Mis
dos nietos de 8 y 6 años se encuentran en 1º y 3º de Enseñanza Primaria; como
muchos niños y niñas participan de actividades extraescolares
pero antes han de realizar los deberes diarios; el
mayor se encuentra con las divisiones, ¡¡dios lo que costó las tablas de
multiplicar!!, la niña está iniciándose en las sumas y en la lectura, hasta
aquí todo bien, pero la cosa es que los deberes los realizan en casa y aquí nos
implicamos su madre (mi hija) y los abuelos (nosotros); antes, cuando solo estaba el
niño, no había problema, pero ahora, con dos estudiantes, hay días que es de
locos conseguir que ambos se pongan y los terminen en tiempo y forma. Algunos “expertos”
dicen que los deberes son para los hijos, nosotros ya los hicimos en su día, lo apoyo, pero si no se les ayuda, nunca terminarían sus deberes. He buscado como son estas tareas en otros lugares del mundo y he encontrado
este estudio de 2013 que habla de “los deberes en el mundo”.
ESPAÑA.
Hay deberes
entre 1’5 a 3 h. de media diarias.
Horas
pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 7.300
Fracaso
escolar (no termina secundaria) 26’5%
Ranking
PISA: 33
FINLADIA.
Hay deberes
entre 15 a 30 minutos.
Horas
pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 5.700
Fracaso
escolar (no termina secundaria): 9’8 %
Ranking
PISA: 3
COREA DEL SUR.
Hay deberes
entre 3-4 h. realizados en la escuela, no en casa.
Horas
pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 5.900
Fracaso
escolar (no termina secundaria): 2%
Ranking
PISA: 2
FRANCIA.
Están
prohibidos, pero hay profesores que mandan hacerlos.
Horas
pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 7.400
Fracaso
escolar (no termina secundaria): 12%
Ranking
PISA: 21
ALEMANIA.
Si hay
deberes, unas 18 horas semanales.
Horas
pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 6.300
Fracaso
escolar (no termina secundaria): 11’5%
Ranking
PISA: 19
DINAMARCA.
Están
prohibidos.
Horas
pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 6.500
Fracaso
escolar (no termina secundaria): 9´6%
Ranking
PISA: 24
Personalmente soy partidario de hacer
deberes en casa, pero no hasta el punto de que los niños tengan una agenda tan
apretada como un ministro.
Depende del colegio en que estudien. A veces les dan más deberes para llegar con el temario a fin de curso. Pero con un método adecuado y organización creo que se puede realizar.
ResponderEliminarSuerte
Los estudios estadísticos son lo que son y dicen lo que dicen, ya se que hay colegios que no mandan deberes y otros "mogollón", lo que si es cierto es que el horario es el mismo en todos. Lo ideal, como he dicho, es que no tengan la cartera tan cargada que estén toda la tarde liados.
EliminarApoyo los deberes en casa y alguna tarea para las vacaciones, y creo que hay que echarles una mano , como les animamos a que merienden rápido, o que recojan sus habitación. pero como dices tampoco pueden pasarse tres horas de deberes. Interesante el articulo que nos has puesto. Abrazos
ResponderEliminarAquí tenemos muchas horas de trabajo y muchas vacaciones.
EliminarSaludos
Los deberes son una chapuza. Es el terminar en casa lo que no da tiempo a hacer en el colegio y no debería ser así.
ResponderEliminarComo he dicho, si que deben de tener actividades escolares en casa, pero también me he manifestado que deben de estar en función a la edad, los niños deben de tener tiempo para jugar.
EliminarYo fui docente de jornada completa y no se le mandaban deberes. Creo que la culpa es del uso de los cuadernillos, si los profes tendrían que escribir en el pizarrón todas esas tareas y tener la paciencia necesaria para esperar que los niños las escribieran seguro que se reducirían mucho ( sin contar con la corrección de las faltas de ortografía que tendrían)
ResponderEliminarSaludos Emilio
¿cuadernillos?, hoy los niños no tienen cuadernillos, pero tienen que leer, llevar trabajos que tienen que consultar a sus padres o mirar en el ordenador, hacer problemas que otros niños han ideado, etc...., veo que sln sistemas educativos diferentes, yo si hice cuadernillos , pero de eso hace ya casi 50 años.
EliminarSaludos
Yo no soy partidario de los deberes en casa, sino en el colegio. En casa hay múltiples ocupaciones para completar su educación, además hay que tener en cuenta las actividades extraescolares. Saludos
ResponderEliminarcreo que algo deben hacer en casa.
EliminarSaludos
En esta materia creo observar que vamos a peor. Yo estuve interna desde 1º de bachiller a Preu, hice deberes por un tubo y nadie me ayudó nunca. Mis hijas tuvieron deberes y, salvo aquellos puntos muy concretos que no hubieran entendido, nunca les ayudé. Consideré que eran sus tareas y procuré inculcarles que esa era su exclusiva obligación, no la mía, y que deberían llegar a casa con la lección aprendida, de manera que los deberes fueran la práctica o la fijación de lo aprendido. Cuando mi nieta era más pequeña mi hija se pasaba horas a su lado para lograr que acabara sus deberes, dándoselo masticado para que ella pudiera digerirlo mejor.
ResponderEliminarCreo que protegemos tanto a los niños que les privamos de la posibilidad de aprender a caminar por ellos mismos.
Saludos.
Aprende a caminar solos, no les queda mas remedio.
EliminarSucede lo mismo con mis nietos, yo creo que los niños, igual que sucede con los adultos, deberían finalizar su "trabajo" en la escuela para poder dedicar su tiempo libre a jugar, a la familia, o a cualquier otra actividad, incluso de estudio si eso quieren.
ResponderEliminarSalud
La cuestión es cuando no la acaban, los temarios son amplios y a estas edades hay que concluir las etapas, de no ser así, se retrasan, puede que en la educación española haya que mirar muchas cosas, entre ellas lo que se les enseña a nuestros hijos y nietos.
EliminarSaludos
Apenas deberían tener deberes a esas edades, bastante es el horario escolar. Acaban aborreciendo la escuela y con razón. Deberían tener tiempo para jugar, soy partidaria de limitar al máximo las extraescolares.
ResponderEliminarPero voy contra corriente.
Abrazos!!
¿Cual es el límite?.
EliminarAbrazos.
¿Cómo era aquello de los excesos?
ResponderEliminarQué difícil siempre el término medio...
Un beso
Ese es el quid de la cuestión.
EliminarBesos
Muy interesantes los datos que aportas.
ResponderEliminarYo soy de la opinión que a esa edad tienen que jugar y estoy en contra de los deberes y de los padres que apuntan a los niños a jugo, música,deportes, etc.
Besos.
Siempre y cuando lo pidan los niños, yo no lo considero mal, ahora bien, si es el padre el que elige actividad en contra del criterio del niño, mal va la cosa.
EliminarSaludos
To con mis dos bichos voy loco.... Buena entrada.... Un saludo desde Murcia....
ResponderEliminarTu lo has definido bien, dos bichos y cuando se pelean dos leones.
EliminarSaludos
Aunque no estamos a la altura de Alemania, si que tenemos un tiempo de deberes parecido, es un tema de toma de conciencia, eso de deberes no me gusta, si tomara conciencia el alumno de lo se está jugando, no haría falta exigirle que hiciera deberes
ResponderEliminar>Salut compañero
Si son los adultos y muchos no saben lo que hay en juego, no se lo podemos exigir a niños entre 6 y 12 años, estos solo quieren jugar, y eso es bueno que lo hagan, pero poco a poco han de ir aprendiendo que el estudiar y aprender nunca se acaba.
EliminarSaludos
Un artículo el tuyo que siempre está de actualidad.¿Deberes o no deberes?
ResponderEliminarComo apuntas,para todo hay un término medio.He sido docente durante 35 años y,aunque no era partidario de mandar deberes para casa,siempre los mandé.¿Por qué? Por el temario.Era tan extenso,que sin los deberes para casa nunca habría podido terminar el temario a final de curso,algo que los padres también te exigen como es lógico.
Hay que tener en cuenta,por si alguien no se ha percatado,que el hecho de mandar deberes para casa implica más trabajo no solo para el alumno,también para el profesor que luego tiene que corregirlos uno por uno en clase.Más fácil sería para nosotros,los maestros,desarrollar toda la tarea en clase.
Por otra parte,entiendo las quejas de algunos padres por el exceso de deberes,aunque muchas veces esas quejas están más relacionadas con el hecho de que se ven obligados a arrimar el hombro para ayudar al niño y no porque vean un exceso de horas de trabajo puesto que muchos sí son partidarios de mandarlos luego a actividades de todos tipo que por supuesto también implican trabajo extra para el alumno ya que les quita tiempo para algo tan importante para su desarrollo como es el juego.
La estadística que aportas demuestra que los deberes para casa no están directamente relacionados con el rendimiento y,por tanto,la extensión del temario,tampoco.Creo que el problema radica en que en España se necesita,entre otras muchas cosas, una revisión a fondo de los contenidos a impartir,hay mucha paja entre el grano.
Saludos Emilio
Has planteado perfectamente la cuestión como no puede ser de otra forma por parte de una persona con esos años de experiencia.
EliminarSaludos
Para los profesores ha sido y creo que sigue siendo un poco l evasión a sus funciones como educadores, mejor que hagan deberes en casa y él dedicarle más tiempo al ocio.
ResponderEliminarMis niños como tus nietos siempre iban por delante en Matemáticas y conjugaciones verbales, claro a costa de preocuparnos e implicarnos en sus deberes..
Saludos
No estoy conforme con que son la evasión de sus funciones, participo más de lo que dice Jerónimo, de que los temarios son largos y, o dejas cosas o hay que ampliar con tiempo en casa.
EliminarSaludos
El verdadero problema Emilio es desde que son los políticos ya sean diestros o siniestros los encargados adoptar los temas que a ellos les apetece, nunca han ido bien los cursos. Y los educadores siempre están en contra porque deben ser ellos los que apliquen el modelo educativo, cómo dicen unos amigos profesores el modelo educativo debe de tener una vigencia mínima de 5 años.
EliminarSaludos
¿Solo 5 años?, los proyectos educativos son para mucho mas tiempo, a 5 años lo hacemos en España y así nos va.
EliminarLos educadores por si mismos no son los que deben aplicar las politicas educativas, lo que si deben es de participar en los temarios a impartir, como igualmente deben de participar padres en todo el proyecto educativo, asi lo hacen en los paises nordicos.
Saludos
Tema complicado,cuando no hay una planificación como debiera ,se llena de tarea sin tener en cuenta la edad,tipo de materia a realizar ....un placer leerte,saludos
ResponderEliminarComo dices, puede que a nuestro sistema educativo lo que le falta es planificación.
EliminarSaludos