Banco de Alimentos y Fuerzas Vivas de Granada |
Ayer,
con mi esposa, salí a comprar a una gran superficie Alemana, de esas que
aprietan a los agricultores para sacarles el mejor preció para que, luego en
sus supermercados, los clientes paguen por encima del 100% de lo que pagan a quien suda trabajando la tierra; en la
puerta, unos voluntarios con unos petos blancos recogían alimentos que muchos
clientes les entregaban, es la campaña de recogida de alimentos que, de forma
anual y en estas fechas, realiza la Fundación
Banco de Alimentos una asociación sin ánimo de lucro que realiza tanto
antes, como ahora, una más que apreciada
labor a favor de los que no tienen nada que echarse a la boca.
Nada más ver a los voluntarios con su peto, observé otro
logo que me sorprendió y no precisamente de forma positiva, el logo indicaba
que también estaba de por medio la fundación de un banco que antes fue una Caja
de Ahorros, Banco la Caixa, me
pregunto ¿es necesario aliarse con el diablo para obtener alimentos?, que
sepamos los bancos, multinacionales, grandes y medianas empresas, no crean
fundaciones de forma altruista, ¿Cuánto se ahorran en impuestos?, solo en la
publicidad ya se le paga más que lo que ellos aportan, ahora viene lo peor ¿no
es un lavado de conciencia por su afán de quitar viviendas a familias enteras
y ponerlas de patitas en la calle?, no todo vale para alcanzar los objetivos; la banca ética no existe, al menos de
momento, que no nos quieran engañar; sinceramente creo que la Fundación Banco
de Alimentos ha cometido un error aliándose con un banco, el Banco La Caixa, el mismo al que el Gobierno ha
regalado por solo 1 € el Banco de
Valencia después de haberlo limpiado de trabajadores sobrantes y de activos
tóxicos (viviendas que en su día tuvieron a familias viviendo en ellas).
Son dos bancos, el primer banco si que realiza una labor
social, es el BANCO DE ALIMENTOS, el otro banco, el BANCO LA CAIXA es como dice
el refrán “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
Salí con una sensación extraña del super, ¿como se puede jugar con dos barajas?.
Salí con una sensación extraña del super, ¿como se puede jugar con dos barajas?.
Así es la vida en la que estamos. "A Dios rogando y con el mazo dando"
ResponderEliminaraunque si lo miramos fríamente con tal de conseguir un solo paquete más
de arroz para los necesitados me aliaría con el mismo Diablo.
Sé que suena mal pero hay que vivir la realidad y la realidad es que el mismo
que te da te lo puede quitar.
Estoy contigo en el pensamiento, pero hay que vivir, aunque para ello haya que
"agarrarse a un clavo ardiendo"
Tienes el don de remover la conciencia, para bien.
Un abrazo muy entrañable y me gustan tus entradas porque son la vida misma.
vivida en primera persona.
Paco empezaré por el final, no son vividas en primera persona, si lo fueran posiblemente no podría escribirlas, los que de todo carecen incluso para comer, dudo que tengan un ordenador y tengan tiempo de pensar en estas y otras cosas, para ellos la necesidad del día a día y el de poder alimentarse el y su familia tienen bastante, lo que si procuro hacer, es tener los ojos y los oídos muy abiertos y no creerme todo lo que se cuenta no solo en los medios sino también en la calle.
EliminarComo puedes ver, al final de la entrada digo que salí con una sensación extraña ya que el mismo que con una mano te ayuda aparentemente, luego te lo quita multiplicado por diez; por eso me cuesta trabajo aliarme con determinados personajes o entidades. que no hacen nada si no tienen algo a cambio.
Un abrazo.
Creo que no me he explicado bien a la hora de decirte que nos ofreces tus
Eliminarentradas en primera persona, lo que quería decir es que tus escritos son
vivencias tuyas de primera mano, no quise decir que tu fuese el que estaba
recogiendo alimentos para el banco. todo lo contrario.
Te entendí perfectamente, releyendo mi contestación, puede que tampoco lo expresara correctamente, son los problemas que de vez en cuando suele ocurrir cuando las cosas se hacen por escrito y uno no puede explicarse en el momento del mal entendido.
EliminarAunque dije que no son vividas en primera mano, si que conozco otras experiencias no se si mejores o peores, desde luego, las carencias estaban a todos los niveles muy presentes, eso ocurrió en mi etapa de cooperante cuando me prejubilaron y fui al Perú como Educador, más tarde vino el voluntariado en Cruz Roja como mediador en temas migratorios, todo ello a mediados del 2000, de estas experiencias que duraron varios años, salí muy defraudado, precisamente por ver esa situación que la has resumido perfectamente: a Dios rogando y con el mazo dando y en algún caso la situación era hasta más grave.
Un abrazo Paco y lamento el mal entendido.
Es injusto que la caridad tenga que suplir a la justicia; después de eso, todo puede ser posible. Quiero decir, que si la justicia fuera bien aplicada no se necesitaría la caridad, pero no deja de ser una utopía lo que digo. Por mi experiencia, no directa con este banco antes caja, es o era una de las entidades que mayor número de programas tiene como acción social. En esta sociedad tan hipócrita se dan muchos casos que podríamos resumir con otro refrán: A Dios rogando y con el mazo dando.
ResponderEliminarUn abrazo
Francisco tu también vives como voluntario estas cuestiones, sabes y alguna vez has contado historias realmente tristes. Coincidimos y el refrán, viene a wevo.
EliminarUn abrazo.
Siemprehan existido las alianzas contra natura.
ResponderEliminarSaludos
Que también han terminado mal.
EliminarEl tema de este banco, que antes era una Caja de Ahorros, es que la concepción es muy diferente de ser Banco a ser Caja de Ahorros, en la finalidad de las Cajas siempre ha tenido mucha fuerza la Obra Social, en cambio ahora al ser Banco no existe tal cosa, se debe a sus accionistas y su misión es repartir dividendos.
Es importante resaltar que nos están haciendo ver que las Cajas era una rémora para el país, la mala gestión llevada a cabo por político y no por profesionales es otra cuestión, en Alemania existen pequeñas cajas de ahorros, incluso a nivel provincial que tienen un gran peso; aquí las hemos eliminado, allí se potencian.
Saludos
No se, los responsables conocerán los porqués, yo seguiré contribuyendo con lo que pueda con alimentos para los mas necesitados, aunque no me sobre gran cosa, pero no cabe duda que tener un techo sin hipotecas y una paga mensual mas o menos segura (Aunque no me fio un pelo del Pinocho) es para en los tiempos que corren y la edad que tengo con las limitaciones que supone para ganarse la vida, es de agradecer al destino y compartir todo lo que se pueda.
ResponderEliminarSalud
Tampoco se porqué hicieron ese contubernio con un banco, independientemente de ello aporte, a pesar de mi extraña sensación, al banco de alimentos un pequeño grano de solidaridad que igualmente hubiera hecho con banco o sin banco.
EliminarUn saludo
...y si el Banco donara directamente alimentos? no sería necesario el logo y cumpliría, al menos, una función altruísta. Dinero + dinero + dinero...
ResponderEliminarSaludos
Norma, ahí es donde yo voy, si quieren ser solidarios, que hagan lo que tengan que hacer sin necesidad de una publicidad que les viene de miedo en unos momentos en los que la Banca en España está por los suelos.
ResponderEliminarUn abrazo
Otra artimaña más para venderse tal y como están ahora las cosas. No sé quién se lo creerá, pero seguro que alguno pica y hasta habla bien de ellos por ese movimiento solidario.
ResponderEliminarQue se dejen de tanta chorrada y donen los alimentos a los necesitados y no quieran engañar a nadie.
Saluditos
Y que no les quiten las viviendas a aquellos a quienes han engañado y ahora no pueden pagar aquellas cantidades sobrevaloradas.
EliminarSaludos
Conozco personalmente al presidente del banco de alimentos de Valencia y no voy a decir aquí si me siento afín a él o no, ni hablar de su metodología con la que puedo o no estar de acuerdo,ni por supuesto, de su nivel de vida o sus asuntos laborales...
ResponderEliminarMe quedo con el hecho de que ayuda a muchas personas de verdad,aunque no me puedo quedar con el gusanillo de decir,que también he visto a las puertas del banco de alimentos,vehículos a los que no puede llamárseles utulitarios...
De todas formas,ayudar, ayudan.
No digo más que se me va la lengua,dejo lo mejor y punto.
Un abrazo.
Bueno, no solo hay instituciones que quieren lavar conciencias, también tenemos prohombres que lo hacen. Como tu, conozco a muchos.
EliminarSaludos
Como dice un buen amigo en un comentario a Dios rogando y con el puño dando. Que bien se sentirán al creer que con esto limpian su conciencia. No hay detergente en el mundo que la pueda limpiar. Son unos auténticos sinvergüenzas. Mejor les valdría prescindir de los coches oficiales y que vayan en el coche de San Fernando y las dietas de alojamiento cuando residen en el mismo lugar donde dicen que "trabajan". Bueno si robar a manos llenas es trabajar me callo y no digo nada. Y entonces todo el mundo tendría que comer sin falta de mendigar un churruscu de pan . Inmorales , ladrones. No tienen vergüenza ni la conocerán nunca .
ResponderEliminarBueno mi querido y admirado amigo te pido perdón por el comentario pero es que me sacan de mis casillas.
Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.
Lo de Dios rogando parece que ha calado hondo en esta entrada, de lo cual yo también participo.
EliminarUn abrazo amiga asturiana.
Muy interesante observación. Estoy de acuerdo con OZNA-OZNA,
ResponderEliminarun abraxo!
Entonces coincidimos.
EliminarUn abrazo.
Entre lo excelente y lo peor me quedo con lo bueno. Quiero decir con esto que mejor que ayuden aunque sea por intereses crematísticos que no ayuden nada. Siempre habrá personas necesitadas que se beneficien de estas aportaciones aunque las motivaciones de los benefactores sean bastardas. Ya sabemos que la vida no todo es blanco o negro sino que hay una gran variedad de matices. Un saludo desde Cáceres.
ResponderEliminar¿De viaje de placer?, que lo disfrutes.
EliminarEl planteamiento que realizas me generan dudas, esas que ya expresé en la entrada diciendo que salí con sensación extraña.
Un abrazo Felipe y como dice el refrán a vivir que son dos días o Carpe Diem.
Es lo que tiene la naturaleza humana, que por un lado está contribuyendo a las injusticias y por el otro hace lo posible para que su conciencia esté tranquila. La mayoría de obras sociales se quedan en dar el plato de comida que calma el hambre por un día, pero muy pocas se preocupan por desarrollar mecanismos que les permitan a los necesitados valerse por sí mismos y generar su propio sustento. La inmensa mayoría de la población -por otra parte- no es conciente del funcionamiento de los bancos, y al igual que con las máquinas tragaperras o con la lotería, creen que les aportan ilusiones y de eso viven.
ResponderEliminarUn saludo.
Dean, el hecho es que si los preparas para que los menos favorecidos se valgan por si mismos, puede ocurrir que piensen y entonces ya la hemos liado.
EliminarUn abrazo.
Por aquí las fundaiones sin fines de lucro son eximidas de algunos impuestos. Por allí seguro que también. ¿y además,si es así, piden?
ResponderEliminarSaludos Emilio
Efectivamente es así, de hecho las grandes corporaciones tienes fundaciones por las que se escapan algunos impuestos, de todos modos, en estos momentos tienen todas las facilidades del mundo para que los beneficios no tributen bien yéndose a paraísos fiscales, o poniendo las empresas en países fáciles como Irlanda.
EliminarSaludos
Ya hay muchas grandes empresas que se están dando un "buen lavado de imagen" con la recogida de alimentos, los bancos no podian ser menos...
ResponderEliminarCierto, un modo muy fácil de hacerse pasar por bueno, aunque luego sigas desahuciando cuando terminas de recoger esos alimentos.
EliminarUn abrazo Yraya.
Desgraciadamente tenemos que aliarnos con quien sea para que los más desfavorecidos puedan comer, yo estoy contigo, es vergonzoso porque ya sabemos que los Bancos ayudan en estas cosas porque les beneficia economicamente, no creo que quieran lavar sus conciencias porque no creo que las tengan, no creo que quieran dar una buena imagen tampoco, ellos van a lo que van
ResponderEliminarBssss
No tengo claro que haya que aliarse con el demonio para que algunos puedan alimentarse, solo bastaría que aquellos que se encuentran de forma hipócrita recogiendo alimentos para dárselos a los que no tienen redistribuyan su riqueza entre otras cosas. En temas alimentarios, en el día de ayer, se pudo ver en televisión como habiendo comida para todo el mundo esta se destruye en base a unos cánones de belleza externa.
EliminarUn saludo.
A mí todo esto me saca de mis casillas.Ya el hecho de que tengan que existir bancos de alimentos es algo vergonzoso para una sociedad como la nuestra donde todos tendrían que tener,como mínimo,derecho a un plato de comida,pero no preparado o donado por instituciones como Cáritas u otras instituciones religiosas o laicas,sino directamente por el propio Estado.Dejar en manos de instituciones de la iglesia este asunto implica el tener que corresponder desde el Estado para favorecer de una forma o de otra a la Iglesia por sus "servicios caritativos".Lo mismo ocurre,de alguna manera,si lo lleva a cabo cualquier otra institución.Nadie hace nada por los demás sin pedir algo a cambio.Y ahí tenemos el ejemplo del Banco para confirmarlo.Posiblemente haya puesto un dinero para el banco de alimentos pero a costa de hacer publicidad gratuita o de ,como bien dices,ahorrarse impuestos.
ResponderEliminarLa caridad es algo que lleva siglos perjudicando a los necesitados porque se la considera un sustituto de la justicia y a todos interesa,incluido al propio Estado.Desde mi punto de vista,es algo vergonzoso en estos tiempos y en un país como el nuestro.
Saludos Emilio.
Como digo en un principio, lo ideal es que el voluntariado y todo lo que hay en torno a el no existiera, pero desgraciadamente y por suerte, ahí están dando pequeñas soluciones que hasta salvan vidas. En esta sociedad, en la que el capitalismo se ha inventado una crisis para obtener ganancias e incrementar diferencias, vamos hacia la caridad antes que la justicia, algo que al capital le importa un bledo, por lo tanto esta caridad irá aumentando en temas como la escuela, la sanidad, los servicios sociales o llevarnos un plato de comida a la boca.
EliminarUn abrazo.
Juegan con dos, con tres y hasta hacen malabarismos por estar en todas partes como si les importara lo que están haciendo, Sólo estar, tener publicidad.
ResponderEliminarEstos son limosnas, o sea: "pan para hoy y hambre para mañana". lo que hace falta es un TRABAJO para poder sobrevivir, el derecho de todo ser humano.
ResponderEliminarUn beso.
De acuerdo contigo,María!
EliminarSaludinos
Un abrazo Maria
Eliminar