lunes, 9 de octubre de 2023

IGUALES PERO DIFERENTES. (Ley de bienestar animal)

 

        Puede parecer demagógico y puede que lo sea, hace unos días comenzó a aplicarse la “ley de bienestar animal” que garantiza el abandono cero de animales de compañía al "considerarles seres dotados de sensibilidad" en nuestro código civil, entre las cosas que hay que evitar es dejar a los perros atados en cualquier establecimiento mientras se realizan compras, aunque estas sean rápidas. Desde la entrada en vigor de la ley "puede suponer una multa de hasta 10 mil euros".

        Dicho lo anterior, y aquí puede ir lo demagógico, dirán algunos, hace muy pocos años tuvimos una pandemia donde murieron muchos mayores en residencia de ancianos totalmente abandonados, se dice que en Madrid lo hicieron más de 7000 residentes, ¿se ha puesto alguna sanción a la Comunidad de Madrid?, ¿se ha remediado el trato que se da en esas residencias?, la mayor parte de ellas son públicas con gestión privada, hace unos días a una pregunta a la Presidenta sobre el tema, responde que “ya estaba bien de acoso” (1).

        No voy a pensar que los animales, aunque sean nuestras mascotas, merecen peor trato que los humanos, debería ser el mismo, pero parece que los humanos no lo merecen, al menos en España ya que se ha tenido que llevar a Bruselas las denuncias que aquí no se les ha hecho caso para que sean atendidas, seguramente, como casi todo que llevamos a esos tribunales, nos sacarán los colores.

Miki y Duarte PUBLICAdO EN EL DIARIO "GRANADA HOY" EL 1-10-23

(1)    El periodista de investigación Manuel Rico ha publicado en el diario "Público" lo siguiente: "Los protocolos de las residencias durante la covid son la mayor violación de derechos en democracia".

      Madrid, fué la capital de la UE donde porcentualmente hubo más fallecidos por el Covid.
                        



25 comentarios:

  1. No quiero ser agorero, pero dentro de poco, van a tener más derechos que los humanos.
    - Jubi, ¡no será para tanto!
    Lo vimos durante la pandemia, a los que llevaban una mascota los dejaban pasear próximos a sus casas, a los niños confinados en su vivienda, excepto a los autistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos las costumbre de hacer leyes para todo, el problema es hacer que se cumplan, por ejemplo en toda España, acabo de escuchar que murieron más de 10.000 ancianos en residencia, ¿ha pasado algo?, me parece que no, las residencias siguen igual y los políticos pasan olímpicamente, en cuanto a las mascotas, ya veremos lo que ocurre, soy pesimista, no pasará nada, salvo que pille a un tontico y sea el pagano.
      Saludos

      Eliminar
  2. Aquí hay dos temas: la capacidad del ser humano para legislar para la mejora de la sociedad, y el cumplimiento de lo que se legisla. Para esto último además de voluntad hay que poner medios. Y aún así muchos se libran por las influencias que tienen con los elementos del poder, como jueces y políticos de la misma cuerda.
    Efectivamente se puede dar la paradoja de que a una encantadora ancianita le caigan 3000 € de multa por dejar al perro atado a la puerta del super. Poco probable pero factible. Mientras tanto los asesinos de 7000 residentes siguen campando a sus anchas por ahí. Desgraciadamente, de paradojas de esta clase está la vida llena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O pueden morir 13 personas en una discoteca en Murcia que deberia estar cerrada y ahora se acuerdan en toda España en hacer los cierres y revisiones oportunas, somos un país de mierda, con perdón, lo digo en unos momentos de cabreo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Entiendo lo que expones y tienes toda la razón. Lo que pasa es que hay personas que lo entienden como que "entonces lo de los animales no es tan importante" y eso es una falacia. TODO es importante, ningún ser vivo debería sufrir de manera gratuita y/o violenta (entendiendo que dejación es también maltrato) en un estado democrático. Pero por desgracia, hoy día, eso sigue siendo una utopía.
    Es como cuando la gente dice "lo del beso no fue tan grave, peor es que maten mujeres". Es que TODO es terrible, pero no se puede tener una mente tan obtusa que estemos siempre comparando para justificar que haya que aguantar abusos (sean las víctimas humanas o animales, como te decía antes).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que me junto con dos perros, uno de ello sería capaz de arrancarme la pierna de un bocado, por suerte esta bien educado, el otro no ladra por no molestar. He podido ver en lugares de caza como se ha llegado a matar a un perro que ya no servia para su fin, también en Sevilla han muerto caballos en la feria agotados o tener animales viviendo en condiciones insalubres, ¿crees que eso se va a remediar con la ley de bienestar animal?, empecemos por eliminar la fuesta de los toros, los burro taxis de Mijas, los coches de caballos de Sevilla o de otras ciudades andaluzas, o cualquier otra fiesta de las muchas que hay en este país donde el animal forma parte de ella.
      Aquí legislamos mucho, pero luego somos incapaces de poner los medios para controlar y al final siembre paga el pato el pobre "robagallinas".
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Una anécdota vivida, por mí: en un supermercado muy conocido, señora mayor delante en la fila, hablaba con la cajera a la que ya conocía, mientras dejaba para cobrar una bandeja con un solomillo de ternera.
    Cajera: ¿como todos los días?
    Señora: Sí, a comprar la comidita de mi perrita Luna.
    Como salió antes de mí, no pude saber, si dejó alguna limosna al viejo que cada mañana se ponía en la puerta del supermercado.
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no descubres nada nuevo, eso también lo he podido ver, hay animales de compañia que comen mejor que algunos humanos, habiendo indigentes que ni siquiera pueden comer o tienen que buscar su alimento en los contenedores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No es comparable, ni por los sujetos, ni por las circunstancias, pero comprendo perfectamente lo que quieres decir.

    Con quien sí que es comparable este nuevo bodrio de ley de bienestar animal es con el otro de la ley del si es sí, entonces se redujeron más de 1.000 condenas gracias a ella, con esta, en la escasa semana que lleva vigente se han abandonado más mascotas que durante los últimos tres años ¡vaya manera de ayudar a los animales! pero claro, como lo otra ley en lugar de ser elaborada por expertos conocedores del tema, está redactada por fanáticos que antropomorfizan a unos perros cuyas necesidades reales desconocen y además generan galimatías de derechos y obligaciones imposibles de resolver porque nada tiene que ver la realidad, con lo que han legislado, de ahí las nefastas consecuencias que está teniendo.

    Lo sucedido en nuestras residencias, durante la pandemia, aun sin justificación alguna, fue fruto de unas circunstancias excepciones, la imprevisión y que nadie sabía lo que hacer, ni hacia donde correr, en ese mare magnum como siempre sucede, los más débiles sufrieron las nefastas consecuencias que todos conocemos.

    Proteger la vida humana debería ser siempre prioritario frente a las necesidades de cualquier otro ser vivo, por respetable que sea todo tipo de vida y desde luego, que coman mejor muchos perros que algunos niños, una aberración se mire como se mire.

    Un placer volver a leerte, abrazo EMILIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la entrada ha movido un poco a enviar largos comentarios, en el tuyo no voy a entrar en la ley de "solo si es si", porque lo que más me sorprende es que sea la últraderecha y la derecha más rancia, así como algunos jueces, no todos, los que han rebajado penas a acosadores, abusadores, en esa ley, que parece que mucha gente no se ha leido hay nuevas consideraciones de delitos que antes ni siquiera se pensaban, en cuanto a jueces, algunos la consideran una muy buena ley, otros en contra dicen lo contrario me imagino que será para aquellos que la siguen prefiriendo con la pata quebrada y en casa.
      En cuanto a lo de la pandemia yo no justifico nada, hemos sido el país de la UE donde más muertes de mayores ha habido, donde incluso familiares de la Presidenta de Madrid se han beneficiado de unas mascarillas en mal estado, y aquí no ha pasado nada.
      No creo que sea el gobierno quien tiene la culpa del abandono de mascotas por haber sacado una ley, si tienes una ¿es que piensas abandonarla si se hace una ley que pretenda salvaguardarlos?, ¿de verdad crees que esa ley la han realizado personas que desconocen el tema?, se que a quien le ha hecho mucho daño es a quien se dedicaba a la venta de animales, en algunos casos cuidados de mala manera.
      En fín no soy un experto animal, solo que de vez en cuando me junto con dos perros, los de mis hijas, que me ocupan los sillones cada vez que vienen.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me temo EMILIO, que tus prejuicios ideológicos te han nublado las entedederas, porque al margen de ideologías, con las que además, no tengo nada que ver, naturalmente que me he leído las dos leyes, trabajo con ellas y como mujer te aseguro que no tengo nada que ver con quienes pretenden tenerlas con la pata quebrada en casa, pero me enferma la manipualción y las mentiras que se han vendido desde el gobierno ( más concretamente Montero ) con la ley del sí es sí... Son leyes con buenas intenciones, pero nefastamente redactadas, de ahí sus consecuencias ( el cambio de tipos es precisamente lo que ha hecho que se rebajara la pena a muchos delincuentes, no la idelogía de los jueces ) y sí, tb conozco al inspirador de la ley del bienestar animal, es un animalista que de derecho sabe entre cero y nada, que confunde las necesidades de un perro pastor con las de un minero, que obviamente no tienen nada que ver y sí, cuando la gente abandona a sus mascotas porque la ley prohíbe la tenencia de muchas de ellas, sin ninguna duda es la culpable de que se abandonen… como cuando obliga a registrar a los animales en un registro que no existe o tener más consideración con un perro que con una persona, al imponer multas en cuantía más altas al maltrato animal que al de las personas por eso considero es absurda y desproporcionada, en fin, claro, según tú, de todo esto seguramente tb tendrá la culpa la ultraderecha y de los pobre abuelitos que han fallecido en las residencias de Asturias y Cataluña, Ayuso...que será una pécora, pero hasta allí no llega ; ) para más información, mi marido es veterinario tengo tres perros y ocas que corren felices por el campo, te aseguro que nadie quiere más a los animales más que yo, pero no confundo las prioridades, ni acuso a nadie de lo que desconozco.

      Eliminar
    3. Puesto a hablar de prejuicios creo que cada uno de nosotros tenemos los nuestros, y es normal que no los veamos, así es el ser humano, ve la brizna en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo, por lo general es "el otro" es el que tiene la culpa de todo, el que no sabe, el que se equivoca, incluso es el que tiene ideología, por lo general de izquierdas, las ideologías de derechas no existen.
      Tras leer mi respuesta y tu segundo comentario hay aspectos que podemos estar plenamento de acuerdo, por eso no entiendo tu ataque furibundo hablandome de tu marido veterinario y de tu amor a los animales ¿quien lo niega?, puede que sea por mi torpeza y mi incultura animal la que te haya molestado, pero puedo decir que opiniones hay tantas como personas y que estoy en mi derecho de emitir la mia aunque no te guste, claro que tu puedes opinar desde el respeto y creo que no mucho has tenido en tu respuesta con eso de los nublados, de las prioridades y demás historias.

      Eliminar
  6. Otra vez se ha escondido mi comentario y no tenía mala intención, decía que le damos lápices a algunos y escriben leyes torcidas, más o menos ya no me acuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu comentario tampoco lo he visto, ¿de verdad es una ley torcida? ¿la has leido?.
      Saludos

      Eliminar
  7. Queriendo mucho a los animales, ya quisiera yo que a las personas se las tratará como algunos de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Los animales no deben ser tratados como personas, ya que tienen necesidades y comportamientos diferentes a los humanos. Sin embargo, esto no significa que debamos maltratarlos o ignorar sus necesidades.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no debemos olvidar es que el hombre hace miles de años domestico a algunos animales para que le sirvieran y ayudara en sus trabajos, lo que no estaba en su ánimo es que el hombre estuviera a su servicio, eso si, cuidados y atendidos en sus necesidades y es lo que se pretende con esa ley que algunos olvidan,
      Saludos

      Eliminar
  9. Lo he comentado muchas veces: Estamos humanizando a los animales, y los humanos nos animalizamos... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juego de palabras que deja de ser juego cuando se comienza a alcanzar la realidad, y ejemplos de que los humanos nos estan/estamos animalizando hay muchos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Me parece bien que no se abandone a un animal, pero me parece indispensable que no se abandone a ningún ser humano de cualquier edad, raza o condición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que clase de persona es la que quiere tanto a los animales y es capaz de dejar abandonados o bien olvidar como mal viven otros congeneres?.

      Eliminar
  11. Las protectoras de animales ya están alertando de demasiados abandonos. Hay personas que quieren más a sus mascotas que a sus familiares.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres tener en casa una mascota, cuidada y atendida como merece un ser que comparte cosas contigo, ¿Como una ley hace que haya más abandonos?, quiero entender que esas que abandonan a los animales no eran merecedores de tenerlos.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN