sábado, 21 de octubre de 2023

PERIODISMO Y VERDAD (sobre la guerra Palestino-Israelí)

 

        Decía Martin Luther King que “nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. Y llevaba razón. Nada de todo esto que está pasando en UCRANIA, ISRAEL…, se consentiría que ocurriera si no se mintiera tanto y si no se manipulara constantemente la información que difunden los medios. Unos medios cuyos propietarios son, precisamente, quienes se benefician con la violencia y la guerra, vendiendo armas y reconstruyendo lo que a cada paso destruyen. Sólo la educación, la información veraz y la comunicación en auténtica libertad nos podrán sacar del pozo ciego en el que estamos cayendo. Otra cosa es que sepamos cómo conseguirlo y que se tenga capacidad para hacerlo posible.

         La información internacional está quedando en manos de las grandes agencias de noticias (Reuters, Associated Press), los corresponsales de los medios de comunicación se han perdido, por tanto miramos la realidad desde prácticamente el mismo lugar y con una perspectiva limitada. Ese lugar común es muy occidental, muy blanco y muy masculino,  responde a la unipolaridad que hoy rige el mundo: EEUU el principal poder militar, económico, cultural, científico y energético. Es indiscutible que la agenda mundial viene hoy marcada por EEUU, y los medios así lo reflejan.

     Como esta entrada viene a consecuencia de los enfrentamientos entre Hamas e Israel, tras escuchar o leer la prensa e informarme de cómo se constituyó el estado de Israel,  parece que habría que hacerse una pregunta.

¿Las víctimas palestinas tienen derecho a defenderse?

    Los palestinos están siendo acosados y expulsados de sus tierras desde que nació el estado israelí en el 1948 y los israelies los han ido concentrando en la llamada Franja de Gaza que tiene 365 km cuadrados de superficie y en ella malviven cerca de 2,1 millones de personas, de las que más del 70 por ciento son refugiados palestinos expulsados de sus hogares y tierras, la densidad media en este lugar es de casi 5.500 habitantes por Km2, en España es de 92 y en Israel en torno a los 450.

    El pueblo palestino lleva demasiados años siendo invisible para los gobernantes del mundo obsesionados con halagar a Israel; por contra hay organizaciones pacifistas israelíes que se oponen a la presión que se ejerce sobre palestina  (Rebelíón)

El origen del conflicto, de forma sencilla, entre Palestina e Israel se puede leer pinchando en el parrafo. (Publico)


Nota/ Parte de esta entrada es una refundición de dos artículos uno de Juan Torres Lopez Catedrático de Economia por la U. Sevilla y otro de Virginia Perez Alonso, directora de Público, además de la revista Rebelíón.

19 comentarios:

  1. Que estamos en manos de unos mierdas a los que todo los importa una mierda (nunca mejor redundado), nunca ha sido tan dramático como lo está siendo ahora. Cuando todo nos va indicando que el fin de los tiempos se acerca a una velocidad vertiginosa, ahí estamos nosotros haciendo el imbécil. En fin...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en manos de destructores con las armas que venden que son los mismos que quieren levantar el nuevo país, siempre a cambio de algo, generalmente dolares.
      Es verdad que nosotros hacemos muchas veces el inbecil, pero me gustaría que lo desarrollaras un poco más.
      Saludos

      Eliminar
    2. Con lo de hacer el imbécil estaba pensando en que el mundo se está escorando hacia un nuevo fascismo, esta vez global, seguramente, lo cual acelera y mucho nuestro proceso de autodestrucción.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ahora te entiendo como el agua clara.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Y ya si escuchas al tarado que va a ganar las elecciones en Argentina, te dan ganas de tirarte por el balcón.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Desgraciadamente lo vi tirando todo lo publico a la calle, incluida la escuela pública, te voy a tener que dar la razón en eso de que vamos camino de que esto se llene de mierdas que les importa todo una mierda, y los argentinos que los van a votar ¿que pueden decir?, ¿que son otros mierdas o que están cansados de peronismo y de una inflación de más del 100% anual?, el personaje de Argentina no lo tenemos muy lejos en España está en la capital y en algunas areas periféricas, de ahí a dar el salto a gobernarnos, solo hay un paso.
      Un abrazo

      Eliminar
    6. Exacto. Si es que entiendo perfectamente que votar a esta gente es una actitud desesperada ante la ineptitud de la política tradicional. Pero coño, ¿siempre tenemos que escorarnos hacia el fascismo? ¿No podemos probar otras alternativas más sostenibles, más humanas? Decían muchos en la posguerra: "Esto sólo se arregla con mano dura". Oye, y nos ha quedado un tic hacia esa barbaridad, que cualquiera convence al personal de que hay otras vías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Leo eso de que Israel tiene derecho a defenderse. Cabría entender que Palestina tiene el mismo derecho aunque Israel lo niegue. Luego, si los dos tienen derecho a aniquilar al otro ¿Aplaudimos la guerra? Y ya no entro en eso de que Israel es un Estado, y Hamas un grupo armado, pero no es Palestina entera. Lo que no nos cuentan es que Netanyahu quizá no fuera el candidato más votado y que han decidido expulsar a los palestinos para quedarse con la tierra de Gaza ahora que Arabia saudí ha dejado de interesarse por ellos. La que se nos viene encima, Emilio manuel.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no estemos en manos de unos mierdas y que se den cuenta a dónde nos pueden llevar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy currada , gracias por traernos los artículos de esas personas doctas en la materia para aclararnos y aunque todos lo tenemos bastante claro nos cuesta creer que estamos en los cierto, porque es penoso comprender que seamos tan depredadores con nuestros propios congéneres ¡yo no lo entiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente personal que en su momento sufrieron y que ahora hagan lo mismo a otros, como decia Hoobes, "el hombre es un lobo para el hombre"

      Eliminar
  5. Lo que viene sucediendo, tiene una traducción exacta en lo que se dice por estas tierras: "la pela es la pela".
    ¿Verdad que no crees que si no fueran los amos del cotarro, tendrían menos defensores?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo niego, además hay otra cosa, no son musulmanes y son, por lo general, de tez clarita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, ya la cita de Luther King encabeza y define tu entrada, la has sabido escoger muy bien.
    Una cosa son los palestinos y otra es Hamás, no olvidemos que fue ella la que entró asesinando a gente pacífica e inocente, masacrando...Aquí, por desgracia, también padecimos el terrorismo durante muchos años y eso no era extensible al resto de los vascos, por ejemplo.
    Disculpa mi demora en venir por aquí, ando muy pillada, pero me asomo, no ni ná...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hacia tiempo que no se te veia el pelo.
      Hay quien no distingue ni quiere distinguir, pero preguntémonos, ¿como se defiende los palestinos, que no tienen estado, ni ejercito, ni tierras porque los han echado?, hay veces que defenderse se le llama terrorismo, aunque también es verdad que hasta en las guerras hay normas y estos se han pasado pero los Judios y quienes los ampara más aún y así llevan muchos años .
      Saludos

      Eliminar
  7. Cuando veo guerras, como esta y Ucrania (que fue invadida), me viene a la memoria una reflexión de Julio Anguita: ¡"Malditos sean los canallas que provocan todas las guerras"!
    Él perdió a un hijo, no era ni militar, estaba cubriendo un reportaje informativo, era periodista. Hay que respetar las leyes internacionales y humanitarias, jamás justifica nada el quebrantarlas. Es lo que nos diferencia del orangután, con perdón a este animal.
    La preocupación añadida es la violencia galopante que nos rodea, nuestros jóvenes no están seguros ni en la calle ni en discoteca, instituto...ahora hay más crímenes de mujeres que hasta hace muy poco. Los que no respetan a sus semejantes crecen como lechugas...
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con nombrar al orangutan, compartimos con él más del 95% del genoma, y los orangutanes cuidan mejor a sus familias e hijos que los humanos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Las guerras son todas muy crueles, pero en esta, ya no me creo nada.
    Israel difunde imágenes del cadáver de un niño para acusar a Hamás de simular víctimas con muñecos. De newtral
    No son muñecos: Más de mil 500 niños han sido asesinados en Gaza en la guerra de Israel vs Hamás. De sdpnoticias
    No te dejo los enlaces ya que me mandaría a spam.
    Y si hablamos del desgraciadamente famoso proyectil que impactó en un hospital de Gaza, todavía no sabemos a quien creer. Unos dicen que fueron los israelitas, otros que fue Gaza que le falló el disparo y cayó en su territorio, ¿a quien creemos?
    En la actualidad las noticias son instantáneas, pero en muchos casos son falsas y en otras simplemente partidistas. Es difícil llegar a conocer toda la verdad y cada uno se aferra a sus ideas y convicciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Te doy la razón en que todas las guerras son crueles y siempre mueren inocentes, pero en la guerra que nos ocupa lleva intermitentemente desde el 1948 dando que hablar y en esta guerra siempre hay uno que está perdiendo, y el que pierde se llama Palestina al que poco a poco, con el consentimiento del mundo occidental, lo arrinconan y le quitan espacio donde vivir, todo ello propiciado por el Reino Unido, su amigo USA y el apoyo de Europa así como unas Naciones Unidas recien nacidas (1945), que metieron la pata poniendo a los judios en un espacio ocupado por palestinos, si vemos las resoluciones posteriores de la ONU veremos los incumplimientos del pueblo judio con respecto a Palestina y así podemos decidir quien lleva razón, si nos fijamos en un día pueden entrarnos dudas de quien lleva o no razón, pero cuando la cosa se alarga a casi 80 años hay pocas dudas de quien lleva razón, en este caso el pez grande (Israel), se está comiendo al pequeño (Palestina) de forma totalmente injusta ya que no somos peces.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN