lunes, 4 de julio de 2011

MUERTE DIGNA

               De nuevo la iglesia, actuando como martillo pilón, nos dice como debemos de morir.
            Hay verdades que muchos olvidan: “todo paciente tiene derecho y obligación a morir por lo menos una vez en esta vida”, también es importante señalar que “con o sin derecho, nos vamos a morir”.
            El morir, junto con el nacer,  crecer y reproducirse, es una parte importante de la vida, siendo el morir una función de nuestro organismo, un acto fisiológico resultado de un mandato genético y no de alumbramiento divino.
             Si tenemos seguro que vamos a morir, lo mejor es hacerlo lo más dignamente posible, dado que los avances médicos y científicos pueden mantener un cuerpo con vida vegetativa, prácticamente de forma indefinida, a este vivir sin vivir, hay personas que lo niegan , yo entre ellos,  decidiendo que no se prolongue la agonía y optando por  morir dignamente, a esto los médicos le llaman EUTANASIA, aquí nos encontramos con la palabra maldita sobre la que se ha montado un auténtico entramado de intereses, simbolismos y miedos político-religioso-sanitario que dificultan este morir digno.

            Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a El corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Incluso Hipócrates  que redactó el conocido juramento Hipocrático hace más de 2.000, en una de sus citas dice: “Primun non nocere” = “En primer lugar no hacer daño”.
            Pero como resulta que no todos estamos secularizados ni aceptados muchos de los dogmas religiosos y la Iglesia Católica que está llena de ellos. Pienso que el ser humano es autónomo , entendiendo como autónomo la decisión acerca de su vida sin que ésta afecte a terceros, esto último ha de ser subrayado, en consecuencia puedo elegir como morir y quiero hacerlo de una manera digna y no vivir a costa o dependiendo de una máquina.
            Sobre el buen morir, he podido ver como, médicos, psicólogos, juristas, pedagogos, fisiólogos, geriatras, teólogos, tienen puntos de vista muy diversos sobre el modo de proceder ante la muerte digna, las argumentaciones que presentan personas de distintos signo ético-religioso es tan plural que voy a dedicarle un tiempo a reflexionar sobre mi propia muerte, que espero tardía y  cuando toque, deseo que esté precedida por una buena muerte.
                Los andaluces tenemos aprobada una ley sobre muerte digna, la ley andaluza es la primera de España que ordena los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que les atienden. 
                 La Iglesia, ante lo anterior, compara la muerte digna con el asesinato o el suicidio. ¿que quiere la Iglesia? ¿es que no tiene bastante con lo que tiene montado en Africa a cuenta de prohibir el preservativo y su consecuencia, la propagación del virus del Sida?.

14 comentarios:

  1. Emilio sería bueno que dieras a conocer los términos de la ley. Me gustaría saber qué dice.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. En la redacción de la ley andaluza ha intervenido Francisco J. Alarcos Martínez, profesor de Moral y de Bioética en la Facultad de Teología de Granada. Por tanto, no creo que la Iglesia pueda ponerle ningún "pero" a esa ley.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente quiere seguir negando la libertad de las personas, en Aragón tambien tenemos ley reguladora.

    (me gustó tu modo de presentarlo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ojalá esa ley fuera para todos los pueblos del mundo, yo creó que ya que no se nos pide permiso para venir a este mundo, por lo menos que nos den opción para dejarlo dignamente, un besin de esta amiga admiradora que cada vez se alegra más de seguir tus sublimes letras Maestro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio!! La iglesia a veces se torna autoritaria y no comprensiva como debe ser. Interesante y verdaderamente para reflexionar extensamente amigo.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. Ahora están atacando la Ley del Aborto, acabo de leer que han aparecido otros indignado contra esta ley que se han concentrado en Sol, entre la Iglesia y sus grupos de presión estamos negando, como dices, la libertad de las personas.
    Me alegro de que te gustara mi entrada.

    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu opinión, por desgracia no son muchos los pueblos que tienen regulada una ley al respecto.

    Un abrazo Srta. Ozna sus palabras son un halago para mí.

    ResponderEliminar
  8. La Iglesia Católica Romana, desgraciadamente, vive anclada en siglos pretéritos, no se ha actualizado. Desconozco como será la Iglesia en Argentina, en España no solo es dictatorial es analfabeta una actitud que le está llevando a una falta total de vocaciones y que la gente se está apartando de ella en beneficio de otras confesiones.

    Un abrazo Gabriela.

    ResponderEliminar
  9. Hola Senior, si leemos la ley andaluza no podemos decir que sea para "tirar cohetes" es una base para, en un futuro, seguir avanzando, por desgracia en otras comunidades pretenden imitarla y surgen reticencias y palabras gruesas por parte de representantes "de peso" de la Iglesia.
    No conocía que el teólogo Francisco Alarcos, natural de Cullar (mi familia es de ese pueblo), hubiera formado parte de esa comisión, desconozco su peso en la redacción final, de todos modos ¿cuantos teólogos no comparten muchos de los puntos que hoy son fe para la Iglesia?, aunque en Granada dar clase en la Facultad e ir en contra del arzobispo Sr. Javier Martinez Fernandez es muy difícil, conocerás el caso del otro Javier.

    Un cordial saludo, te doy las gracias por haberte pasado por mi blog y haber realizado este comentario.

    ResponderEliminar
  10. Norma. aquí te paso la información que solicitabas, sobre la ley 2/2010 de 8 de abril y titulada "Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte" cuyo enlace te remito: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/88/d/updf/d1.pdf

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No se de leyes pero si se lo que me gustaría a mi cuando me llegara ese momento y desde luego no es ni sufrir ni estar enchufada a una máquina. La vida debe sernos esperanzadora y como poco de una cierta calidad y si ya es el final para qué alargarlo, el estar inconsciente o el sufrir grandes dolores hasta el final, no la llamaría yo vida.

    Aunque imagino que como las leyes, tanto de Dios como del hombre, han de ser cumplidas al parecer para el bien general de todos, pues a saber lo que nos espera.

    Un abrazo

    H.B.

    ResponderEliminar
  12. Hola Hada, a veces hay leyes injustas y hay que cambiarlas, por lo demás estoy de acuerdo contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No se tampoco el peso que haya tenido Alarcos en la redacción de la Ley, pero sí se que estaba contento con ella. Y eso que este moralista no es muy avanzado, por lo que no creo que tenga problemas con el arzobispo, aparte de que los problemas del otro Javier no fueron por cuestiones académicas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Senior, entonces no entiendo porqué el portavoz de la Conferencia Episcopal Sr. Camino manifiesta que la ley de muerte digna que quieren copiar otras comunidades "deja las puertas abiertas a la legalización de conductas eutanásicas".

    En cuanto al otro problema, ya se que la causa fue un libro, inicialmente ordenado por el Sr. Cañizares, lo que les llevó a los juzgados. Las acusaciones por las que lo denunció el Sr. Medina, fue: injurias, calumnias, acoso moral, lesiones y coacciones; la fé, independientemente de la justicia divina o humana, me hace creer más en lo que dice el Sr. Martinez Medina.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN