jueves, 15 de marzo de 2012

ESTADO AUTÓNOMO RACIONAL Y VIABLE.

          Leo un magnífico artículo de Xavier Vidal-Folch en El País  relativo a que, aprovechando la situación del déficit , el PP culpabiliza  a las Comunidades Autónomas de su “despilfarro”, especialmente a la Comunidad Andaluza, recordemos que muy pronto –el 25 M – celebrarán elecciones a la comunidad y hay que atacarla duramente olvidando a otras como la Valenciana o la Madrileña, por citar alguna, dicho lo anterior, aprovechan para imponer duras condiciones que controlen el déficit, como ya se había sugerido desde la FAES (Instituto de ideas del PP) al tiempo que solicitan un Estado Autónomo más racional y viable, aunque lo que se pretende es una mayor centralización. 


     Para conocer la falacia del déficit autonómico, basta conocer como es el presupuesto del gasto público y como se distribuye: 36’2% autonomías, 29% Seguridad Social, 22% Gobierno Central y los municipios el 12’8%. Con estos datos el periodista de El País obtiene tres conclusiones tras distintas operaciones matemáticas:  

a)    El sacrificio exigido a las autonomías es seis veces superior al pedido al Gobierno central.
b)    El margen del déficit del Estado es del 80%; el de las autonomías, el 20%.  
c)     El Estado incumplió la parte más importante del déficit.

         Tras estos datos el Gobierno del PP no informa que el modelo de financiación está organizado para favorecer a la Administración Central ya que la mayor parte del gasto de las Comunidades Autónomas, en torno al 75% se dedica a: enseñanza, sanidad y servicios sociales. Es un gasto muy poco elástico (difícil de recortar) y muy expansivo (crece al aumentar la población y no lo hace de igual manera cuando decrece), el gasto militar no es nada de las dos cosas por poner un ejemplo. Igualmente el Estado no cumple con los Fondos de Convergencia con los que racanea sus pagos o cuando la descentralización del gasto no es paralelo a los ingresos que recibe la comunidad.

         El periodista se pregunta ¿ha habido despilfarro?, por supuesto, pero no se corresponde con la escandalera hacia las comunidades autónomas, un claro ejemplo lo pone con Cataluña que tras un año de política de recortes  y de austeridad a la Griega, solo han logrado reducir su déficit en medio punto del PIB.

         Ante todo esto, mi opinión es que nos  meten gato por liebre y están consiguiendo que nos lo creamos, nuestro déficit es inferior a la media Europea y  con las mentiras del déficit nos van a recortar todo nuestro Estado de Bienestar, un Estado de Bienestar que igualmente está por debajo de la media de la UE. ¿Cuándo se acabará con tanta mentira? .
Emilio Manuel M.

20 comentarios:

  1. Nos queda mucho por oír hasta que llegue el día de las elecciones; luego, si la ganan como parece apuntar las encuestas, sacarán datos de debajo de las piedras para achacar los males al otro. ¡Ya está bien de tanto insulto, de tanto inculpar al otro! Todos los partidos tienen corruptos en sus filas, amén de financiación oscura, y no hacen nada por sacarlos de la política. ¡Ya está bien! Si se recuperara lo robado serían menos los recortes.

    ResponderEliminar
  2. En mi post lastimero de hoy -no me salen más que de este tipo, snif, snif- hago referencia a un artículo de Vicenç Navarro donde dice que el Estado recauda mal, porque son las grandes empresas las que perpetran el fraude fiscal. Un fraude millonario que el Estado deja de recaudar y pretende recuperar ahogando a quien tiene más a mano.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Debido a problemas informáticos he perdido todos mis seguidores. Si quieres puedes volver a seguirme a Educació i les TIC.

    Muchas gracias. Nos leemos pronto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez desde que tenemos unas elecciones que ni ponga telediarios ni escucha debates ni nada de nada, para ver y oír como se tiran los tratos sucios sin escuchar una sola propuesta, o escuchar al amigo "campeón" Arenas mintiendo sobre lo que va a hacer en Andalucía sin que comente lo que está haciendo su partido en España me parece de juzgado de guardia, aunque los juzgados están para que los reformen, ya que menudos jueces tenemos.

    Comparto tu opinión Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Las grandes empresas así como la mayores fortunas españolas son las primeras en meter el dinero en países opacos, menuda pandilla.

    Un abrazo Juli

    ResponderEliminar
  6. Joel "tu orden ha sido ejecutada", nos seguiremos viendo en tu nuevo blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola!, todo es una mentira, todo, incluso que con estas medidas de recortes en derechos laborales se creará empleo en un futuro.Aquí el PP ,por supuesto, no se pone a ver qué pasa con la evasión de capitales y con el fraude fiscal, pero es que además ellos corruptos, grandes corruptos miran hacía otro sitio cuando se trata de esto.Al día de hoy la trama Gürtel sigue evadiendo capital a paraísos fiscales y son ellos, el PP.
    ¿Pero que esperaba la gente de un Partido como el PP?, si son derecha radical y corrupta!!!.La derecha europea se está cargando todo con mentiras.Te dejo esta entrevista que me gustó .Un abrazo !! mucho.http://www.lavanguardia.com/politica/20120313/54268069686/arcadi-oliveres-ciudadano-capacitado-desobedecer.html

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista interesante, hay una cosa que no comparto, cuando manifiesta lo del movimiento de los "indignados", que no se si se refiere a que todos estamos indignados y entonces si que estoy de acuerdo con el, o se refiere al movimiento 15 M que está desaparecido en combate demostrando que todo aquello fue una gran mentira. Participio de lo que dice en cuanto a una banca ética, lucha contra el fraude y una democracia mucho más participativa. Todo esto no se si lo veremos todos aquellos que sobrepasamos los 50, soy muy pesimista.

    Saludos Claudia.

    ResponderEliminar
  9. Ahora es lo que toca, no podemos olvidar las fecghas en las que estamos y porque no pueden culpar de todos los males económicos a Andalucía, que si no... lo harían.

    ResponderEliminar
  10. Como ya he dicho, estoy fuera de onda, no se lo que dicen, aunque me lo imagino, no quiero que gane el PP pero me jode lo que estoy leyendo del PSOE, es necesario un auténtico cambio. Si, ya se que con este planteamiento IU dirá vótame a mí, ¡¡amigos de IU o del PC!!, vosotros perdisteis vuestro momento y no me gustaría que hicierais lo mismo que con Extremadura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Para reducir medio punto del PIB, nos han bajado el sueldo 12%, han aumentado la jornada de trabajo con lo que hay un ERE claro entre los contratados que calculamos afecta a unas 4.500 personas, la inversión en los centros de enseñanza secundaria ha disminuido en un 30% de media... y se están cargando la enseñanza pública que es lo que realmente quieren para favorecer la privatización...

    El artículo y tu entrada muy interesantes.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Y siendo las cosas así ¿No habría que pegar un puñetazo en la mesa de Bruselas y cantarles las 40?
    Yo estoy convencido que Bruselas acabará cambiando sus políticas de austeridad...cuando estemos en la ruina!
    Salud

    ResponderEliminar
  13. A mi hija, funcionaria interina, igualmente la Junta de Andalucía, le han reducido el salario como a todos, ahora se encuentra a las puertas del despido cuando entre el PP y elimine todo lo que es dependencia, lugar en el que trabaja desde hace 5 años como Trabajadora Social. Mi otra hija Orientadora Laboral en programas para desempleados siendo fija discontinua, no la han llamado desde hace 6 meses, problemas de liquidez de la Junta hace que no haya dinero para estos programas de desempleo por lo que espero que rescindan el contrato a más de 160 personas con la entrada del Gobierno del Partido Popular gane o pierda la elecciones.

    Como puedes ver, la crisis la tengo en casa.

    Un abrazo Laura

    ResponderEliminar
  14. Es lo que habría que hacer, dar un puñetazo en la mesa, pero tanto tu como yo, sabemos que estos políticos que tenemos no lo van a hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Al hilo de tu comentario en mi blog: no sabía que los padres de Quino eran de Fuengirola ¡Qué sorpresa! y qué alegría.
    Gracias por haberme enseñado lo nuevo de hoy, por si no publicas entrada hoy, ya has hecho tus deberes conmigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Dice el refrán, "nunca te acostarás sin aprender algo nuevo" y en este caso la Wikipedia es un magnífico cajón que siempre te muestra algo nuevo. Aprovechando el aniversario de Mafalda me empapé un poquito de ella y de su padre, de ahí descubrí su genealogía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mientras el pueblo no salga a la calle a decir que está harto de mentiras, mientras siga el pasotismo, el aborregamiento del fútbol, las fiestas, y la telebasura, esto no va a cambiar, y me temo que tendrá que pasar una generación por lo menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Dean, no seas tan maximalista, en los países avanzados como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra por poner solo unos pequeños ejemplos muy sencillos, hay fútbol incluso fútbol americano que tira mogollón, hay baloncesto NBA donde solo en una cancha llena más que en todas las Españolas, hay rugby con más gente que en los campos de fútbol. En cuanto a las fiestas, hay quien "carda la lana y otros se llevan la fama", que yo sepa, según los datos estadísticos oficiales Europeos, no somos los que más fiestas tenemos, eso sí tenemos siesta, y esto canta tanto como el flamenco. Lo de la telebasura no te lo voy a negar, te aseguro que si te vas a USA o a Francia, salvo los canales de pago, los que son públicos es más basura que la que tenemos aquí.

    Nuestro problema es de educación a todos los niveles, de personas, de empresario, de políticos, cuando esto llegue puede que resolvamos el problema si somos capaces de enfrentarnos, primero a unos políticos corruptos y después a unos mercados que son los que están marcando la política.

    Yo no voté a un banco ni a una multinacional para diga lo que hay que hacer, por todo esto hay que salir y estallar en la calle, que la huelga general solo sea un paso a lo mucho que hacer.

    Saludos Dean.

    ResponderEliminar
  19. Nos mienten a la cara, y a nadie parece importarle. Es más, algunos se tragan las segundas mentiras que usan para justificar las primeras.

    Ya justificaron la subida del IRPF por ese motivo, "la deuda es mayor de lo esperado debido al Gobierno anterior". ¿Y vuestra gente en la Comunidad Valenciana por ejemplo no os tenía informados del despilfarro cometido, no está en las comunidades autónomas ese despilfarro? Que curioso.

    ResponderEliminar
  20. Puestos a mentir, ya no se para. Lo peor de todo es que algunas de ellas son tan burdas que el creérselas demuestra que a los ciudadanos se les puede engañar con cualquier cosa, no hay que hacer nada.

    Saludos Mario

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN