Freire tiene su momento y su lugar en un país como Brasil, extenso y con distintas culturas diferentes aisladas en la selva amazónica. En nuestro país, como bien dices, ya nos bastaría que los partidos se pusieran de acuerdo y evitemos lo que hasta ahora no hemos conseguido, una ley educativa que perdura y que esté carente de ideología, salvo aquella que, como Freire, enseña: respeto, honestidad, solidaridad, responsabilidad y otras cuestiones que si se reflejaban en educación para la ciudadanía y que ahora la han eliminado para cambiarla por religión católica.

      Un saludo

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  10. Se me olvidaba.Te dejo el enlace de una entrevista que le acaba de hacer el diario El País al Ministro de Educación Sr. Wert,para que veas por donde van los tiros de la nueva (creo que la octava) Ley de Educación.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/15/actualidad/1355600062_708665.html

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  11. Yo creía que ya no existían idealistas.
    Me gusta la forma de pensar de ese escritor (Freire) pero reconozco que todo es una utopía.
    Nos manipulan desde pequeños y a través de todos los medios.
    Llegamos a creer que los triunfadores son los más guapos, los más ricos y que los valores morales no cuentan para nada, hay que pisar al vecino para que éste no me pise a mí ¡qué pena!
    A estas alturas ¿quién habla de solidaridad?
    Mejor sería que pensásemos en aligerar nuestra mochila, compartir con los demás lo que nos sobra y marchar felices y sin cargas al otro lado.
    Los pensionistas, como tú bien dices, ya estamos más que ligeros, dentro de poco nos pondrán alas. No te rías.
    Abrazos.
    Kasioles

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    1. Freire más que escritor, era educador que trasladó su práctica diaria a los libros, como tal práctica dejó de ser utopía, bien es cierto que, el capitalismo, está cubriendo de "mierda" todo lo que toca y al no hacerle frente nos está engullendo a todos, siendo curioso que una mujer (Merkel) salida del socialismo es la que nos está jodiendo.

      Saludos

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  12. Muy buen lectura: la economía debería ser un bien común, pero por desgracia el capitalismo atroz nos está devorando y van a terminar por vivir económicamente bien. cuatro desalmados.

    Un abrazo Emilio Manuel.

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  13. Hay profesores para los que el conocimiento se acaba en el libro de texto. Fomentar la investigación y el diálogo puede originar más trabajo del que quieren hacer. ¿Que reforma se debe hacer para cambiar esa actitud en el profesor? ¿Qué libros leer?

    Saludos Emilio.

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    1. Hay varias cosas que no se pueden negar que la vocación al magisterio ya no es lo que era, es una salida laboral más, tampoco se puede negar que en la enseñanza, como en otras profesiones, hay quien da todo lo que puede y más, sin embargo otros no dan nada o se limitan a lo justo, ¿que podríamos hacer? pues como en otros lugares el que no sirva para la enseñanza hay que sacarlo de ella. En la Universidad y en los años que he estado en ella solo he visto a un catedrático, por cierto muy bueno, otros se limitaban a que dieran las clases sus adjuntos, son algunos de los puntos negativos que tiene el tener la plaza fija.

      En cuanto a los libros, no se a que libros de lectura te refieres, si los de texto o los de placer, si son los de texto, aquí está el problema que no solo es de libros, es de concepción educativa, y como he dicho tropecientas veces, hasta que aquí no existe un acuerdo de todas las fuerzas sociales y políticas que intervienen en educación, estaremos cambiando de libros en cada ley educativa.

      Saludos

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  14. Hola Emilio y compañía!

    Hace ya tantísimo que no me dedico a un libro de Magisterio...estudié ya de mayor,me diplomé a los 44 años(más o menos,ya ni lo recuerdo)y vaya vaya,de acuerdo a los nuevos tiempos,nuevos conceptos...sé que esto mismo lo estudié pero ni recuerdo cómo se denominaba jajajaj ayyyyyyyy,que voy pa vieyaaaaaaaa!

    Me encanta como escribes.

    Pasaba para desearte unas Felices Fiestas y un saludable año venidero junto a tus seres amados.

    Un saludín

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    1. Aunque mi diploma es diez años más moderno que el tuyo, Freire siempre ha sido un autor-pedagogo que siempre me ha interesado.

      Te doy las gracias por las Navidades que procuraremos pasarlas en familia lo mejor que podamos, en una al próximo años, como dice el dicho "largo me lo fiáis.....".

      Un cordial abrazo con los mejores deseos en estas fechas y las futuras.

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  15. Suscribo al poeta, se hace camino al andar.
    No es necesario sentirse oprimido para empezar a rebelarse. Solo hace falta sentido común para encontrar el equilibrio. Tanto el exceso como el defecto pasan factura.
    Tal vez en el estado de bonanza no nos damos cuenta, pero para eso tenemos el diálogo, para aprender que hay cosas que no duran siempre, ni para bien ni para mal.
    Es la enseñanza más duradera, la de la confianza en uno mismo y la igualdad, todo lo demás nos pasará factura más pronto que tarde.
    Besos mediterráneos.

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    1. El dialogo es la palabra clave, el problema, es que ese dialogo también se ha interpretado de mala manera, el diálogo lo dirige y lo ejecuta el que manda y el que tiene más votos o más armas, y eso, como decía Freire no es diálogo ni es nada, es lo que durante muchos años se ha hecho aquí, en nuestro país, especialmente en temas tan sensibles como es la educación. ¡¡Así nos va!!, nunca a través del dialogo se ha llegado a un consenso.

      Saludos

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  16. El capitalismo querido y admirado amigo por desgracia esta desterrando a los valores humanos, al respeto y a la ética. Y lo más terrible de todo es que como siempre esta regido por los mismos desalmados. Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

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    1. Cierto. Siempre, los que tienen el poder, pisotean a los que poco o nada tienen y eso es desde que aparece el hombre sobre la tierra.

      Saludos

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  17. Emilio, creo que hay algún error en tu blog que en el mío me aparece como que tienes un nuevo post: U-TOPIA.

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    Respuestas
    1. No es ningún error, simplemente es que lo he borrado, como dijo un político "no tocaba".

      Un saludo y gracias.

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