Ya
pasó la Semana Santa,
ha terminado con este Lunes de Pascua, aún festivo en algunas Comunidades; muchos comprarán o habrán comprando las
clásicas “monas”, donde es tradición
esconder huevos para que los niños jueguen a encontrarlos; no es de esto
de lo que quiero hablar, es de cómo se vivía tan solo hace unos años la Semana
Santa; en Granada, el Domingo de Ramos
había que llevar puesto algo nuevo y así cumplir el refrán que decía, “el Domingo de Ramos quien no estrena no
tiene manos”, igualmente, desde el Jueves
Santo al Domingo de Resurrección, los cines o estaban cerrados o
proyectaban las películas que ya solo se emiten por televisión, son las
clásicas: “Barrabás”, “Moisés”, “Los 10 Mandamientos”, “Ben Hur”, “Quo Vadis”, “Marcelino
pan y vino”, etc., etc., ¿qué decir de comer carne o de incumplir el ayuno?, era pecado, en
casa, los potajes de bacalao era lo habitual, ¿y sobre los dulces? los rosquillos, los pestiños
o la leche frita la comíamos los niños con alegría pecaminosa; en la ciudad, los
bares permanecían, como los cines, cerrados al público; en aquella época los españoles
estábamos de luto, no solo en esa semana, lo estábamos el resto del año, con
todo eso, y pese a que soy agnóstico o lo que es lo mismo un ateo suave, tengo
nostalgia de aquello, ¿será por la juventud ya pasada?.
lunes, 28 de marzo de 2016
miércoles, 23 de marzo de 2016
UNA EUROPA DE CHICHA Y NABO. (NOS DUELE CUANDO SON DE LOS NUESTROS)
Ayer, un atentado terrorista en el corazón de Europa, casi han tocado a los políticos que dirigen su destino. A estas horas, son 31 muertos, no son pocos, mucho dolor; hoy, en toda Europa, habrá minutos de silencio, concentraciones, flores en los lugares del terror, los signos de dolor y de consternación serán grandes, las redes sociales y todo occidente se volcará llorando el atentado de Bruselas, me uno a ese dolor y a esas concentraciones, ¿pero que ocurre con los otros muertos? con esos muertos que a continuación manifiesto?, todo esto me produce, gracias a ese cinismo, una sensación muy desagradable hacia el ser humano.
Se está consagrado la Europa del desprecio “al otro”. La esencia europea de espacio de acogida ha desaparecido con ese acuerdo firmado por la Unión Europea con Turquía a cambio de dinero.
SE HA FIRMADO EL PACTO DE LA VERGÜENZA Y DE LA INDIGNIDAD
Tener esto en nuestras fronteras y no hacer nada además de ilegal es inhumano e inmoral.
Por indignos, por inhumanos, por inmorales hay que señalar a todos aquellos políticos europeos
que firmen esa indecencia
NO, EN MI NOMBRE
ME AVERGÜENZO DE SER EUROPEO
PD/ Me hago una pregunta, ¿porqué Turquía es buena para recibir los refugiados y sin embargo no lo es para entrar en la UE?, sea como sea nos están engañando desde hace mucho tiempo
martes, 15 de marzo de 2016
CARLOS CANO COMO LORCA, INMORTALES.
Carlos Cano cumple 70,
así decía el cartel que promocionaba el concierto en honor al cantante y poeta
fallecido en el 2000 de un fallo cardíaco. Ha sido un gran concierto difícil de
olvidar por los más de 6.000 asistentes que nos encontrábamos en un Palacio de los Deportes a reventar.
El
cartel del concierto lo conformaban Miguel
Ríos, Estrella y Soledad Morente, Kiko Veneno, Pasión Vega, Jota (de Los Planetas),
Mísia, Raúl Alcover, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Carmen París, Amparo Sánchez,
Pedro Pastor, Alberto Alcalá y Marcela Ferrari que presentaba
el espectáculo. Todos interpretaron dos temas, uno de ellos de Cano,
acompañados por una banda de siete músicos.
Del homenajeado,
dijo Miguel Ríos: “Carlos Cano entendió intelectual y musicalmente que ser
andalucista es una forma de entender la vida”. La Unesco lo nombró Artista por la
Paz en 1998, y la Junta de Andalucía, Hijo Predilecto a título póstumo en 2001
Basta escuchar las
canciones de Carlos Cano y ver como están llenas de migración, crisis, paro, rebeldía y lucha por
conquistas sociales; pero también tolerancia, mestizaje, derechos humanos… y
sobre todo esperanza y vida..
Nunca
me he sentido nacionalista ni de lejos, quiero estar bien en todas partes,
sentirme del lugar en el que estoy y en cada momento intento comprender la
cultura del lugar; pero el sábado, por unos momentos, gracias al recuerdo de Carlos Cano y sus canciones, me sentí granadino
y andaluz, si a este recuerdo se hacen referencias al poeta Federico García
Lorca “miel sobre hojuelas”.
Carlos Cano. "La murga de los currelantes"
Las canciones de Carlos Cano están plenamente vigentes, esto dice una estrofa de "la murga de los currelantes": "Se acabe el paro y haya trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes, haya cultura y prosperidad", cantaba en La Murga de los Currelantes allá por los años setenta... y estamos en el siglo XXI, no hemos avanzado nada. ¡¡Que perdida de tiempo!!.
Habaneras de Cadiz. Carlos Cano
lunes, 14 de marzo de 2016
¿HUMORISTAS?
Me quedo sorprendido de la capacidad de los "humorista" en resumir en tan solo un dibujo una información que otros necesitan páginas y páginas, es el caso de ENEKO al que sigo desde hace años.
¿Que es La Troika?, la ilustración lo aclara perfectamente. Es el nudo que tiene acogotados a los países del sur. El FMI lo hace con Continentes enteros, es el caso de África y América Latina.
Este otro sobre lo que han sido los pactos igualmente es muy significativo, en especial si no se está acostumbrado a pactar.
Desconozco porqué a estos ilustradores se les llama humoristas y no periodistas en profundidad, sus análisis son siempre certeros, explicando en muy pocas palabras y un dibujo los grandes acontecimientos de actualidad. .
Desconozco porqué a estos ilustradores se les llama humoristas y no periodistas en profundidad, sus análisis son siempre certeros, explicando en muy pocas palabras y un dibujo los grandes acontecimientos de actualidad. .

Hay veces que una simple imagen como esta de El Roto nos evita horas delante de la televisión, pero nos pone a reflexionar sobre nuestro día a día durante largo tiempo.
Si hablamos de actualidad, esta otra del mismo ROTO nos dice como está el tema de los refugiados, para llorar.
miércoles, 9 de marzo de 2016
EL QUE LA LLEVA, LA ENTIENDE. (pequeño cuento)
Hace
unos días, sentados en la mesa de camilla, mi esposa y yo, veíamos como una
abogada acusaba a la hermana del rey; las
preguntas, muchas de ellas, relacionadas con la administración
doméstica: de cómo se pagaban las facturas, de cómo se utilizaban las tarjetas,
de qué manera había abonado algunos viajes, si sabía si las tatas de
los niños estaban o no dadas de alta, de como les pagaba, de la declaración de la renta, etc.,
etc., aquello duró casi media hora, escuchar, era llorar.
Apagamos la tele, nos miramos, le pregunto, “oye, ¿conoces la macroeconomía de la casa?”, ella
lleva la micro, los gastos del día a día, su respuesta, “¿yo?, ¡¡que voy a
saber!!, me fío de ti”, manda cojones, me quedé frío, soy un Urdangarín, ella una Cristina, un sudor frío me recorre la espalda, ¿y si nos
llama Hacienda?; nos vimos en la sala de justicia, allí, los dos juntos ante el juez o jueza, sin tener a un fiscal Horrach que nos defienda, sin poder
pagar un abogado defensor que es Padre de la Constitución, (sin
comentarios), por cierto ¿quién paga a este abogado tan caro?;
mi esposa, que me vio desencajado, me dice con la claridad de ideas que le acompaña, “calla, puñetero pensionista, que va a querer hacienda de nosotros,
bastante hacemos ayudando a los hijos en lo que podemos”, le hice caso, continué con la novela de temática negra que tenia sobre la mesa. Menudo susto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas populares
-
El perro es el mejor amigo del hombre, al menos eso es lo que se dice, si nuestro perro tuviera nuestro cerebro, pudiera habla...
-
Esta Canción de Silvio Rodríguez editada en el año 1982 se clavo en mí y no he podido ni querido despegarme de ella, me evo...
-
Cuando fueron las fiestas del Corpus de Granada y durante el mes de junio, realicé varias entradas en este blog que fueron bien ...
-
No se puede escribir en caliente, y lo estoy mucho, anoche escucho que una enfermera ha sido contagiada por el Ébola, no era una cualquie...
-
Ha terminado el curso escolar 2011-2012 , hoy acudo a la fiesta de fin de curso de mis nietos de 4 y 5 años; comienzan las vaca...
MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN
Nos invaden, nos quitan
View more presentations from emiliomanuelmd











