lunes, 20 de marzo de 2023

“ESPAÑA ES UNA CAPA SOBRE OTRA CAPA DE SIGNIFICADOS”

 


                     Leyendo una entrevista de Ian Gibsoncon motivo de la publicación de su nuevo libro sobre sus memorias y titulado Un Carmen en  Granada" (XXV Premio Comillas, editado por Tusquets), dice cosas muy interesantes sobre Federico García Lorca, su país natal Dublín y sobre España,  país que le dio la nacionalidad, sobre España dice lo siguiente:

                      "España es una capa sobre otra capa de significados. Culturas e idiomas. Piense en la capa árabe. Aunque la derecha no quiera saber nada de eso, el árabe es la segunda fuente del léxico español, por no hablar de la toponimia. Es una pena que no se enseñen los rudimentos del árabe en España. Por aquí han pasado todas las razas del Mediterráneo y los del norte, los celtas. Supongo que Santiago Abascal se mira al espejo porque imagino que se ve guapo, probablemente lo sea. Y supongo que se da cuenta de que su aspecto tiene que venir del otro lado del Estrecho. Qué más da, todos somos hijos del mismo Dios, ¿verdad? Bueno, pues aquí sí que da, existe una obsesión por la pureza de la sangre y por la mancha... Simon Wiesenthal, el perseguidor de nazis, decía que en España empezó el miedo a tener sangre judía"..

        En la entrevista que le realizan en la Cadena Ser sobre el mismo tema manifesta otra fase que dicha por un extranjero aunque naturalizado es importante reconocer, dijo:

        "Los españoles hablan mucho pero escuchan poco"

    Este hombre nos tiene bien calados.



34 comentarios:

  1. Pongo atención cuando oígo hablar a personas cultas. No siempre coincido con él, pero eso no le resta sus vastos conocimientos.
    Esto lo escuché varias veces en Gibson: "Los españoles hablan mucho pero escuchan poco", sin generalizar en nada en esta vida, estoy bastante de acuerdo con él.
    Se enamoró de Granada para siempre, también coincido con él en eso...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porqué coincidir cuando se habla de opiniones, ahora bien, yo no me pondría a discutir de ciencia con un científico, de historía de la literatura con un filólogo, etc, etc,, ahora bien, del sexo de los angeles discuto con el que sea.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me costó aceptarlo en sus inicios. Siempre me ha parecido fácil hablar de otros, criticar, el ha hecho de esto su modo de vida y con esto no le quito la razón. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Criticar? o indagar y buscar en la historia lo que hicieron escritores como Federico o Machado, ¿no es hacer historia, como cualquier otro que sepa hacerlo?, es cierto que Gibson ha utilizado mucho este género (Monografía/biografía/autobiografía) para bien de una sociedad que no sabia que habia ocurrido con unos personajes maltratados por el franquisco a los que directa o indirectamente los asesinó, de no ser, en buena parte por Gibson, estos autores serían menos conocidos aunque fuera sean muy leidos y representados.

      Saludos

      Eliminar
    2. Solo un apunte, yo leía a Lorca, a Machado Miguel Hernández por recomendación de los profesores y en mi casa estaban sus libros. Todavía no conocía a Gibson.

      Eliminar
    3. Ester, ¿era norma general en los colegios entre los años 1940-1976?, recuerdo que los primeros libros de Federico los leí traidos de Francia en la colección Ruedo Ibérico allá por finales de los 60 principio de los 70.

      Eliminar
  3. Pues tengo yo curiosidad por leer otro libro de un inglés sobre España, es James Rhodes, que también solicitó la nacionalidad y rechazó la británica y ahora estoy leyendo de él "Instrumental", una autobiografía brutal porque sufrió abusos de niño, pero he visto que tiene publicado "Made in Spain: cómo un país cambió mi forma de ver la vida". Si me hago con él, te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a James Rhodes, no por sus libros, más por las entrevistas realizadas a consecuencia de sus denuncias por el hecho de haber sufrido violencia sexual y también lo conozco por su música, igualmente tengo referencias de su fundación creada para ayudar psicológicamente a quien no pueda hacerlo.
      Saludos

      Eliminar
  4. "Más calaos que una sandía" que diría mi abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos conocen mejor los que nos vienen de fuera que nosotros mismos y no debemos enfadarnos, lo peor de esto es que no nos movemos para cambiar los aspectos más negativos, nosotros como aquella pelicula erre que erre, o si quieres arroz catalina.
      Saludos

      Eliminar
  5. Nos tiene muy bien calados.
    Los de fuera, tienen la distancia emotiva justa, para analizar sin dependencias emocionales. Es muy importante la escuela hispanista anglosajona, somos un país que les seduce, supongo que por su diversidad y a la vez cosas comunes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los viajeros ingleses la Alhambra está viva, de no ser por ellos sabe diós como estaría si es que ya estaba, a finales del siglo XIX era un almacen de animales.
      El problema es cuando nos dicen lo que somos, nos enfadamos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Cierto, el árabe es una gran fuente de nuestra lexicografía, mucho más de lo que creemos. Gibson, un gran hispanista. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a los granadinos nos conoce bién, la cantidad de veces que lo he visto en un bar típico de Granada llamado "el elefante".
      Saludos

      Eliminar
  7. Tengo pendiente leer su obra sobre los últimos días de Machado, mi poeta favorito, del que tengo todas las biografías.
    Y sí que sería interesante que enseñaran los rudimentos del árabe.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los españoles no somos de saber idiomas, para no saber, ni los nuestros, y si alguno pronuncia "raro· por ejemplo los andaluces, los ponemos a parir.
      Tengo dos poetas encima de mi mesita de noche, Federico, que no es facil leer su poesía y Machado, la biografía de Machado escrita por Gibson es un buen tocho llena de información.
      Saludos

      Eliminar
  8. No es santo de mi devoción, pero en esto tiene razón.

    ResponderEliminar
  9. A través de tu blog que siempre leo
    aunque no comente
    Aprendo de tu patria
    cosas que no sabia
    saludos guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro que te sirva para aprender.
      Saludos

      Eliminar
  10. Y tanto que nos conoce bien. Desde fuera el panorama se ve distinto. Desde dentro siempre estamos peleados por todo.Te imaginas si cada comunidad tuviera una lengua oficial, esto sería un guirigay.
    Buen martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo hablo español-andaluz (cachondeo para algunos) y he estado en la comunidad Catalana, Gallega, Valenciana, así como en el País Vasco cuyo idioma es ya la leche, bueno pues siempre me he entendido estupendamente con todo el mundo, los guirigays solo los montan los que tienen ganas de hacerlo, ya me gustaría aprenderlos, pero ya me pilló un poco tarde, aparte de que tengo un oido para los sonidos pa llorar.
      Saludos

      Eliminar
  11. Ian Gibson me recuerda a mi madre, tan xenófoba que una negra que trabaja en una pizzería le llama la atención. Y lo digo con todo el cariño que se puede tener por una madre, pero no por sus ideas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Gibson xenófobo?, es la primera noticia que tengo, cuando lo que leo de el es todo lo contrario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que las palabras de Ian Gibson me recuerdan la xenofobia de mi madre. No que él sea xenófobo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Entendido, de todos modos no es un buen recuerdo..
      Saludos

      Eliminar
  13. Nos conoce él más a nosotros que nosotros a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser normal, conozco casos similares de extranjeros que conocen mejor nuestra cultura que nosotros mismos.

      Eliminar
  14. Y viene de hace siglos. Es un disfrute leer libros de viajeros extranjeros del pasado. Los del XIX hasta al menos la guerra civil española venían condicionados por una mentalidad romántica. Muchos que participaron en la guerra en favor de la República dejaron escritas sus impresiones no solo sobre el conflicto sino sobre las gentes y lugares.

    Uno de mis libros favoritos es "La Biblia en España", de George Borrow, del siglo XIX. Prueba a hojearlo en alguna biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como antropólogo social he leido muchos de esos viajeros del siglo XIX, que se sentaban en sus depachos y escribian, algunas veces viajes exóticos que se inventaban con cuatro datos, otros sin embargo se pateaban el terreno, gracias a ellos muchos de nuestros monumentos, por ejemplo la Alhambra de Granada siguen en pié.
      Te haré caso y buscaré el libro que, aunque me sonara el titulo y el autor, no lo habia leido. Encontrado y puesto en fila de lectura.

      Eliminar
  15. Hace unos días leí la entrevista que le hicieron y es tal cual. De todos modos este país es un país que olvida, borra y cambia la historia si hace falta.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo estamos viviendo mientras tanto los ciudadanos callamos y no decimos ni mú.
      Saludos

      Eliminar
  16. Pues va a ser que sí que nos conoce, o al menos alguna de nuestras características, lo de que en España le debemos mucho a la cultura árabe, sin duda.. además de todas las preciosidades arquitectónicas y otras muvha cosas, todas las palabras que empiezan por al- casi siempre tienen raiz árabe y suelen sonar de maravilla y sí, tenemos mucho que aprender a escuchar y a muchas otras cosas... y sí tb jaja Abascal tiene una cara de árabe que no puede con ella o será árabe-judío-safardita ; )

    Un abrazo y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del aspectos arebe-musulman de Abascal siempre me lo ha parecido desde que salió al plató de la política.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN