lunes, 17 de junio de 2024

UN VIAJE PERSONAL.

 

         ¿Quién no recuerda la serie sobre el Universo de Carl Sagan?, me imagino que  toda una generación se acordará: “Cosmos: Un viaje personal” , la serie me la ha traído a la memoria mi nieto que tuvo que hacer un trabajo de filosofía. Este científico hizo que nos planteáramos muchas preguntas que son el principio de la filosofía, por ello  le dí pie a mi nieto que pensase en ellas: ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? filosofía pura para hacerle reflexionar un poco, no todo son juegos de móvil, eso sí, luego me tiene que contar lo que ha pensado, vamos como si fuera un alumno a su profe, en este caso a su abuelo.

        Estas son algunas de las frases de este científico que dan para mucho, esta primera es una de las que más me gusta y que hace dudar de que no puedan existir otros seres en el Universo.

“Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.”

“Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.”

“En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.”

“El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.”

La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado.”

“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.”

“Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas.”

        ¡¡Anda que no hay para pensar!!


19 comentarios:

  1. Es que un buen científico si además es honesto divulgador es un excelente filósofo. A mí me maravilló aquella serie, y el libro Cosmos lo tengo por alguna parte. Naturalmente la astrofísica ha evolucionado tanto que se necesitan actualizaciones que lleguen a la mentalidad media social. Me ha gustado que trajeras a colación a Sagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu, el libro lo tengo por ahí. El universo es tan enorme que creo que incluso actualizando se queda uno casi en el mismo lugar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Justo ayer, estuvimos escuchando un vídeo que hablaba de la existencia de vida en otros planetas, creo que conversaban un físico: Javier Santaolalla y un filósofo: Enric F. Gel. Me pareció interesante. Ambos tienen canal de youtube.
    La última frase me recuerda a "El alquimista" de Coelho... será imperdible esa conversación nieto abuelo. Y sí, hay que dedicar tiempo a pensar, no todo son juegos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros son divulgadores cada uno en su materia, no los he escuchado, en cuanto a Coelho, he leido varias cosas por encima y no me gusta nada de nada.
      Saludos

      Eliminar
  3. “En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.” No viviré lo suficiente, pero quien sabe si habrá en el más allá una forma de espiar.
    Afortunadamente los chavales tiene inquietudes y preguntan y leen y hay mucho que recomendarles. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si quisieran tienen muchos medios para acceder a la información que nosotros en nuestra época.
      Saludos

      Eliminar
  4. Siendo tu nieto, es seguro que no la necesitará, pero una cita transcendente de Sagan es: "Deseo tanto que respeten mi libertad, que soy incapaz de no respetar a la de los demás".
    Viene muy bien para tanto "liberticida" actual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetar la libertad es fundamental, pero hay quien se esconde en ese "repestar su libertad" con valores negativos, y esos hay que denunciarlos, por ejemplo, se respetó la libertad de decir del nazismo y del fascismo y mira a donde nos llevó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esas son las tres preguntas eternas que se hace y se ha hecho el hombre desde siempre, y así seguirá siendo. Me alegro que seas un estímulo para tu nieto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ser un abuelo casi padre. Ahora que está ya de vacaciones me ha pedido que le diga como se hace un cous cous, hay que saber de todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Solo son frases para pensar un poco, desde que uno se levanta hay que estar con cuidado de que no te engañen, por eso hay que ir preparandolos.

    ResponderEliminar
  7. Una magnífica serie que miraba a este pequeño animal que somos desde el optimismo.

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente Carl Sagan nunca se fue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque murió a finales del siglo pasado sus documentales están ahí para quien quiera verlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un divulgador con una obra fantástica. Han pasado muchos años y no ha surjido nadie parecido.
    Muy bien poder compartirlo con tu nieto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ninguna televisión, ni las públicas ni las privadas emiten documentales de este tipo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias por recordárnosla. Una gran e interesante serie. No sé si habra más seres en otros mundos amigo, pero pienso que no somos los únicos. Que la imaginación nunca nos falte, sin ella nos iría mal.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en estos momentos, no veo a ninguna serie similar.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN