La
temporada de senderos ya está concluyendo, solo nos queda una marcha nocturna a
realizar el próximo mes, de este modo, evitaremos lo que hemos padecido en este
recorrido debido a la humedad del aire dada la proximidad al mar; a causa de ello, una ruta que ha sido fácil algunos la han padecido, la llegada es en Almuñecar,
el pueblo más importante de la Costa Tropical y de los más antiguos del
Mediterráneo habiendo sido habitado, entre otros, por los Fenicios, Romanos y
Árabes cuyos yacimientos se encuentran presentes en el pueblo.
Comenzamos
en el pueblo de Itrabo a una altura de 390 m, siguiendo un
sendero que se encuentra en una cresta de la Sierra de los Guájares
lo que nos permite visualizar, a pesar de la calina que viajó con nosotros hasta el
final, el magnífico panorama que se intuía entre las nubes. El recorrido
transcurre entre dos valles, con un microclima tropical donde se dan
cultivo de esa índole: chirimoyos, aguacates, mangos, guayabas,… al fondo, siembre el Mediterráneo entre brumas. Tras dos horas y media de camino y alguna que otra fuerte pendiente llegamos a Almuñecar enclave Mediterráneo que ha visto pasar por
sus tierras gran variedad de culturas, en el año 755 Abderramán I, fundador
del Califato de Córdoba desembarcó en estas playas hoy plagadas de turistas
tanto locales como foráneos.
Una
vez en Almuñecar unos nos fuimos a
hidratarnos con unas cuantas cerveza y una magníficas tapas de pescado, otros a
refrescarse dándose un baño en la playa hasta que llegó la hora del almuerzo en uno de los múltiples “chiringuitos” existentes.
Todo lo aquí contado: transporte de ida y vuelta desde Granada-Itrabo-Almuñecar-Granada, la marcha con sus monitores, observar un bello paisaje, una camiseta deportiva –regalo de la mancomunidad-, más la comida, todo ello por 18 € ¿Qué más podemos pedir?.
Todo lo aquí contado: transporte de ida y vuelta desde Granada-Itrabo-Almuñecar-Granada, la marcha con sus monitores, observar un bello paisaje, una camiseta deportiva –regalo de la mancomunidad-, más la comida, todo ello por 18 € ¿Qué más podemos pedir?.
Como os decía ya solo queda una marcha nocturna que espero impacientemente, hace tiempo que no veo un cielo estrellado, la polución de Granada lo evita, estoy como los niños en el día de Reyes.
Fantástico. Mar y montaña.Unos caminos, además, y como dices, llenos de historia. Cuando pase la canícula, vuelveeeeee (como el anuncio de turrones)
ResponderEliminarPues sí, cuando pase la canícula y se aproxime el invierno comenzaremos con una nueva tanda de marchas por los múltiples senderos que tiene Sierra Nevada.
EliminarUn abrazo.
Bueno, bonito y barato.
ResponderEliminarEso digo yo:
¿Se puede pedir más?
Va a ser que no,¿eh?
Un abrazo.
Y se me olvidó meter, el gustazo que te da cuando llegas a casa, te quitas las botas y los arreos de andar, te das una ducha ni fría ni caliente,el cuerpo te da besos de alegría, eso no está pagado con nada.
EliminarUn abrazo.
Suena bastante delicioso. Hace ya mucho tiempo que no hago una caminata similar.
ResponderEliminarUn saludo.
Es el mejor modo de conocer tu tierra, a nivel del suelo.
EliminarUn abrazo.
¡Cómo me hubiese gustado acompañarte! Y más por ese precio. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarEsto es como tus viajes, igualmente me gustaría acompañarte a ellos, siempre nos gusta conocer lo que no conocemos.
EliminarUn abrazo.
Debe ser chulo caminar por la noche, porque de día con la que está cayendo...,
ResponderEliminarSerá la primera vez que hago una marcha de noche, espero una noche estrellado y una luna enorme.
EliminarUn abrazo.
¿Guayabas?
ResponderEliminarPues yo no las cato desde mis tiempos venezolanos, el resto que citas si, pero las guayabas nunca las he visto en ningún super con lo deliciosas que son...
Salud
En el piso tenemos una señora que tiene unos terrenos en esa zona y cuando recoge esa fruta toda la planta huele al característico olor de esa fruta.
EliminarUn abrazo.
Hace ya mucho tiempo pasé, durante dos o tres años, algunos días de vacaciones en Almuñécar. Era verano y nos habíamos centrado en la playa, la gastronomía y las veladas nocturnas a orilla del mar; nada que ver que este mundo que presentas y que sin duda debe ser muy atractivo, pero que en mi estado físico me sobrepasa.
ResponderEliminarEspero que el año próximo puedas seguir disfrutando de estas expediciones. Un abrazo.
Sin saber cual es tu estado físico y de salud, el mio tampoco es para alabarlo, te puedo asegurar que entre el colectivo de personas que vamos, hay un chaval de 75 años que anda más que ninguno y no es una metáfora, siempre es el primero en salir y el primero en llegar, parece un figurín de lo estilizado que está el joven.
EliminarTodo es proponérselo, e ir al paso que te pide el cuerpo sin sobrepasarlo.
Un abrazo.
BONITO SI PERO CLOR UYYYYYYYYY UN ABRAZO
ResponderEliminarIgualmente chus
EliminarQué buenas esas excursiones camineras, pero mejor en épocas más fresquitas. Madre, con lo cansino que está Lorenzo...
ResponderEliminarSigue disfrutando
Llevas razón, pero si en el horizonte tiene el Mediterraneo que te espera para darte un baño, así como un chiringuito para tomarte un plato fresco de pescado con unas cañas, ¡¡que quieres que te diga!! andas lo que tengas que andar.
EliminarUn abrazo.
Que disfrutes de esa marcha nocturna tan deseada. Un saludo
ResponderEliminarGracias Chelo.
EliminarUn abrazo.
En mis años mozos quise iniciarme en el senderismo pero pronto comprendí que no era ese mi sitio, pero no dejo de apreciar su belleza, enhorabuena por difrutarlo, se puede apreciar mucho mejor paisajes que si vas en coche no es posible, a seguir
ResponderEliminarBsss
Mi iniciación al senderismo ha sido tardía, por ello me cuesta sobre todo las fuertes subidas, aunque aquí he conseguido saber cual es mi ritmo, y las bajadas aquí aun no se como hacerlas, me cuestan un wto.
EliminarUn abrazo.
La calima es un conjunto de corchos enlazados, en cuanto a la acepción de meteoro, aunque también aparece calima la RAE te dirige a Calina.
ResponderEliminarUn saludo.
Antes, cuando podía, solía los fines de semana hacer senderismo con unos amigos.
ResponderEliminarSienta rebién y es un oxígeno para las pupilas, los pulmones y el corazón.
Envidia me das... pero sana, eh?
Un abrazo, Emilio.
¿Ahora no puedes?, a veces, nos cargamos de argumentos paro no salir. Un buen paseo por el campo y una ducha de agua fría o templada después, te deja el cuerpo hecho un San Luis.
ResponderEliminarUn abrazo.