lunes, 2 de octubre de 2023

Salirse del grupo


     Hace unos días, leí en "cartas al director" de El Pais una que me gustó, estaba relacionaba el mundo del joven, los moviles y su contenido, generalmente de mierda, y de lo que se está hablando tanto en estas fechas, el feminismo, la carta dice:

    "A ver, chavales, que no es necesario que esperéis a salvar a una damisela en apuros en un callejón. Empezad por vuestros grupos de WhatsApp, dejad que entre la luz y retirad la mierda, todo eso que sabéis que “ya no”. Comenzad por lo pequeño, por esos lugares de violencia normalizada que “no son para tanto porque comentarios así han existido toda la vida”. Cuestionad, dejad que os llamen histéricos y exagerados. Porque hay que salirse del grupo, bloquear, decir “¿de qué vas tío?”, no enviar esa foto de dudosa procedencia. Es hora de arrinconar a esos machitos alfa. No seáis los que palmean, ni los risitas, pero sobre todo, no seáis los que callan. Porque sois la mayoría, y esa masa silenciosa es la que tiene que alzar la voz. Es con vosotros con quien contamos".

Lara Recuero Díaz. 

Madrid

    La carta lleva toda la razón, hay que empezar por los más jóvenes; cuando estos no hagan chistes, no se rian, no aplaudan y piensen que las relaciones afectivas no son la pornografia que muestra el movil, cuando esto ocurra habremos dado un gran paso, para eso está la educación, la de casa y la de la escuela.

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Y como a veces soy optimista, propongo que también los mayores y las mayores revisen un poquito sus actitudes y las vayan actualizando porque a veces leo cada "chiste" que me dan ganas de llorar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, algunos aún recuerdan los chistes de gangosos, mariquitas y demás de los años 80 y anteriores, chistes que hoy resultan degradantes y fuera de lugar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola buenos días. Esa carta también me gusta a mi y la encuentro tan conveniente como útil su divulgación, Por supuesto, suscribo tu entrada y la aportación de nuestra amiga Noelia. Es tan alarmante como denigrante el aumento escandaloso de la violencia en las diversas edades. La sociedad se va degenerando. El origen es educacional, sí, pero no se sabe atajar, es evidente.
    Bueno, de nuevo en el tajo, estoy muy atrasada con vosotros, pero ya estoy aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia que trabaja con niños de un colegio, seguro que sabe las causas de esto y el hecho de que no se ataje. Hace unos días escuchaba a una educadora que se quejaba de la violencia de todo tipo en los centros escolares andaluces, su queja iba con la falta de preparación y de medios, al tiempo que la administración manifiesta que se ha aumentado el presupuesto para atender esos temas, ¿quien tiene razón?, al final ocurre que entre todas la mataron y ella sola se murió, las consecuencias las vemos y las seguiremos viendo incrementadas, esperemos que no haya una catástrofe que no tengamos que arrepentirnos.
      Saludos

      Eliminar
  3. La educación en centros escolares, ¡bien!
    Pero sobre todo, esa manera de entender la vida que no se enseña es las escuelas, pero se aprende en la familia.
    No dejemos que, en aras de la libertad, se pierda el respeto y la convivencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no se las causas, pero se está perdiendo, basta ver las preocupaciones que hay en el Parlamento y en el Senado, lo mismo que en Comunidades Autónomas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Dejé un comentario, como era en contra de los móviles me lo habran censurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea por eso, ¿le distes a publicar?, algunas veces a mi se me pasa, muchas veces digo que no me gustan los moviles y eso que durante años he vivido de eso, así que no lo creo, cuando puedo no los defiendo, aunque tiene como todo sus ventajas e inconvenientes, hay que saber usarlos y hoy a los jovenes no se les enseña.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con la carta, Emilio. Se empieza por pequeñas faltas de respeto y se acaba ofendiendo gravemente. Para mí la falta de respeto y la falta de autoridad tanto en la familia como en los centros educativos son causas muy importantes.
    Para el post anterior. Yo también digo: Buenos días. Hasta ahora me contestan
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te contestan, felicidades, a mi no siempre.
      He visto niños que sus padres para que se callen, les dejan el movil, te hablo de niños muy pequeños, vamos de carrito, en casa no entienden el daño que estan haciendo, y los profesores no están formados lo sufiencientemente con esa herramiento que el dios y el diablo al mismo tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hay que empezar en las casas desde chiquitos antes de que tengan móviles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está precisamente en la casa, los padres son los que dan el movil a ese bebe para que los deje tranquilos, casi diria que es un delito hacer eso.

      Eliminar
  7. Hay que ir pasito a pasito,muy bueno,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la pandemia los grupos han proliferado y los whatsapp, mucho más. En ocasiones recibo alguno de estos últimos con la indicación de que lo divulgue, lo primero que hago es comprobar si es cierto y en la mayoría de ocasiones la imagen es real pero está fuera de contexto y además muy antigua.
      Saludos

      Eliminar
    2. Salvo grupo familiar, no estoy en ningún otro, en todo caso mi mujer me muestra las chorradas que le mandan al suyo y nos reimos juntos, o nos cabreamos según lo que diga.
      En cuanto a la carta, no me vino por Whatsapp, la leí el El País el dia 23 de Septiembre, ahí está a tu disposición en el enlace: https://elpais.com/opinion/2023-09-23/dos-meses-despues-del-23-j.html
      es la cuarta carta.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
    3. Los compañeros telefónicos un día de comida, hacemos dos al año, y todos los miércoles almuerzo, me incluyeron sin decírmelo en un grupo de whatsapp, al ir a casa en coche lo menos recibí 30 mensajes, "hola Emilio", "Gil, ¿que tal estás?", a alguno los conocía ya que todos eran pertenecientes a radio, pero otros eran antiguos alumnos que me saludaban y sinceramente no recordaba su nombre ya que estaban desperdigados entre Aragón y Cataluña, nada más llegar me di de baja de ese grupo.
      En la actualidad soy del grupo de la Urbanización de Broto, fue idea mía de hace un par de años, y este año se ha configurado, la idea era muy simple, surgió cuando en cierta ocasión nos cortaron el agua por una avería, nos las tuvimos que agenciar para poder sacar agua potable de donde fuera, también este año hemos tenido problemas con atascos en la canalización, es de hace 60 años, pero nos han ido informando, la cerradura peatonal se cambia y hay que utilizar una chapita que se da a todos los miembros de la urba para poder entrar, hemos puesto una cámara de vigilancia para poder ver quien entra y sale, que tenemos problemas en la piscina... Por cierto este verano lo he tenido silenciado, para enterarme simplemente cuando yo quisiera.
      Saludos

      Eliminar
    4. Lo del grupo de Whatsapp de compañeros me ha hecho gracia, aquí en Granada no hay grupo pero si que se nos informa de cada compañero que se va quedando por el camino, es decir que la palman o mueren, no veas tu la gracia que me dan esos mensajes especialmente cuando el que fallece era conocido o muy conocido, te recuerdan que cada vez estás más cerca.
      Saludos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ostras, me saco la gorra!
    Por ahí va la cosa, no hacer oídos sordos, aquello de esto no va conmigo, o reírlo con el san Benito de esto no es políticamente correcto y por eso lo suelto.
    Las burradas lo son en todos los ámbitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo que se dice en algunos centros escolares "eso ocurre fuera del centro" o son los padres los responsables, la cuestión es ponerse orejeras, aunque los padres tienen su responsabilidad.
      Saludos

      Eliminar
  10. Pues sí, interesantes carta y comentario tuyo. Mira que si la juventud avanza en madurez mental, perderían algunos negocios pero ganaría la convivencia y el respeto. No sé, tengo dudas. La abstracción con que la gente, no solo los jóvenes, camina por las calles con su puñetero invento en la mano me desconcierta. Está en los jóvenes cortar y erradicar todo lo que lleve mensaje invasor, violento, intolerante, en tema de respeto a la mujer o a la tendencia de género o a las ideas políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los contenidos de internet hay mucho de lo que hablar, de su legalización y de los permisos para entrar en ellos, de momento eso no existe, los avances tecnológicos van muy por delante de nosotros mientras los que tienen que tomar medidas miran para otro lado y no miro para los educadores, ellos están tan sorprendidos como nosotros, su falta de conocimientos sobre redes sociales y sus implicaciones en niños y jovenes es manifiesta, y los que sabrian no llegan porque eso cuesta dinero de unos presupuestos de educación ya raquíticos

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo. Sin embargo, lo que veo es que el precio que se creen que van a pagar es muy alto, es decir, quedarse solos. Tienen un miedo terrible a la soledad. Pero bueno, es evidente que este es el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que se queden solos?, ¿los niños/as?, antes no habia moviles y nos divertiamos más, lo haciamos en la calle, y muchos juguetes eran un palo y mucha imaginación.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN