“Una tertulia es una
reunión informal y periódica de gente interesada en un tema o en una rama
concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para debatir e informarse o
compartir ideas y opiniones. Por lo general, la reunión tiene lugar en un café
o cafetería y suelen participar en ellas personas del ámbito intelectual. Es
una costumbre de origen español.
Es norma no instituida, pero
generalmente asumida la de atacar y desacreditar impíamente a la persona que no
viene a la tertulia o durante el tiempo en que se ha demorado en llegar a la
misma, lo que sirve para que nadie falte a ella y todos se tomen en serio su
asistencia y pertenencia a la misma. Una
tertulia de buen nivel suele ser un instrumento educativo de primer orden y lo primero que se aprende en ellas
es tolerancia
y sentido crítico. Por
otra parte, una tertulia permite a los interesados por un tema estrechar relaciones con los de su gremio y enriquecer su
cultura, y a los neófitos aprender de los más experimentados y conocer informalmente a las personas de
su esfera.”
He
subrayado los fundamentos de una tertulia de buen nivel, ¿es lo que escuchamos
en los medios de comunicación, especialmente la televisión?, estoy harto y
entro en depresión y cabreo cada vez que escucho que unos se vocean a los otros, o como,
en alguna ocasión, se han agredido no solo de palabra también de obra. ¿Qué se
aprende de todo esto?, ¿Cómo es posibles que tertulias inmundas, con personajes
igualmente infames, se nos cuelen a horas protegidas?, la radio aún está lejos de alcanzar el nivel de la televisión, pero ya se le está aproximando, especialmente, en los programas deportivos; la lucha por la
audiencia es dura y hay que echar carnaza.
La
tertulias de radio y sobre todo las de la televisión, han dejado hace tiempo de ser, si alguna vez
lo fueron, instrumentos educativos. Hoy enseñan intolerancia, generando un escaso de sentido crítico. ¿No estarán al servicio de su amo- el capital-?.
Los
tertulianos y aquellos que les pagan, han prostituido las tertulias y con ellas el medio televisivo en el que se emiten.
Emilio
Manuel M.
La tertulia de los medios de comunicación es sólo un sucedáneo de aquellas tertulias de café, en donde también se repartía estopa. Tanto de la televisiva como de la radio es fácil defenderse: hace algún tiempo que he descubierto el significado de "off" y el de "zapping".
ResponderEliminarLa suerte es que uno está subscrito al Plus y la oferta televisiva, por ejemplo en canales monográficos relativos a documentales y cine es amplia, las televisiones públicas generalistas te dan poca opción a lo que manifiestas, casi todas emiten la misma basura.
ResponderEliminarSaludos
Estoy completamente de acuerdo contigo, Emilio. A mi las tertulias me gustan mucho y me entretienen. Pero dado en lo que se están convirtiendo hoy en día, ya no me interesan. Se ha perdido por completo el respeto hacia el otro, y eso parece más bien una disputa callejera en un suburbio que un programa televisivo que, se supone intenta entretener , informar o generar opiniones.
ResponderEliminarHe dejado de ver la televisión
Un abrazo
Es cierto Hada, en estas tertulias o lo que sea, gana el que mas chilla y maleducado es, así no se aprende nada.
ResponderEliminarUn abrazo
Las tertulias televisivas solo me levantan dolor de cabeza. Cuesta distinguir algún comentario inteligente entre tanto berrido.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Llevas toda la razón
ResponderEliminarUn abrazo Rosa.
Buen post amigo mío dando fe de lo antiguamente era una buena tertulia y criticando los sucedaneos de la tertulia televisiva...
ResponderEliminarAlgunas tertulias son de pena y viva la pasta.
Mil gracias por tu comentario en el post de chiste ... muy cañero y bueno jejee.
Besos de MA para ti paisano.
El blog de MA.
No hay de que MA, p'a eso estamos, para ayudarnos los unos a los otros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lejos de ser tertulias lo que presentas se parece más a una riña de gatos arrabaleros, con mis disculpas a los gatos.
ResponderEliminar(desconozco si alguna vez la televisión pretendió ser un instrumento educativo, pero más allá de Barrio sesamo, lo dudo)
Aún recuerdo un programa magnífico de cine titulado "la clave" que tras la película se debatía sobre el tema, su presentador era José Luis Balbín, uno de los pocos momentos buenos de la tele junto con alguna serie de los años 60.
ResponderEliminarBalbín: "En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose"
Saludos Pilar.
Desde luego que nada tienen que ver esas tertulias de café que tu citas con las comerciales y con guión pre-escrito y aprobado de las cadenas de tv o de radio.
ResponderEliminarVeo poca tele, me gusta ver una peli mientras ceno, y si no hay nada pongo el canal 24 horas a las 22,30 tienen una "tertulia" interesante. Lo pongo entre comillas porque en realidad no es una tertulia al uso.
Salud
Creo, Emilio, que las tertulias televisivas, no cuentan para esta definición, sobre todo porque los tertulianos, no son el mejor ejemplo, vease, karmele, belen Esteban, Kiko, los Matamoros, etc. Esa no es la imagen de tertulia que yo tengo. La mía, son los hombres sentados en el tronco de un árbol caído en mi pueblo, los domingos, hablando de todo un poco... también contaba entre tertulias los cabildos de la comunidad de regantes, pero he dejado de ir, porque se gritan y se faltan al respeto, y me da vergüenza (siempre he sido muy vergonzoso)
ResponderEliminarMe pasaré por la cadena para ver que tal es.
ResponderEliminarUn saludo Genín.
Ruben se aprende de los que se ve, si vemos violencia aprendemos violencia, si se nos enseña a debatir, algo que hace años se hacia en algunos colegios , seremos buenos tertulianos, pero me temo que eso se ha acabado.
ResponderEliminarSaludos
Por aquí pasa exactamente igual y siempre aparece el intolerante.
ResponderEliminarSaludos
Los actuals tertulianoos han conseguido que se me vaya el gusto opor escucharlas, con tano grito y tanto insulto
ResponderEliminarHola Emilio: Tengo el gusto de no verlas,veo poquísima televisión,elijo mucho lo que voy a ver porque sí sé que muchos programas de ese estilo además de no aportar absolutamente nada, servir de carnaza y desviar la atención de los espectadores en majaderías, están al servicio del poder.Ese mismo que no le gusta que seamos críticos y que pensemos.No voy a negar que alguna vez lo vi para formar criterio sobre estos programas y te juro que fui incapaz de terminarlos, son de tal mal gusto y llenos de carnaza, con tan malos modales que no pude nunca verlos terminar.
ResponderEliminarCon lo que me gusta un buen programa de tertulia con entendidos en alguna materia!!...Pues ya quitaron también de la tv1 "59 segundos" que tenía dos inconvenientes ; la hora (demasiado tarde) y ese micro que interrumpía a interlocutor sin dejarle terminar.Pero al menos se podía escuchar algo medio decente. Y creo que quitarán más programas pedagógicos e instructivos. No mes interesa que sepamos y sí que estemos bobos.¡¡Feliz domingo!! Un abrazo!
Mejor no hablar de ellas. A mí de las que quedan me gustan dos o tres: 24 horas, 24 horas... ¡Ah sí, y 24 horas! Debo reconocer que práticamente no veo la TV y esos programas ni por asomo.
ResponderEliminarUn saludo desde mi mejana
Que entrada tan acertada desde mi punto de vista. Debo reconocer que no he sabido si reír o llorar al leer aquello de "una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía". Vaya, y para más inri una costumbre de origen español... Por lo visto en España si tenemos algo especial es que todo lo corrompemos.
ResponderEliminarLo cierto es que veo poco o nada la televisión, no despierta en absoluto mi interés. Es más, alguna vez he tratado de ver alguno de estos programas tipo como pequeño "experimento", abriéndome a esas experiencias tan extendidas y que me son tan ajenas... Y nada oye, ya no es el hecho de que no me resulte interesante, es que soy incapaz de soportar un programa de esos dos minutos seguidos, me parecen caóticos, vulgares, y soeces. Por no hablar de la de gente que habiendo estudiado periodismo estará en la puta calle, cuando la televisión está copada de animales de bellota que no tienen dos dedos de frente y se ganan la vida ahí rascándose los mismísimos por haberse trajinado a algún famoso. Perdón por el lenguaje, pero me crispa.
Lo peor de todo es que de nada sirve arremeter contra este tipo de sinsentidos, si existen, es porque tienen demanda. Es la sociedad la que está idiotizada.
Un fuerte abrazo.
'La tertulia' es un bar precioso de Granada donde -doy fe- se cambia el mundo.
ResponderEliminarTuve la oportunidad de presenciar alguna tertulia interesante, pero ya no recuerdo hace cuántos años; lo de hoy es pura basura, intoxicación total.
ResponderEliminarUn saludo.
Dean no voy a poner en cuestión nada de lo que manifiestas en relación con la actuales tertulias, coincido contigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Larisa, se cambia el mundo como se hace en toda las barras de bar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mario, planteas el gran dilema de la televisión, "se emiten bodrios porque la gente los solicita", desde mi punto de vista es una gran mentira, los televidentes nos tragamos lo que nos echen, nunca nos han preguntado lo que queremos, pero como son programas muy baratos que salen rentables aquí paz y después gloria".
ResponderEliminarSaludos
Felipe, estamos de acuerdo, y se te ha olvido los documentales de la 2, aunque los que yo veo son: Canal historia, Odisea, National, canal cocina y viajes.
ResponderEliminarSaludos
Claudia por la mañana muy temprano a eso de las nueve hay alguna que comenta las noticias y son tranquilas, pero, ¿quien coño ve la televisión a esa hora?.
ResponderEliminarSaludos
Tracy y hasta algún tacón volando por el plató.
ResponderEliminarSaludos
Norma, lo malo siempre se contagia.He podido ver algunos programas en Perú y la verdad es que eran infumables.
ResponderEliminarSaludos
Siempre me han gustado esos programas de debate y tertulias.
ResponderEliminarUna lástima que se hayan convertido en una jauría de lobos.
Un abrazo, Emilio.
Parece que lleva razón quien más eleva la voz.
ResponderEliminarUn abrazo.