lunes, 3 de junio de 2024

¿QUE ES SER DE IZQUIERDAS HOY DÍA?


    Esta pregunta, que yo también me hago,  se la hace el catedrático granadino de economía en la Universidad de Sevilla Juan Torres López, en un artículo en el que dice que hay “alrededor de 10.000 posibilidades de ser socialista” se puede ser socialdemócrata pasando por anticapitalista, comunista , anarquistas o feminista también ecologista, y en todos ellos se puede pasar por posiciones más o menos extremas o intermedias, pero de verdad, ¿hay tantos socialismos?, esto ocurre por el hecho de que el socialismo ha “perdido la identidad común como son los ideales tradicionales vinculados a la liberación de los seres humanos: libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, bienestar, seguridad, soberanía, hermandad, cooperación…”

    Las consecuencias es que “se desmorona el atractivo de la izquierda, su capacidad de seducir a la gente corriente…, en unos momentos en el que el poder del capital está más concentrado que nunca…”

    Termina diciendo en su artículo que no le atrae tener que elegir entre 10.000 posibilidades de ser de izquierdas que “prefiero considerar que «los míos» no son los que llevan una u otra (marca), sino las buenas personas y quienes, como he dicho, actúan con generosidad para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes, sea cual sea el camino que hayan elegido para ello”.

Para leer el artículo entero podéis pinchar en el enlace:


22 comentarios:

  1. Como muy bien dice el catedrático Juan Torres López, los míos son quienes actúan con generosidad para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando de acuerdo con vosotros el problemas es que cuando se dan dos pasos adelante apoyando a gente que lo necesita, otros hacen que se tenga que estar atento a que no se den tres hacia atrás y eso agota y te hace abandonar, es lo que están intentando otros, que se abandone.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. "los míos son quienes actúan con generosidad para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes." y aquellos cuyos hechos son los actos consecuentes entre lo que piensan y dicen... quizás sea por esto por lo que me han decepcionado tanto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de esto es que quien administra la vida del pais, que es como decir la de todos los ciudadanos, son los políticos, incluso ahora es dificil discernir a los que quieren mejorar la vida de la gente o la de los mentirosos, todos hasta los más extremista quieren mejorarla, eso sí, que no sean emigrantes, ni gentes de izquierdas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Y precisamente de ese batiburrillo ideológico, es de lo que se aprovecha la derecha para medrar.
    Completamente de acuerdo con el catedrático: las buenas personas deberían ser las que asumieran el poder y olvidarse de siglas que no dicen nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que las buenas personas dicen que nada de meterse en el mundo de la política, yo desde luego diria que nones, salvo para alcalde de un pueblo pequeño donde se conocieran a los vecinos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Si, pero es hablar al desierto. ¿Cuantas izquierdas hay junto al PSOE, o en la derecha, aunque aquí hay menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues sí, sobran izquierdas, al menos cuando se presentan a las elecciones. Se conoce que prefieren pelearse entre ellas que hacer frente, juntas, a lo que se nos viene encima.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Y encima para conseguir votos aseguran que ellos son muy buenos y así los vemos tirándose los trasto, parece mentira.
      Saludos

      Eliminar
  5. Dependiendo de quien tengo enfrente me siento de derechas, otras veces según quien tengo al lado pienso que soy de izquierdas, por eso hace tiempo que los he unido a todos en gente buena y gente mala. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una calificación muy simple eso de gente buena y mala, además infunde a error.
      Un ejemplo muy simple, los empresario son gente buena, generan riqueza y dan vida a un país, pero hay ´muchos empresario, por ejemplo la hosterleria y construcción, que son auténticos tiranos, su único interés es pagar salarios de miseria.
      Somos un país donde los empresarios, todos, todavia no se han unido a ese grupo internacional que manifiesta que los empresario y grandes fortunas eleven sus porcetajes de pago a hacienda.
      Saludos

      Eliminar
  6. Es un tema que muchos debatimos hace tiempo sin llegar a conclusiones firmes, prefiero ser cauto porque no es un tema baladí y no hay que despreciar la crisis de ideas. Hay crisis hasta para pensar. ¿O es precisamente una crisis de pensamiento donde se exige método y conceptos renovados? Leeré el artículo, gracias. Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes era o socialismo o comunismo, hoy está Podemos que se pelea con Sumar, hay partidos animalistas que se consideran de izquierdas, están los verdes como Equo o nacionalistas suaves como compromìs.....
      Saludos

      Eliminar
  7. Como un elemento más para debatir encuentro este artículo

    https://pensarenelmargen.blogspot.com/2024/06/la-derecha-nos-roba-los-muebles.html

    Precisamente es otra de las cuestiones del momento: el robo descarado -con conceptos en las antípodas. por parte de ese extremismo neoliberal- de términos, lenguajes y perversión de los conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo de la compañera blogera Laura Vicente, la conocí en una de sus visitas a Granada en una presentación con el grupo anarquista granadino.
      En política el robo de ideas, según intereses, está a la orden del día, lo más próximo es como el PP rechaza profundamente, parlamentariamente y todos los mentes que uno puede imaginarse negociar con Junts (Puigdemont), pero ayer planteo una moción de censura con los votos de ese partido. Es más de lo mismo.

      Eliminar
  8. Y disculpa que insista con otra opinión que puede ser interesante. El artículo de Santiago Alba Rico, titulado "La revolución de los ricos", hoy en El País.

    ResponderEliminar
  9. A mí me da igual el tipo de socialista que sea mientras se pueda dialogar, pues el grave problema de las ideologías muy marcadas es que no admiten otras opiniones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el prolema de las ideologias muy marcadas, pero aquí se habla de solidaridad, justicia, igualdad, etc... , hay cosas en las que no te puedes relajar.
      Saludos

      Eliminar
  10. Te digo lo que le he dicho al autor de ese artículo que citas, que yo creo que, en este momento, lo que mejor distingue a la izquierda de la derecha es su postura ante la inmigración. Para mí, quien rechaza el derecho de una persona a buscar en otro país lo que no encuentra en el suyo, no puede ser de izquierdas se llame como se llame el partido al que vote o al que esté afiliado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa postura de ir contra la inmigración parece que va tomando cuerpo según nos dicen los resultados de las últimas europeas, donde la ultraderecha ha aumentado de forma muy importante, veremos a donde nos lleva todo esto.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN