El pasado domingo realizamos
nuestra segunda salida, paseo-marcha por un sendero del Poniente Granadino llamado Hiponova nombre romano asignados a la actual Montefrío,
es una ruta de unos 15 Km. entre las poblaciones de Montefrío y VillanuevaMesía cuyo perfil reflejo:
Como podéis ver no es muy difícil
dado su perfil descendente, lo que facilita la afluencia de gente que no está
muy acostumbrada a andar pero su dificultada está precisamente en la distancia
y en el propio descenso que hace sufrir mucho los “gemelos” y en general todo
el “tren inferior”.
Se
atraviesa una zona llamada “Valle de los
Pinares”, hermosas vistas nevadas de la Sierra de Parapanda y de cortijos
bien cuidados.
El Punto de
salida está en el pueblo de MONTEFRIO antigua Hiponova romana o la árabe
Montefrid, uno de los pueblo más bellos de la provincia granadina desde
el mirador de la ciudad podemos visualizar antes de emprender la marcha la
inexpugnable fortaleza árabe.
La Iglesia de
Santa María declarada Monumento Nacional está levantada en la que
ocupaba la antigua mezquita.
Interesante es también la Iglesia de la Encarnación por su planta circular diseñada en el
siglo XVIII por Ventura Rodríguez, merece ser visitada solo por su acústica.
Hay que
destacar en la zona, importantes yacimientos
megalíticos en la llamada Peña de los Gitanos, así como fenicios, romanos, visigodos y musulmanes, un ejemplo
lo tenemos en este dolmen, a escasos Km. de la población.
Continuando nuestro sendero Hiponova, hacemos un breve descanso y tomamos un pequeño tentempié para
continuar el camino, como muestro en la foto siguiente.
Aquí me quedo descansando, en la próxima entrada
desarrollaré la llegada a Villanueva Mesía que no “de Mesía”.
Hace unos días en
el departamento de Antropología Física , como consecuencia de estar
hablando sobre los sentimiento y comportamientos humanos, nos recordaron la epopeya de Gilgamesh poema en el que se
plantean estas reacciones humanas.
Es
el primer poema épico de la Historia,
fue rescatado para la humanidad tras siglos de silencio, la epopeya de
Gilgamesh está considerada la narración
escrita más antigua de la Historia. Inscrita
en caracteres cuneiformes, y de
origen sumerio, este poema épico nos cuenta la historia del semidiós
Gilgamesh, también rey de Uruk. Por tratar, entre otras cosas, de un viaje de iniciación a lo trascendente,
anticipa ciertos aspectos de la literatura griega clásica.
La
leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos,
pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para
que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada,
por fin vence Gilgamesh, y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey, a
continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo
viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales
fantásticos y peligrosos.
En
su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más
tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad. Inanna declara su amor
al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en
venganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos
personajes y a la ciudad entera.
Gilgamesh
y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan
a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre
a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el
de los Días Remotos») el único humano, junto con su esposa, que por la
gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la
vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a
un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio
Universal.
Finalmente
la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le
diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (mas no la
vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del
mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de
regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una
serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello
vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente
muere.
Este mito, como
todos los que pertenecen a las tradiciones de las sociedades humanas en
general, tiene implícita una enseñanza que muestra la importancia de la
mitología en la vida diaria de las personas, y en la configuración de la
sociedad misma. Así, la figura del héroe representa la figura de un personaje
que ha emprendido un camino, y a través de su recorrido, va a aprender que el verdadero
sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad, don exclusivo de los dioses,
sino entender que no estamos solos en el mundo, que para crecer y superarnos a
nosotros mismos debemos caminar junto a otros en los que nos podemos ver
complementados, reflejados y contrariados.
El domingo y por
casualidad, mientras hacia deporte con la elíptica frente al televisor pude ver
en canal1 + un magnífico documental francés del director Thomas Balmés sobre cuatro bebés nacidos en distintos lugares de la
tierra.
El documental sigue el primer año de
vida de cuatro bebés nacidos en Opuwo
(Namibia), Bayanchandman (Mongolia),
Tokio (Japón) y San Francisco (Estados Unidos), este documental pretende: capturar las primeras etapas de la humanidad,
que son al mismo tiempo únicas y universales para todos, y poner un poco en cuestión esa especie de etnocentrismo o egocentrismo occidental.
De
esta forma, mientras a Mari la pasean por las calles de Tokio bajo
una sombrilla, Bayar inspecciona las planicies Mongolia él solito;
mientras Ponijao juega en Namibia sobre un charco de agua, Hattie aprende
a andar en triciclo en un parque estadounidense. De la misma manera, así como
unos niños deben ir al zoo para ver animales, otros los tienen en el patio de
su casa.
Es un documental que nos propone muchas preguntas, una de ellas: ¿Son unos niños más afortunados
que otros?, al ver las estadísticas uno tiende a creer que los más felices
serán los que viven con más riqueza. En cambio, hay estudios que señalan que
las personas más deprimidas de la tierra son los franceses, pese a tener un
nivel de vida de media bastante alto, según estudios realizados .
A pesar
de estas diferencias, el documental hace hincapié en la esencia
universal del ser humano, y en las características comunes que comparten los
niños recién nacidos, más allá de su lugar de origen y su genética. Emilio Manuel M.
El
documental de 1hora 30’ de duración ha sido retirado de YouTube, pero se puede
ver a través de alguna descarga, solo basta poner Bebés y pinchar en Google y
elegir el lugar de descarga preferido.
En estas Navidades he leído un libro, está escrito por una
mujer musulmana que se encuentra amenazada por fanáticos religiosos que no
dudan en recurrir a la violencia para impedir la circulación de las ideas y
someter a la sociedad a sus arbitrarios prejuicios, por ello ha preferido velar
su identidad y nos ha dado un nombre ficticio: Fatna Ait Sabbah siendo el
título de su libro “La mujer en el inconsciente musulmán”, editado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
Esta obra es un estudio muy interesante del mundo musulmán y de sus textos
sagrados siempre reservados a los hombres, que se han servido de ellos para
perpetuar la sociedad patriarcal, como demuestra la autora en su análisis sobre
el Corán en aquellos pasajes en los que se discrimina a la mujer reduciéndola a
mejor objeto de cambio, bien olvidándose de ella en el Paraíso o concebida exclusivamente para lograr la satisfacción de los creyentes, todo esto ha calado
profundamente en el inconsciente musulmán, mientras que aquellos otros en que consideran a la mujer en pie de igualdad con el hombre siguen siendo
silenciados.
Además, nos cuenta las contradicciones del discurso
ortodoxo respecto a la mujer; desvela, con rigor y con sentido del humor, los
fantasmas sexuales de los musulmanes, desde su fascinación, no exenta de
pánico, por la “alcancía” (vagina) –tan
difícil de colmar-, hasta su obsesión por el propio vigor sexual, tal y como se
reflejan en obras tan significativas como “El jardin perfumado” un clásico
de la literatura erótica no solo árabe, donde se reflejan y se recrean los
placeres y cómo el anciano recuperará su juventud por la potencia sexual, fué escrito por Jeque Nefzawi en el Túnez de 1535.
Esta
mujer imaginada por la sociedad masculina musulmana para la que no existen
barreras ni sociales ni religiosas, es lo que hace justificar ese empeño de la jurisprudencia en sojuzgarla.
La autora compara a lo largo del libro, la
sociedad islámica actual con las aleyas del Corán, una labor minuciosa y que
rompe muchos tabúes, un libro para leer y quitarse prejuicios.
Siguiendo
con lo granadino, voy a escribir sobre la belleza de la mujer de mi tierra, vaya
por delante que me encanta la belleza de todas la mujeres, sean blancas,
negras, amarillas o cobrizas, me gustan con cualquier mezcla de color –son las
cosas de considerarme ciudadano del mundo-.
El ser granadino y tener tres mujeres granadinas en casa, bueno, una es
malagueña, he buscado por ahí para saber lo que dicen los hombres de nuestras mujeres, he encontrado lo siguiente, es una descripción sobre la mujer
granadina del siglo XIV, lo cuenta IBN AL- JATIB,dice:
Henri Matisse
“Las mujeres granadinas son guapas. Se dice que tienen formas bien
proporcionadas, con cuerpos atractivos; llevan los cabellos sueltos, tienen
dientes sanos y limpios, huelen a almizcle, se mueve con gracia, se expresan
con vivacidad y tienen conversación agradable. Hay que hacer la salvedad de que
son raras las mujeres de alta estatura. En nuestros días se han superado en el
arte del tocado y en poner de manifiesto su gusto por los vestidos de colores así
como en competir en el uso de prendas con bordados de oro y de telas de seda
con brocados y han llegado al máximo en
la coqueta ostentación de los distintos aderezos” . Han pasado algo más de 500 años entre esa mujer y la de hoy, y salvado alguna cosita, por ejemplo lo del oro (estamos en crisis), aquella mujer era tan guapa como la de hoy.
Biografía:
IBU ABD ALLAH MUHAMMAD IBN SAID IBN
AL JATIB LISAN AL DIN AL SALMANI también conocido como IBN AL JATIB o ABEN AL JATHIB,nació en Loja (Granada) en 1313.
Recibió
su primera educación de la mano de su padre. En Granada, ciudad a la que se
trasladaron sus padres, Ibn Al Jatib (el hijo del predicador) hizo sus estudios
bajo la dirección de sus más importantes educadores, cultivando las ciencias
filosóficas y adquiriendo importantes conocimientos en medicina. Gran
aficionado a las letras, nuestro personaje desarrollaría una excelente
habilidad literaria, evidenciando grandes dotes como poeta y epistológrafo.
A pesar de su temprana
relación con la corte nazarí, entró oficialmente en ella cuando ocupó el trono Yusuf I. A la muerte de su padre en
1340, Ibn Al Jatib, ocuparía el cargo de secretario. Se ganó el título político
de doble visir que tradicionalmente se concedía a los visires con poderes
ejecutivos. Su influencia en la corte y su riqueza provocarían la envidia de
los cortesanos, hasta que uno de sus discípulos, el poeta Ibn Zamrak, de la escuela maliquí,
conspirara contra él, acusándole de deslealtad al Islam, debido a los
postulados sufistas que profesaba.
Tuvo
un trágico final, fue estrangulado en la
cárcel, debido a su heterodoxia. Poeta, historiador, tiene una obra extensa,
sus poemas están expuestos en los muros de los palacios de la Alhambra. Murió
en 1374.