En pleno Mundial de fútbol pude leer que Costa Rica estaba siendo la gran revelación, que era el equipo más cerebral del campeonato; según decían, era debido a que el país
tiene una alta calidad educativa pública
que se refleja en sus futbolistas. Según una encuesta del diario ‘El
Nacional’, entre todos los jugadores de la Primera División costarricense, el
60% completó los estudios secundarios.
Esta noticia leída en un rincón de la
prensa deportiva española me ha dado pié a realizar una búsqueda de la situación educativa de nuestros futbolistas,
he buscado y buscado y no parece que exista una gran preocupación por esa
cuestión, solo interesan sus habilidades con el balón, lo que ganan y cual es
la esposa más "buena" y con mejor “tipo” del equipo; la mayoría de ellos son personajes que
cuando hablan no saben realizar una frase completa que contenga: sujeto, verbo
y predicado, ¿que sería de ellos sin la tarjeta oro?.
Cuando se
le pregunta a un futbolista lo que lleva en la maleta o como matan el tiempo en sus largas concentraciones, solo se escucha decir que llevan vídeo juegos o cartas, “la
pocha” -no conozco ese juego- parece que era el preferido de la selección; tras perder, posiblemente gracias a esa falta de educación, los jugadores demostraron lo que eran, como
dijo Del Bosque “en las derrotas se
conocen a las personas”, ¿querría decir que eran unos borricos”?, no digo
nada, pero por ahí andarán los tiros; en muy raras ocasiones he escuchado que
llevaban un libro en sus bolsas de deportes. Pocos son los jugadores
profesionales que más allá del fútbol deciden cultivar su mente.
He seguido buscando y no he encontrado a muchos jugadores de fútbol que manifiesten haber pisado una Facultad, y aún menos que haya
concluido una carrera universitaria, no voy a hacer una gran lista de jugadores que
si han estudiado,es imposible, aunque alguno hay, Juan Mata estudia una doble titulación, Granero, Julen Guerrero,
Xabi Alonso e incluso Iniesta, muchos de ellos estudian Educación Física,
titulación que tiene ventajas para aquellos deportistas de élite, otros están en Empresariales, hay médicos,
pero ya están retirados por ejemplo Pirri, ex jugador del Madrid, o aquel
defensa central del Sevilla que repartía “estopa” a diestro y siniestro, se
llamaba Pablo Alfaro, es ginecólogo; no he encontrado a más.
Citar
a autores como Bukowski, Kafka o Carver, o sin irme tan lejos, saber quien es
Machado, Miguel Hernandez o la recientemente fallecida Ana María Matute es algo impensable en la gran mayoría de
profesionales del fútbol en España. Algunos, creen que el fútbol les durará toda la
vida, para otros, no ha sido necesario tanto golpe en la cabeza como la falta de entendederas lo que le ha reducido su capacidad mental, como dicen los argentinos, en el mundo del fútbol hay muchos pelotudos.
Así está el panorama, al parecer lo que importa por encima de todo es ganar mucho dinero y de forma rápida. Da igual la preparación de cada uno como persona, eso es lo de menos. De hecho, más de un futbolista retirado ha terminado en la ruina total por no saber administrar las ganancias de los años buenos tal vez por eso, por falta de cerebro...
ResponderEliminarPero lo que amí me enerva la sangre es que el noventa por ciento de nuestros niños y jóvenes quieren ser como ellos, los tienen como modelos y eso se nota en su rendimiento escolar, por ejemplo, al dedicarle mucho más tiempo a la práctica del fútbol que a los estudios. Así está todo...
Saludos Emilio y que acabe el mundial de una vez.
Joaquín, no solo se han arruinado, algunos, en deportes minoritarios, hasta han llegado al suicidio.
EliminarDe futbolistas borricos, y nunca mejor dicho lo tenemos en el futbolista que el Barcelona ha fichado por 90 millones de euros y que fue expulsado del Mundial por arrear un bocado en el hombro a un compañero, ¿que clase de personaje es este?. Como bien dices estos "pelotudos" sirven de espejo a nuestros hijos o nietos.
Saludos
Hoy se paga la incultura ¿qué podemos hacer?
ResponderEliminar¿Tu que crees ?. Siempre podemos hacer algo sobre todo con los más pequeños.
EliminarSaludos
¿Para qué necesitan saber más de lo que tienen que saber?
ResponderEliminarSon peones utilizados para jugar y ganar...
Si empiezan a pensar en Bukowski, o sin ir más lejos en Machado, puede que piensen que el futbol no es tan importante, para ellos lo más importante tiene que ser eso para lo que están programados: son máquinas para jugar.
Saludos.
Todos somos máquinas de algo, formamos parte de un sistema, el problema es que ese sistema está muy descompensado.
EliminarSaludos
Supongo que a sus seguidores les importa muy poco su cultura -muchas veces la misma que la de ellos- lo que les interesa es que metan goles, cuantos mas mejor, o que su equipo gane, aunque sea mordiendo, en fin, allá ellos, nosotros nada podemos hacer al respecto, como en tantas otras cosas.
ResponderEliminarSalud
Genin, esta vez discrepo contigo, si que podemos hacer cosas.
EliminarSaludos
En Granada tenéis un ejemplo de futbolista que se retiró hastiado de la corrupción y la incultura que existe en el mundo del fútbol, Borja Criado.
ResponderEliminarBorja Criado es, hoy día, notario en Granada. Ganó la plaza recientemente y lo que cuenta de directivos y futbolistas es espeluznante.
Por ejemplo, habla de un portero que con su primer contrato (60 millones de pesetas) se compró un Porsche de 50 millones y cuando empezó a cobrar se dio cuenta que los 60 millones eran brutos y que no tenía para pagar el coche. También de como queman el tiempo con la PlayStation o fundiendo el dinero que ganan en fiestas.
Este es el enlace a la entrevista.
Un fuerte abrazo, Emilio.
Gracias por traer este enlace, es un claro ejemplo de lo que hay en ese espectáculo, no deporte, y como se puede evitar. No recordaba ese caso.
EliminarUn abrazo
Siempre que se vean los estudios como una forma de ganarse la vida y no como una forma de enriquecimiento personal, será muy fácil pensar ¿para qué estudiar si ya me gano le vida dando patadas al balón?
ResponderEliminarUn abrazo.
Evidentemente le damos mas importancia a los problemas del club de nuestra ciudad, por el que somos capaces de manifestarnos, que por la falta de profesores en los colegios de nuestros hijos o la falta de médicos o de servicios como parques para nuestros hijos, mientras esto sea asi, tosos nosotros somos unos pelotudos.
ResponderEliminarSaludos
Pelotudos con inteligencia deportiva que no siempre coincide con la inteligencia desarrollada a través del estudio y la lectura.
ResponderEliminarNo sabía lo que explicas de Costa Rica pero resulta muy ilustrativo para reflexionar, como lo has hecho, al respecto.
Un abrazo!!
A los que me refiero la inteligencia solo la tienen en la punta del pie.
EliminarSaludos
Es muy interesante esta entrada informativa de los deportistas en general.
ResponderEliminarLo más cruel de todo esto es que se llenen los estadios, y los llenan siempre los que tienen menos recursos, no se dan cuenta del hambre que existe en nuestro país y ellos se hacen cómplices que un jugador gane 40 Millones al año mientras otros no tiene para comer. Me ha gustado el fútbol de hecho en Granada teníamos los de Standard Eléctrica un equipo y telefónica otro .como disfrutamos dándonos leña y luego marchando al ventorrillo de turno como si no hubiese pasado nada.
Saludos
¿El equipo era de fútbol sala?, de ser así, lo mismo recibiste alguna patada mía.
EliminarSaludos
Era en campos al aire libre, además en algunos campo teníamos que pagar el alquiler ,con equipos de 11 jugadores, Uno de los equipos no sé seguirá ese comercio era Agro Granada
ResponderEliminarNo, estábamos federados creo que era en la OA de hecho los lesionados teníamos asistencia médica.
Una anécdota Paco muñoz encargado en Triunfo era un parecido al Gran Campanal ,teníamos un jugador de dos metros de altura llamado Francisco Gómez Asensio pero no sabia como se le daba a la pelota, lo puse pegadito a Paco y ya dejó de incordiarnos no lo dejó tocar una pelona los modos para hacerlo antiestéticos y anti fútbol pero lo paró.
Saludos
Entonces no te di ninguna patada, yo andaria aún en Barcelona o Malaga, por cierto hace un par de dias vi a Paco y sigue tan hermoso.
ResponderEliminarSaludos
Yo lo conocí muy alineado pero era cuando hizo el curso de encargado. Además le instalé unos apliques en la entrada de su casa. Años más tarde ya estaba redondo.
ResponderEliminarSaludos
Tu lo conocerías desde mucho antes; hace 40 años, fecha en la que yo lo conocí, de hecho fue mi preparador para las oposiciones de Telefónica, Francisco de Paula Muñoz ya estaba con una buena barriga.
EliminarSaludos
Si fue bastante antes ,lo recuerdo porque mi hija nació en el hospital Virgen de las Nieves hace 48 años ,en aquella época los que preparaban los cursos para entrar era El señor Elvira y Luque de hecho un primo mío que estuvo en Granada ya de telefónico lo prepararon ellos, se llamaba pepe Morillas Porras, que en paz descanse.
EliminarSaludos
A todos los que nombras los he tenido como compañeros, de hecho a Elvira lo tuve de jefe hasta que jubiló trabajando mesa con mesa, y a tu primo también lo conocí bien.
EliminarSaludos
Me temo que al mundo del fútbol en una mayoría aplastante de los casos le importa un bledo la cultura.
ResponderEliminarSaludos
Cierto y si les importa algo, es a cambio de dinero.
EliminarSaludos
A la mayoría la cultura les importa poco, aunque ahora cada vez el que no ha tenido estudios se va volviendo un poquito más instruido, ya que muchos cuando se retiran se enchufan de comentaristas en los medios de comunicación, y con esto claro, a la fuerza algo se aprende.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
No hay medios de comunicación para todos.
EliminarSaludos