Un grupo de lectores, junto con el
autor, el doctor, de medicina interna, Gastón Morata
(Granada 1955), nos reunimos para comentar su libro “El
perfume de bergamota”. El coloquio se planteó como si estuviéramos en su consulta, muchos de nosotros lo hemos visitado
como enfermos y contado nuestras “cuitas”.
“El
perfume de bergamota” podemos definirlo como “novela histórica” de un periodo que forma parte de Granada;
los hechos transcurren durante cuatro días de 1392 cuando se produce el
insólito envenenamiento del rey Yusuf II, hijo de Mohamed V, impulsor del
Patio de los Leones, debido a una trama conspirativa encaminada a
usurpar el trono al legítimo heredero. Estos hechos, que son históricos, ocurrieron 100 años
antes de la derrota y expulsión de "los moros", granadinos que profesaban el Islán, amantes de una ciudad que solo supieron embellecerla muy al contrario de lo que han hecho y siguen haciendo los granadinos con "pedigrí".
He manifestado que es una “novela histórica”; para aquellos que leer historia, aunque sea novelada, les resulte pesado, puede
cambiar esas dos palabras por buena “novela
negra”, novela que me ha enganchado y atrapado desde las primeras páginas haciéndome vibrar en la búsqueda de la solución de la trama orquestada. El hecho de que el autor sea
granadino y médico le sirve para documentar y detallar
enfermedades y tratamientos de la época, describir sus calles,
mercados y como fue el primer
hospital del locos que existió en Europa – El Maristán- atendido por los mejores médicos existentes, ubicado muy próximo a la Acera de Darro y junto al Bañuelo, como muchas cosas de nuestra querida ciudad abandonados o desaparecidas.
Pues tiene buena pinta, las novelas históricas son mis favoritas, y si ademas transcurren en España tanto mejor, como este verano casi me he puesto al día con la lectura voy a buscar ese libro que recomiendas. Abrazos
ResponderEliminarEsa mezcla de novela histórica (son hechos reales) que tiene mucho que ver con la novela negra, gustará a todas las personas que les agrada ambos géneros.
EliminarSaludos
Puedes imaginar los motivos por los que no me gusta mucho la novela histórica, pero sí la negra, así que la tomaré en consideración.
ResponderEliminarNo cuentas nada del coloquio.
Un abrazo!!
No he comentado nada del coloquio porque sería extenderme mucho, además, como muchos nos conocíamos y el tampoco necesita mucho "para largar", la verdad sea dicha, hubo un momento que hablamos del sexo de los ángeles y de nuestra "mierda" de ciudad gracias a los políticos que nos han caído en prenda, para que me entiendas, es otro granaino malafollá como el que tu conoces, seguro que así me entiendes.
EliminarSaludos
Jajajaja!! Entendido...
EliminarDesconocía esta obra y me la apunto porque el tema me interesa y mucho.
ResponderEliminarResulta siempre interesante comentar la obra con el autor, también para este.
Cierto y sobre todo si, desde la sinceridad, te cuenta los problemas de adecuar toda una obrar sin meter ninguna "morcilla".
EliminarSaludos
Que lástima que se abandonen esos edificios y lugares...
ResponderEliminarSalud
Es el desprecio de una derecha granadina a todo lo que suene a "moro", por ellos hubieran vendido la Alhambra por parcelas.
EliminarUn abrazo.
Pinta interesante.
ResponderEliminarEl coloquio debió ser ameno.
Un saludo
Si, hablamos de lo divino y de lo humano, aparte de hablar de historia de Granada.
EliminarSaludos
Como buen fan de la novela negra, tomo nota.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya que te gusta la novela negra, te diré que he acabado de leerme la serie de Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva, 7 libros muy entretenidos.
EliminarSaludos
Gracias por estás cosas que nos cuentas, ya que me parecen muy interesantes, y desde luego que esas charlas que lleváis a cabo deber ser muy amenas, y sobre todo instructivas.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel, y gracias como siempre por tus simpáticos comentarios: es un placer.
Me imagino que en todos los lugares donde exista una biblioteca pública y un bibliotecario con interés e imaginación se pueden hacer cosas similares e incluso mejores.
EliminarUn saludo
Parece interesante ya que me gustan tanto la novela histórica como la negra, siempre que sean buenas. Creo recordar que ese hecho lo relata también Carlos Aurensanz en la trilogía de los Banu Qasi, si no me equivoco en la segunda parte. ¿Esa novela está a la venta? Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarNo conozco al autor que me referencias, en consecuencia no puedo decirte nada respecto a el. En cuanto a si la novela está en venta, yo la he visto en librerías y en una gran superficie española.
EliminarSaludos
De Granada aún se puede sentir uno satisfecho por su belleza emblemática que esa no se la puede ningún político quitar. Para algo sigue siendo visitada por medio mundo cada año.
ResponderEliminarSaludos
Eso que manifiestas está muy bien para los guiris, para los que vivimos aquí día a día debería de tener otras cosas, por ejemplo que fuera más limpia que no solo esté limpia la puerta de la alcaldía; con menos asfalto y parques más cuidados, mirando mejor por nuestro patrimonio cultural en lugar de lo folclórico desfasado; menos especulación y sobre todo se hecha en falta gestores que no se escondan y solo se limiten a dar por culo al de enfrente o como es muy habitual mintiendo como bellacos.
EliminarSaludos
No soy guri y cada vez que la visito me siento encantado. Limpieza deberíamos ser menos guarros y no ensuciar nuestros entornos.
EliminarY los políticos con los años que tienes ya sabes que su única misión de verdad es oponerse al que este en el gobierno sea diestro o siniestro.
Saludos
Si, la culpa la tenemos los granadinos, por eso ciudades de nuestro entorno que hace no mucho estaban detrás como Málaga o Córdoba nos han dado una larga pasada, siempre hemos estado en el vagón de cola en todos los parámetros, ahí seguimos, ¡¡realmente la culta la tenemos todos!!, pero unos más que otros.
EliminarY precisamente porque tengo años y he vivido en muchas ciudades de aquí y de allá, se lo que digo.
Saludos
Una ocasión muy especial la de compartir y comentar con el autor, algo que enriquece a los lectores, pero que sin dudas también le debe enriquecer a sí mismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es, de hecho nos comentaba al autor, que a pesar del cuidado que ponía para cuidar los detalles que cada novela histórica debe de tener, alguna vez, en alguna de estas tertulias, le sacaban los colores porque alguien muy entendido la hacia manifestaciones de que determinado pasaje, hecho o circunstancia no se correspondía con lo conocido, por lo que tenia que revisar el original y a la edición siguiente hacer las pequeñas correcciones oportunas, esto indica que es un hombre que no vive en el limbo de los escritores y que se encuentra apegado al suelo, como debe de ser un médico con sus enfermos.
EliminarSaludos
Tomo nota, Emilio, tengo un especial vínculo con Granada (mi hija vive allí) y estoy enamorado de la ciudad. Solo el hecho de pasear por sus calles es una delicia. Así que buscaré el libro para zambullirme en esa trama de novela histórica y negra.
ResponderEliminarPor otra parte, me hubiera gustado mucho estar presente en esa charla con el autor.
Un fuerte abrazo.
Tu hija, al igual que yo y el resto de granadinos estamos soportando una "caló" pa morirse.
EliminarSi te gusta la novela negra, esta tiene su punto que además es cierto.
Saludos
A veces el autor se queda pasmado de lo que los lectores sacan de su obra ¿a que sí, Emilio?
ResponderEliminarSaludos.
No te lo voy a negar. Cuando un autor deja su obra deja de tener su control.
EliminarSaludos
Apuntada queda, porque el tema y la novela histórica es por lo que transito desde hace un tiempito.
ResponderEliminarMe alegro que lo pasaras bien, y que nos dejes huella de lo vivido.
Abrazo, Emilio.
Un abrazo Eva.
Eliminar