martes, 13 de marzo de 2012

SOBRE LA ESPERANZA (no la Aguirre, la otra)

       Desde que se tiene uso de razón nos han bombardeado con la esperanza, cuando se es pequeño, esperanza de regalos si eres obediente; de jovencito, esperanza a ser alguien de provecho si se estudiaba; cuando trabajas, esperanza de ascender en el escalafón; cuando te casas, las esperanzas son muchas: amor, hijos, no tener deudas, etc…, toda tu vida es una suma de esperanzas, unas se cumplen y otras, la mayoría,  se quedan en el camino, ante todo esto, ¿qué es la esperanza?.
         La esperanza, una de las llamadas virtudes, junto con la fe y la caridad.
         Santo Tomás de Aquino, la definió: "virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios”.
         Voltaire uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad, algo de lo que se carece hoy, manifestó que “la esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero”.
         Erich Fromm uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX, la define: “La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida” .
         Según Fromm, las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así, el individuo queda reducido a un mero servidor de un dios todopoderoso.  
     Estas respuestas ¿nos satisfacen plenamente?, ¿realmente existe la esperanza, o es un subterfugio para justificar lo que nunca se va a cumplir?, ¿qué esperanza nos están ofreciendo hoy?, ¿la de no estar en el paro?, ¿la de tener un trabajo digno?, ¿que las pensiones puedan satisfacer dignamente a aquellos que lo han dado todo?, ¿que los jóvenes puedan emanciparse?, ¿que puedan estudiar?, ¿a ser atendido en la enfermedad?,  ¿a tener una vivienda digna?...., esto no puede ser esperanza, ha de ser una realidad y si no lo es, alguien nos la ha robado.                              Emilio Manuel M.

39 comentarios:

  1. Emilio, expléndida entrada, estoy totalmente de acuerdo.
    Un placer leerte de buena mañana.
    Un fuerte abrazo admirado y muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. Y tan de mañana, ¡¡que son las ocho!!.
    Gracias por tus palabras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo que dice que la esperanza es esa zanahoria que cuelga de un palo delante de nuestra boca y que nunca alcanzamos.

    ResponderEliminar
  4. Una buena comparación, además nos hace que, creyendo que podemos cogerla, andemos más para alcanzarla. Lo dicho, nos engañan como a chinos, estos último es un decir.

    Un abrazo Juli.

    ResponderEliminar
  5. Una gran reflexión, para sentarse a pensar.
    La esperanza es ... a lo que nos agarramos sabiendo que es imposible. Pero que no declaramos esa imposibilidad en voz alta, como si al no decirlo no fuera cierto.
    Así lo veo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La esperanza existe.. con su ying y su yang, como todo..

    sin esperanza de verdad creo que no se puede vivir, al menos el ser humano que conocemos..

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La esperanza existe.. con su ying y su yang, como todo..

    sin esperanza de verdad creo que no se puede vivir, al menos el ser humano que conocemos..

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hay palabras a las que habría que dedicarle un tiempo de reflexión, no es esta una de ellas.

    Saludos mientrasleo

    ResponderEliminar
  9. Estrella, la esperanza es una de esas virtudes que nos ha inculcado, especialmente la Iglesia.

    Solo un problema, la esperanza me la tendría que crear yo, no una esperanza sobrevenida y concreta a ciertas cuestiones, esta es la esperanza de los poderes fácticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Uff, como me ha gustado tu entrada de hoy en la que se nos describe ese sentimiento,sensación o lo que sea, de maneras distintas y certeras.
    Me quedo con la rotura de, precisamente, esa no realidad que siendo algo etéreo a lo que aferrarse,nos han quitado de un plumazo.
    Una palabra hermosa,porque así nos la han querido "vender" inexistente hoy por hoy, diluida sin ni siquiera habernos topado cara a cara con ella...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Desde niños ya nos están condicionando con la esperanza, no exijamos demasiado que ya vendrá por añadidura, ¡¡manda narices!!.

    Saludos Marinel

    ResponderEliminar
  12. “El que espera desespera” y eso es algo que se me esta metiendo en el cuerpo, una gran desesperanza, por que como tu bien dices, alguien nos ha robado la esperanza, entre otros “la espe” Aguirre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, después de poner el título he visto que también esta mujer está quitándole la esperanza a los madrileños, su partido, a todos los españoles.

    Saludos José

    ResponderEliminar
  14. Por descontado que tengo esperanza, sin ella es difícil, si no imposible, proyectarse hacia el futuro. Tengo certeza sobre algunas cosas fundamentales que me satisfacen y dudas de que se me cumplan muchas de las cosas que nos prometen los hombres: la esperanza es la lámpara que alumbra el camino.

    ResponderEliminar
  15. La esperanza es una bella virtud si en paralelo la unimos al activismo por lo que esperamos. No sirve de nada si nos sentamos a esperar... creo ehhh...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Que la esperanza alumbre tu camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Laura, al igual que tu, no creo en nada infuso, hay que luchar por las cosas y luego se conseguirán o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Existe, existe... yo tengo la esperanza de que no gane el PP en Andalucia, por muy remota que sea...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  19. Eso lo dirán los votos el próxima día 25 de este mes sobre las 12 de la noche.

    Un saludo Genin

    ResponderEliminar
  20. "La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre."(Nietzsche).Creo que el pensamiento de Nietzsche resume toda una actitud vital que hago mía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que nos la han robado igual que le robaron el mes de Abril a Sabina, pero hay que recuperarla, buscarla entre todos en las calles, en las plazas, en las urnas, donde sea pero ñla tenemos que encontrar, sin esperanza es imposible caminar por esta vida.

    ResponderEliminar
  22. Demasiado Nietzsche, ni su planteamiento ni el de las religiones monoteístas,la esperanza como planteó Laura Uve también hay que intentar buscarse, digamos que la esperanza y la utopía deben, desde mi punto de vista, van muy unidos.

    Felipe un salido este puñetero filósofo siempre me pone a cavilar

    ResponderEliminar
  23. Si Tracy hay que pelearla, lo peor, esperar a que te caiga del cielo como el maná.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Mi querido amigo,
    hace tiempo que tenía pendiente dedicarte una entrada en mi blog y con la entrada de hoy hemos construido tu homenaje. Espero que pases y la escuches para saber si te gusta.
    Te admiro y te doy las gracias por ser tan amable siempre conmigo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Frente al típico y popular "la esperanza es lo último que se pierde", un hombre del que estuve enamorada me dijo una vez que "la esperanza es lo último que se tiene". Ese hombre se llama Risto Mejide y yo desde entonces no rijo lo suficiente. Creo.

    La esperanza existe desde el momento en que intuimos que existe. Luego toca lo de hacerla tangible. Que nadie dijo que fuera fácil, pero que desde luego no es aburrido.

    Sé que es verdad, porque me lo he inventado yo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. Como dice Juli más arriba la esperanza es una zanahoria que nunca alcanzamos y yo agrego que es el motor que nos hace caminar por esta vida.
    Beso desde mi blog de NURICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Me encantó el texto en voz de Beatriz Salas!!! Como comenté por allá, te repito que eres genial, Emilio!!! Tus reflexiones siempre nos sacuden y me alegro que así sea.
    En mayor o menor grado todos vamos caminando con un par de esperanzas e ilusiones en el bolsillo. Los gobiernos se encargan de agujerearlos para que las vayamos perdiendo de a poco y lo peor es que la culpa recaerá sobre los fabricantes de pantalones por no haber reforzado las costuras. Porque, ellos de culpas... ¡Nada!
    Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
  28. Voltaire y Tomás de Aquino, partían de polos opuestos, uno tenía esperanza porque es lo que le contaron, quizá su esperanza estaba puesta en el más allá, el otro, como tampoco tenía esperanza en que hubiera un más allá, más bien pensó, que no existía, puesto que en el más acá, no se ve por ningún lado.

    ResponderEliminar
  29. Beatriz ¿que me dices?, ¡¡joder no me hagas esto!!. Te leo desde hace tiempo, casi desde el principio, siempre tienes el gusto de elegir a blogeros que lo hacen tan bien que me enseñan como escribir, ahora, resulta que me has puesto en tu cuadro de honor, sinceramente me da un poco de vergüenza, aunque no voy a negarte que gracias ese puntito de vanidad que todos llevamos dentro, hoy me has alegrado el día.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Midala, espero que sepamos encontrarla, nunca nadie te regala nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Larisa, eres grande, llevas toda la razón con eso de que hay que hacerla tangible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. No se si es el motor o no, en todo caso de serlo hay que ponerle gasolina y a cambio ha de dar algún resultado.

    Saludos Norma.

    ResponderEliminar
  33. Diana, no es cuestión de hacer "la pelota", pero lo que me dices, viniendo de una artista como tu, hace que me ruborice.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. En el mundo de la vida, hay gustos, teorías, filosofías, ...., como colores que van del blanco mas absoluto que es la suma de todos los colores, pasando por toda su gama, hasta el negro más absoluto que es la ausencia de color, por todo esto, quien se crea que tiene la posesión de la verdad es "un gilipollas integral" con perdón.

    Un abrazo Ruben.

    ResponderEliminar
  35. Cuando un pueblo pierde la esperanza, no se provoca nada más que desatar su ira.
    Y ya lo están consiguiendo...
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  36. La esperanza a que en un futuro, este pequeño estado de bienestar que tenemos haya desaparecido por arte de birlibirloque gracias a un mago que vende todo lo que suene a social y público.

    Saludos Zarzamora

    ResponderEliminar
  37. sin esperaza, nada tiene sentido. un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN