viernes, 3 de febrero de 2012

2º Parte: SENDERO MONTEFRÍO-VILLANUEVA MESIA. Sendero Hiponova (Poniente Granadino) (IIª Parte)

               Concluí mi anterior entrada quedándonos tomando un refrigerio para atacar la última parte del sendero para así llegar a Villanueva Mesía.


       
               El pueblo al que nos dirigimos es unos de los más típicos que viven a la orillas del río Genil, en su guía turística dicen ofrecer remansos de tranquilidad y de  interés paisajístico, sin embargo, el paisaje que vemos, gracias al ladrillo mal utilizado  ha perdido parte de su sabor debido a esa depredación humana.

               Es un pueblo frontera entre las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba que se mantuvo durante más de dos siglos como frontera entre el Reino de Granada y el Reino Cristiano de Castilla. Fue la última frontera del al-Andaluz, por eso los pueblos y tierras que la forman son una fuente inagotable de leyendas, historias y batallas.

               
             Hemos llegado al pueblo tras cerca de cuatro horas de marcha , el final ya se hacía difícil,  una vez concluido el camino  nos esperan dos cosas: la visita al museo local sobre la Prehistoria del Poniente Granadino y deleitarnos con las magníficas tapas acompañada de una buena cerveza que, como es natural, en Granada son gratis y ricas, ricas, aquí tenéis una muestra parecida



         El edificio donde está ubicado el museo fue, durante mucho tiempo, el pósito de Villanueva, para convertirse posteriormente y hasta nuestros días, en la tahona. Es, por tanto, el lugar más que adecuado para explicar como funcionaba un molino de harina y también para exponer la historia del pueblo en un espacio que alberga una exposición sobre los distintos asentamientos de culturas que han pasado por el Poniente Granadino hasta la llegada de los musulmanes. En la foto material ibero encontrados en los yacimientos  encontrados en la zona.

   
        A las cuatro de la tarde ya estábamos en casa con algunas agujetas y hoy lunes, cuando estoy escribiendo esta entrada, están molestando un poco, recuerdan el camino recorrido.

         Nuestro próximo sendero se adentra por un Parque Natural como es de la Sierra de Huetor, ya os contaré.                                                         Emilio Manuel M.



miércoles, 1 de febrero de 2012

MONTEFRIO-VILLANUEVA MESIA. Sendero Hiponova (Poniente Granadino) (Iª Parte)

         El pasado domingo realizamos nuestra segunda salida, paseo-marcha por un sendero del Poniente Granadino llamado Hiponova  nombre romano asignados a la actual Montefrío, es una ruta de unos 15 Km. entre las poblaciones de Montefrío y VillanuevaMesía  cuyo perfil reflejo:

     
 Como podéis ver no es muy difícil dado su perfil descendente, lo que facilita la afluencia de gente que no está muy acostumbrada a andar pero su dificultada está precisamente en la distancia y en el propio descenso que hace sufrir mucho los “gemelos” y en general todo el “tren inferior”.

         Se atraviesa una zona llamada “Valle de los Pinares”, hermosas vistas nevadas de la  Sierra de Parapanda  y de cortijos bien cuidados.



El Punto de salida está en el pueblo de MONTEFRIO antigua Hiponova romana o la árabe Montefrid, uno de los pueblo más bellos de la provincia granadina desde el mirador de la ciudad podemos visualizar antes de emprender la marcha la inexpugnable fortaleza árabe.


La Iglesia de Santa María declarada Monumento Nacional está levantada en la que ocupaba la antigua mezquita.


Interesante es también la Iglesia de la Encarnación por su planta circular diseñada en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, merece ser visitada solo por su acústica.
        
Hay que destacar en la zona, importantes yacimientos megalíticos  en la llamada Peña de los Gitanos, así como fenicios, romanos, visigodos y musulmanes, un ejemplo lo tenemos en este dolmen, a escasos Km. de la población.



Continuando nuestro  sendero Hiponova, hacemos un breve descanso y tomamos un pequeño tentempié  para continuar el camino, como muestro en la foto siguiente.



Aquí me quedo descansando, en la próxima entrada desarrollaré la llegada a Villanueva Mesía que no “de Mesía”.
                                                                             Emilio Manuel M.

lunes, 30 de enero de 2012

EPOPEYA DE GILGAMESH


Hace unos días en el departamento de Antropología Física , como consecuencia de estar hablando sobre los sentimiento y comportamientos humanos, nos recordaron la epopeya de Gilgamesh poema en el que se plantean estas reacciones humanas.
         Es el primer poema épico de la Historia, fue rescatado para la humanidad tras siglos de silencio, la epopeya de Gilgamesh está considerada la narración escrita más antigua de la Historia. Inscrita en caracteres cuneiformes, y de origen sumerio, este poema épico nos cuenta la historia del semidiós Gilgamesh, también rey de Uruk. Por tratar, entre otras cosas, de un viaje de iniciación a lo trascendente, anticipa ciertos aspectos de la literatura griega clásica.
         La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin vence Gilgamesh, y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.
         En su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.
         Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el de los Días Remotos») el único humano, junto con su esposa, que por la gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
         Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (mas no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.
      Este mito, como todos los que pertenecen a las tradiciones de las sociedades humanas en general, tiene implícita una enseñanza que muestra la importancia de la mitología en la vida diaria de las personas, y en la configuración de la sociedad misma. Así, la figura del héroe representa la figura de un personaje que ha emprendido un camino, y a través de su recorrido, va a aprender que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad, don exclusivo de los dioses, sino entender que no estamos solos en el mundo, que para crecer y superarnos a nosotros mismos debemos caminar junto a otros en los que nos podemos ver complementados, reflejados y contrariados.


sábado, 28 de enero de 2012

BEBÉS. Un magnífico documental.


El domingo y por casualidad, mientras hacia deporte con la elíptica frente al televisor pude ver en canal1 + un magnífico documental francés del director Thomas Balmés sobre cuatro bebés nacidos en distintos lugares de la tierra.
El documental sigue el primer año de vida de cuatro bebés nacidos en  Opuwo (Namibia), Bayanchandman (Mongolia), Tokio (Japón) y San Francisco (Estados Unidos), este documental pretende: capturar las primeras etapas de la humanidad, que son al mismo tiempo únicas y universales para todos, y poner un poco en cuestión esa especie de etnocentrismo o egocentrismo occidental.
             De esta forma, mientras a Mari la pasean por las calles de Tokio bajo una sombrilla, Bayar inspecciona las planicies Mongolia él solito; mientras Ponijao juega en Namibia sobre un charco de agua, Hattie aprende a andar en triciclo en un parque estadounidense. De la misma manera, así como unos niños deben ir al zoo para ver animales, otros los tienen en el patio de su casa.
            Es un documental que nos propone muchas preguntas,  una de ellas: ¿Son unos niños más afortunados que otros?, al ver las estadísticas uno tiende a creer que los más felices serán los que viven con más riqueza. En cambio, hay estudios que señalan que las personas más deprimidas de la tierra son los franceses, pese a tener un nivel de vida de media bastante alto, según estudios realizados .
         A pesar de estas diferencias, el documental hace hincapié en la esencia universal del ser humano, y en las características comunes que comparten los niños recién nacidos, más allá de su lugar de origen y su genética.                     Emilio Manuel M.
          El documental de 1hora 30’ de duración ha sido retirado de YouTube, pero se puede ver a través de alguna descarga, solo basta poner Bebés y pinchar en Google y elegir el lugar de descarga preferido.   

jueves, 26 de enero de 2012

“LA MUJER EN EL INCONSCIENTE MUSULMAN”


En estas Navidades he leído un libro, está escrito por una mujer musulmana que se encuentra amenazada por fanáticos religiosos que no dudan en recurrir a la violencia para impedir la circulación de las ideas y someter a la sociedad a sus arbitrarios prejuicios, por ello ha preferido velar su identidad y nos ha dado un nombre ficticio: Fatna Ait Sabbah  siendo el título de su libro “La mujer en el inconsciente musulmán”, editado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Esta obra es un estudio muy interesante del mundo musulmán y de sus textos sagrados siempre reservados a los hombres, que se han servido de ellos para perpetuar la sociedad patriarcal, como demuestra la autora en su análisis sobre el Corán en aquellos pasajes en los que se discrimina a la mujer reduciéndola a mejor objeto de cambio, bien olvidándose de ella en el Paraíso o concebida exclusivamente para lograr la satisfacción de los creyentes, todo esto ha calado profundamente en el inconsciente musulmán, mientras que aquellos otros en que consideran a la mujer en pie de igualdad con el hombre siguen siendo silenciados.

         Además, nos cuenta  las contradicciones del discurso ortodoxo respecto a la mujer; desvela, con rigor y con sentido del humor, los fantasmas sexuales de los musulmanes, desde su fascinación, no exenta de pánico, por la “alcancía” (vagina) –tan difícil de colmar-, hasta su obsesión por el propio vigor sexual, tal y como se reflejan en obras tan significativas como “El jardin perfumado” un clásico de la literatura erótica no solo árabe, donde se reflejan y se recrean los placeres y cómo el anciano recuperará su juventud por la potencia sexual, fué escrito por Jeque Nefzawi en el Túnez de 1535.

         Esta mujer imaginada por la sociedad masculina musulmana para la que no existen barreras ni sociales ni religiosas, es lo que hace justificar  ese empeño de la jurisprudencia en sojuzgarla.

         La autora compara a lo largo del libro, la sociedad islámica actual con las aleyas del Corán, una labor minuciosa y que rompe muchos tabúes, un libro para leer y quitarse prejuicios.                                                                                           
                                                                                                            Emilio Manuel M

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