lunes, 25 de junio de 2012

REDESCUBRIENDO “ROMANCERO GITANO”


Como todos los meses de Junio, se recuerda en su pueblo natal el nacimiento de un poeta universal.
Hace unas fechas, en un debate literario lo redescubrí,  notaba que no le tenia tomado todo su pulso a pesar de haberlo leído desde los primeros años de juventud, el poeta es FEDERICO GARCIA LORCA.
Tras un análisis pormenorizado de algunos de los 18 romances publicados en el  “El Romancero Gitano”,  toda su obra se me ha encajó como si fuera un puzzle bien ordenado, al tiempo que ha demostrado algo de lo que estaba equivocado, no hay nada de costumbrismo ni folklorismo como se ha querido ver por parte de muchos lectores y críticos,  posiblemente interesados en dar esa imagen que no beneficiaba ni al poeta  ni a Andalucía, todo ello a pesar de encontrarnos con el poeta español que más se ha escrito tras Cervantes.
         Tras una lectura de algunos de sus poemas, aclarados conceptos y metáforas; desde mi punto de vista, es un libro antipintoresco, antifolklorico y antiflamenco, se puede decir que el localismo que nos muestras es más un telón de fondo para que puedan desarrollarse sus poemas. Los elementos primordiales del “Romancero gitano” son: sexo, muerte, violencia, sueños, y en cierta medida, una defensa de la libertad  y un intento de enfrentarse a la adversidad.
        El “Romancero gitano” es un himno al sexo, al sexo sin discriminación, ni distinción de género, podríamos decir que es el sexo total plasmado en un lenguaje surreal y lleno de colores y música, teniendo en cuenta la condición homosexual del poeta, en la que en ningún momento de la obra se manifiesta como tal, sin embargo, esa elevación del sexo siempre se hace desde la potencia masculina, desde el deleite en las distintas formas de lo viril.
         Así en el poema “Preciosa y el aire” se puede ver perfectamente lo que anteriormente hemos referido:
 Preciosa y el aire.
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene,
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.

El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.

En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.

Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.

San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente.

Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.

Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.


.........................

        Preciosa es una gitanilla que va tocando el pandero por el campo, de noche. (La noche es el clima ideal para el erotismo, la noche se vincula con lo femenino, y por lo tanto con la fertilidad y el ansia que la precede, al mismo tiempo, por su color negro, con la muerte).Pero la gitanilla, se verá sorprendida por el viento, elemento masculino en quien recae la acción del deseo. El viento-hombrón y fálico (con una espada caliente) la perseguirá, mientras el viento brama, exacerbando en la furia su deseo de sexo. El deseo recae en jóvenes (que son plenitud de vida), y la acción positiva es masculina (desear a un niño, o describir el fervor de otro deseo. masculino.). 
        Ante estos poemas ¿quién habla de folklorismo y pintoresquismo, puede que muchos lo descubrieran desde un principio, a mi me ha costado algunos años, lo que demuestra mis dificultades para interpretar la poesía; como el buen vino, que sin llegar a distinguir su matices sabes que es bueno y que te gusta, si al final los descubres, te gustará aún más, eso me ha pasado con Federico el gran Federico.  

24 comentarios:

  1. Me acerco a la poesía de forma bastante ingenua... la leo y si me gusta o me transmite alguna emoción, me gusta.

    No suelo plantearme profundizar en todos los significados, aclarar todas las metáforas, saber a quién van dirigidos los poemas, etc. Quizás así se pueda disfrutar más, pero prefiero ese contacto más inocente... no sé si me he explicado.

    Adoro a Lorca, es uno de los poetas que más he leído y sigo releyendo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ese sea mi problema con la poesía, tanta lírica y metáforas me descoloca; mis poetas son Machado, Lorca y Miguel Hernandez , poetas que me los enseñaron los curas en los Escolapios cuando todavía los libros terminaban en el Romanticismo de Bécquer y Larra, aquellos eran unos proscritos.

      Un abrazo Laura

      Eliminar
  2. Para los filólogos, Federico no tiene nada de folclórico ni de popular, sino de grandeza creadora. Como todos los grandes autores, su obra soporta una gran gama de lecturas, por eso es universal, por eso trasciende géneros e ideologías. He dicho en muchas ocasiones que siempre hay que volver a los clásicos, y Federico es uno de los grandes clásicos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los filólogos como especialistas, los entienden, pero por aquí, en su ciudad, se le ve como un folclórico y además "maricón", por cierto que el poeta Luis Garcia Montero, vuelve a la Universidad de Granada una vez se ha jubilado otro profesor de literatura con el que traía grandes batallas dialécticas sobre Garcia Lorca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Empiezo por el final: me alegro de la vuelta de García Montero a Graná, "de donde nunca debió salir".
    Lorca es mucho Lorca y admite cuantas interpretaciones se le den, pero...¿folclórico? ¿por qué escriba sobre Sánchez Mejías?, la derechona carca no sabe cómo quitarle elbrillo internacional que tiene, lo intenta pero Federico sale reforzado. Es lo que tienen los grandes.

    ResponderEliminar
  5. En Granada cuando se habla sobre él se hace con sordina. Los granainos es que somos muy nuestros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo encantado con que lo redescubrieras, primero por ti y tu disfrute, y segundo, porque yo he disfrutado mucho leyendo tus reflexiones...
    Gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos deberíamos redescubrir a los poetas y poetisas que conocimos años atrás,porque al hacerlo,como te ha ocurrido a ti,no solo percibimos más detalles,sino que alcanzamos a comprender mejor la profundidad de su obra poética.
    Desciframos al fin, muchos de los códigos con los que quisieron impregnar sus versos.
    Yo lo hago a menudo,quizá demasiado,con algunos libros y poemarios que me entusiasmaron en su día y que cada vez que vuelvo a leerlos, me sorprenden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no soy un lector de poesía, puede que por eso mismo que tu manifiestas respecto a los códigos, si es cierto que de vez en cuando necesito leer a alguno de esos poetas para saber que existe otro modo de contar la vida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Desde mi juventud me ha encantado García Lorca y yo también estudié con religiosos y no teníamos ningún problema con los poetas que mencionas y en especial con este. Eso sí, aquello de que "Y yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela pero tenía marido" se recitaba en voz baja. Tampoco entiendo mucho esa alusión a la derechona, no sé a qué viene, pero es una opinión como otra cualquiera.Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe cada uno conoce o lo que le rodea y la referencia a la "derechona" de Granada es cuestión de preguntar por esta tierra su significado y rápidamente te lo responderán, nuestra derecha tiene cierto pedigrí que le ha dado los años de mandato permanente desde la noche de los tiempos, los mismos terrateniente y gente "de bien" que mató a Garcia Lorca y tiene sumidos a Granada en el último/penúltimo puesto del PIB nacional o del paro, si embargo es curioso que exista gran cantidad de rentistas por encima de la media, tenemos un pueblo junto a Granada llamado Cajar, que es considerado uno de los más rico de España por renta, sin embargo hay no hay industria, ni agricultura, ni ganadería, solo que se concentran los más "ricachones" de la capital, luego vemos los resultados electorales y te aseguro que no gana la izquierda ni viniendo el Espíritu Santo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Creo que la poesía de los grandes como Federico, aunque sabemos que nos gusta la interpretamos después de varias lecturas. En ésta me has aclarado algunas cosas. Cuanta obra se quedó sin nacer el día que lo mataron, si en tan poco tiempo de vida nos dejó tanto legado, cuanto hubiera escrito si lo hubieran dejado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos de reconocer que su muerte también lo convirtió en un mito, eran tan cortos aquellos que lo mataron que si hubieran sabido lo que ocurriría no lo hubieran hecho; lo que hubiera podido o no escribir está en el aire, pero no podemos negar que lo escrito tiene reconocimiento mundial.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gustó leer esta entrada.
    Y todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Marta por tu comentario, me voy enseguida a ver tu nueva casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis guías poéticos.
    Sus poemas escritos en New York, son una fuente continua de inspiración.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  13. Federico García Lorca, uno de los poetas más inspiradores que he leído. Soy de Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Leer poesía cuesta porque es considerada un arte menor de las letras. ¡Un despropósito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La poesía un arte menor? no sabia que lo era. Bueno, lo anterior era broma, la poesía está al mismo nivel que cualquier escrito literario sea novela negra, histórica, ensayo, cuento, o lo que se escriba en una hoja en blanco, lo que hace bueno o malo, arte mayor o menor, es la calidad de lo escrito, ¿podríamos decir que lo que escribe, Neruda, Borges, Rubén Darío, Pessoa, Beaudelaire, Whtiman, Verlaine, o miles de poetas, es arte menor?, desde luego en este lado del Atlántico eso no tiene sentido.

      Un Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN