sábado, 14 de marzo de 2015

DEBERES ESCOLARES

Mis dos nietos de 8 y 6 años se encuentran en 1º y 3º de Enseñanza Primaria; como muchos niños y niñas participan de actividades extraescolares pero antes han de realizar los deberes diarios; el mayor se encuentra con las divisiones, ¡¡dios lo que costó las tablas de multiplicar!!, la niña está iniciándose en las sumas y en la lectura, hasta aquí todo bien, pero la cosa es que los deberes los realizan en casa y aquí nos implicamos su madre (mi hija) y los abuelos (nosotros); antes, cuando solo estaba el niño, no había problema, pero ahora, con dos estudiantes, hay días que es de locos conseguir que ambos se pongan y los terminen en tiempo y forma. Algunos “expertos” dicen que los deberes son para los hijos, nosotros ya los hicimos en su día, lo apoyo, pero si no se les ayuda, nunca terminarían sus deberes. He buscado como son estas tareas en otros lugares del mundo y he encontrado este estudio de 2013 que habla de “los deberes en el mundo”.

ESPAÑA.
Hay deberes entre 1’5 a 3 h. de media diarias.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 7.300
Fracaso escolar (no termina secundaria) 26’5%
Ranking PISA: 33
 FINLADIA.
Hay deberes entre 15 a 30 minutos.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 5.700
Fracaso escolar (no termina secundaria): 9’8 %
Ranking PISA: 3
 COREA DEL SUR.
Hay deberes entre 3-4 h. realizados en la escuela, no en casa.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 5.900
Fracaso escolar (no termina secundaria): 2%
Ranking PISA: 2
FRANCIA.
Están prohibidos, pero hay profesores que mandan hacerlos.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 7.400
Fracaso escolar (no termina secundaria): 12%
Ranking PISA: 21
ALEMANIA.
Si hay deberes, unas 18 horas semanales.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 6.300
Fracaso escolar (no termina secundaria): 11’5%
Ranking PISA: 19
 DINAMARCA.
Están prohibidos.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 6.500
Fracaso escolar (no termina secundaria): 9´6%
Ranking PISA: 24

         Personalmente soy partidario de hacer deberes en casa, pero no hasta el punto de que los niños tengan una agenda tan apretada como un ministro.

martes, 10 de marzo de 2015

¿DESDE CUANDO HAY CORRUPCIÓN EN ESPAÑA?

Parece que el tema de la corrupción es novedoso en este país, de unos años a esta parte nos estamos tragando un sapo diario al enterarnos que un personaje público ha tomado una coima, se ha ido de viaje con nuestro dinero y se divierte a tutiplén con putas incluidas; si antes era una cosa del reyes y altos políticos senadores o diputados los que se llevaban el dinero a paraísos fiscales, la cosa se ha democratizado y llega también a la periferia alcanzando a algunos alcaldes, concejales y hasta  funcionarios se han metido alguna cosilla en el bolsillo, o ha ayudado a un “amiguito o familiar del alma”.

          ¡¡No!!, en absoluto, el tema no es nuevo, los españolitos estamos soportando la corrupción, el amiguismo, el cohecho, el envilecimiento, la perversión, el soborno desde tiempos pretéritos, sin ponerme muy fino, yo diría que desde la Reconquista (desconozco porqué se le llama reconquista, no lo entiendo, también se engaña con la palabra), incluso desde antes, cuando los distintos reyes de Granada, granadinos ellos, pagaban a las hordas católicas una cantidad para que no se les atacara; mas tarde llega el descubrimiento de América ¿cuánto robamos a sus legítimos propietarios?, una vez robado ¿quién robó al ladrón?, la Historia de España nos lo cuenta de distintas maneras según sea su autor; en nuestro siglo de oro nos reímos del pícaro, ¿pero que es un pícaro? un ser taimado y sinvergüenza, unos lo hacían para sobrevivir, otros para vivir mejor –como hoy-, no quiero extenderme mucho y paso directamente al siglo XIX-XX y las repúblicas, quien ha olvidado el famoso estraperlo que llegó hasta bastante avanzado la dictadura franquista, algo de la corrupción franquista la viví en casa de un anticuario de Barcelona y su temor a “la collares”(1) que arramblaba con todo sin pagar, estos anticuarios y joyeros guardaban sus cosas de más valor para evitar su “distraimiento”; en la etapa democrática ¿qué vamos a decir que no sepamos?, bueno, por lo que dicen, no sabemos tanto, aun queda mucho por salir.

         El problema de la corrupción no es algo nuevo, es endémico desde “tiempos ha”, puede que esa sea la causa por la que no le hemos dado, y aún creo que no le damos, demasiada importancia; es cuestión de valorar lo que supone un político corrupto, es un ser que te está metiendo la mano en el bolsillo y que te está quitando lo que con mucho esfuerzo has conseguido. Debemos de preguntarnos que clase de ciudadanos somos cuando una y otra vez salen elegidos personajes que deberían ser abucheados y vilipendiados en la plaza mayor.

        Como hace unos días decía Iñaki Gabilondo en su vídeo blog, ya estoy harto estoy muy harto de que todos hablen de corrupción pero ningún partido político haga nada por remediarla. 


(1) Mujer del Caudillo

viernes, 6 de marzo de 2015

LAS ÉLITES CON LOS BANCOS, POR SI SE OLVIDA.

       

      
          Leo a Nancy Fraser, estadounidense, filóloga, feminista, politóloga, especialista en movimientos sociales, como nos alerta sobre el aumento mundial de las desigualdades y sobre la obsolescencia de las formas actuales de participación política. Esta intelectual nos traslada a  la siguiente cita:

            “Si la oposición constructiva es imposible, quienes no se conforman con dedicar su vida a  pagar las deudas contraídas por otros no tienen otra salida que la opción destructiva.
(Wolfgang Streeck)

         Continúa diciendo que, “la falta de respuesta a la crisis, llega a pensar que los gobiernos trabajan para los bancos en lugar de para la gente” y nos avisa: “Si las élites no reaccionan, las cosas se pondrán muy feas”.

        Mientras se lo piensan las élites, ¿que hacemos las no élites?, ¿seguimos mirando a la luna?.

              Estamos viendo movimientos en dos sentidos contrapuestos, unos van hacia la ultraderecha, es el caso de Francia y el norte de Europa en tanto que en el Sur se mueven por la izquierda, lo que está claro es que la ciudadanía quiere otra manera de ser gobernada y administrada, apuesto por la acción que está adoptando el sur.

lunes, 2 de marzo de 2015

NO HAY FELICIDAD SIN CREER EN DIOS

En el día de ayer, leyendo el blog “El Periscopio” de la periodista María Rosa Artal,  no me podía creer lo que leia, informaba que en el BOE del 24 de febrero del 2015, se había publicado la “el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria”, me fui directamente el BOE y allí estaba, desde la página 15.739 a la 15.767, 28 páginas de insensateces. 

Quiero recordar lo que dice nuestra Constitución en el artículo 16 apartado 3º, “ninguna confesión tendrá carácter estatal. (a continuación una de las malvadas coletillas de nuestra Constitución) Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, la religión católica se cuela en el Boletín Oficial del Estado, indicando grandes lindezas, como:

         “A la Jerarquía eclesiástica le corresponde señalar los contenidos de dicha enseñanza… [...] será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas”. Hay que justificar los 700 millones de euros que el Estado entrega a la Iglesia (pagado por todos los españoles, sean católicos o no) en concepto de profesorado que la misma Iglesia selecciona sin intervención educativa del Estado. La Iglesia tiene el control total de lo que se imparte y de cómo se evalúa al alumno en esa asignatura, vamos, una flagrante vuelta atrás.

           Continuo leyendo un conjunto de sinsentidos que niños/as de corta edad han de memorizar, una de ellas es otra perla, en la que se dice que tiene que saber el alumno: “Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad”. ¿Cómo se puede decir tal tontería?


         Como antropólogo me intereso especialmente por el apartado al que hace referencia a esa cuestión e igualmente por el Bloque 3 en el que busca la  relación entre la razón, la ciencia y la fe, entre las notas se puede leer está que dice: “Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar”, esto no es otra cosa que la doctrina rechazada por el mundo científico llamada CREACIONISMO, la iglesia española vuelve a etapas medievales; al alumno se le  pone en la disyuntiva de aprobar religión o ciencias ya que con la doctrina de la iglesia son incompatibles, debemos de olvidar a Darwin y su teoría de la evolución o del Big Bang y a todos aquellos que han hecho avanzar el conocimiento.

        Ante esto, la Conferencia Episcopal se muestra insatisfecha, es lo que tiene cuando uno pide tres y te ofrecen 5, las ofrendas posteriores siempre te saben a poco, mientras tanto Monseñor Rouco Varela arreglándose su pisito por 500.000€, toda una muestra de humildad. Con lo que pienso en estos momentos de este monseñor, de todo lo que pone el BOE, de los curas pederastas de Granada y de todos aquellos que hay en el mundo y del ministro Wert, su dios, seguro que me manda a las calderas de Pedro Botero.

jueves, 26 de febrero de 2015

PENSEMOS ANTES DE HABLAR.

Pasa en las grandes reuniones , en una charla de amigos y conocidos comentábamos lo un día dijo la Sra. Cospedal "la corrupción no es patrimonio de nadie porque lamentablemente es de todos y la misma corrupción que puede haber en un partido político, la hay en la sociedad en general"Todos somos corruptos vino a decir, la idea generalizadora cala; en el grupo, algunos mantenían que en este país nadie cumplen con sus obligaciones, ni médicos, ni jueces, ni militares, ni parados ..., nadie hace nada bien, todos engañan, y eluden responsabilidades, es otro modo de corrupción; me dan miedo las generalizaciones y no las comparto en absoluto; pasar del, aquí nadie hace nada bien, a que se diga que esta corrupción se soluciona privatizando todo, o con mano dura solo es cuestión de esperar a que salga lo peor de nosotros y así ocurrió con lo que estalló la gorda. 

            Las personas necesitamos pensar, a pesar de la crisis, hay mucha gente que trabaja con escasos medios de forma honesta y bien, este país funciona y puede funcionar mucho mejor pero que mucho mejor de lo que lo hace. No debemos sentirnos condenados por frases interesadas. Necesitamos creer que las cosas son más fáciles de lo que son. ¡¡Que si se puede!!, que no funcione el miedo. 

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN