sábado, 23 de mayo de 2015

APRENDER A PACTAR

A lo largo de estos años, solo dos grandes partidos han gobernado este país de una manera más o menos alternativa,  gracias a aquellos llamados “Pactos de la Moncloa” se pactó una democracia débil que ha facilitado una corrupción que ha horadado las instituciones del Estado.  

Un día unos jóvenes que estaban hasta los cojones de ver lo que ocurría, montaron una buena fiesta, la llamaron 15-M, a esa fiesta nos unimos jóvenes y menos jóvenes, incluso yayos, tuvo una virtud, hicieron pensar al personar, de allí surgió la famosa frase “que no, que no, que no nos representan, que no”; se planteó el debate de que aquello no podía morir, que tenía que convertirse en algo más sólido y que se mantuviera en el tiempo, es decir que surgiera un partido con gente limpia, nueva, con ideas claras y que limpiara la era, de allí surgieron distintos movimientos sociales, también  PODEMOS y otros partidos que se han coaligado de cara a las próximas elecciones, primero las Locales y Autonómicas el 24M y más tarde, dentro de unos meses, las Generales, las opciones  de formar parte en esos parlamentos son muchas y en muchos casos serán la llave para formar gobiernos, es decir tendrán que pactar.

          Dice la RAE que pactar es:Acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia”, esto no es fácil, primero hay que acordar, es decir, llegar a acuerdos que convenzan a los dos y segundo, controlar a lo largo del tiempo que esos acuerdos sean llevados a cabo. Está claro que entre gobernar solo y hacerlo de forma pactada es un auténtico coñazo, pero es lo parece que los ciudadanos han querido en Andalucía y van a querer en el resto de España.


          Soy andaluz, hace unas semanas que se realizaron las elecciones autonómicas y nadie se pone de acuerdo para pactar una salida de gobierno, ¿qué esperan?, ¿intercambios de cromos?, ¿salir limpios al no quererse mojar con el partido del que salen todos los tufos antes de las elecciones?, hay dos partidos que tendrán que aprender a pactar son Ciudadanos y Podemos, hasta ahora ambos hablan de regeneración, pero no se acercan a nada, ¿la culpa?, como dice el refrán dos no pelean si uno no quiere, todos están escondiendo sus cartas, este juego no gusta a los andaluces, es más de lo mismo, ¿para esto un 15-M?, hace unos días celebramos el aniversario de esa fecha, espero que no tengamos que renegar de aquello que parecía tan hermoso debido a una mala gestión ahora, aquello se puede transformar en algo estéril si no se sabe administrar. 

lunes, 18 de mayo de 2015

LO QUE SE CUENTA NO ES COMO LO QUE SE VE


       En estos momentos me encuentro enfrascado en la lectura de temas árabes que comprenden desde el siglo IX al XV, especialmente la etapa nazarí y su influencia en el arte, arquitectura, literatura…, en ello estaba, cuando leyendo a Ibm Hazm “El collar de la paloma”, encuentro un bello párrafo, me ha agradado y lo quiero reflejar en el blog aparte de guardar el libro en mi estantería,  el párrafo dice:

“Los ojos son a veces mensajeros y se percibe con ellos lo que se desea. Los cuatro sentido son puertas abiertas al corazón y ventanas hacia el alma, pero la vista es la más fiable y penetrante guía y la que actúa con mayor lucidez. Es conductora certera del alma, su dirección orientadora y su diáfano espejo en el que se le muestran las verdades, discierne los atributos y comprende las percepciones sensibles. Se dice que lo que se cuenta no es como lo que se ve.”
        Ibm Hazm fue un filósofo, teólogo, historiador y poeta andalusí que nació en Córdoba en el año 994, muriendo en Huelva en el 1064, su obra más importante es “El collar de la paloma” en el que se exponen diversos aspectos de la vivencia del amor en al-Ándalus durante el gobierno de la dinastía Omeya.

          Me quiero referir a la frase “SE DICE QUE LO QUE SE CUENTA NO ES COMO LO QUE SE VE”, ya en el siglo X, los árabes sabían que no te podías fiar de lo que te contaban, ¿no sería por eso por lo que, entre otras cosas, fueron expulsados?. Hoy, unos cuantos siglos después, no hemos aprendido de sus palabras ni de su sabiduría, seguimos creyéndonos lo que nos dicen, así, una pandilla de desalmados, como los que había por entonces, se aprovechan de los que están ciegos, así es como está  una buena parte del país.


Ibm Hazm. “El collar de la paloma”. Alianza Editorial. 368 págs. 2012

jueves, 14 de mayo de 2015

ASÍ NOS QUIEREN, EN MAZMORRAS

Silla de castigo
En mis pasadas y ya lejanas vacaciones de Semana Santa visitamos una zona que dictaba de Palma de Mallorca unos 15 Km., se llama Esporles en especial paseamos por una extensa granja y nos adentramos en una gran mansión del siglo XVII, en ella se muestra un museo de las actividades que realizaban los trabajadores de esa época; en el lugar, según nos informaron, trabajaban más de 100 personas entre agricultores, caldereros, zapateros, carpinteros, planchadora, lavanderas, etc…, se mostraba una pequeña muestra de cada lugar donde este gente laboraba así como los medios con los que lo hacían.

Jaula colgante
           Hace unos días, leyendo el blog Abalorios y la coincidencia de un empresario pidiendo más REFORMAS LABORALES, me recordó esta visita, en los sótanos de la mansión existían una cárcel y elementos de tortura para aquellos trabajadores díscolos que no se atenían a lo que decía el amo y señor, creo que muchos empresario pretenden que más que trabajadores seamos esclavos y aquellos que protesten sean colocados en la silla de pensar o encerrados entre rejas con sus correspondientes grilletes. 

PD/ La fotos son mías, tiradas en condiciones chungas.

domingo, 10 de mayo de 2015

¿POR CUANTO NOS VENDEMOS?

Me han hecho reflexionar sobre la clásica pregunta ¿tenemos todos un precio?, siempre he mantenido el criterio, que el mundo actual, todas las personas nos movemos en un mercado de compra y venta, basta ver nuestro entorno, representado por todo tipo de ciudadanos, desde la realeza, hasta el más pequeño de los vecinos cuando dice que no paga el IVA o trata de engañar a hacienda que, según dicen y yo lo creo, somos todos, (algunos más que otros).
          Seguro que muchos dirán que no se venden por nada, SON INCORRUPTIBLES, puede que su precio no sea el de un jamón, o el del valor un coche, o de una casita en el campo, o una tarjeta black pero ¿y si te dicen que aseguran el bienestar de tus hijos?. Cuando la desigualdad, la pobreza y la corrupción aumenta, esas ofertas nos hacen dudar a todos; deseo el bienestar de mis hijas, como todo el mundo, pero sin deberle nada a nadie, quiero que ese bienestar forme parte de un trabajo colectivo en beneficio de todos, aunque cada vez lo están poniendo más difícil, ya están inculcando que EL TRABAJO ES UN BIEN ESCASO, ante esto, ¿te dejarías corromper por el futuro de tus hijos?.


martes, 5 de mayo de 2015

SI NO LUCHAMOS POR NUESTRA DIGNIDAD, NOS LA QUITAN.

He manifestado en múltiples entradas que, el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud es mi juez de cabecera y que estoy de acuerdo en cómo aplica la ley de menores con sus sentencias didácticas, sin embargo, en esta ocasión, no participo de la opinión emitida sobre un caso que hemos visto en estos días  en todas las televisiones.

          Esto decía Emilio Calatayud al respecto:

“El niño manifestante de Baltimore aprendió la lección que le dio su madre: “Ella tenía razón, sufre por mí”
Buenas, soy Emilio Calatayud. El chaval de 16 años de Baltimore al que su madre sacó a tortas de una manifestación ha aprendido la lección. Según ha dicho, cuando vio venir a su madre se sintió avergonzado, pero luego se dio cuenta de que “ella tenía razón: si vuelvo a una protesta será de forma pacífica ya que mi madre sufre por mí”. Ahora solo hace falta que lo cumpla.
Su madre ha sido juez y parte y lo ha hecho bien: la ‘condena’ que le puso al muchacho ha tenido el efecto deseado.”

          Según la revista americana “Time”, estos incidentes tienen como consecuencia la discriminación racial que padecen los negros, la revista viene a decir que el clima racial en la zona es comparable a la época que vivía Martín Luther King hace cinco décadas. La misma publicación manifiesta que la alcaldesa de la ciudad ha tenido que pagar 6 millones de dólares en indemnizaciones para las más de 100 víctimas de la brutalidad policial. Los fallecidos son siempre ciudadanos negros que van desde adolescentes hasta mujeres embarazas incluyendo a una anciana de 87 años.

          El incidente que ha dado pié al levantamiento ciudadano ha sido una nueva muerte de un joven negro de 25 años que se encontraba bajo custodia policial.

          He dicho que no participo de la opinión del juez ni de los muchos comentarios que se han realizado en los distintos medios, vemos y escuchamos que en USA las cárceles están llenas de negros e hispanos, que una extremada presión se ejerce sobre ambos colectivos, que siempre que  hay un muerto en ese país ese es negro, entonces, ¿que hacen, cuando los poderes nacionales o locales se limitan a mirar a otro lado? ¿Qué hacen estos jóvenes que están siendo asesinados impunemente?. No soy amigo de algarada, antes se habla, pero como dice el refrán, dos no hablan si uno no quiere, la dignidad hay que pelearla si nos la quieren quitar, esto sirve tanto para USA como para España, ¿hubieran detenido a esos policías si no se hubiera organizado esa algarada?, la pregunta la dejo en el aire. 

          Ayer recordamos el abrazo de Esperanza Aguirre a una anciana de color en Madrid, puro electoralismo, hoy quiere expulsar a los sin techo. Se nos muestra lo que interesa en cada momento. Esa madre no lleva razón, ¿que hubiera ocurrido si uno de esos asesinado por la policía hubiera sido su hijo?, como dijo aquel, esa mujer no es partidaria de moverse hasta que no le llega su turno, cuando le llegue, puede que no haya nadie para salvarla, a su hijo hasta pueden haberlo matado. 

Este es el vídeo que ha sido difundido por los medios

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN