jueves, 9 de marzo de 2023

AYER FUE 8M, ¿LO HEMOS OLVIDADO?

 

        En España tenemos un problema, es nuestra educación, nuestros colegios enseñan matemáticas, física, literatura, historia y dicen que también enseñan valores ¿Qué tipo de valores?.

         Esta mañana me levanto y al abrir el ordenador me encuentro con un patada en el estómago, una noticia que dice:

            «Soy tonta, estúpida, tonta y tonta»: la desgarradora carta de una niña de 9 años cuya familia denuncia acoso escolar.

         Lo peor, los padres lo habían denunciado hacia un tiempo sin que el colegio hiciera nada, ha sido tras la carta cuando ha comenzado a funcionar el protocolo de bullying.

         Hace unos días un adolescente autista, si quiso suicidar en Tarragona por el hecho de sufrir burlas.

         Y como estás hay muchas historias.

         Hace muchos años, allá por principios de los 80, cuando los padres comenzábamos a participar en los centros escolares en lo que se llamó Consejo Escolar, yo formé parte, y tuvimos varios problemas del mismo tipo, acoso puro y duro, no fue fácil poner soluciones la resistencia de padres y profesorado fué grande, era un tema que no existia. Cuarenta años después, los centros escolares continúan diciendo que lo que ocurre fuera de sus puertas ya no es cosa de ellos.

         No quiero cebarme en los maestros y educadores, con clases de 30-40 alumnos, con una formación en estos temas escasa, entonces ¿de que nos quejamos? Si una mujer muere asesinada por su amigo, novio o pareja, siempre se comienza insultando a un niño o a una niña en el colegio, luego en el instituto se controla el móvil de la chica y puede que incluso sea el chuleta de la clase, luego, ya adulto y con pareja, no pasa nada si se le da una “hostia”, claro que se puede llegar más lejos, una navaja, un arma y matar, pero claro eso pasa fuera de las puertas de los colegios.

 


16 comentarios:

  1. Cada vez empiezan antes, niños de 8 años forzando a compañeras del cole, hay muchos culpables, la falta de tiempo, el móvil como excusa para que avisen cuando lleguen pero que sirve para ver porno, las clases atiborradas de malcriados a los que no se les puede llamar la atención, ni siquiera echarlos de clase. Se tienen niños para que los eduquen otros ahí empieza el problema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decia, en la educación desde que nacen, y unos padres que piensan que son los maestros los que tienen que cuidarlos.
      Saludos

      Eliminar
  2. El origen es educacional. Supongo, (no recuerdo si te lo sugerí), tengo una entrada en el otro blog: "SOCIEDAD DEGENERADA",
    Suscribo el comentario de Ester y el tuyo...

    ResponderEliminar
  3. No se que llegaremos a ver. Tremendo que críos tan chicos tengan tanta maldad. Y lo peor es que se piensan que lo que hacen es normal. Creo que mucha culpa es de los padres, hoy no hay tiempo para atender a los hijos y si lo tienen pasan para que el niño no incomode.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas facil dejarles el movil y que se callen que decirles lo que está bien o mal, el problemas es que hay padres que tampoco lo saben.
      Saludos

      Eliminar
  4. Es tremendo a donde hemos llegado y a qué edades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿quien es el culpable?, ¿somo todos?, ¿porqué no ponemos solución?

      Eliminar
  5. Otra asignatura pendiente. Así de simple. El problema es que cuando lo encaremos, ese nino que sufre los problemas se habrá convertido en un adulto disfuncional...por decir una palabra suave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los problemas se cogen en origen, luego es dificil erradicarlos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Yo creo que los centros pueden mejorar, pero las familias tienen mucha, pero que mucha responsabilidad. Trabejo en un instituto y no te puedes imaginar cuantas madres y padres me dicen que sancionamos por "tonterías" o "cosas de niños" comportamientos que son claramente abusivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo niego, aquí cada uno tiene la su responsabilidad, pero los niños se tiran muchas horas en la escuela y ahí salvo memorizar, eso que dicen de enseñar en valores, solo se queda en el dicho, no en el hecho.
      Saludos

      Eliminar
  7. Cuánto hay que avanzar aún en esta cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entré en la Universidad ya mayorsito, había muchas carencias en los chavales, que se notaban aún más cuando uno se reunia con compañeros de más o menos tu edad. Tu tocas todos los palos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Qué duro. A veces creo que hay que empezar educando a las familias, y luego a los niños y a los profesores.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN