miércoles, 28 de marzo de 2012
PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Recibo este magnífico video de Ken Robinson, (Liverpool, Inglaterra, 1950) educador,
escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la
enseñanza, la innovación y
los recursos humanos y autor de “las escuelas matan la creatividad”. Como
Educador Social que soy comparto sus puntos de vista, no os doy mas la
lata, os adjunto este vídeo de 11 minutos que se pasan en un plis plas.
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Interesante vídeo!!!
ResponderEliminarMe gusta el titulo del vídeo de Ken Robinson, "las escuelas matan la creatividad", hay mucho de verdad en ese titulo.
Ayer vi este otro vídeo y me encanto, te dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=2fEfALnrm8k&feature=player_embedded
Saludos
Cualquier parecido con la realidad de la escuela española es pura coincidencia.
ResponderEliminarEl dialogo entre profesor y alumno en el vídeo es fantástico, las preguntas que le hacen los chavales, aquí no las hace ni un adulto.
Gracias Yraya por el vídeo. Un abrazo
Había visto el vídeo y me parece extraordinario.El vídeo nos demuestra que la sociedad va por delante de los planes educativos.Soy docente y observo que lo que transmitimos queda fuera,la mayoría de la veces,de nuestra realidad social.En cuanto a los niños dignosticados como TDH también observo que son medicados siempre igual,con estimulantes como el Rubifen que le crean bastantes reacciones adversas.
ResponderEliminarUn abrazo
No conocía el vídeo. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarPor aquí también estamos a años luz a la hora de aplicar reformas coherentes que se adapten al nuevo perfil del alumnado.
No es que no lo intenten, pero la pérdida de conocimientos e interés es un hecho como lo muestran en el vídeo.
Lo peor de todo es que no soy muy optimista en lo que se refiere al futuro que les vendemos...
Un abrazo, Emilio.
Felipe, Uraya me ha remitido un vídeo que no se si lo has ojeado, se ve la diferencia en introducir conocimientos y inducir a ellos y en donde el profesor es un canalizador de los intereses y dudas del niño.
ResponderEliminarUn abrazo Felipe
¿Porqué llamarán POLÍTICA educativa?, por ser política está al albur de los intereses de quien gobierna, así no vamos ni iremos a ningún lado.
ResponderEliminarUn saludo Zarzamora
Muy interesante el video y totalmente de acuerdo en que estamos aplicando una educación obsoleta, el S. XXI requiere otro tipo de educación insertada en la época en que vivimos y teniendo como se tiene tal caudal de información, debe usarse para estimular el interés por los críos.
ResponderEliminarEstamos, como dice el video, haciendo que nuestros hijos y nietas pierdan la creatividad, como estamos perdiendo la generación mejor formada de nuestra historia.
ResponderEliminarSomos gilipollas.
Un abrazo y buena huelga.
En mi opinión, la educación va siempre retrasada respecto a la evolución de la sociedad, y sobre todo en esta época donde el reloj del progreso (no social) asciende en progresión geométrica. Cuando un alumno se está formando lo hace en base a lo que ocurrió tiempo ha; mientras las tecnologías no dejan de avanzar y salen técnicos a la calle que ya están desfasados. Saludos.
ResponderEliminarPor aquí estamos igual. Fíjate que hace unos 10 años se modificó la educación con planes nuevos y se tomó como base el que se estaba aplicando en España y que ya se sabía que no había dado resultado. Te cuento que he presenciado clases en un país centroamericano en donde la forma de enseñar se remonta a varias décadas atrás. Me pregunto:-Estamos estancados y en vez de avanzar vamos hacia atrás? Hoy sí, no se hace nada para mejorar, los gobiernos hacen cambios en la educación pero no les preguntan a los docentes qué cambiar.
ResponderEliminarSaludos
No voy a negar que llevas razón, pero hay algo que me preocupa de toda esta educación y es que se quieren fabricar mentes tecnológicas, dejando poca o ninguna posibilidad a otras opciones que son mas de reflexionar, pensar, filosofar, resumiendo más de humanidades y que por tanto interesan poco o nada a aquellos que ponen el capital.
ResponderEliminarUn saludo Francisco
Los hijos de esos líderes de países en vías de desarrollo muy pocos se educan en el suyo propio. Haberse fijado en España para aplicar nuevos planes de estudios, entiendo que es un gran error, pero bueno, cada país aplica sus POLÍTICAS educativas como mejor le da a entender, sin consultar en la mayor parte de las veces a los afectados: educadores y educandos. Así vamos.
ResponderEliminarUn abrazo Norma
Si los políticos consultasen a los técnicos antes de promulgar sus leyes otro gallo nos cantaría.
ResponderEliminarUn saludo Desde mi mejana
Completamente de acuerdo con lo que expresas en un comentario, Emilio respecto a querer fabricar mentes tecnológicas, ofreciéndoles pocas opciones para que aprendan a pensar, a reflexionar, algo que tanto les cuesta a nuestros alumnos. Tuve oportunidad de ver el vídeo,y nos deja mucho para pensar.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que es uno de nuestros grandes problemas, nuestro niños tienen mucha teoría y pocos momentos para que plasmen su imaginación, está todo muy normalizado.
ResponderEliminarSaludos Elsa.
Felipe, creo que lo he comentado, casi todos los políticos pasan literalmente de los profesionales que saben de sus problemas, por eso sale luego lo que sale.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente se pasa en un plis plas, será difícil cambiar la inercia que lleva la educación, el sistema que utilizan todos los docentes, que a su vez han recibido en su formación ese sistema por la misma inercia en la universidad. ¿habría que cambiar entonces todo a la vez, empezar a pensar en adoptar otros métodos desde los niños de tres años, hasta los universitarios, al mismo tiempo? quiero decir en el mismo curso.
ResponderEliminarIgnorar todas las distracciones de los niños actuales, me parece muy difícil, por todos lados les llegan cosas nuevas.
Cambiar de sistema educativo no es nada fácil y aún más cuando no se tienen las ideas claras y encima no existe consenso entre las fuerzas políticas y sociales de un país, de hacerse sus resultados no comenzarían a verse hasta pasada una generación por ello aquí vamos a lo nuestro, los políticos quieren cosas rápidas, cosas que como mucho duren dos legislaturas (ocho años) y así nos va.
ResponderEliminarUn abrazo Ruben.