Leo a Nancy
Fraser, estadounidense, filóloga, feminista, politóloga, especialista en
movimientos sociales, como nos alerta sobre el aumento mundial de las
desigualdades y sobre la obsolescencia de las formas actuales de participación
política. Esta intelectual nos traslada a la siguiente cita:
“Si la oposición constructiva es imposible, quienes no se conforman con
dedicar su vida a pagar las deudas contraídas
por otros no tienen otra salida que la opción destructiva.
(Wolfgang Streeck)
Continúa diciendo que, “la falta de
respuesta a la crisis, llega a pensar que los gobiernos trabajan para los
bancos en lugar de para la gente” y nos avisa: “Si las élites no reaccionan,
las cosas se pondrán muy feas”.
Mientras se lo piensan las élites, ¿que hacemos las no élites?, ¿seguimos mirando a la luna?.
Estamos viendo movimientos en dos sentidos contrapuestos, unos van hacia la ultraderecha, es el caso de Francia y el norte de Europa en tanto que en el Sur se mueven por la izquierda, lo que está claro es que la ciudadanía quiere otra manera de ser gobernada y administrada, apuesto por la acción que está adoptando el sur.
Mientras se lo piensan las élites, ¿que hacemos las no élites?, ¿seguimos mirando a la luna?.
Estamos viendo movimientos en dos sentidos contrapuestos, unos van hacia la ultraderecha, es el caso de Francia y el norte de Europa en tanto que en el Sur se mueven por la izquierda, lo que está claro es que la ciudadanía quiere otra manera de ser gobernada y administrada, apuesto por la acción que está adoptando el sur.
La verdad es que bien mirado, estos momentos que vivimos son los más convulsos en muchas décadas.
ResponderEliminarEsconder la cabeza como que nada está pasando es un tremendo error que se paga.
Un abrazo.
Demasiada gente está escondiéndola, mientras tanto, unos pocos se benefician de ello.
EliminarUn abrazo.
Me parece bien lo que dice Nancy, pero soy de los que piensan de que aquí ya se ha tomado conciencia de lo que pasa, está pasando y puede llegar a pasar si no reaccionamos, PODEMOS es la respuesta
ResponderEliminarAunque la esperanza de que PODEMOS obtenga buenos resultados es grande, otra cosa es que pueda ganar, la democracia en España, esta bastante prostituida.
EliminarSaludos
Los distintos poderes se agarran con fuerza a una patética esperanza para que todo siga igual, ahora han cambiado el objetivo de sus ataques hacia ciertas formas de organización y participación y tratan de derrotarlas en su misma cuna, pero en definitiva el objetivo sigue siendo el "pueblo llano" y se les llena la boca de "democracia" Hay que pararlos!
ResponderEliminarHay que pararlos, derrotarlos y posteriormente cambiar todo.
EliminarSaludos
Yo no tengo la tendencia de caminar hacia la derecha, pero las opciones que hoy por hoy nos ofrece la izquierda, tampoco me convencen demasiado, veremos...
ResponderEliminarSalud
Pues nada Genín, sigamos como estamos.
EliminarSaludos
Si lees bien, yo no he dicho eso...
EliminarEntiendo que si no eres de derechas y las opciones de la izquierda no te convencen, solo quedan las opciones: no votar y que otros decidan, votar nulo o en blanco, que puede simbolizar cabreo pero que de ahí no pasa, o salir a la calle y unirme a grupos que entren en la sintonia política en la cual me ubico, luego está la mas difícil, crear el partido o grupo político que entra en mis expectativas, esto es difícil de verdad.
EliminarEstamos dando por hecho lo que, de momento, sólo apuntan tendencias. En el norte de Europa la situación social dista mucho de ser la que es en el sur, tienen unas ventajas y un bienestar que aquí ni siquiera hemos llegado a conocer. Se entiende que se aferren a ello, que sean "conservadores".
ResponderEliminarPero en el sur, las encuestas, que es lo único que tenemos de momento, apuntan a que el partido más votado seguiría siendo el mismo que ha arrasado con los derechos sociales. Asoman, es cierto, varias opciones de izquierda que se oponen a las políticas ultraliberales pero, como es sabido, la ley electoral española premia a los políticos que aglutinan opciones y penaliza a los que se presentan dispersos. Por otra parte, los nuevos partidos son más hábiles diagnosticando la situación que ofreciendo alternativas viables.
O sea, estamos ante una tesitura complicada. Lo confieso: no soy muy optimista.
Saludos.
Yo tampoco soy optimista, pero no se lo voy a poner fácil a los de siempre.
EliminarSaludos.
Es complicado,pero la situación no deja alternativas ,tendremos que cambiarlo todo,a grandes males,grandes....un placer leerte,saludos
ResponderEliminarLas alternativas vienen desde abajo, hay que forzarlas, nadie nos las dará.
EliminarSaludos
Estoy perdida, hace un año decidí no votar. ahora creo que lo tengo que hacer, ya veremos. Un abrazo
ResponderEliminarSi no votamos ¿tenemos derecho a protestar?, es una pregunta que siempre me he hecho.
EliminarSaludos
Es una evidencia de que las cosas están cambiando, pero algunos están ocupados en maquillar el cambio para que no alcance la profundidad que necesita. La brecha abierta en la sociedad, cada día más divergente, no se sutura con maquillajes, sino con un profundo cambio social, presidido por la honestidad de todos los intervinientes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdo.
EliminarSaludos
Yo también apostaría por el sur.
ResponderEliminarOjalá llegue la honestidad,aquí buena falta nos hace!
Saludos
También la deseo.
EliminarSaludos
Esa es la clave. Que comencemos a actuar como ciudadanos, en el amplio sentido de la palabra.
ResponderEliminarUnos porque no hemos sido educados en la ciudadanía, y otros porque pasan de ella, este país está falta de eso, de ciudadanos, espero que haya llegado el momento de plantearse el tema.
EliminarSaludos
Las élites...complicado término, sinceramente espero que seamos las no/élites los que demos un paso tras otro hasta echarlos fuera del tablero
ResponderEliminarUn saludo
Las élites, a lo largo de la historia, siempre han sido las mismas, las que tienen el poder de tomar decisiones que afectan a los de abajo, algunas veces, estas últimas se han revelado contra aquellos ¿habrá llegado el momento?
EliminarSaludos
Pues yo me declaro sudista y optimista. Entre tanto pesimismo yo como siempre en minoría marchando contra corriente, que le vamos hacer es mi sino.
ResponderEliminarSalud, Emilio.
¿Sudista de los estados americanos, o sudista de los estados del sur..., de Andalucía?, vamos, yo soy ciudadano del mundo -que repipi suena esto- pero especialmente soy ciudadano de la república independiente de mi casa.
EliminarSaludos
Desde luego si no nos movemos no resolveremos nada, obviamente las élites no tienen o no quieren tener capacidad de acción, le piden permiso a una mano para mover la otra.
ResponderEliminarTal vez es porque ellos no necesitan ningún cambio, ya les está bien así, cómodos y reconfortados en sus sillones gubernamentales.
Tendremos que hacer algo, pero con fundamento. Vamos, lo que se dice dar un buen manotazo en la mesa, y ni aun así ...(me temo...)
Gracias por tus palabras.
Besos mediterráneos.
El manotazo hay que darlo e intentar que surta efecto.
ResponderEliminarMe alegro volver a verte, un abrazo