lunes, 21 de julio de 2014

NI LA O CON UN CANUTO


Leo poca prensa durante las vacaciones, sin embargo ha habido dos noticias relacionadas con la educación que me han hecho pensar un rato, ambas están relacionadas con el Informe Pisa, según este informe realizado sobre una muestra de 60.000 alumnos de 15 años, nos dice que el 16’5% (uno de cada seis estudiantes) no sabe tomar decisiones sobre gasto cotidiano y tampoco sabe interpretar una factura. La segunda información nos cuenta que  un licenciado universitario español tiene el mismo nivel de conocimientos que un bachiller japonés.
  
         Las dos noticias son de traca, ponen a nuestros jóvenes a caer de un burro; aunque siendo  sincero, la primera información se puede cuestionar por la pésima calidad informativa de las facturas que emiten nuestras empresas de telefonía, electricidad, aguas o recibos municipales, y eso si las envían, ya que por ahorrar papel, alegando que son muy ecológicas, -los que les importará a ellos los árboles- en algunos casos ni las mandan. En cuanto a la toma de decisiones sobre gasto cotidiano , con los nuevos contratos de pocos euros, ¿Qué contabilidad se puede llevar, si su sueldo no les dará ni para sus gastos de chuches?, por tanto, no es un problema de nuestros jóvenes, aquí estamos todos los españoles metidos, salvo algunos, no sabemos interpretar una factura.

         Que nos digan que un bachiller japonés tiene el mismo conocimiento de un universitario español, esto ya es harina de otro costal, esto me lo creo. Mientras que las leyes educativas y universitarias cambien cada cuatro años, y los recortes vayan en aumento,  poco avanzaremos. Lo tenemos negro y las distancias aumentan.    



       

lunes, 14 de julio de 2014

SELECCIÓN MUNDIAL DE LA CIENCIA.

Publicado en la revista "Muy interesante"
Durante algo más de un mes hemos estado entretenidos con el fútbol, no precisamente con España pero si con el de otros países, ahora toca, como en campeonatos anteriores, hacer la selección mundial de los mejores futbolistas, como siempre, la lista no estará al gusto de nadie.

Realizada esa entradilla, he leído en una revista de divulgación científica un artículo en el que hacían la selección mundial de los mejores científicos que el mundo ha dado, como es normal, yo quitaría a algunos y metería a otros, a pesar de ello, los que están son grandes, muy grandes científicos y han hechos cosas por el mundo y las personas que lo habitan, ¿pueden decir lo mismo eso futbolistas?.

         Los 11 científicos titulares que la revista ha considerado son:

         1.- “Mono”  Charles Darwin: Padre de la Teoría Evolutiva.

         2.- George Simón Ohm: Físico y matemático formuló la ley de OHM esa que dice I= V/R siendo I=la intensidad, V= la tensión eléctrica y R= Resistencia.

  3.-Louis Pasteur: Inventó el método para disminuir los microorganismos lácteos.

   4.- Albert Einstein: El de los pelos alborotados y de la Teoría de la relatividad.

   5.- Santiago Ramón y Cajal: Es el Cerebro por sus estudios de las neuronas.

     6.- Galileo Galilei: Los jugadores orbitarán sobre el como los planetas.

   7.- Werner Heisenberg: Premio Nobel de Física en 1932. formuló el principio de incertidumbre y contribuyó al desarrollo de la teoría cuántica.

         8.- Erwin Schrodinger: Premio Nobel de Física en 1933. Contribuyó al desarrollo de la mecánica cuántica y la termodinámica,  propuso el experimento mental del gato de Schrödinger.

         9.- Alessandro Volta: Desarrolló la pila eléctrica en el año 1800.

       10.- Samuel Morse: El mejor carrilero, sobre puntos y rayas nadie sabe más.

       11.- Alfred Nobel: Es conocido por su explosividad y por sus premios.

         Como ya decía, la lista está llena de grandes científicos, pero ¿dónde están las mujeres?, quien hizo la lista era un poco misógino, hoy ya vemos, futbol donde las mujeres juegan con el mismo desparpajo que los hombres, por eso yo tendría en el equipo a mujeres como: Marie Curíe: Descubridora de la radiactividad y Premio Nobel de Química en 1911 o Bárbara McClintock: Premio Nobel en 1983 con sus estudios sobre el genoma.

         Viendo la lista, se puede decir que, "no están todos los que son pero sí son todos los que están".

domingo, 13 de julio de 2014

FUTBOLISTAS ¿PELOTUDOS?

En pleno Mundial de fútbol pude leer que Costa Rica estaba siendo la gran revelación, que era el equipo más cerebral del campeonato; según decían, era debido a que el país tiene una alta calidad educativa pública que se refleja en sus futbolistas. Según una encuesta del diario ‘El Nacional’, entre todos los jugadores de la Primera División costarricense, el 60% completó los estudios secundarios.

         Esta noticia leída en un rincón de la prensa deportiva española me ha dado pié a realizar una búsqueda de la situación educativa de nuestros futbolistas, he buscado y buscado y no parece que exista una gran preocupación por esa cuestión, solo interesan sus habilidades con el balón, lo que ganan y cual es la esposa más "buena" y con mejor “tipo” del equipo; la mayoría de ellos son personajes que cuando hablan no saben realizar una frase completa que contenga: sujeto, verbo y predicado, ¿que sería de ellos sin la tarjeta oro?.

         Cuando se le pregunta a un futbolista lo que lleva en la maleta o como matan el tiempo en sus largas concentraciones, solo se escucha decir que llevan vídeo juegos o cartas, “la pocha” -no conozco ese juego- parece que era el preferido de la selección;  tras perder, posiblemente gracias a esa falta de educación, los jugadores demostraron lo que eran, como dijo Del Bosque “en las derrotas se conocen a las personas”, ¿querría decir que eran unos borricos”?, no digo nada, pero por ahí andarán los tiros; en muy raras ocasiones he escuchado que llevaban un libro en sus bolsas de deportes. Pocos son los jugadores profesionales que más allá del fútbol deciden cultivar su mente.

         He seguido buscando y no he encontrado a muchos jugadores de fútbol que manifiesten haber pisado una Facultad, y aún menos que haya concluido una carrera universitaria, no voy a hacer una gran lista de jugadores que si han estudiado,es imposible, aunque alguno hay, Juan Mata estudia una doble titulación, Granero, Julen Guerrero, Xabi Alonso e incluso Iniesta, muchos de ellos estudian Educación Física, titulación que tiene ventajas para aquellos deportistas de élite, otros están en Empresariales, hay médicos, pero ya están retirados por ejemplo Pirriex jugador del Madrid, o aquel defensa central del Sevilla que repartía “estopa” a diestro y siniestro, se llamaba Pablo Alfaro, es ginecólogo; no he encontrado a más.

         Citar a autores como Bukowski, Kafka o Carver, o sin irme tan lejos, saber quien es Machado, Miguel Hernandez o la recientemente fallecida Ana María Matute es  algo impensable en la gran mayoría de profesionales del fútbol en España. Algunos, creen que el fútbol les durará toda la vida,  para otros, no ha sido necesario tanto golpe en la cabeza como la falta de entendederas lo que le ha reducido su capacidad mental, como dicen los argentinos, en el mundo del fútbol hay muchos pelotudos

jueves, 10 de julio de 2014

“EL PERFUME DE BERGAMOTA”

Un grupo de lectores, junto con el autor, el doctor, de medicina interna, Gastón Morata (Granada 1955), nos reunimos para comentar su libro “El perfume de bergamota”. El coloquio se planteó como si estuviéramos en su consulta, muchos de nosotros lo hemos visitado como enfermos y contado nuestras “cuitas”.

“El perfume de bergamota” podemos definirlo como novela histórica” de un periodo que forma parte de Granada; los hechos transcurren durante cuatro días de 1392 cuando se produce el insólito envenenamiento del rey Yusuf II, hijo de Mohamed V, impulsor del Patio de los Leones, debido a una trama conspirativa encaminada a usurpar el trono al legítimo heredero. Estos hechos, que son históricos, ocurrieron 100 años antes de la derrota y expulsión de "los moros", granadinos que profesaban el Islán, amantes de una ciudad que solo supieron embellecerla muy al contrario de lo que han hecho y siguen haciendo los granadinos con "pedigrí".

         He manifestado que es una “novela histórica”; para aquellos que leer historia, aunque sea novelada, les resulte pesado, puede cambiar esas dos palabras por buena “novela negra”, novela que me ha enganchado y atrapado desde las primeras páginas haciéndome vibrar en la búsqueda de la solución de la trama orquestada. El hecho de que el autor sea granadino y médico le sirve para documentar y  detallar enfermedades y tratamientos de la época, describir sus calles, mercados  y como fue el primer hospital del locos que existió en Europa – El Maristán- atendido por los mejores médicos existentes, ubicado muy próximo a la Acera de Darro y junto al Bañuelo, como muchas cosas de nuestra querida ciudad  abandonados o desaparecidas.           

miércoles, 9 de julio de 2014

RACISMO Y RAZÓN. Historia de un negro

¿Quién no ha escuchado, teniendo más de 50 años a Bob Dylan?, ¿Quién no ha escuchado la canción “Hurricane” publicada en el 1975?, seguramente serán muy pocos los que puedan decir que no la conocen, es una canción emblemática del último tercio del siglo XX;  al no hablar inglés, no tenia ni idea de lo que decía la letra, hasta que hace unos días se publicó que Huracán Carter el boxeador que pudo ser campeón mundial, había muerto. Su historia fue cantada por Bob Dylan

Inocente de las tres muertes de las que se le acusó, estuvo en la cárcel durante casi 20 años (1966-1985) fueron muchos los movimientos sociales que hablaban de su inocencia; su salida de prisión vino con la siguiente declaración: EL RACISMO PUDO MÁS QUE LA RAZÓN.

         La letra de la canción es la historia de Rubin «Hurricane» Carter, una gran canción, una magnífica letra y un personaje que sufrió en sus carnes la “democracia americana”. Durante sus últimos años de vida se dedico a la defensa de los condenados por error.
Esta es su historia: (letra de "Hurricane". Bob Dylan)
       
         Dada la extensión de la letra dejo el enlace para quien esté interesado en leerla, es una pequeña gran historia donde el racismo, la mentira y la sinrazón van de la mano. 

            
Esta es la música:

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN