lunes, 18 de julio de 2011

LA BELLEZA


              Hace unos días una amiga Blogger realizó una entrada sobre la belleza a la que respondí, lo hice como se suele hacer en estos casos, con un par de líneas;  he creído que el tema merece un rato de reflexión  de ahí  que desarrolle un poco más mi respuesta.

            ¿Qué es la belleza?, hay que mirar mucho libros, diccionarios, Wikipedia y filósofos, para intentar saber que se dice sobre esta palabra, le he dedicado varias horas a este asunto y saco las siguiente conclusiones, lo inicio con algunas definiciones de belleza que historiadores y filósofos han dicho sobre ella.

-         La belleza está hecha de proporciones, equilibrio, simetría, así se ha querido explicar tratando de darle una forma objetiva al asunto, así quisieron definirlo los Egipcios, Griegos y Romanos con sus famosos cánones de belleza, pero ¿un centímetro es tan importante como para definir la belleza sin aplicar otros conceptos?.
-         La belleza es una armonía entre el volumen y la forma, o mejor, la belleza es un equilibrio entre continente y contenido se plantea en el renacimiento.
-         La belleza no existe por ella misma, existe solamente en la conciencia de aquellos que la ven. No es aquello que es bello que nos gusta sino que es aquello que nos gusta que nosotros llamamos bello, planteamiento modernista.
-       David Hume  dijo hace más de 200 años que: la belleza es esencialmente una experiencia privada y personal. Cada espíritu percibe una belleza diferente.
-         Eric Newton manifestó que la belleza es una cosa que da placer, pero eso que causa el placer a uno no le causa necesariamente placer a otro.
-         Konrad Lorenz premio Nobel de medicina  de fisiología en 1973, según dicen los expertos es el que mejor hace comprender qué es la belleza humana, lo define de la siguiente manera: “la belleza es una emoción. Es una emoción que está asociada a un deseo de protección. Es un desencadenamiento innato, …”

            No voy a extenderme más dando definiciones sobre la belleza, al igual que con la cultura hay miles, lo que si se puede extraer de todas ellas es que la noción de belleza es diferente según las culturas y los individuos y no es una cuestión exclusivamente de simetría y proporciones. La personalidad del individuo, su interior, contribuye poderosamente a desencadenar emociones agradables en la persona que contempla, existe el ojo que no es el único juez ya que igualmente está el espíritu que influye en nosotros debido a nuestros recuerdos y que tiene un gran peso en nuestras decisiones  y el corazón por el que muchas  veces no dejamos llevar.   
Venus de Milo, canon de belleza Griego
Canon griego de belleza:

            Entre las culturas occidentales, el canon de belleza gira en torno del clásico canon de Policleto de Argos, escultor griego, el más popular patrón de belleza griega, que a través de generaciones llegó hasta nosotros y en el que la altura del ser humano es igual a 7 veces la altura de la cabeza, los romanos modificaron este canon.


            Os remito este enlace, http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/aventura-del-saber/646645/ .  Se corresponde a un programa realizado por Televisión Española en el año 2009, tiene una duración de una hora y en los primeros 30 minutos se narra todo lo relativo a los cánones de belleza de la mujer a lo largo de la historia.  Un programa que merece ser visto.

26 comentarios:

  1. Y, al final, cada uno consideramos bello o feo aquello que a nosotros mismos nos agrada o repele, aunque cumpla todos los cánones. He visto seres perfectos en proporciones y tan carentes de gracia y vida que solamente producían pena o aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ojo!! hablamos de belleza, no de inteligencia, simpatía, alegría, etc..., como bien dices, uno puede ser una adonis y estar vacío por dentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda y magistral clase sobre la belleza... nos has documentado dejándonos que cada uno tome la definición que mas le apetezca...

    Personalmente creo que la belleza está sobrevalorada, y en el fondo la mejor es la que solo se muestra a quien uno le da la gana, esto es... desde dentro y en el cara a cara.. no aquella tan manida del aspecto físico... que es muy efímero y se acaba...

    Para mi lo bello es por ejemplo el compartir momentos con la gente que quiero y me acompaña en este decurso que es la vida...

    Hmmm.. lo dejo aqui que me enrollo...

    Resumen: bella entrada...

    besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio!! Me pareció muy bueno el post. Creo que más allá de la belleza física hay otros componentes que tienen que ver con el espíritu, la personalidad, la empatía. El planteamiento modernista es bastante acertado.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  5. Pa mí no existe otro canon que el de la subjetividad de cada individuo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho que te hayas inspirado en mi entrada sobre la belleza, para continuarla aquí desde tu punto de vista y reflexión, mucho más rica en profundidad, con las consiguientes definiciones de filósofos y demás.

    Y aunque ya sabes lo que yo opino sobre la belleza, algo que no solo está en el exterior, sino que es un estado de bienestar, de relajación, de felicidad que nos aporta lo que sentimos, o vemos.

    Dejo aquí el enlace de mi entrada, por si alguno de tus lectores quieren ir a leerla.

    http://miplumadecristal.blogspot.com/2011/07/y-para-ti-que-es-la-belleza.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No se si está supervalorada, pero debes de reconocer que para muchos trabajos la imagen es fundamental y si no das el perfil no vales.

    Gala, gracias por quedarte por aquí, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gabriela, estoy de acuerdo, aunque de entrada y digo de entrada, el mas bello o la mas guapa son escuchados primero, luego vendrá lo que tenga que venir.

    Para un trabajo por ejemplo, entre un guapo inteligente y un feo inteligente ¿a quien se elegiría?, aquí está la cuestión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Francisco, no me refiero a la hora de buscar pareja, aquí la subjetividad es aplastante, uno encuentra su belleza personal habiendo influido en ello nuestro corazón, sentimientos, etc... así lo digo en la entrada, de ahí que a veces decimos ¿como es posible que se haya casado con alguien tan feo/a siendo el tan guapo/a?, aquí la belleza y sus cánones nada tienen que ver.

    Puede ocurrir y de hecho ocurre que, a lo largo de nuestra vida, ese mismo corazón o etc..., puede cambiar de parecer y lo que antes le pareció bello, deja de serlo y tenemos divorcio o engaño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Maria, fue la contestación a tu entrada el que me hizo reflexionar sobre la belleza, de ahí viene este post.

    Gracias por inspirarme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El escritor es bello por lo que dice, el narrador es bello por como lo dice, el cantor es bello por como declama...pero como en lo pictórico... la primera mirada es la que vale y como bien habeis dicho tod@s,le vale al admirador,y no le vale al detractor...todo es subjetivo...y para gustos los colores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ysupais, con tu respuesta me has metido en otro lío.

    Me pregunto si en un momento dado hace mas de 2000 años, se pintaron y esculpieron cosas bellas ¿porqué gustan hoy cuando todos los cánones de belleza dice otra cosa?, ¿porqué el cuadro de las Tres Gracias de Rubens, sigue gustando?, tendré que seguir investigando la cuestión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Emilio he entrado demasiado tarde y mi cabeza no está para recibir esas clases magistrales que nos das, y mas cuando se viene de haber visto tantas bellezas naturales.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  14. La belleza es una emoción que se despierta en el que la contempla, porque solo en el que mira se encuentra.

    Me encantó la entrada.

    ResponderEliminar
  15. como siempre nos regalas bellas y reflexivas letras Maestro, un besin de esta amiga admiradora que piensa que no hay belleza ni fealdad pues estas solo existen en los ojos con que miramos

    ResponderEliminar
  16. Hola Chelo, no pretendo dar clases magistrales sobre todo cuando lo máximo que se escribe es poco más de un folio.

    Me imagino que esas bellezas naturales de las que hablas serán las que has visto durante tus vacaciones, esperamos verlas colgadas próximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Bien explicado. Me satisface que haya gustado.

    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
  18. Cierto, pero entre modistos de alta costura y su talla 36, las modelos perfectas, personajes de la farándula, la televisión, la silicona, etc... , marcan el canon en el que por desgracia se miran muchas/os jóvenes teniendo sus consecuencias en enfermedades como la bulimia y la anorexia por ejemplo, pero esto merece otra entrada en otro momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Desde luego esto de arte parece muy subjetivo. Yo las ocasiones que he visitado el Guggenhein de Bilbao o el Reina Sofía de Madrid, he tenido la sensación de que con algunas obras me están tomando el pelo. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Felipe coincido contigo, no se si es que somos mayores y estamos fuera de onda, como dicen los modernos, o como bien dices, nos toman el pelo al tiempo que nos dicen jilipoll* , porque menudo precio tienen alguna de esas "capulladas".

    Aquí salió el subconsciente, seguro que serán obras maravillosos a los ojos de mucha gente entendida ( esto léelo con ironía)

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Mi idea sobre la belleza está más allá del físico y las proporciones.
    Cuanto proporcionado/a y bellos/as te encuentras por la vida y cuando te acercas o se te acercan te dan ganas de salir corriendo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¿Si hubiera sido un cardo borriquero te hubieras acercado?

    Yraya un saludo

    ResponderEliminar
  23. Creo que todos captamos la belleza casi en la misma medida, pero sin embargo, cuando la unimos a recuerdos o sensaciones de nuestro propio cerebro...Todo cambia.
    Quiero decir que quizás podemos ver a alguien bellísimo porque nos recuerda a alguien a quien amamos hace mucho tiempo.
    Me estoy liando.
    Besos y gracias por tu entrada, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  24. A mi me preocupa cuando una mujer dice de uno, "es tan bueno y cariñoso" perdiste, ya uno sabe que se es un bicho feo. Claro, reconozco mis defectos y leyendo las definiciones de belleza, no encajo en ninguna, jaja.
    Un gusto conocer tu casa Emilio, ojala que podamos compartir experiencias y conocimientos. Un gran abrazo desde esta fría Neuquén!!

    ResponderEliminar
  25. Hola ojos negros, no te creas, la belleza es algo cultural, y no todas las culturas la ven y la valoran por igual, un mismo elemento que aquí seria bello y cotizado, en África lo verían de una manera en Oriente de otra y no te digo nada si nos metemos en culturas escondidas, aunque ya hay pocas.

    Estoy encantado de que hayas pasado por aquí, deseo verte en más ocasiones.

    ResponderEliminar
  26. Amigo Caly, en otra época decir que me mandas un abrazo desde Neuquén, seria preguntarse, ¿donde está eso?, ¡¡uff!! que lejos; como podemos ver, en la actualidad, estamos casi unidos unos con otros; gracias a Wiki, se que estás en la Patagonia, ahí en la esquinita, e incluso he vistos algunas fotos de tu ciudad, vamos, que hasta casi nos conocemos, a veces no se si es bueno, se pierde el misterio y la sorpresa.

    Bueno, sobre lo otro, a mi no me importa que siendo feo me digan " soy bueno y cariñoso"
    es señal de que han hecho un intento de aproximación y eso es importante.

    Caly, un abrazo desde la calurosa Granada.¡¡Ah!! espero verte por aquí en otras ocasiones.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN